Sie sind auf Seite 1von 2

Art Dec.

- Glosario de acuarela. - Glosario de cermica. - Glosario Historia... - Glosario micolgico.

Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y Amrica. Alcanz su mximo esplendor en la Exposicin Internacional de Artes Decorativas de Pars de 1925. Se caracteriza por la profusin ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geomtricos y vegetales. Como sntesis se puede decir que el Art Dco ante todo busc la decoracin por encima de la funcionalidad. El trmino Art Dco, abarca un amplio abanico de ramas y especialidades del arte y la artesana, las cuales se dieron cita en la Exposition Internationale de Arts Dcoratifs et Industriels Modernes de 1925 y que, posteriormente se conmemor con una retrospectiva celebrada en Pars el 16 marzo de 1966, bajo el ttulo " Les Annes 25", en el Muse des Arts Dcoratifs. En 1912, Francia proyect celebrar una Exposicin Internacional que se inaugurara en 1915, en donde se expondran los productos, adelantos industriales y avances tcnicos de todos los pases. Sin embargo, como consecuencia de los acontecimientos que se desataron en 1914 desencadenando la Primera Guerra Mundial, dicho evento tuvo que posponerse "sin edie". Una vez finalizado el conflicto en 1918, se retom dicha idea y se program la inauguracin de la citada Exposicin, para 1922, pero los problemas financieros y de reconstruccin econmica, pospusieron tal evento hasta 1925. Para ubicar esta magna muestra se pens en el Grand Palais, el cual se acondicion para tal ocasin, aunque por exigencias de participacin, hubo de construirse un pabelln que albergara a los veintin pases participantes, siendo el director arquitectnico Charles

- Movimientos artsticos...

Plumet.

Como artistas representantes del Dco, entre otros, debemos citar: Maurice Dufrene, Jean Dunand (18771942), Andr Groult (1884-1967), Pierre Chareau (1883-1959), Paul Follot, el polons Joseph Czajkowski (1872-1947), sovitico de Konstantin Melnikov (1890-1974). Caracterstica generales del Art Dco que fueron utilizadas tanto en decoracin, como en arquitectura :

E el Art Dco se basa principalmente en la geometra imperante del cubo, la esfera y la lnea recta, adems de los imprescindibles zigzags. Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuticos, nubes ondulantes.. Representacin faunstica haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas.. Representacin de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geomtricas. Utiliza imgenes de fuentes congelas de formas ascendentes. Utilizacin de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plstico, maderas nobles el bano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburn y el carey. Se utilizan motivos de las culturas prehispanas de las culturas azteca, maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueolgicos de Egipto, mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios. En arquitectura, adems de las formas geomtricas, se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas martimas que sostienen mstiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mrmol, el granito y el aluminio consuman el aparato decorativo. Se utiliza la figura humana de hombres gimnastas, obreros, habitantes de las urbes, luciendo el "look" de la poca, junto a la de mujeres resueltas que participan en la produccin econmica, vistiendo una moda ms atrevida, con el pelo corto a la "garzn" que fuman y participan en ccteles, denotando su liberacin. finalizar recogemos dos definiciones del Art Dco.

Para

Alastair Duncan, en la Enciclopedia of Art Deco, recoge la siguiente definicin: "No es fcil definir las principales caractersticas del Art Dco, porque el estilo atrajo una multitud de diversas y, con frecuencia, contradictorias influencias. Muchas de ellas vinieron de los estilos pictricos de vanguardia de los tempranos aos del siglo, como el Cubismo, el Constructivismo Ruso y el Futurismo Italiano -abstraccin, distorsin y simplificacin- todos evidentes en las artes vernculas decorativas Art Deco. Pero estos no fueron todos: una examen del repertorio de motivos estandarizados del estilo tales como -racimos de flores estilizadas, jvenes doncellas, geomtricos y ubicuos frutos- revelan influencias del mundo de la alta moda, de Egipto, el Oriente, la frica tribal y de los Ballets Rusos de Diaghilev. A partir de 1925 el creciente impacto de la mquina puede ser discernido en repetidas y superpuestas imgenes, o ms tarde, en los treinta, por formas modernizadas derivadas de principios aerodinmicos. Todo esto result en una elevada amalgama de complejas influencias artsticas, descritas desafiantemente por una simple frase, el trmino Art Dco". Fancy Susan Sternau en la obra Art Dco lo describe de la siguiente forma: "Desarrollado en Pars y ms tarde fomentado en Hollywood como el estilo de las estrellas, el Art Deco hizo la transicin, en unos pocos aos, de un primaro estilo francs a un universalmente entendido smbolo del glamour. Art Deco, es un conveniente trmino usado para describir arte decorativo en el perodo entre las dos guerras mundiales, y refiere a un estilo que es clsico, simtrico y rectilneo. Como movimiento se desarroll

durante los aos 1908 a 1912 y alcanz un alto punto de 1925 a 1935. Este estilo fue el producto de influencias tan diversas como el Art Nouveau, Cubismo, el Bauhaus y el arte de Egipto, el Oriente, "Africa y las Amricas".

Das könnte Ihnen auch gefallen