Sie sind auf Seite 1von 26

Escuela de Ing.

Agroindustrial VIII Ciclo


AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL TEMA: SISTEMAS INNOVADORES DE EMPAQUE PARA HORTALIZAS CURSO: ENVASES Y EMBALAJES PARA LA AGROINDUSTRIA DOCENTE: INGA. ERICKA M. NUEZ CORREA INTEGRANTES: BATALLANOS CONDORI, VICTOR JIMNEZ OGOA CARLOS ALBERTO ZAPATA SAVEDRA ALMA CICLO: VIII 2012 II

PIURA, OCTUBRE DEL 2012

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 1 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

Introduccin
La calidad con que llegan las hortalizas al consumidor depende, en gran medida, del material del envase. Dado las exigencias cada vez mayores, tanto del mercado de exportacin como del interno, es importante la adecuada seleccin del material para envase y embalaje. El envase apropiado es el que soluciona problemas fisiolgicos propios de la fruta, la protege prolongando su conservacin y, al mismo tiempo, resalta su presentacin sin incrementar considerablemente el precio del producto final. Para hortalizas en fresco el envase es bsicamente la caja de cartn corrugado o de madera con los elementos anexos para una mejor presentacin: papel, bolsas de polietileno, virutas, bandejas de pulpa moldeada o de poliestireno, etc. En general los envases utilizados dependen de los mercados de destino. Para exportacin se prefiere el cartn corrugado y los envases de madera de un solo uso. En el presente trabajo expones un listado de novedosos envases destinados para el envase y embalaje de hortalizas.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 2 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

SISTEMAS INNOVADORES DE EMPAQUE PARA HORTALIZAS

Envase ecolgico, fabricado con materias primas renovables. Instrumento de marketing con impresin de alta resolucin.

Diferenciacin, envase personalizado.

El producto es visible.

Tapa de fcil apertura y cierre.

Apilado perfecto. Envase primario y secundario en uno.

Aperturas para una buena ventilacin.

1.

Cartn

Las cajas ms usadas son las tipo I, denominadas "tipo comn" de una sola pieza y las tipo II, o "telescpicas", de dos piezas. Para transportar pesos superiores a 10 kg generalmente se usa cartn corrugado de pared doble y flauta BC o BA, en cajas de una sola pieza y en la mitad inferior de cajas de dos piezas. Para contenidos netos inferiores se usan cajas de pared sencilla con flauta B o C. Para la confeccin del cartn corrugado es importante la seleccin de la materia prima. La ms adecuada para las caras (o liner) es el Kraft (pasta qumica al sulfato) de confera virgen y sin blanquear, de alta resistencia al rasgado, alta rigidez y bajo ndice de absorcin de la humedad ambiente. Cuando se emplea material reciclado para confeccionar las caras, influye el largo de las fibras. Por tal motivo se suelen mezclar papeles de distintos orgenes -especialmente papel de escritura- que aporta fibras largas. De todas maneras, para que un papel reciclado tenga la misma resistencia que uno virgen se debe aumentar su gramaje. Este incremento puede llegar hasta el 50 % en el peso bsico si se utilizan materias primas que han sido recicladas varias veces.

Para exportacin y dependiendo del tipo de frutas, se usa liner marrn para la cara interna y liner blanco para la externa. Esto facilita la impresin y reduce los costos.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 3 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo


