Sie sind auf Seite 1von 6

pasos para hacer un ensayo

http://www.foroin.com/2009/08/pasos-para-hacer-un-ensayo.html

Muchos nos enredamos a la hora de hacer un ensayo pero en realidad es muy simple. Se define como una composicin literaria en la que damos nuestro punto de vista o interpretacin sobre determinado tema humorstico, filosfico, social etc. Entonces cuando nos pongamos a hacer un ensayo tenemos que recordar todo lo que sepamos sobre un determinado tema y empezar a dar nuestro punto de vista. Los ensayos por lo general son opiniones personales y se sacan de nuestro diario vivir o de lo que conocemos sobre un determinado tema Ahora que ya tienes claro como se hace un ensayo trata de poner en prctica los siguientes pasos Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo que se llama comnmente resumen, que servir para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados. El anlisis: consiste en la clasificacin de la informacin, en ordenarla y

entenderla. La sntesis: es el paso ms importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. El comentario: es una aportacin personal, acompaado de reflexiones, crticas, comentarios y propuestas. De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden, Introduccin: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o captulos que abarca, as como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca ms o menos media hoja. Desarrollo del tema, contiene la exposicin y anlisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca ms o menos de 4 a 5 pginas. En l va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de sntesis, 20% de resumen y 20% de comentario. Conclusiones, en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solucin, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media pgina Bibliografa, al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar informacin y sustentar las ideas o crticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisin, videos, etc.

Si quiere ms informacin de como hacer un ensayo Fuente:http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/estructura.html

http://www.comohacerunensayo.org/ensayo/27/pasos-para-elaborar-un-ensayo-la-objetividad-i-/

La objetividad ( I )

1. Lectura comprensiva Tenemos que trabajar el material que se nos propone: hay que leer, subrayar, buscar las ideas importantes, ver como argumenta el autor, hasta estar seguros que entendemos todo el que hemos ledo.

2. Planteamiento crtico Una vez que hemos entendido lo que hemos ledo, hay que analizarlo crticamente. Esto quiere decir que pensaremos si nos parece que est muy argumentado, si nos convencen las razones dadas, si nos parece bien la forma en que el autor lo explica, etc. Finalmente tendremos que pensar una cosa muy importante: estoy de acuerdo con la posicin que mantiene el autor sobre la temtica? La respuesta a esta pregunta es decisiva por el planteamiento de nuestro ensayo.

3. Elaboracin del propio planteamiento. Una vez hemos decidido que estamos de acuerdo, en desacuerdo o parcialmente de acuerdo con el planteamiento que el autor hace del tema, tendremos que pensar muy bien lo por qu de nuestra posicin, es decir, buscaremos los argumentos, las razones que tenemos para defender nuestra posicin y tambin pensaremos los ejemplos que nos ayudaran a explicarlas. Aqu es fundamental el encuentro de informacin sobre la cuestin tratada. A veces puede ser que ya tengamos cierta informacin sobre el tema o que una charla con compaeros nos la proporcione, pero otros, habr que buscarla en los libros, en la biblioteca, a la prensa, etc. Nos ser muy difcil escribir sobre una cosa de la cual no tenemos ni idea. Las fases anteriores son fases podramos decir que mentales, a pesar de que por que fructifiquen acostumbra a ser imprescindible ayudarse de notas, dibujos, esquemas, etc. Un golpe logrados los objetivos de esta fase hay que pasar a la concrecin del ensayo.

