Sie sind auf Seite 1von 3

CONFERENCIAS MAGISTRALES

ORNITOLOGA ESQUINA CON URBANIZACIN,


ENTRE ECOLOGA Y PLANEACIN

Ian MacGregor-Fors
Laboratorio de Ecologa Funcional. Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Campus Morelia. ian@oikos.unam.mx.

La urbanizacin, denida como la accin de acondicionar una porcin de terreno y prepararlo para su uso urbano, abriendo calles y dotndolas de luz, pavimento y dems servicios (RAE 2006), es una de las principales causas antropognicas de extincin de especies (Czech y Crausman 1997). Como lo denota su denicin, la urbanizacin implica la sustitucin de los hbitats preexistentes en el rea en la que se establecer o crecer un asentamiento humano por la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades de vivienda de sus pobladores (Berkowitz et al. 2003). Debido a la centralizacin de fuentes de trabajo en zonas urbanas, el proceso de aglomeracin humana en ciudades ha incrementado considerablemente en las ltimas dcadas (Montgomery 2008). Debido a lo anterior, las ciudades conforman sistemas con demandas ambientales que alteran los procesos ecolgicos y biogeoqumicos dentro de ellas y a lo largo de su rea de inuencia (Grimm et al. 2003). As, el establecimiento y/o crecimiento de un asentamiento humano conlleva a la prdida de aquellas especies de vida silvestre que no logran sobrevivir a sus amenazas y/o al cambio generado en la estructura y composicin de sus componentes fsicos y ambientales (Emlen 1974). El trmino ecologa urbana fue denido por Sukopp en 1990 como el estudio de la biosfera en pueblos y ciudades utilizando mtodos ecolgicos. Con base en esta denicin, el lmite de un sistema urbano se determina con base en la lnea, real o imaginaria, que lo separa de los hbitats adyacentes. Sin embargo, debido al alcance que pueden tener los efectos de la urbanizacin sobre los procesos ecolgicos y biogeoqumicos en su rea de inuencia, algunos eclogos urbanos consideran que las ciudades son sistemas inmersos en ecosistemas conformados por sub-sistemas urbanos y no-urbanos. As, los ecosistemas urbanos son modelos ecolgicos basados en la interaccin de los componentes sociales, biolgicos y fsicos en espacios delimitados referentes a una zona urbana (Berkowitz et al. 2003). Sin embargo, establecer los lmites de un ecosistema urbano, como sucede con los ecosistemas naturales, es complicado. En general, se recomienda delimitar el

rea de inuencia de los ecosistemas urbanos en relacin con la discontinuidad geogrca de sus procesos biolgicos, fsicos y qumicos, dada habitualmente por las cuencas hidrolgicas a diferentes escalas (Grimm et al. 2003). Entre los estudios de ecologa urbana, el componente animal ha recibido gran atencin (McKinney 2008). En particular, las aves han sido ampliamente estudiadas debido a que son uno de los pocos grupos de vertebrados que conforman comunidades complejas a lo largo de zonas urbanas y son sensibles a cambios en la estructura y composicin de sus hbitats (Emlen 1974, Blair 1996, Turner 2003, Ortega-lvarez y MacGregor-Fors 2009), por lo que se han considerado termostatos de la calidad ecolgica en zonas urbanas (MacGregor-Fors et al. 2009). De los patrones ecolgicos ms contundentes relacionados con los efectos que tiene la urbanizacin sobre las aves, se ha demostrado que la riqueza de especies disminuye con respecto al grado de urbanizacin, mientras que la abundancia total de aves aumenta (Chace y Walsh 2006, Evans et al. 2009, MacGregor-Fors et al. 2009). As, la urbanizacin deriva en comunidades de aves con menor nmero de especies que los hbitats nativos preexistentes, entre las cuales slo algunas logran explotar los recursos urbanos al mximo y experimentan crecimientos poblacionales considerables (Shochat 2004).

Ian MacGregor Fors Bilogo egresado de la Universidad de Guadalajara. Con estudios de maestra y doctorado en Ciencias Biolgicas en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Especialista en estudios que abordan los patrones ecolgicos de las comunidades de aves en zonas urbanas y los procesos que los generan. Ha publicado diversos artculos en revistas nacionales e internacionales, captulos de libros y guas de aves. Es revisor de varias revistas cientcas; profesor invitado en el posgrado de la UNAM. Ha sido distinguido con el Premio al Mrito Juvenil 2009, por parte del Gobierno de Michoacn.

