Sie sind auf Seite 1von 20

Gestin por Resultados y PpR

Seminario Hacia un Presupuesto por Resultados en el Per

Roberto Garca Lpez

Lima, Per 29 y 30 de Marzo de 2007


1

Presentacin

Que es un Gestin para Resultados del Desarrollo ? Cuales son las principales debilidades y desafios para avanzar en una cultura de GpR? Cuales son los elementos que condicionan la GpR? Quienes son los principales actores y como los ve el ciudadano? Que tendencias existen en los pases ms desarrollados? Que es un PrR? Existe un Presupuesto para Resultados sin una GpR? Cuales son los prximos pasos?

Efectividad para el Desarrollo


significa que los pases son capaces de:
Lograr resultados colectivos y sostenibles de desarrollo en funcin de objetivos predefinidos, disponer de herramientas para medir el progreso hacia los resultados.

La Gestin para Resultados de Desarrollo (GpRD)


Es una estrategia de gestin centrada en el desempeo del desarrollo y en las mejoras sostenibles en los resultados del pas. Proporciona un marco coherente para la eficacia del desarrollo en la cual la informacin del desempeo se usa para mejorar la toma de decisiones, e incluye herramientas prcticas para la planificacin estratgica, la programacin y ejecucin presupuestaria, la gestin de riesgos, el monitoreo y la evaluacin de los resultados(*)
(*) La definicin se basa en el convenio de la Mesa Redonda de Resultados de Marrakech, 2004.

Resultados preliminares en AL y el Caribe


1. 2. Alta volatilidad polticoregin y en las reformas. institucional en la

Dbil o escasa coordinacin entre la programacin de mediano y largo plazo y el presupuesto anual. Falta o escasa pblicas . coordinacin entre polticas

3. 4.

Presupuesto de gastos y recursos con cobertura incompleta y las asignaciones presupuestarias no se orientan bajo criterios de resultados. Necesidad de entrenamiento y capacitacin de los funcionarios pblicos en GpR.
5

5.

Resultados preliminares cont.


6. 7. 8. Sistemas de adquisiciones y auditorias con capacidades limitadas. Programas y proyectos que operan sistemas de medicin de desempeo. sin

Sistemas de monitoreo y evaluacin precarios o inexistentes y pobre o nula integracin entre los sistemas de informacin de gestin. Pobre o inexistente rendicin de cuentas a la legislaturas y congresos.

9.

10. Escasa demanda por parte del sector privado, las ONGs y los ciudadanos, de una cultura de GpR en el sector pblico.

Elementos condicionantes de la GpR


Estructurales
Bsicos Territorio,clima, dotacin de recursos,geografa, poblacin,etc (no se pueden cambiar) Culturales Idioma,religin, historia,etc(se pueden cambiar muy lentamente)

Institucionales
Democracia formal o real. Independencia de poderes Igualdad ante la ley y cumplimento de la ley Transparencia y participacin ciudadana Estructura y organizacin del Sec. Pub. Cultura del Sec. Pub. Reorganizacin de Instituciones, para qu?

Instrumentales
Planificacin Estrategica y Polticas Pblicas Gestin Presupuestaria Gestin Financiera Monitoreo y Evaluacin Produccin de Bienes y Servicios Pblicos

Actores principales
Congreso
Gs N O

S ec to r

P ri va d

Min. Planeacin

Min. Finanzas

Presidencia

Sub-nacional

Co /A ntr ud alo ito ra ri a

Min. Sectoriales

a em al t s Si dici Ju

Prensa y Medios

La Experiencia en los pases de la OECD


Gobierno abierto Reorganizar y Reestructurar Inst. Pblicas Modernizar el Servicio Civil Sec. Pblico Orientado a Resultados Modernizar la Rendicin de Cuentas Uso de Mecanismo tipo Mercado

10

GpRD

11

Polticas Pblicas

Polticas Pblicas coherentes con los objetivos estratgicos Coordinacin entre polticas macro y polticas sectoriales

12

Condiciones mnimas para mejora la efectividad en el ejercicio de planificacin y programacin de MyLP


Participativa: construccin de consensos sobre las prioridades. Estratgica: seleccionar pocas prioridades no atomizar esfuerzos y recursos.

Metas Financiables: integradas al presupuesto no voluntarista

13

PRESUPUESTO PARA RESULTADOS

A. El presupuesto presenta resultados (indicadores) de los servicios generados por cada unidad administrativa agrupados por programas. Existe una adecuado proceso de programacin, aprobacin y ejecucin de presupuesto. B. El presupuesto reasigna los recursos en funcin de los resultados (medicin de impacto o efectividad) de la gestin.

14

sin embargo...hay otras causas de posibles ineficiencias... no solo la de la bolsa comn ...

Ciclo electoral... Presiones sectoriales sobre el ejecutivo versus el inters general... Busqueda de beneficios privados por funcionarios, etc Conclusin : se requiere un Legislativo que tenga un rol de control del presupuesto

15

Deficiencias en la asignacin de los gastos

Enfoque de corto plazo; no se evalan los impactos a mediano y largo plazo (los gastos tangibles versus los no tangibles) Presupuestos incrementalistas Prioridades polticas versus necesidades bsicas (programas promocionados) Inflexibilidada en el gasto que condiciona la capacidad de reasignacin segn resultados. Estimaciones de ingresos irreales; se autorizan o comprometen gastos que no se pueden ejecutar.
16

Requisitos Bsicos para una Gestin Presupuestaria para Resultados...


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Desarrollo de cultura en la gestin pblica para resultados ms all del mbito presupuestario. Gerentes pblicos y funcionarios capacitados y con incentivos adecuados. Informacin financiera confiable, oportuna y con amplia cobertura en el sector pblico. Auditora estratgica en lugar de auditora contable-legal. Sistema de adquisiciones transparente y priorizado sobre el mnimo coste. Sistema de monitoreo de resultados con informacin de costo-producto integrada, indicadores relevantes y simples. Informacion al Congreso y la ciudadania de los resultados de las evaluaciones de los programas
17

Gestin para Resultados


Planificacin Estratgica y Polticas Pblicas
5 4 3

Evaluacin y Monitoreo

2 5 4 3 2 5 4 1 1 0 3

Presupuesto para Resultados


2 1

Programas y Proyectos

Gestin Financiera Pblica


18

Gpr y PpR

No podemos implementar un PpR sin avanzar en la institucionalizacin una gestin para resultados Ni tampoco institucionalizar una GpR sin contar con un Ppr..

19

Muchas Gracias

20

Das könnte Ihnen auch gefallen