La subjetividad ( II ) Decidir el enfoque: a favor, en contra, neutro respeto la posicin defendida por el autor. Decidir si nos centraron en alguna idea concreta de las presentadas por el autor o si, por el contrario, nos dedicaremos exhaustivamente a elaborar todas y cada una de las ideas que este presenta. Si no se llama el contrario, no es ningn error centrarse en algn aspecto concreto del material que se nos plantea y puede ser incluso una forma creativa y ms interesante de plantear el ensayo. El que no hay que olvidar es que a pesar de que nos podemos centrar en algn aspecto concreto, siempre ser mejor que, como mnimo, damos un breve tratamiento general de las otras temticas porque no parezca que ,sencillamente, nos saltamos el que no entendemos. Decidir cmo estructuraremos el ensayo.: nos dedicaremos a defender y/o refutar las ideas del autor una a una, nos basaremos en un libro o en una pelcula que he ledo sobre el tema para criticar/defender las ideas del autor, partiremos de una noticia reciente sobre el tema, etc. Aqu las posibilitados sueo enormes y estn slo limitadas por el resultados: estar bien cualquier enfoque que sea claro y produzca una reflexin interesante sobre el material propuesto. Estar mal una mera repeticin de las ideas del autor, la copia de las ideas apuntadas a clase o al libro de texto y, sobre todo, el salirse injustificadamente del tema. Todas estas ideas tienen que quedar ms o menos marcadas a algn lugar. Tenemos que tener un esquema (puede ser muy breve) del que vamos a decir y en qu orden antes de empezar a escribir. Hay que decidir qu tipo de lenguaje se emplear y desde qu persona escribiremos. Pueden decir podemos observar en este texto la opinin del autor sobre la inflacin o bien, me gustara destacar de este la opinin del autor, etc., pero no podemos ir cambiante de punto de vista. El lenguaje normalmente evitar el coloquialismo y tendremos que intentar de usar con correccin palabras tcnicas que muestren que dominamos la temtica. En todo caso, nunca se tienen que escribir ni frases ni palabras de las cuales no conocemos con exactitud su significado.

Redactamos el ensayo. Un consejo: si hace falta se repite y, sobre todo, que la pereza no se haga acabar mal las explicaciones o nos haga simplificar el comentario. No digamos ya traigo un folio! ya puedo ir acabando. Tenemos que

intentar centrarnos en la medida de ensayo que se nos proponga y no caer en el error de pensar que para llenar mucho espacio se nos valorar ms: nunca es as.

EJEMPLO DE ENSAYO EL BOLIGRAFO


http://www.comohacerunensayo.org/ensayo/29/ensayo-sobre-el-boligrafo-/

Es un invento hacia el siglo XIX supuso una simple y cmoda evolucin de la clsica pluma puesto que su funcin era prcticamente la misma, es decir, su invento ha sido una evolucin esttica y de los materiales utilizados.

Como los seres humanos, hay bolgrafos de muchos tipos y colores. Pero los bolgrafos dan una leccin de factor humanitario a los seres humanos muy grande puesto que esta simple herramienta no entiende de culturas, razas, idiomas, lenguaje, inteligencia.

Un bolgrafo no transmite nada en si mismo, Fsicamente es una prolongacin de nuestra mente y pensamientos con ayuda de la mano, es decir, de una forma abstracta el bolgrafo es el encargado de escribir el trabajo de nuestra mente.

A grandes escritores los han concedido premios valiosos, pero que pasa con el mrito que corresponde al bolgrafo? El bolgrafo es el ayudante ms utilizado por todo individuo que escribe cualquier texto. Esta herramienta sencilla, incluyendo su antepasado la pluma, tendran que ser reconocidos por su trabajo o al menos por su funcin.

Un bolgrafo no es un simple material inerte. La vitalidad de este objeto ha sido empleada desde los egipcios hasta ahora. Me refiero al elemento que queda por siempre jams, es decir, que si no se destruye dura para toda la eternidad; este elemento de que hablo es la tinta, utilizada para escribir ya sea con bolgrafos o con plumas. Su composicin qumica o natural con los avances tcnicos ha sido modificada pero la funcin contina siendo la misma que hace ms de treinta

siglos: la mente, y se complementa con la estructura material que puede ser el significado del cuerpo humano. El bolgrafo no conoce qu es la cultura, el racismo, el amor, las lenguas... Es, por lo tanto, el elemento de expresin humana ms neutro que puede existir.

Un bolgrafo puede ser el creador de textos como este. Son elementos con que representamos la vida de las personas: se crean, viven, y mueren.

Das könnte Ihnen auch gefallen