Sie sind auf Seite 1von 11

Cmo recuperar datos de un disco duro que falla

(Esta es una traduccin de un fantstico artculo de Lifehacker escrito por Nick Parsons, un experto en recuperacin de datos y lder de la compaia SouthBit, especialista en este apasionante y costoso mundo. Es tan, pero tan bueno que consider necesario robarlo y compartirlo. Sepan disculpar).

Imaginate esto: ests ocupado trabajando en tu PC y necesitas acceder a los documentos guardados en el disco rgido externo. Lo conects, te prepars para ingresar

al mismo y no pasa nada. El disco no est funcionando Qu carajo pasa? Antes de entrar en pnico, hay varias cosas que pods probar por tu cuenta antes de llamar a los profesionales La prdida de datos puede ser debido a un gran nmero de factores, pero son dos los ms comunes. El primero (y el ms fcil de resolver) es un problema relacionado al software. Ya sea porque borraste accidentalmente una carpeta importante y luego vaciaste la papelera de reciclaje, o peor an, formateaste la unidad por error. La segunda - y probablemente la ms comn es la prdida de datos por una falla en el disco duro en s mismo. Dada la complejidad de los discos modernos no es de extraar que en algn lugar o momento algo salga mal. Cuando la unidad sufre de algn tipo de falla a menudo hay poco que usted puede hacer para obtener los datos sin acudir a un servicio de de recuperacin de datos. Sin embargo, hay ciertas fallas que pods resolver por vos mismo.

Cuando se trata de una prdida de datos por culpa del software, lo primero y ms importante a tener en cuenta es no trabajar con la unidad en cuestin. Cada segundo que la unidad est conectada a un sistema en funcionamiento es un segundo que disminuye tus posibilidades de recuperacin ya que tu OS est intentando leer y escribir en el HD constantemente, est haciendo algo o no. Es ms, tu sistema est viendo los datos eliminados como "espacio libre" y esto genera un riesgo a que se pueda escribir sobre archivos que estn, por ms que el OS no los vea y una vez que se escribe en esa zona, se pierden para siempre Lo recomendable es apagar la mquina conectada a la unidad que ha eliminado los datos o en todo caso poner el disco como esclavo para que nada escriba sobre l. Ahora que tu disco es "seguro" lo hacer un clon de la unidad e intentar recuperar los datos desde el clonado, no del original. Hay una interesante cantidad de maneras para clonar el disco, algunas ms fciles y rpidas que otras. Luego debers escanear el disco clonado con un programa de recuperacin de datos. Hay muchas opciones aqu, ambos paquetes gratuitos y de pago para algunas necesidades especiales. Recuva es una opcin buena y libre, mientras que Zero Assumption Recovery funciona bien, eso si, debers gastar unos pocos dlares.

(Los componentes internos bsicos de un disco rgido).

Qu pasa si la unidad no es ni siquiera detectada por el equipo? O que el equipo pueda ver la unidad, pero se bloquea cuando intentamos acceder a la misma? Qu pasa si la unidad est completamente muerta y ni siquiera gira? Vamos a cubrir brevemente los principales componentes de una unidad, ver qu componentes pueden fallar, y qu sntomas podran presentar cada fracaso.

PCB:

Esta la placa de circuitos (por lo general menudo verde) unida a la parte inferior del disco. Contiene el controlador principal (el equivalente de la CPU de una PC) junto con muchos controladores electrnicos. Esta es la interfaz que convierte su 0s y 1s escritos magnticamente en el disco en datos electrnicos utilizables que la computadora pueda entender.

Platters:

La unidad contiene uno o ms platos circulares. Estos giran entre

entre 5.900 rpm a 7.200 rpm y son los que realmente almacenan los datos. Estn fabricados en vidrio o en algn tipo de aleacin y se recubre con una capa magntica, que puede almacenar nada hasta 4 TB de datos.

Cabezales;

Los datos de las unidades de discos son ledos por medio de una serie de cabezales de lectura y escritura. Mientras estn en funcionamiento estos cabezales no estn realmente en contacto con la superficie de los platos aunque se mueven a solamente a unos pocos nanmetros de la superficie del disco. Normalmente, los discos rgidos cuentan con 2 cabezas por plato. Si estas cabezas, ya sea por un golpe o por un problema mecnico tocan los platos a miles de RPM puede generar una catstrofe en los platos y destruir gran cantidad de datos.

Firmware:

La unidad cuenta con pequeo sistema operativo pequeo llamado comunmente firmware. La mayor parte de este firmware se almacena en los discos aunque una pequea porcin se almacena en el circuito impreso que es el que se encarga del disco cuando se pone en marcha. Cuando el firmware falla por lo general vamos a tener grandes problemas para acceder a los datos y desafortunadamente el firmware del disco duro no es similar al de un Smartphpone o Tablet. Cada unidad tiene sus propios mdulos y parmetros nicos y es de una complejidad muy alta. Ahora que entendemos los componentes bsicos de una unidad de disco duro echemos un vistazo a algunas fallas comunes y los sntomas que puede experimentar, determinar qu componente podra ser la causa del problema es de vital importancia para poder recuperar los datos.