Para el papel que va a formar el corrugado interior la pasta que otorga los mejores resultados es la semi-qumica. El gramaje de sta aumenta conforme los mayores requerimientos que deben soportar las cajas. Es comn tambin utilizar papel reciclado de mayor gramaje para reducir los costos del envase. Para unir el liner (caras) con el corrugado interior se usan adhesivos naturales a base de almidn; para cajas de mayor resistencia, adhesivos tipo "hot-melt". A los papeles con los que se confecciona el corrugado se les suele incorporar aditivos para tornarlos resistentes a la humedad propia de las cmaras frigorficas o se los encera, siendo este ltimo procedimiento ms caro. Las cajas usualmente presentan ranuras de ventilacin. El nmero, dimensin y distribucin de estos orificios permite la ventilacin requerida para que las frutas se enfren y respiren; por otra parte, la caja no pierde su resistencia mecnica. En las mismas fbricas se confeccionan los corrugados que se colocan en el fondo de cajas para envasar frutas de carozo. stos estn coloreados con violeta de genciana (corrugados de color violeta). Son simples de una sola cara y una sola flauta. En cuanto a los papeles para envolver racimos de uvas son encerados, lisos tipo bufandas o "uveros"; en este ltimo caso presentan ranuras que se abren al envolver el racimo, permitiendo as la respiracin del mismo. Los papeles para envolver frutas en forma individual son al sulfito. La legislacin establece un cdigo de colores en funcin del tipo y calidad de fruta a envasar. Su principal funcin es proteger a las frutas de golpes, aislar una de otra, evitar su deshidratacin y disminuir la velocidad de respiracin prolongando su vida til. Siempre existe una relacin de compromiso entre el nmero de frutas que se envuelven y el costo final, lo que depende del mercado al cual van dirigidas y de la vida til esperada.
La Caja de Esparragos de dos piezas lista para anaquel

Gourmet Trading Company, un distribuidor norteamericano de esprragos frescos y arndanos, gan el Concurso de embalaje AmeriStar del Instituto de Profesionales del Embalaje (IOPP) 2012 con su Caja de Esparragos de dos piezas lista para anaquel . Desarrollado en 2010 por Gourmet Trading Company y la California Polytechnic State University San Luis Obispo, el empaque ofrece la capacidad nica de convertirse de una caja a un exhibidor en cuestin de segundos sin el uso de un cortador de cajas. La caja de esparragos de dos piezas lista para anaquel se llena de la misma manera que una caja regular de espparagos de 11 lbs. Las sencillas instrucciones en el empaque facilitan a los

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 4 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo


empleados de las tiendas al por menor separar la parte superior de la bandeja. La bandeja se puede mostrar en un estante de 60 grados creando una presentacin limpia, con la marca. La bandeja de exhibicion puede contener manojos de esprragos verticalmente para mejorar el atractivo de visualizacin y para mantener los extremos del esparrago contacto con una almohadilla saturada de agua. Esta almohadilla humeda de la parte inferior de la bandeja mantiene la apariencia fresca de los esprragos.

La caja est hecha de polipropileno corrugado y acomoda la configuracin y envasado manual, y ademas pueden ser paletizados 20 por nivel en una pila de ocho niveles para el envo. El diseo de la caja troquelada de dos piezas, mantiene las reas de ventilacin para el enfriamiento hdrico y fumigacin de los esprragos y pesa lo mismo que su predecesor (9.6 oz) sin embargo, tiene una resistencia 27% mayor de compresin. El nuevo diseo ha sido validado contra abuso relacionados con el medio ambiente y fisicos experimentados durante la distribucin a travs de la norma de prueba ASTM D 4169 de preembarque .

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 5 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

2.

Cajas de madera

Para la confeccin de cajas se utilizan maderas naturales o materiales laminados a base de madera, que se producen industrialmente. En la industria local lo ms comn son los cajones de lamo. El lamo posee una veta recta, con lo cual puede ser cortada en secciones delgadas, ahorrando materia prima, espacio de almacenamiento, peso y costos de flete. As mismo, es de baja densidad reduciendo el peso del embalaje. Todas las maderas que se utilizan en la confeccin de cajas deben tener una humedad apropiada para evitar rajaduras, que se salgan los clavos y el desarrollo de hongos durante el almacenamiento. Como los puntos de sujecin son los ms dbiles de la caja se recomienda utilizar el cosido con alambre en materiales finos y el uso de clavos en materiales gruesos. En este ltimo caso, la longitud de agarre de los clavos no debe ser inferior a 3 mm. Los clavos o alambres de acero deben ser galvanizados o poseer otro tipo de recubrimiento para evitar su oxidacin.

Virutas de madera Se colocan en el fondo de las cajas o en la superficie para amortiguar golpes. En el caso de uvas, para separarlas del generador de dixido de azufre. Las virutas suelen ser de colores para resaltar el aspecto de las frutas. La viruta debe almacenarse en lugares secos y lejos del polvo para evitar contaminaciones.

