Sie sind auf Seite 1von 2

DESARROLLOS

CURSO

Santillana

1. La mtrica del Romanticismo


La gran aportacin del Romanticismo a la mtrica fue el rescate y la popularizacin de los metros tradicionales espaoles y su defensa de la libertad del poeta para utilizar todo tipo de versos y estrofas, bien en su forma tradicional o combinadas entre s, bien innovando otras. Prueba de este afn de libertad que es el soneto, un tipo de estrofa de esquema rgido, cayera en cierto desuso. La mayor parte de las combinaciones se bas en los dos tipos de verso ms carctersticos de la potica castellana, el endecaslabo o verso de arte mayor, y el octoslabo, pero no faltaron bislabos, tetraslabos, pentaslabos, hexaslabos, eneaslabos y decaslabos, ni los versos largos de catorce, diecisis y diecisiete slabas, solos o combinados entre s con gran libertad. El romance heroico, compuesto con versos endecaslabos de rima asonante, se puso de nuevo en boga gracias al xito alcanzado por el duque de Rivas con su drama El moro expsito, en el que utiliz este metro. En cuanto a las combinaciones estrficas, se siguen manteniendo las estrofas tradicionales: tercetos, cuartetos, octavas reales, y se innovan variantes como la octava aguda, estrofa que se divide en dos semiestrofas de cuatro versos, de los cuales el cuarto y el octavo riman en consonante aguda. Zorrilla us este tipo de estrofa en su poema A la muerte de Larra. Acab su misin sobre la tierra, y dej su existencia carcomida, como una virgen al placer perdida cuelga el profano velo en el altar. Mir en el tiempo el porvenir vaco, vaco ya de ensueos y de gloria, y se entreg a ese sueo sin memoria, que nos lleva a otro mundo a despertar!

Variaciones en torno al endecaslabo


El verso endecaslabo o de once slabas se sigui usando, solo o combinado con otros metros. Entre las combinaciones libres de versos endecaslabos, las ms usadas fueron la silva y el romance heroico. La silva en cuanto que es una serie de versos ilimitada en la que, a voluntad del poeta, se combinan endecaslabos y heptaslabos, se adapt muy bien al ideal de libertad de los romnticos que la utilizaron sobre todo en composiciones de tema patritico y filosfico. El siguiente ejemplo es un fragmento de El da dos de mayo, de Juan Nicasio Gallego (1777-1853). Da de execracin! La destructora mano del tiempo le arroj al Averno: mas, quin el sempiterno clamor con que los ecos importuna la madre Espaa, en enlutado arreo, podr atajar? Junto al sepulcro fro, al plido lucir de opaca luna, entre cipreses fnebres la veo: Trmula, yerta y desceido el manto, los ojos moribundos al cielo vuelve que le oculta el llanto, roto y sin brillo el cetro de dos mundos yace entre el polvo, y el len guerrero lanza a sus pies rugido lastimero.

Variaciones en torno al octoslabo


Toda la gama estrfica del verso octoslabo tuvo vigencia durante el Romanticismo, as como el romance, que es la combinacin no estrfica de versos octoslabos ms frecuente. El auge del romance se debe a su estrecha relacin con la poesa tradicional castellana, tan del gusto romntico. Fue cultivado por los autores ms importantes y obtuvo sus mejores resultados expresivos en obras de tipo narrativo, como los romances histricos del Duque de Rivas, as como en las obras teatrales. Entre las combinaciones estrficas del octoslabo, las redondillas, quintillas, octavillas agudas y dcimas fueron muy frecuentes en la poesa y el teatro, muy a menudo con versos agudos, como los que pueden verse en estos ejemplos de Don Juan Tenorio: Redondilla Y si el dbil corazn se me va tras de don Juan Tirndome de l estn mi honor y mi obligacin
8a 8b 8b 8a

Quintilla En Roma, a mi apuesta fiel, fij entre hostil y amatorio en mi puerta este cartel: Aqu est don Juan Tenorio para quien quiera algo de l. Dcima Mrmol en que doa Ins en cuerpo sin alma existe, deja que el alma de un triste llore un momento a tus pies. De azares mil a travs conserv tu imagen pura y pues la mala ventura te asesin de don Juan, contempla con cuanto afn vendr hoy a tu sepultura.

8a 8b 8a 8b 8a

ACTIVIDADES

Cancin del pirata


(Fragmento) Con diez caones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantn ; bajel pirata que llaman por su bravura el Temido, en todo el mar conocido del uno al otro confn. La luna en el mar rela , en la lona gime el viento y alza en blando movimiento olas de plata y azul; y ve el capitn pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y all a su frente Estambul: -Navega, velero mo, sin temor, que ni enemigo navo, ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor. Veinte presas hemos hecho a despecho del ingls, y han rendido sus pendones cien naciones a mis pies. Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad, mi ley la fuerza y el viento, mi nica patria la mar.
JOS DE ESPRONCEDA

8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c

Otras estrofas antiguas como el ovillejo, en el que se combinan versos octoslabos y versos quebrados de extensin variable, y la copla manriquea, volvieron a cobrar popularidad por obra de los romnticos: Ovillejo LUCA: DON JUAN: LUCA: DON JUAN: LUCA: DON JUAN: LUCA: Qu queris, buen caballero? Quiero. Qu queris, vamos a ver? Ver. Ver? Qu queris a esta hora? A tu seora. Idos, hidalgo en mal hora: Quin pensis que vive aqu? DON JUAN: Doa Ana Pantoja y quiero ver a tu seora.
ZORRILLA 8a 3a 8b 1b 8c 4c 8c 8d 8d 8c

Copla manriquea En medio un monte fragoso entre encinas colosales de aos ciento, templo antiguo, ya ruinoso cercado de matorrales tiene asiento.
PATRICIO DE LA ESCOSURA

8a 8b 4c 8a 8b 4c

Los procedimientos ms caractersticos del Romanticismo


El uso de la rima aguda, que figura en casi todos los ejemplos que citamos, es uno de los procedimientos ms caractersticos del Romanticismo. Tambin es muy caracterstico el empleo de la polimetra. Los poetas romnticos gustaron de combinar en una misma obra versos de diferentes metros; es lo que se denomina polimetra. Asmismo emplearon las escalas de versos crecientes y decrecientes. De este ltimo procedimiento el ejemplo ms clebre se encuentra en El estudiante de Salamanca, de Espronceda, que en la narracin de la muerte del protagonista empieza con versos de dos slabas, que crecen hasta hacerse de doce, para despus disminuir paulatinamente hasta dos.

1. Hay en este fragmento alguna octavilla aguda? Si es as identifcala y halla su esquema mtrico. 2. Busca en el texto algn verso de pie quebrado. 3. Identifica los distintos tipos de verso que hay en el texto y di cules son los ms numerosos. 4. Como denominaras la ltima estrofa del texto? Intenta componer una estrofa parecida. 5. Busca en tu libro de literatura otras composiciones polimtricas.

Das könnte Ihnen auch gefallen