Sie sind auf Seite 1von 3

Maslow

CONEPTOS PRINCIPALES. AUTOACTUALIZACION.- El empleo y la explicacin total de los talentos, capacidades, posibilidades, etc. INVESTIGACION SOBRE LA A.A.- Inicio sus estudios examinando la vida, los valores y actitudes de las personas que consideraba mas saludables y creativas. Aquellos que haba alcanzado un nivel de funcionamiento mas optimo, mas eficiente y saludable en comparacin con los hombres y mujeres promedio. TEORIA DE LA A.A.- Propone 8 puntos: 1) Auto actualizacin significa experiencia total vivida y desinteresadamente, con una concentracin y una absorcin totales. 2) Significa hacer de cada decisin una eleccin. 3) Es volverse real, existir efectivamente y no solo en potencia. 4) Honradez y responsabilidad por nuestras acciones. 5) Debemos aprender a confiar en nuestros propios instintos y actuar conforme a ellos. 6) Tambin es un proceso continuo del desarrollo de nuestros potenciales. 7) Las experiencias culminantes son los momentos transitorios de la auto actualizacin. Cuando nos sentimos ms plenos, integrados, conocedores de nosotros mismos y del mundo. 8) Proceso del conocimiento de nuestras defensas y el trabajo para desistir de ellas. A.A. SEGN GOLDSTEIN.- Un organismo es gobernado por la tendencia a actualizar, hasta donde sea posible, sus capacidades individuales, su naturaleza, en el mundo. EXPERIENCIAS CUMBRE.- Consisten en momentos especialmente alegres y emocionantes en la vida de cada individuo. EXPERIENCIAS DE MESETA O PLANAS.- Consiste en una forma nueva y ms profunda de ver experimentar el mundo. AUTOACTUALIZACION TRASCENDENTAL.Al a.a. las personas trascendentales se enteran con ms frecuencia del carcter sagrado de las cosas, de la dimensin trascendental de la vida en medio de sus diarias actividades.

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES.- Las primeras necesidades son generalmente dominantes, es decir, deben ser satisfechas antes que cualquier otra. Fisiolgicas (hambre, sueo, etc.) Seguridad (estabilidad, orden). De amor y pertenencia (familia, amistad). De estimacin (respeto por s mismo, reconocimiento). Autoactualizacion.- Desarrollo de las capacidades. METAMOTIVACION.- Conducta originada por las necesidades y los valores del desarrollo. METAQUEJAS.- Se refieren a la frustracin de las necesidades tales como la perfeccin, la justicia, la belleza y la verdad. MOTIVACION POR EXISTENCIA.- Se refiere primordialmente al gozo y la satisfaccin presentes o al deseo de buscar una meta de valor positivo. NOCION POR DEFICIENCIA.- Los objetos se consideran solo como satisfactores de necesidades, como medios para llegar a otros fines. NOCION POR EXISTENCIA.- Quien la percibe tiene menos probabilidades de distorsionar sus percepciones para satisfacer sus necesidades o deseos. VALORES POR DEFICIENCIA Y POR EXISTENCIA.- No se ocupa de los primeros y en los segundos enlista: verdad, virtud, belleza, integridad, vivacidad, unicidad, perfeccin, necesidad, cumplimiento, justicia, orden, sencillez, facilidad, diversin y autosuficiencia. AMOR POR DEFICIENCIA.- Es el amor por el prjimo por que este satisface una necesidad. AMOR POR EXISTENCIA.- Amor por la esencia, la existencia de los dems. EUPSIQUIA.- Acuo el trmino para expresar una sociedad ideal como una alternativa de la utopa. SINERGIA.- Accin cooperativa de elementos que dan origen a un efecto total, la cual es mayor que todos los elementos tomados en forma independientes. PSICOLOGIA TRANSPERSONAL.- Investigacin de las ultimas capacidades y potenciales humanos. Incluye el estudio de la religin y de la experiencia religiosa. DINAMICA.

DESARROLLO PSICOLOGICO.- Funcin de una sucesiva satisfaccin de las necesidades superiores y ms satisfactorias. La bsqueda de necesidades superiores es un ndice de salud psicolgica. El desarrollo tiene lugar por medio del trabajo de la autoactualizacion. OBSTACULOS PARA EL DESARROLLO. Las influencias negativas provenientes de experiencias pasadas y los hbitos que de all resultan. La influencia social y la presin del grupo. Las defensas internas. Los hbitos inadecuados. Un medio destructor o educacin autoritaria. Las defensas del ego. La desacralizacin. Complejo de Jons. ESTRUCTURA. CUERPO.- Supone que una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas, el individuo queda en libertad para ocuparse de las necesidades superiores. Menciona la importancia de la estimulacin intensa de los sentidos fsicos en las experiencias cumbre. LAS RELACIONES SOCIALES.- El amor y la estimulacin son necesidades bsicas para todo el mundo. LA VOLUNTAD.- Ingrediente vital en el proceso a largo plazo de la autoactualizacion. LAS EMOCIONES.- Las positivas son importantes para el desarrollo. Las negativas agotan la energa e inhiben el funcionamiento efectivo. EL INTELECTO.- De primordial importancia en la autoactualizacion. EL SI MISMO (SELF).- La naturaleza innata del individuo, nuestros propios gustos, valores y metas. EL TERAPEUTA.- Como un hermano mayor, alguien que trata a otro en forma tierna y cariosa. Deben amar y cuidar el ser o la esencia de las personas con quienes trabajan.

Das könnte Ihnen auch gefallen