Sie sind auf Seite 1von 5

Colonialismo interno (una redefinicin) Precisiones:

Se da en el terreno econmico, poltico, social y cultural Forma de evolucin a travs del Estado-nacin y el capitalismo Relaciones y vnculos con resistencias, autonomas y las fuerzas internacionales de liberacin, socialismo, y democracia.

Concepto tab para distintas corrientes ideolgicas Imperialismo no se pueden dar relaciones de comercio inequitativo Movimientos de liberacin nacional o socialismo no reconocen que al interior de los Estados que dirigen existan y renueven estructuras coloniales

Definicin Fenmenos de conquista en que las poblaciones de nativos no son exterminadas, y forman parte, primero, del Estado colonizador y, despus, del Estado que adquiere una independencia formal, o que inicia un proceso de liberacin, de transicin al socialismo o de recolonizacin y regreso al capital neoliberal Colonizacin por parte del Estado-nacin Prolongacin de las condiciones coloniales en el nuevo mbito del Estado-nacin. Habitan en un territorio son gobierno propio Se encuentran en situacin de desigualdad frente a las elites de las etnias dominantes y de las clases que las integran La administracin y responsabilidad jurdico-poltica conciernen a las lites dominantes o al gobierno central Sus habitantes no participan en los altos cargos polticos y militares de gobierno central, salvo en condicin de asimilados Los derechos y situacin econmica son impuestos por el gobierno central Pertenecen a una raza distinta a la que domina en gobierno nacional Los colonizados pertenecen a una raza, cultura y hablan una idioma distinto a la nacional La raza distinta es considerada como elemento liberador``por parte de la demagogia estatal Forma de enriquecimiento en la que una, clase, un pas se enriquece a expensas de otro.

Antecedentes Surgimiento de la burguesa Lucha de clases Extrapolacin que reduce (proletariado-burguesa), lucha entre clases, no entre naciones Socialdemocracia: se atena el anlisis de clases y las injusticias coloniales. Revolucin rusa: se revive la lucha contra el capitalismo y el colonialismo Movimientos de rebelin y resistencia: Revolucin China o Mexicana los fenmenos de colonialismo interno ligados a la democracia, el socialismo y la liberacin se dan a partir de los aos sesenta, con el surgimiento de la nueva izquierda y a la crtica que se le hizo a las contradicciones en las que haban incurrido los gobiernos nacionalistas o comunistas del Tercer Mundo. A finales del s.XX los movimientos de resistencia y autonoma adquieren importancia mundial. Se supera la lucha entre tribus para luchar como etnias por la liberacin nacional, la democracia, el socialismo. Construccin de Estados multitnicos

Caso de Rusia Musulmanes de Asia en el Congreso de los Pueblos de oriente celebrado en Bak la revolucin no resuelve los problemas de las relaciones entre las masas trabajadoras de las sociedades industriales dominantes y las sociedades dominadas s no se plantea tambin el problema de la autonoma de ellas Relacin entre pueblos oprimidos y pueblos proletarios, lucha entre diferentes grupos tnicos y lucha de clases. El colonialismo interno slo puede ser resuelto despus de que se de la revolucin socialista. Se oscurecieron las luchas provocadas por el colonialismo interno, es decir, las luchas entre etnias, para concentrarse en la lucha contra el imperialismo, entre naciones, y la lucha de clases, entre naciones y en su interior. La lgica de la construccin del Estado y las alianzas polticas logr que la categora de colonialismo interno fuera objeto sistemtico de rechazo. El problema del colonialismo interno no es expresa de manera completa en el pensamiento marxista por que se superponen conceptos como clase, imperialismo, semifeudalismo, racismo, etc.

Amrica latina Transferencia de excedentes de las regiones dominantes a las dominadas Hay colonialismo cuando en una sociedad multitnica, ciertas etnias se ligan con la clase dominante y otras lo hacen con la clase dominada.

Los estados de origen colonial e imperialista y sus clases dominantes rehacen y conservan las relaciones coloniales con las minoras y las etnias colonizadas que se encuentran en el interior de sus fronteras polticas.

