Sie sind auf Seite 1von 4

Media Search - SSBU7186 - C-10, C-12, 3406E, C-15 and C-16 Motores de Camin

Pgina 1 de 4

Shutdown

Previous Screen
Product: NO EQUIPMENT SELECTED Model: NO EQUIPMENT SELECTED Configuration: NO EQUIPMENT SELECTED

Operation and Maintenance Manual


C-10, C-12, 3406E, C-15 and C-16 Motores de Camin
Media Number -SSBU7186-04 Publication Date -01/05/2001 Date Updated -10/10/2001 i00951630

Arranque del motor


SMCS - 1000; 1450

El escape del motor contiene productos de combustin que pueden ser nocivos para la salud. Arranque y opere siempre el motor en una zona bien ventilada y, de estar en un recinto cerrado, descargue el aire al exterior.

Inspeccin debajo del cap


Efecte el mantenimiento diario requerido y cualquier otro mantenimiento peridico antes de arrancar el motor. Inspeccione el compartimiento del motor. Esta inspeccin puede ayudar a prevenir reparaciones importantes en una fecha posterior. Vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Inspeccin a todo alrededor" (Seccin de Mantenimiento) para ms informacin.
z

Para obtener la mxima vida til del motor, haga una inspeccin completa antes de arrancar el motor. Busque los siguientes problemas: fugas de aceite, fugas de refrigerante, pernos flojos and acumulacin de basura. Quite la basura acumulada y haga los arreglos para efectuar las reparaciones que puedan ser necesarias. Inspeccione las mangueras del sistema de enfriamiento para ver si tienen grietas o abrazaderas flojas. Inspeccione las correas de mando del alternador y los accesorios para ver si tienen grietas, roturas y otros daos. Inspeccione el sistema de cables para ver si hay conexiones flojas y cables desgastados o pelados. Compruebe el suministro de combustible. Drene el agua del separador de agua (si lo tiene). Abra la vlvula de alimentacin de combustible. No arranque el motor ni mueva ninguno de los controles si hay un rtulo de advertencia "NO

https://sis.cat.com/sisweb/servlet/cat.dcs.sis.controller.techdoc.CSSISFormatTechDocFo 19/03/2004

Media Search - SSBU7186 - C-10, C-12, 3406E, C-15 and C-16 Motores de Camin

Pgina 2 de 4

OPERAR" o una advertencia similar en el interruptor de arranque o en los controles.


z

Asegrese de que las reas alrededor de las piezas en rotacin estn despejadas. Todos los protectores deben estar en su lugar. Revise para ver si hay piezas daadas o que falten. Repare cualquier proteccin que est daada. Reemplace los protectores daados y/o que falten. Desconecte cualquier cargador de bateras que no est protegido contra el alto drenaje de corriente que se crea cuando se conecta el motor de arranque elctrico (si lo tiene). Compruebe los cables elctricos y la batera para ver si hay conexiones defectuosas y corrosin. Rearme todos los componentes de parada o de alarma. Compruebe el nivel del aceite lubricante del motor. Mantenga el nivel del aceite entre las marcas "ADD" (Aadir) y "FULL" (Lleno) del medidor de nivel del aceite. Compruebe el nivel del refrigerante. Observe el nivel de refrigerante en el tanque de recuperacin de refrigerante (si lo tiene). Mantenga el nivel de refrigerante en la marca "FULL" (Lleno) del tanque de recuperacin de refrigerante. Si el motor no est equipado con un tanque de recuperacin de refrigerante, mantenga el nivel del refrigerante dentro de 13 mm (0,5 pulg) del fondo del tubo de llenado. Observe el indicador de servicio del filtro de aire (si lo tiene). D servicio al filtro de aire cuando el diafragma amarillo entre en la zona roja, o cuando el pistn rojo se trabe en la posicin visible. Cercirese de que se haya desconectado todo el equipo impulsado. Quite todas las cargas elctricas.

Arranque en tiempo fro


El arranque del motor y la operacin en tiempo fro dependen del tipo del combustible que se usa, la viscosidad del aceite y los otros auxiliares de arranque opcionales. Para ms informacin, vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Operacin en tiempo fro" (Seccin de Operacin).