El empaque de madera EcoMumPack cumple con: el reglamento tcnico para empaques de frutas, hortalizas, leguminosas y tubrculos RTC-002 MDR. Resolucin 224 del 5 de septiembre de 2007 de Minagricultura y Mincomercio; con el decreto 3.144/08 de la Superintendencia de Industria y Comercio; las Resoluciones ICA: 1079/04 y 3294/04 y la NTC 5422, en Colombia

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 6 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

Empaque de madera para frutas y hortalizas

Trasporte en madera, empaque natural El mundo destaca la conciencia medio ambiental y busca las opciones ms ecolgicas en el uso de materiales. Apuntamos a las oportunidades que se presentan con los cambios del mercado interno y externo del sector hortofrutcola colombiano por los TLC. Mejoramos la productividad, ofreciendo seguridad alimentaria, frescura y calidad. Ayudamos a hacer un sector hortofrutcola ms fuerte, sano, dinmico e internacional. Fabricamos agro empaques de madera liviana, personalizados, para contener de manera resistente y natural, frutas y hortalizas. Dirigido a la exportacin, grandes superficies y supereters. Mejoran el ciclo de vida de los productos contenidos y trasportados en ellos. Optar por madera legal, es promover los beneficios medioambientales, sociales y econmicos que aporta el rbol dentro de la gestin forestal sostenible. Y a la mitigacin del exceso de CO2 atmosfrico. Nuestros empaques se encuentran en mejoramiento continuo. Contamos con diferentes formatos. Lo mejor de lo tradicional, pero estandarizado y homologado, convierten la caja en un estuche, y al mismo precio.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 7 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo


Desarrolle la logstica para un mejor manejo pos cosecha. El mercado interno colombiano lo requiere. Prximamente tendremos en nuestros formatos y estilo, agro empaque liviano para el trabajo rudo que requieren las plazas de mercado colombianas. Con gusto le brindamos la solucin que requiere. Y le asesoramos para que le preste el beneficio que espera.

2. 32 diseos de cajas para frutas 3. El empaque de segunda gama en madera de baja densidad, livianos, resistentes al fro y al calor, fciles de imprimir, cortar, clavar, marcar, pegar y grapar.

1.

CARACTERSTICAS Y VENTAJAS DE CAJAS DE MADERA DE BAJA DENSIDAD


Determinacin de Olor y Sabor Pgina 8 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 9 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

4. Caja de madera para frutas 50 x 30 x 15 5. Los empaques elaborados en madera blanda (tratada) provienen de bosques cultivados. Es un empaque nuevo de un solo uso, desechable y biodegradable, inocuo, estandarizado. Las dimensiones de sus bases modulan para las estibas europea o norteamericana. Son eficientes y livianos, peso estndar por diseo lo cual garantiza que su incidencia en el costo del flete es mnimo. Su diseo garantiza el peso neto del producto contenido. Permite el estibado en un mismo pallet de varios tamaos.

La resistencia y coeficiente de elasticidad de la madera proporcionan seguridad en el apilado. Son dinmicos, interactan con las atmsferas interna y externa, mantienen su resistencia incluso si estn sometidos durante mucho tiempo a humedad relativa durante su almacenamiento y/o transporte. La madera se enfra ms rpido y se calienta ms lentamente que otros materiales. Crea el micro clima apropiado, facilitando la transpiracin, lo cual es vital para la perfecta conservacin de los alimentos. Su estructura garantiza su integridad y soporte. Permiten la consolidacin (Packing) y el alistamiento (Picking) de los productos empacados. Brinda al producto unidades convenientes para la manipulacin y distribucin, su diseo se adapta bien al producto contenido y derrocha poco espacio.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 10 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo


Son aceptados por las grandes superficies. El empaque de madera blanda, factor de competitividad, permite el desarrollo de etiquetado, identifica la trazabilidad del empaque y contenido, ayuda a la rastrear la mercanca en su paso por el sistema de poscosecha, desde la fase de produccin, acopio, pasando por transporte hasta su comercializacin final en fresco o procesada.

