Sie sind auf Seite 1von 3

INSTITUTO NACIONAL MAYO 2011- n 4 BOLETN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

les enviamos esta reflexin sobre la Convivencia Escolar. El Ministerio de Educacin est promoviendo la Campaa de Convivencia Escolar. Nuestro Instituto ha estado desde ya promoviendo la toma de conciencia de esta necesidad en las relaciones humanas. Este es un Objetivo Fundamental Tansversal y Permanente. Qu es la convivencia? Se define como la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, capacidad de valorar y aceptar las diferencias. La Poltica de Convivencia Escolar se inicia desde el ao 2001. Esta Poltica surge como marco orientador, y el objetivo estuvo centrado en acciones para prevenir la violencia y generar condiciones para una convivencia pacfica. Desde el ao 2008 el Ministerio emprendi la tarea de actualizar la Poltica de Convivencia Escolar.

EstimadosProfesores:

La Convivencia es un aprendizaje: se ensea y se aprende a convivir.


Se plantean criterios bsicos: La formacin de los estudiantes, como eje y soporte para la construccin de una convivencia democrtica. Y el compromiso y la participacin de toda la Comunidad Educativa, y de toda la colectividad local.

El cambio de eje: se trata de poner el nfasis en la formacin del sujeto y no slo en la resolucin de conflictos, se busca un enfoque pedaggico.
Definiciones:

- Qu es Clima Escolar?
- Es producto de la enseanza y el aprendizaje de la convivencia en el aula, en los recreos, en el deporte, en los actos oficiales, donde los adultos tienen una responsabilidad central ya que son modelos para nios, y jvenes. Se entiende como el conjunto de caractersticas psicosociales de un centro

INSTITUTO NACIONAL MAYO 2011- n 4 BOLETN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN


educativo. El clima escolar es un indicador de la convivencia y es una condicin para el aprendizaje. - El clima escolar es la variable que ms contribuye a explicar el logro de los estudiantes en las reas de ciencias, matemticas y lectura (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Valds et. al, 2008). - Qu relacin hay entre Clima escolar y Aprendizaje? A convivir se aprende, no es algo que venga inscrito. La escuela es un lugar excepcional para aprender a convivir porque la misin principal de la institucin escolar, adems de ensear contenidos, es ensear a ser ciudadanos. El grupo familiar tambin es vital para ensear los valores que constituyen el ncleo de una formacin ciudadana democrtica y en paz. Cmo entender las manifestaciones de simple agresividad? en el rendimiento escolar de los estudiantes, que los recursos materiales y personales o la poltica escolar del establecimiento.

Cmo se ensea y Convivencia Escolar?

promueve

la

Es importante tener presente que el clima escolar no se asocia exclusivamente con la disciplina y la autoridad, sino ms bien con la conformacin de un ambiente propicio para ensear y para aprender. La disciplina es un componente central del clima escolar. No debe ser entendida como una actitud de obediencia y acatamiento sin reflexin, sino como el cumplimiento de los roles que a cada miembro le compete. La UNESCO establece que la generacin de un ambiente de respeto, es una de las claves para promover el aprendizaje entre los y las estudiantes. La OECD por su parte, establece que el clima escolar tiene una incidencia mayor

En el mbito escolar, muchas veces los nios, y jvenes responden con cierto grado de agresividad a molestias pasajeras de sus compaeros ya sean de orden fsico (un empujn, un manotazo) o de orden verbal (una mala palabra, una broma con doble sentido). En la mayora

INSTITUTO NACIONAL MAYO 2011- n 4 BOLETN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN


de los casos no hay intencin de causar dao ni alcanza a constituir un conflicto; la agresividad tiene una base natural que no debe ser eliminada sino encausada, y educada por principios y valores. Cmo entender el conflicto? Es un hecho social imposible de erradicar, porque en todo grupo humano siempre habr intereses diferentes: algunos semejantes, otros complementarios y otros sencillamente opuestos. No pensamos igual, tenemos diferentes visiones de la vida y de la sociedad, los conflictos surgen por diferencia de intereses. Qu acciones emprender contra el matonaje? sistemtico entre pares. No todas las formas de violencia y/o de conflicto constituyen bullying o ciberbullying (acoso mediante elementos de comunicacin cibernticos).

Por qu puede surgir la violencia? Un conflicto mal resuelto o no resuelto habitualmente deriva en actos de violencia. En este sentido, la capacidad de dilogo, de escucha verdica de los argumentos e ideas del otro, la empata y la mediacin, son mecanismos que ayudan a resolver conflictos pacficamente. Se requiere que los adultos de la Comunidad Escolar (padres, docentes, directivos, etc.) estn muy alertas, porque suele darse en un entorno de pactos de silencio entre acosadores, acosado y observadores. Los docentes deben estar alertas a los cambios de comportamiento de un estudiante, y diagnosticar pedaggicamente la situacin; e igualmente estar atentos los Padres y Apoderados.

Cmo bullying?

comprender

el

llamado

Atentamente, Departamento de Orientacin.


Esta forma de violencia ha hecho noticia, el bullying es matonaje o acoso
3

Mayo 2011.

Das könnte Ihnen auch gefallen