Arranque del motor

NO USE ETER (fluidos para el arranque) a menos que se instruya especficamente hacerlo as. Su uso pudiera dar como resultado lesiones personales y/o daos al motor. Cuando se utilice un fluido para el arranque, siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante. Utilice el fluido frugalmente y rocelo SOLAMENTE MIENTRAS SE ESTA GIRANDO EL MOTOR DE ARRANQUE. El exceso de ter puede ocasionarle daos al pistn y al aro. Use el ter solamente para propsitos de arranque en tiempo de fro.

https://sis.cat.com/sisweb/servlet/cat.dcs.sis.controller.techdoc.CSSISFormatTechDocFo ... 19/03/2004

Media Search - SSBU7186 - C-10, C-12, 3406E, C-15 and C-16 Motores de Camin

Pgina 3 de 4

Utilice el siguiente procedimiento para arrancar el motor: 1. Conecte el freno de estacionamiento. Coloque la transmisin en NEUTRAL. Si el vehculo est equipado con una transmisin manual, presione el pedal del embrague para desconectar el embrague principal. Esto reduce el arrastre de la transmisin y evita el movimiento del vehculo. Presionar el pedal de embrague en tiempo fro puede significar la diferencia entre arrancar el motor y no arrancar el motor. Presionar el embrague ayuda a reducir la descarga de la batera. La luz indicadora "CHECK ENGINE/DIAGNOSTIC (Comprobar el motor/diagnstico)" destellar mientras el motor est girando. La luz debe apagarse despus de alcanzar la presin de aceite del motor apropiada. Si la luz indicadora no destella, notifique a su distribuidor Caterpillar autorizado. Si la luz contina destellando, el ECM ha detectado un problema en el sistema. Vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Diagnstico del Motor" (Seccin de Operacin). 2. Gire el interruptor de llave del encendido a la posicin ON.

ATENCION
No active el motor de arranque cuando el volante est girando. No arranque el motor bajo carga. Si el motor no arranca dentro de 30 segundos, suelte el interruptor o botn de arranque y espere dos minutos para dejar que el motor se enfre antes de intentar arrancarlo otra vez.

3. Gire el interruptor de llave del encendido a la posicin START (Arranque) para tratar de arrancar el motor. No pise el acelerador ni lo mantenga hacia abajo mientras trata de arrancar el motor. El sistema proporcionar automticamente la cantidad correcta de combustible para arrancar el motor. Si el motor no arranca despus de 30 segundos de estar girando el volante, suelte el interruptor de llave del encendido. Gire el interruptor de llave del encendido a la posicin OFF. Deje que el motor de arranque se enfre durante dos minutos. Repita los pasos 2 y 3.

ATENCION
La presin de aceite debe aumentar en un plazo de 15 segundos despus de arrancar el motor. No aumente la velocidad del motor hasta que el manmetro de aceite indique una presin normal. Si el manmetro no indica presin de aceite en un plazo de 15 segundos, NO opere el motor. PARE el motor, investigue y corrija la causa.

4. Suelte el interruptor de llave del encendido a la posicin RUN (Operar) u ON inmediatamente despus de que el motor arranque. Despus de que el motor arranque, asegrese que la transmisin est todava en la posicin NEUTRAL y suelte el pedal del embrague (transmisin manual). Una vez que se alcance una presin normal de aire y del aceite del motor, el vehculo se puede operar con carga ligera y a baja velocidad.

https://sis.cat.com/sisweb/servlet/cat.dcs.sis.controller.techdoc.CSSISFormatTechDocFo ... 19/03/2004

Media Search - SSBU7186 - C-10, C-12, 3406E, C-15 and C-16 Motores de Camin

Pgina 4 de 4

Problemas de arranque
Un problema ocasional de arranque puede ser causado por uno de los siguientes problemas:
z

Baja carga de las bateras Falta de combustible Problema con el mazo de cables

Si el sistema de combustible del motor ha sido operado en seco, reabastezca el tanque de combustible y cebe el sistema de combustible. Vea en el Manual de Operacin y Mantenimiento, "Sistema de combustible - Cebar" (Seccin de Mantenimiento). Si se sospechan otros problemas, efecte el procedimiento apropiado para arrancar el motor.

Problemas con el mazo de cables


Localice el ECM. Dos conectores del mazo de cables estn fijados al ECM. El conector de la izquierda es el mazo de cables del motor y el conector de la derecha es el mazo de cables del chasis. Revise los conectores para cerciorarse de que estn seguros. Tire ligeramente de cada uno de los alambres en el mazo de cables del chasis. 1. Tire de cada alambre con aproximadamente 4,5 kg (10 lb) de fuerza. El alambre debe permanecer en el conector. 2. Si un alambre est flojo, empuje el alambre en el conector. Tire otra vez del alambre para cerciorarse de que est seguro. 3. Arranque el motor. Si el motor no arranca, consulte al distribuidor Caterpillar ms cercano para obtener ayuda.

Copyright 1993, 2004 Caterpillar Inc. All Rights Reserved. Private Network For SIS Licensees.

Fri Mar 19 12:49:16 EST 2004

https://sis.cat.com/sisweb/servlet/cat.dcs.sis.controller.techdoc.CSSISFormatTechDocFo ... 19/03/2004

Das könnte Ihnen auch gefallen