3. Bandejas de pulpa moldeada o de poliestireno


Las bandejas para presentar frutas pueden estar fabricadas de pulpa de papel moldeada o de poliestireno. Las ventajas del plstico frente al cartn moldeado son: mejores formatos, ms higiene, coloracin a voluntad y menor peso para reducir costos de flete. La desventaja es presentacin menos natural.
Bandejas
Las bandejas son uno de los sistemas de pre-envasado ms comunes. Estn hechas de diferentes materiales como, por ejemplo, poliestireno expandido, plstico, cartn, o finas lminas de madera, siguiendo la filosofa ms ecolgica. Las bandejas estn normalmente presentadas con una cubierta de film estirado y ajustado, flow-pack o, aunque menos frecuentemente, malla. Sin embargo, algunas bandejas de plstico van tapadas con el mismo material.
Gracias a las bandejas podemoscomprar pimientos sanos y limpios.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 11 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 12 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

El Kit Simply Asian Veggie (revuelto de verduras asiticas) de la empresa Fresh Directs , ha sido elegido este ao como finalista para el premio de la PMA Asociacin de Productos de Mercado( Produce Marketing Association: PMA impact). Este galardn reconoce la innovacin y la excelencia en el envasado de productos. La empresa, con sede en Vancouver, es una de las principales mayoristas e importadoras de productos frescos de Canad. El Kit Simply Asian Veggie es una lnea de productos que incluye los ingredientes necesarios para hacer un revuelto de verduras fritas. Se ofrece a los consumidores como una opcin fcil de preparar rpidamente una comida, incluyendo verduras, aceite vegetal, ajo pelado, salsa de ostras e instrucciones sencillas.

Los avances en Envasado de Productos Frescos - Parte 02

Como dijera en mi articulo previo sobre Empaque de Productos Frescos, hoy vamos a ver la almeja Squircle de Hollandia, la caja de esprragos de dos piezas lista para anaquel, el envase pelable/recerrable de calabacin de Apio, el empaque para microondas de alcachofas de Ocean Mist y la bolsa tetradrica de ensalada de Pattrus de Japn. Lechuga Mantequilla Live Gourmet de Hollandia En la reciente conferencia de la Produce Marketing Association de la concha rectangular con bordes redondeados de Productos Hollandia LLC gan uno de los cinco Premios de Impacto 2011 de EPM para la Excelencia en Packaging.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 13 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo


El nuevo diseo Squircle (squared circle) es una mejora interesante en el diseo anticuado de lechuga mantequilla Live Gourmet de Hollandia. Una etiquete atrayente a los ojos, vistosa y comunicativa se complementa con el nuevo diseo y acta como un sello a prueba de falsificacion para el nuevo empaque. Uno de los factores importantes que los consumidores comunicqron a Hollandia a travs de los mercados de prueba y los grupos de enfoque adicionales era que queran una bandeja tipo conchal que puedan abrir y cerrar con una mano. El nuevo diseo Squircle (Una forma especial de una superelipse que tiene tanto las propiedades de un cuadrado como de un crculo) incorpora las mejores caractersticas de un cuadrado y un crculo para crear el mejor empaque para lechuga viva.

Hollandia Produce LLC demanda que la nueva forma y la funcin del diseo Squircle reforma y optimiza el espacio utilizado para empaquetar la lechuga y permite los sistemas automatizados de envasado. Adems, la nueva forma elimina el espacio no utilizado en la caja de cartn que permite un aumento del 20% en unidades por paleta. Una reduccin en la fuente del 15% en PET reciclado utilizado para hacer el envase se ha logrado y la nueva caja maestra compaera de cartn estilo arnes utilizada para despachar el producto reduce el total anual de cartn utilizado para empaquetar el producto en un 40%.