16

X CONGRESO Y XVI SIMPOSIO NACIONALES DE ORNITOLOGA 28-30 de abril de 2010, Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chvez, UNAM. Vivero Alto s/n, col. Jardines del Pedregal

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Aunque en la actualidad existen ms de 1,500 estudios publicados de ecologa de aves en zonas urbanas, muy pocos han sido desarrollados en Mxico. Entre ellos, tres son listas de especies de aves en campus universitarios, dos se enfocan en cuestiones de conservacin y trece analizan patrones ecolgicos urbanos. Los resultados principales de los estudios enfocados en la ecologa de aves en ciudades mexicanas describen: (1) efectos, generalmente negativos, generados por la sustitucin y/o alteracin de los hbitats naturales debidos al proceso de urbanizacin (Escofet y Espejel 1999, Rodrguez-Estrella 2007, MacGregor-Fors et al. 2008, en prensa); (2) patrones relacionados con la estructura trca de las comunidades de aves en parques urbanos y zonas suburbanas (Gonzlez-Oreja et al. 2007, MacGregor-Fors 2008), (3) relaciones positivas entre el tamao de los rboles urbanos y la riqueza de especies de aves (MacGregor-Fors 2008); (4) efectos negativos en la reproduccin de plantas nativas debidos al suministro antropognico de alimento para aves (i.e., bebederos para colibres; Arizmendi et al. 2007, 2008); (5) respuestas de las comunidades de aves dentro de gradientes de urbanizacin (Nocedal 1987, Ortega-lvarez y MacGregor-Fors 2009); (6) mayor riesgo de depredacin de nidos en zonas urbanas, independientemente del grado de urbanizacin (Lpez-Flores et al. 2009); y (7) efectos drsticos negativos de una especie extica agresiva (i.e., gorrin comnPasser domesticus) sobre las comunidades de aves nativas que habitan en una zona urbana (MacGregor-Fors et al. 2010). Algunos de estos hallazgos concuerdan los con resultados de estudios previos llevados a cabo en otras regiones del mundo, principalmente los EE.UU., Canad, Europa y Australia, mientras que otros dieren ampliamente. Sin embargo, se requiere una mejor comprensin de los patrones de ecologa urbana en un mayor nmero de ciudades mexicanas con la nalidad de establecer similitudes y diferencias contundentes y generalizables. Adems de llevar a cabo estudios ecolgicos que permitan esclarecer los efectos que puede tener la urbanizacin sobre las comunidades de aves en zonas urbanas mexicanas, resulta necesario comprender los procesos que generan dichos patrones. Lo anterior fue subrayado por Shochat y colaboradores (2006), quienes propusieron que una de las piezas clave en la comprensin de los patrones de ecologa urbana es el balance entre el estudio de los procesos a nivel individual y el anlisis de las fuerzas ambientales a nivel ecosistmico.

Debido a la naturaleza de los ecosistemas urbanos, la informacin generada a partir de estudios de ecologa urbana es fundamental en la toma de decisiones y aplicacin de polticas para el manejo y planeacin de zonas urbanas (Gavareski 1976, Clergeau et al. 1998, Jokimki y Huhta 2000). As, resulta sumamente importante resaltar que los resultados de estudios de ecologa urbana no slo deben publicarse con nes acadmicos, sino que deben ser incluidos en la toma de decisiones referentes al manejo y planeacin de zonas urbanas con la nalidad de generar mejores condiciones ambientales dentro de las mismas (Fernndez-Juricic y Jokimki 2001, RodrguezEstrella 2007; MacGregor-Fors et al. 2009). Lo anterior no slo promover niveles mayores de biodiversidad dentro de zonas urbanas mexicanas, sino que mejorar la calidad de vida que enfrentamos los habitantes urbanos da a da (MacGregor-Fors et al. 2009).

Literatura citada
Arizmendi, M. C, C. Monterrubio-Sols, L. Jurez, I. FloresMoreno y E. Lpez-Saut. 2007. Effect of the presence of nectar feeders on the breeding success of Salvia mexicana and Salvia fulgens in a suburban park near Mxico City. Biological Conservation 136:155-158 . Arizmendi, M. C, E. Lopez-Saut, C. Monterrubio-Sols, L. Juarez, I. Flores-Moreno y C. Rodriguez-Flores. 2008. Efecto de la presencia de bebederos articiales sobre la diversidad y abundancia de los colibries y el mbito reproductivo de dos especies de plantas en un parque suburbano de la ciudad de Mxico. Ornitologa Neotropical 19:491500. Berkowitz, A. R, C. H. Nolon y K. S. Hollweg 2003. Understanding urban ecosystems-A new frontier for science and education. Springer-Verlag. New York. Blair, R. B. 1996. Land use and avian species diversity along an urban gradient. Ecological Applications 6:506519. Chace, J. F y J. J. Walsh. 2006. Urban effects on native avifauna: A review. Landscape and Urban Planning 74:46-69. Clergeau, P, J. P. L. Savard, G. Mennechez y G. Falardeau. 1998. Bird abundance and diversity along an urban-rural gradient: A comparative study between two cities on diffe-rent continents. The Condor 100:413-425. Czech, B y P. R. Krausman. 1997. Distribution and causation of species endangerment in the United States. Science 22:1116. Emlen, J. T. 1974. An urban bird community in Tucson, Arizona: Derivation, structure, regulation. The Condor 76:184197. Escofet, A y I. Espejel. 1999. Conservation and managementoriented ecological research in the coastal zone of Baja California, Mexico. Journal of Coastal Conservation 5:4350.