Dualidad del sujeto colonizado: objeto de dominacin y explotacin, y de resistencia y liberacin.

Mistificaciones 1. Se le desliga de las clases sociales y la explotacin. No se le comprende como un fenmeno surgido del desarrollo del capitalismo. 2. No se le conecta con la lucha por el poder efectivo de un Estado-nacin multitnico. 3. Se le conduce al etnicismo en sus versiones ms conservadoras, aislamiento de cada etnia y exaltacin de su identidad. 4. No hay colonialismo interno, hay lucha de clases y es necesario descampesinizar a la sociedad 5. Desde el punto de vista de la sociologa, la ciencia poltica o la antropologa, se cree que las sociedades tradicionales necesitan modernizarse para integrarse a la nacinpara progresar, desarrollarse para ya no ser ``primitivos o atrasados. Las diferentas en el seno del Estado-nacin debilitan. Buscar la independencia de sub-estados o estados tnicos sin capacidad real d para enfrentar el poder de la burguesa y el imperialismo.

El concepto de racismo deja de lado el elemento colonial y el derecho a la autonoma. Lucha que no produzca antagonismos. Conceptos y espacios de lucha. Mariategui Indianiza las luchas anti-imperialistas y las luchas de case. Pone en el centro de la problemtica la cuestin india como problema universal, unin de los indios y los trabajadores, no hay polticas alternativas que no contemplen lo tnico, Gramsci Operaciones de sustitucin que ocultan las relaciones Edward W. Soja Estudiar las relaciones de produccin en cada regin con sus jerarquas y sus beneficiarios.

Dominacin del capital nacional e internacional, ocupacin de espacios territoriales y sociales de un pas a otro en el interior de un mismo pas.

El colonialismo interno tiende a articularse con el colonialismo internacional y con el trasnacional, con sus redes de poderosas empresas oligoplicas, paramilitares, gubernamentales, etc. Aplastamiento de las estructuras regionales subsistentes frente a la invasin colonizadora nacional extranjera. Colonizacin por parte del capital, nacional o extranjero. Colonizacin internacional y colonizacin interior tienden a realizar expropiaciones y despojos de territorios y propiedades agrarias existentes y contribuyen a la proletarizacin o empobrecimiento, por depredacin, desempleo y bajos salarios, de la poblacin y los trabajadores de las zonas subyugadas. Al despojo de territorios se aade la creacin de territorios colonizados o enclaves coloniales; al despojo de circuitos de distribucin se aade la articulacin de los recursos con que cuentan las mega empresas y los complejos Creacin de nuevos territorios, lmites, flujos. Creacin de conciencia colonizadora Perdida de identidad de los nativos. Preeminencia de las industrias extractivas frente a las industrias de transformacin que se reducen a las maquilas. Los trabajadores tienen un papel muy reducido en la cadena completa de produccin a pesar de que su papel es fundamental. Dominacin de la totalidad de las vidas de los habitantes de ciertas regiones dependientes por parte de las empresas que cuentan con recursos de dominacin y represin. Sucursales de empresas, movimientos entres sucursales y entre empresas no pueden ser adecuadamente contabilizados, circuitos independientes. Precios desiguales a proveedores locales. Las compaas son enclaves territoriales. Democracia de los empresarios. Colonialismo inter, intra y nacional

Gran nivel de conciencia en los movimientos de lucha y resistencia de las minoras, se lucha por una gran variedad de causas: dignidad, autonomaa, derecho a formar colectividades, se ha encontrado lo universal en la demandas particulares: democracia, liberacin, etc.
La formacin de redes y organizaciones autnomas plantea una nueva alternativa de lucha con crecientes capacidades para enfrentar al sistema dominante en tanto esta articule y reestructure a fuerzas heterogneas que no slo den un valor primordial a la autonoma necesaria, sino a la dignidad, irrenunciable, de personas y colectivos

Das könnte Ihnen auch gefallen