II. Elementos para amortiguar golpes Pueden ser cartn corrugado sencillo, virutas, almohadillas acolchadas, esponjas de polietileno con burbujas de aire, etc. Todos se usan para amortiguar golpes. Los que ms absorben la humedad son las almohadillas acolchadas, le siguen lasvirutas, el cartn corrugado y finalmente la esponja plstica.
Empaque de calabacin Pelar/Recerrar de Apio El empaque termoformado de calabacin Apio fue desarrollado porClear Lam Packaging y ofrece a los consumidores una apertura fcil e intuitiva, y la caracterstica de cierre para el

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 14 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo


control de porciones. La pelcula pelar / resellar elimina la necesidad de las tradicionales tapas rgidas y bandas termoencogibles. La tecnologa se incorpora en la tapa de pelcula pelable, que pueden ser impresos para maximizar oportunidades de la marca. La pelcula tambin puede ser sellada hermticamente a una bandeja para ayudar a extender la frescura.

Los procesadores pueden aplicar las tapas pelables/recerrables en las lneas convencionales de sellado de bandejas. Tambin se pueden incorporar el envasado en atmsfera modificada . El nuevo empaque se puede utilizar para las verduras cortadas, frutas y otros alimentos. Los envases recibidos en la reciente conferencia de la Produce Marketing Association, uno de los cinco Premios de Impacto 2011 de PMA para la Excelencia en Embalaje. Empaque microondas de alcachofas Ocean Mist Es bien sabido que muchos consumidores ven la preparacin de alcachofas como el principal obstculo para la compra. Ofrecer alcachofas preparadas hace fcil y conveniente el comer alcachofas frescas . La posibilidad de presazonar las alcachofas (antes de la coccin) es un atributo exclusivo de la conveniencia para el departamento de vegetales.

FRESHSAFE

Esprragos

Medios de envase y embalaje

Pelcula superior: Tipo de pelcula: Pelcula inferior: Tipo de pelcula:


Atmsfera modificada Producto ultracongelado Termoformadora

flexible OPA/PE Pelcula rgida PS/PE

Tipo de envase Caractersticas Mquinas

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 15 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

Remolachas

Medios de envase y embalaje

Pelcula superior: Tipo de pelcula: Pelcula inferior: Tipo de pelcula:

Flexible OPA/PE resistente a la coccin Flexible PA/PE resistente a la coccin

Tipo de envase Caractersticas Mquinas

Vaco Termoformadora

Ensalada

Medios de envase y embalaje

Pelcula superior: Tipo de pelcula: Pelcula inferior: Tipo de pelcula:


Atmsfera modificada

flexible OPA/PE Pelcula rgida PS/EVOH/PE

Tipo de envase Caractersticas Mquinas

Cortadora transversal con tira estampada Termoformadora

Ensalada

Medios de envase y embalaje

Pelcula superior: Tipo de pelcula: Pelcula inferior: Tipo de pelcula:


Atmsfera modificada Envase recerrable Termoformadora

Pelcula rgida PS/EVOH/PE Pelcula rgida PS/EVOH/PE

Tipo de envase Caractersticas Mquinas

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 16 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo


Ensalada

Medios de envase y embalaje

Pelcula superior: Tipo de pelcula: Pelcula inferior: Tipo de pelcula:


Atmsfera modificada Esquina pelable Termoformadora

flexible OPA/PE Pelcula rgida PS/PE

Tipo de envase Caractersticas Mquinas

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 17 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

4. Bolsas plsticas Y FILM


Son de polietileno de baja densidad, con o sin microperforaciones. El polietileno es atxico, transparente y buena barrera al vapor de agua evitando de esta manera la deshidratacin de la fruta. Con este tipo de envase microperforado se logra crear una atmsfera modificada, dado que se vara espontneamente la relacin O2/CO2 con lo cual se reduce la velocidad de respiracin. Asmismo, para uvas, permite crear un medio adecuado para la accin del generador de dixido de azufre reteniendo el SO2 gaseoso. El resultado es frenar el desarrollo de Botrytis cinerea y mantener la turgencia del escobajo. . Sacos o bolsas Se pueden hacer de yute o de algn material natural semejante, con un tejido simple. Se usan para verduras frescas con un peso bsico hasta 250 g/m2 . Actualmente se estn difundiendo sacos de tejidos simples de polipropileno. Esta tela de rafia tiene peso de 70 a 80 g/m2 . Sus ventajas son: bajo peso, alta resistencia y bajo grado de contaminacin. Estas bolsas pueden ser simple o forradas, generalmente con polietileno. Existen tambin en el mercado los sacos de malla abierta para hortalizas, tipo red, los cuales se usan para mercado interno. Tanto los sacos naturales como los de rafia plstica se fabrican cosindolos. Para las verduras de tipo raz o bulbo, en algunas ocasiones se utilizan sacos de pelculas extruidas de polietileno con perforaciones. Aunque este tipo de envase posea gran cantidad de aberturas las mismas no suministran suficiente ventilacin para embalajes de exportacin.