X CONGRESO Y XVI SIMPOSIO NACIONALES DE ORNITOLOGA 28-30 de abril de 2010, Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chvez, UNAM. Vivero Alto s/n, col. Jardines del Pedregal

17

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Evans, K. L, S. E. Newson y K. J. Gaston. 2009. Habitat inuences on urban avian assemblages. Ibis 151:19-39. Fernndez-Juricic, E y J. Jokimki. 2001. A habitat island approach to conserving birds in urban landscapes: case studies from southern and northern Europe. Biodiversity and Conservation 10:2023-2043. Gavareski, C. A. 1976. Relation of park size and vegetation to urban bird populations in Seattle, Washington. The Condor 78:375-382. Gonzlez-Oreja, J. A, C. Bonache-Regidor, D. Buzo-Franco, A. A. De la Fuente-Daz Ordz y L. Hernndez-Santn. 2007. Caracterizacin ecolgica de la avifauna de los parques urbanos de la Ciudad de Puebla (Mxico). Ardeola 54:5367. Grimm, N. B, L. J. Baker y D. Hope 2003. An ecosystem approach to understanding cities: Familiar foundations and uncharted frontiers. En Berkowitz, A. R., C. H. Nilon y K. S. Hollweg (Eds.). Understanding urban ecosystems - A new frontier for science and education. Pp. 95-114. Springer-Verlag. New York. Jokimki, J y E. Huhta. 2000. Articial nest predation and abundance of birds along an urban gradient. The Condor 102:838-847. Lpez-Flores, V., I. MacGregor-Fors y J. E. Schondube. 2009. Articial nest predation along a neotropical urban gradient. Landscape and Urban Planning 92:90-95. MacGregor-Fors, I. 2008. Relation between habitat attributes and bird richness in a western Mexico suburb. Landscape and Urban Planning 84:92-98. MacGregor-Fors, I, J. E. Schondube, L. Morales-Prez y J. Quesada. 2008. Ampliacin del mbito geogrco-altitudinal y uso de hbitats suburbanos por la mascarita pico grueso (Geothlypis poliocephala). Revista Mexicana de Biodiversidad 79:533-534. MacGregor-Fors, I, R. Ortega-lvarez y J. E. Schondube 2009. On the ecological quality of urban systems: An ornithological perspective. En Graber, D. S. y K. A. Birmingham (Eds.). Urban Planning in the 21st Century. Pp. 51-66. Nova Science Publishing. New York, NY.

MacGregor-Fors, I, L. Morales-Prez, J. Quesada y J. E. Schondube. 2010. Relationship between the presence of House Sparrows (Passer domesticus) and neotropical bird community structure and diversity. Biological Invasions 12:87-96. MacGregor-Fors, I, L. Morales-Prez y J. E. Schondube. En prensa. From forests to cities: Effects of urbanization on subtropical mountain bird communities. Studies in Avian Biology. McKinney, M. L. 2008. Effects of urbanization on species richness: A review of plants and animals. Urban Ecosystems 11:161-176. Montgomery, M. 2008. The urban transformation of the developing world. Science 319:761-764. Nocedal, J 1987. Las comunidades de pjaros y su relacin con la urbanizacin en la ciudad de Mxico. En Rapoport, E. y I. R. Lpez-Moreno (Eds.). Aportes a la ecologa urbana de la ciudad de Mxico. Pp. 73-109. Limusa. Mxico, D.F. Ortega-lvarez, R y I. MacGregor-Fors. 2009. Living in the big city: Effects of urban land-use on bird community structure, diversity, and composition. Landscape and Urban Planning 90:189-195. (RAE) Real Academia Espaola. 2006. Diccionario de la lengua espaola Avance de la Vigsima tercera edicin. Disponible en lnea: http://rae.es/rae.html. Consultado 10 de Marzo de 2010. Rodrguez-Estrella, R. 2007. Land use changes affect distributional patterns of desert birds in the Baja California peninsula, Mexico. Diversity and Distributions 13:877889. Shochat, E. 2004. Credit or debit? Resource input changes population dynamics of city-slicker birds. Oikos 106:622-626. Shochat, E, P. S. Warren, S. H. Faeth, N. E. McIntyre y D. Hope. 2006. From patterns to emerging processes in mechanistic urban ecology. Trends in Ecology and Evolution 21:186-191. Turner, W. 2003. Citywide biological monitoring as a tool for ecology and conservation in urban landscapes: The case of the Tucson Bird Count. Landscape and US

18

X CONGRESO Y XVI SIMPOSIO NACIONALES DE ORNITOLOGA 28-30 de abril de 2010, Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chvez, UNAM. Vivero Alto s/n, col. Jardines del Pedregal

Das könnte Ihnen auch gefallen