Sie sind auf Seite 1von 4

El look del Papa

El atuendo est cargado de sentido. Cada una de las piezas y accesorios que integran su vestimenta tiene una historia milenaria. Aqu los 10 significados y la opinin de especialistas

El traje del mximo representante de la Iglesia catlica es sin duda una investidura muy cargada de simbologa. Cada una de las piezas y accesorios del look tiene un significado preciso. Entre los debates alrededor de la eleccin del nuevo papa que se inician hoy con el comienzo del cnclave de obispos, aunque no lo crean, tambin figura la preocupacin del Vaticano acerca del cuidado de su look.

Es que el simbolismo de la vestimenta del Papa representa su jerarqua de nmero 1 de la Iglesia. Y es por eso que lo primero que tendr que modificar Joseph Ratzinger tras su renuncia a ser Benedicto XVI, es su traje: para que ni por un momento compita con la investidura del futuro Pontfice.

La simbologa no slo est puesta en las prendas sino tambin que la carga de sentido se completa en la combinacin de los diferentes atuendos segn el tipo de celebracin que se realice. Entre los accesorios ms importantes (ver ms detalles en Infografa) figuran la Mitra, una especie de gorro alto, con dos puntas que significan honor y poder; y el Bculo, el bastn papal considerado el accesorio ms antiguo que lleva el Sumo Pontfice.

Y lo infaltable y que realmente marca identidad: el Anillo del pescador, todo de oro macizo, lleva su nombre grabado y sirve para rubricar los documentos confidenciales del Vaticano. Los zapatos rojos tampoco pueden faltar en la asuncin, simbolizan la sangre de Cristo y de los mrtires.

Entre las prendas: Alba, tnica blanca que cubre el cuerpo del papa y la casulla, una pieza de tela alargada con abertura en el centro, que se usa sobre el alba y la estola. La casulla cambia de color (blanco, morado, verde y rojo), dependiendo de la celebracin y simboliza la caridad que cubre todos los pecados. La muceta, una capa corta que llega hasta los codos y con botones en la parte delantera, y el solideo, un gorro de tela que cubre la coronilla. El Papa lo utiliza en color blanco porque simboliza la proteccin de Dios y la dedicacin a l. El Papa se viste en la llamada Sala de las lgrimas, un cuarto secreto al que slo tiene acceso el equipo ms cercano de colaboradores del Sumo Pontfice y que es la antesala al balcn de la Piazza del Popolo. La eleccin de los colores en los trajes del Papa estn cargados de una gran simbologa", explica la diseadora de moda Elsa Serrano, emocionada frente al prximo acontecimiento. "En general cuando el Papa est todo vestido de blanco, se trata de una ceremonia de intimidad, est en un saln y recibe a la gente, en donde entrega el rosario y la bendicin, detalla. Y agrega: En Pascuas viste de color violeta que son los tonos relacionados con la tristeza. Tambin tiene un traje amarillo que usa el sbado de gloria y cuando hay actos multitudinarios, para transmitir alegra, en cambio el traje bord lo usa en las misas porque es un color muy solemne. En la asuncin, algunas de las prendas del traje sern verde, mientras que los obispos estn todos vestidos de granate, que no es ni rojo, ni bord. Los nuevos createurs Ahora la discusin est centrada en quienes sern los createurs del nuevo Pontfice para el da de la asuncin y para el resto de las ceremonias. Hasta ahora el candidato seguro es la tradicional e italianisima casa Gammarelli que abri sus puertas en 1798, y es la encargada de vestir al jefe mximo de la Iglesia y obispos hace seis generaciones. La maison italiana ya recibi la orden del Vaticano de preparar tres sotanas blancas en tres talles diferentes: una grande, una mediana y otra pequea.

En el interior de la tienda Gammarelli se pueden ver fotografas de Po XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, a quienes visti en los ltimos tiempos.

La idea del Vaticano en los ltimos tiempos es que la ropa que viste al Sumo Pontfice no venga del mismo createur. Esta vez la idea es dividir los trajes entre la tradicional Gammarelli y prendas de autor del sastre personal de Benedicto XVI, el colombiano Luis Abel Delgado, quien desde la ciudad de Cali ya prepar por pedido del Vaticano, una capa roja de terciopelo, una estola, y tambin casullas. Al igual que a Gammarelli, le encargaron los accesorios en tres tallas: pequea, mediana y grande. Cuando hablamos de la vestimenta del Papa: no se hace un modelito y listo. Es el Papa, toda la vida fue as su vestuario", sentencia enftico el diseador argentino Gino Bogani. "Las reglas la pone el Vaticano y el clero hace cientos de aos. Siempre han sido iguales todos los modelos que visten en la asuncin, pero es cierto que depende de la personalidad, hay Papas que han eliminado ciertos detalles y prendas, ellos mismos, pero hay otras cosas son inamovibles. Hay investiduras que se han flexibilizado con el tiempo como la de los presidentes, mdicos, pero el Papa siempre se visti igual, agrega Bogani.