Plstico retractilado
Cuando un fruto envuelto directamente en flow-pack se hace pasar unos segundos por un horno, el plstico se contrae por el calor y se pega al producto. Es un tipo de envasado que se utiliza a veces para ctricos y con ms frecuencia para berenjenas o calabacines.

El plstico retractilado es otro sistema de proteger los productos, que tambin posibilita agregar etiquetas con informacin.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 18 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo


BRIMAPACK B.V. BrimaPack es el nombre de una creciente gama de equipamientos innovadores para el embalaje y la manipulacin en la industria de las hortalizas. Fabrica maquinaria para seleccin, envasado,

etiquetado y transporte de frutas y hortalizas, como equipos para envasado de brculi, lechuga Iceberg, etc. Se han desarrollado dos sistemas de embalaje diferentes: NicePack Es la respuesta para las lechugas iceberg de interior o exterior. Empaquetadas con film de CPP con un precinto en la parte inferior, la solucin Nice-Pack combina la eficiencia en los costes con el buen aspecto y la vida larga en las estanteras. StretchPack Es la respuesta para el brcoli, la col y ms. El film estirable le ofrece una larga vida en las estanteras, adems del coste ms bajo posible. Para colocar solo o en un sistema completamente integrado.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 19 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

STEPAC Sirve a la industria del producto agrcola fresco recin cosechado, facilitando las transacciones del producto a travs de la cadena de abastecimiento, al ofrecer un sistema de empaque innovativo y al instituir el respaldo de tecnologas, productos y servicios. Tambin provee un sistema de empaque innovador de control de infeccin, y servicios que brinden soluciones para las industrias mdica, dental y veterinaria. Facilitar un ambiente libre de riesgo de contaminacin bacterial y viral.
Pattruss, la bolsa tetradrica de ensalada de Japn

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 20 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

La forma tetradrica es bien conocida, en particular debido a la introduccin del tetraedro Tetra Pak, hace aos. Se uso en embalaje flexible en el pasado debido a su estructura triangular es fuerte contra el aplastamiento. Con el estilo original de apertura Pattruss, este simple bolsa proporciona utilidad innovadora. Adems de proteger el contenido hasta el punto de consumo, la propia forma de la bolsa puede ser transformado en un bote, que funciona como un plato cuando se dobla desde el centro por un borde. Esta apertura forma de bote permite una fcil recogida y rpido consumo sin la preparacin de platos.

El Z Pattruss (Zed), es una bolsa tetradrica extra-grande con cremallera. La bolsa est diseada especialmente para ensaladas. Tiene un cierre de cremallera recerrable para mantener la frescura, por ejemplo ensaladas de hojas. El material de la pelcula es lo suficientemente fuerte como para que la bolsa se abre y se cierra muchas veces, pero tambin puede ser desgarrada para su uso inmediato.

La compaa afirma que Pattruss es comparable a los envases rgidos (almejas) en trminos de proteccin de contenido, pero pesando menos, con menos material, mientras que la frescura del producto dura ms tiempo debido al nivel de oxgeno. Mas empaques de vegetales frescos por venir.

Envases para venta minorista Los productos de la cuarta gama vienen crudos, lavados, pelados, acondicionados y distribuidos a temperatura de 2 a 4 C. Se envasan en bandejas de polipropileno recubiertas de film termocontrable de policloruro de vinilo. En estas condiciones su vida til es de 6 das aproximadamente. Para prolongarla ms de dos semanas se recomienda envasarlos en atmsferas modificadas. En este caso, el aire que recubre el alimento es reemplazado por una mezcla de gases que depende del producto a envasar. A tal efecto: La intensidad respiratoria vara de una especie a otra. Tambin es variable el volumen del envase. Por ej.: 250 g de ensalada se envasan en 2 359 cm3 de gas mientras que igual peso de zanahoria requiere 910 cm3 . La temperatura durante la preparacin y distribucin del producto debe ser 4 C. La mezcla de gases empleada es CO2 y N2 . Se debe emplear la mxima cantidad de CO2 que soporte el vegetal. El uso de estas mezclas va acompaada de la adecuada seleccin del film de envases, que generalmente son multilaminados y pueden constituir barrera absoluta o semipermeable. Ejemplo de materiales semipermeables de uso comn para frutas y verduras frescas es la combinacin de polietileno de baja densidad, polipropileno

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 21 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo


orientado y policloruro de vinilo. Este laminado es semipermeable a los gases pero se comporta como barrera al vapor de agua. La lmina que est en contacto con los vegetales tiene propiedades antiempaantes; es decir, el material interior tiene incorporados aditivos que no permiten la formacin de gotas de agua sobre la superficie, que reduciran la transparencia. Las atmsferas recomendadas para distintos vegetales son: Vegetales verdes N2 y film semipermeable O2 y N2 con film impermeable Vegetales con mucha respiracin: ensaladas verdes, coliflor, etc. Film permeable con atmsfera de 80 % N2 y 20 % CO2. A 4 C se logra una conservacin de 15 a 21 das.

La agencia australiana de diseo Black Squid Design ha creado envases innovadores para Hills Fresh , un negocio familiar de de produccin de hortalizas en el sur de Australia. El embalaje, que ha ganado varios premios incluyendo el Adelaide Advertising and Design Club Gold Chair, cuenta con cuatro nombres. Los nombres, Doris, Bob, Doug y Shirl, fueron cuidadosamente seleccionados para evocar un sentimiento de nostalgia, recordando a los consumidores la generacin de sus padres o abuelos. Con un envase correspondiente, con posibilidades de utilizacin acompaa a cada nombre. Doris, por ejemplo, puede ser un poco tmido, pero una vez que est mezclada con otras verduras en una fritura se convierte en la vida del plato. El envase tiene xito en el fomento de una relacin personal y emocional sobre lo que podra ser considerado aburrido, los vegetales.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 22 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

La nueva bolsa microondas Season & Steam de Ocean Mist Farms presenta dos alcachofas frescas que estn limpias, recortadas y listo para cocinar. El envase ofrece a los usuarios la opcin de abrir la bolsa, presazonar las alcachofas a su preferencia, a continuacin, resellar el paquete y vaporizar por microondas. Todo dentro de la misma bolsa. La bolsa, que estuvo en prueba de mercado en las tiendas al por menor en el norte de California el otoo pasado, esta ahora ms ampliamente disponible en tiendas de abarrotes. La nueva bolsa microondas Season & Steam para alcachofas fue finalista en el concurso de premios de empaque de innovacion anual de la PMA. La empresa fue una de las cinco empresas de productos frescos nombradas como un innovador de empaque por la Produce Marketing Association (PMA). El premio reconoce a las empresas con un embalaje excepcional de vegetales que demuestra un pensamiento creativo y que tiene un impacto en los consumidores.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 23 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

5. ENCUESTAS SOBRE MATERIALES


Encuesta de ANECOOP, Espaa en donde el empaque de madera fue calificado para grandes superficies

Encuesta Europea de consumidores sobre empaques para frutas y hortalizas: Cartn, madera, Plstico

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 24 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

6.

7.

8.

9.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 25 de 16

Escuela de Ing. Agroindustrial VIII Ciclo

CONCLUSIN En vegetales manipulados correctamente, la prolongacin de su vida til est netamente relacionada con la seleccin del envase y las condiciones adecuadas de almacenamiento.

Determinacin de Olor y Sabor

Pgina 26 de 16

Das könnte Ihnen auch gefallen