Lo que no puede faltar La historiadora genovesa Marzia Cataldi Gallo, autora del libro Los vestidos de los papas, agrega que "puede faltar cualquier cosa el da de la asuncin, menos la sotana blanca y los zapatos rojos". Este es el vestuario rigurosamente previsto para el Papa. Cataldi Gallo coincide con Bogani en que "el vestuario de los Papas no ha cambiado nada en realidad, basta ver los paramentos litrgicos y los vestidos cotidianos de los Papas que se conservan en el Vaticano a partir del siglo XVI". Pero, sea como sea, al lado del lujo, tambin haba una cierta idea de ahorro y sobre todo la costumbre de reciclar los vestidos, que an se conserva : "Hay un manto de Clemente XII (1652-1749) que fue utilizado por Juan Pablo II", explica la profesora italiana. En pleno centro de Roma, la curiosidad de los paparazzis del mundo la lleva la tienda Gammarelli, situada en el nmero 34 de la va Santa Chiara. Todos saben que all se realizar la ropa para el futuro papa y cuando la fumata blanca alcance el cielo desde la Capilla Sixtina, significando Habemus Papa, las religiosas en el Vaticano realizarn los ajustes de medidas de ltimo minuto a las tnicas para el nuevo pontfice, quien deber salir con sus nuevas ropas al balcn para presentarse ante el mundo. La discusin sobre la vestimenta del papa tom fuerza cuando desde el Wall Street Journal se pregunt "El Papa viste de Prada?" y la revista Esquire lo nombr el "rey de los accesorios", tras elogiarlo por sus mocasines de cuero rojo y sus sombreros elegantes.

Estas notas periodsticas provocaron que el Vaticano responda diciendo que esos reportes eran "frvolos" y que "el Papa no viste de Prada, sino de Cristo", dijo el l'Osservatore Romano. Puntos importantes Las 10 prendas y accesorios fundamentales 1.- Mitra. Es una especie de gorro de tela para la cabeza, alto y con dos picos hacia arriba y dos tiras de la misma tela que cuelgan por la espalda. Se coloca sobre la cabeza del Papa para reflejar su honor y jerarqua. Debe quitrselo durante la oracin. Es un ornamento de honor y una seal de poder. 2.- Bculo. Tambin conocido como bastn pastoral es un signo de autoridad plena y el accesorio ms antiguo que lleva el Sumo Pontfice.

3.- Anillo del pescador. Es una de las marcas de autor ms importantes, totalmente de oro, tiene la imagen de San Pedro pescando y en el borde est escrito el nombre del Papa. Es un smbolo de su autoridad porque se utiliza como sello en la firma de documentos. 4.- Zapatos rojos. Simboliza la sangre de Cristo y de los mrtires, es decir, de las personas que eligieron sufrir o morir antes que renunciar a la fe. 5.- Cruz. Es un artculo de metal, madera o marfil que se lleva en el pecho como insignia del cargo y dignidad. Se puede utilizar sobre la casulla en la celebracin de la misa. 6- Alba. Es una tnica que cubre el cuerpo del Papa y se sujeta a la cintura. Representa la pureza que el hombre recibe por los mritos del misterio pascual y en su corazn. 7.- Casulla. Es una pieza de tela alargada con abertura en el centro y se usa sobre el alba y la estola. Cambia de color (blanco, morado, verde y rojo), dependiendo de la celebracin. Simboliza la caridad que cubre todos los pecados. 8.- Palio. Es una banda de tela blanca que se cuelga en el cuello y en los hombros, est adornada con pequeas cruces y se coloca sobre la casulla. 9.- Muceta: Es una capa corta que llega hasta los codos y con botones en la parte delantera. 10.- Solideo: Es un gorro de tela que cubre la coronilla. El Papa lo utiliza en color blanco porque simboliza la proteccin de Dios y la dedicacin a l.

Das könnte Ihnen auch gefallen