Este es el nico caso donde se tiene una probabilidad relativamente buena para que el disco vuelva a la vida siempre y cuando ests dispuesto a poner tiempo y esfuerzo ya que por lo general si la unidad no hace absolutamente nada cuando se aplica energa a la misma (no hay ruido en absoluto), es un 99% un problema PCB. Con las unidades antiguas, a veces es posible encontrar un juego PCB de otra unidad que coincide, cambiar otra vez, y listo (hay que tener cuidado, tiene que ser exactamente la misma y tener los mismos chips! Sin embargo, en unidades nuevas, la tecnologa y la arquitectura han cambiado y cada unidad suele contener micro-cdigo nico en el disco al que est conectado. Es por eso que al cambiar la placa lgica existen pocas chances de que funcione, e inclusive hasta puede ser peligroso para los datos. Hay dos causas principales de una falla de placa lgica: Puede ser un diodo TVS (fusible) que ha tenido un cortocircuito debido a una sobretensin o un componente vital en el PCB ha fallado. Las placas de los discos por lo general tienen dos diodos TVS que actan como fusibles para proteger la unidad en caso de un aumento de potencia. Los diodos suelen estar conectados a los rieles de +5v y 12v del conector de voltaje y suelen cortarse ante una subida de tensin repentina.

Para probarlo es necesario un multmetro. Si el diodo lee cero ohmios o un valor cercano entonces ah est el problema y el diodo se puso en corto. Cuando estos diodos estn en cortocircuito se suele sentir tener olor a quemado notable y hasta se podra visualizar la quemazn en los mismos. Tenga en cuenta que cuando un diodo TVS se retira la unidad ya no est protegido, as que asegrese de que la fuente de alimentacin se conecta a la unidad es correcta y saludable.

(En la imagen se pueden apreciar los diodos en una placa lgica o PCB) Si los diodos TVS no huelen a quemado y cuando los medimos obtenemos valores correctos, entonces estamos ante un problema de la placa lgica en si misma. Salvo que seamos genios de la microelectrnica lamentablemente necesitaremos reemplazarla, aunque no es tan fcil como hace unos aos ya que no se trata de un intercambio directo. Hay un chip de 8 pines ROM en la mayora de los PCB que contiene informacin nica que enlaza la placa con el disco (hablamos de esto previamente) que se requiere para poner en marcha la unidad. Este chip debe moverse de la placa lgica antigua a la nueva y no es algo muy simple. Si vas cambiar la placa lgica entonces tambin debers cambiar el ROM. Hay vendedores que venden placas lgicas y pods tener suerte. Algunos de ellos incluso ofrecen para mover el chip ROM para usted, que le ahorra la molestia de soldadura y la posibilidad de daar el chip. Si el PCB fue el nico componente daado y el

funcionamiento interno va bien, entonces despus de la sustitucin y canje de ROM la unidad deber estar en funcionamiento de nuevo. Otro tema relacionado con PCB es comprobar son los contactos principales. A veces se corroen con el tiempo, pero son fciles de limpiar con una goma de borrar.

Los contactos de un PCB puede causar problemas cuando se convierten oxidan as.

Este es un fallo grave e indica uno o ms cabezales fallando. Tambin podra significar

que el motor o incluso uno de los discos estn con problemas. De cualquier manera, este es un trabajo para los profesionales. La unidad tendr que ser abierta en un entorno completamente limpio (se hace en un laboratorio especial) con el fin de tratar de recuperar sus datos. Si la unidad est haciendo clic clac, lo mejor es apagar y dejarlo en ese estado hasta que se pueda enviar a una empresa de recuperacin profesional. Ponerlo en marcha en este estado podra degradar el disco an mas, hasta volverlo totalmente irrecuperable.

Un HD que sufri un dao en el cabezal y rasgu el plato puede volverse casi irrecuperable.

Si el disco gira y tambin es detectado por el equipo, pero se bloquea cuando intentamos acceder al mismo.
Esto normalmente significa que estamos ante una degradacin del medio magntico. Bsicamente, hay una gran cantidad de sectores defectuosos que la unidad est tratando de leer, no puede hacerlo y se cuelga. Este es un problema comn que se produce en el tiempo y por lo general solamente puede trabajarse con equipos profesionales de recuperacin de datos. Si nos fijamos en los valores SMART de la unidad es probable que notemos una gran cantidad de sectores reasignados y as podremos confirmar nuestras sospechas. Si los datos en el disco son importantes, entonces debers enviarlo a los profesionales. Si lo quers hacer por vos mismo (asumiendo el riesgo de perder los datos por completo) pods intentar con un software que pueda trabajar alrededor de los clusters defectuosos y tener paciencia. Es probable que tambin necesites modificar la geometra del disco a travs de la BIOS. La eficacia de estos procesos es limitada y quizs la mejor aplicacin sea DD_rescue para Linux.

Los pitidos que ests escuchando es el motor tratando de girar el disco y no puede hacerlo. Esto es causado por una de dos cosas, ambas fallas mecnicas graves: La ms comn es la que se conoce como friccin esttica. Esto significa que los cabezales pueden estar trabando el accionar de los discos y por eso no pueden girar. Y es que estn tan, pero tan cerca que existe la probabilidad de que se pongan en contacto y hasta se traben. Cuando sucede esto la unidad tiene que ser abierta en un laboratorio y el cabezal cuidadosamente removido y reemplazado.

Cabezal con transmisin apagado y se dirige en la posicin de estacionamiento. Con friccin esttica, que se quedaban atascados en algn lugar de los discos. La otra causa podra una falla del motor que hace girar los discos, la cual puede fallar en caso de un fuerte golpe o cada. Este no es un defecto particularmente comn, excepto para algunos HD Seagate que suelen tener un motor bastante frgil. Hay dos formas de resolver este problema y la mala noticia es que ambos de los cuales requieren la intervencin de profesionales. O bien el motor puede ser reemplazado o los platos se llevan a una nueva unidad de disco duro.

Si la unidad suena normal, pero no se detecta o se detecta como la capacidad incorrecta


Esto normalmente indica un problema con algn rea del firmware. O bien no est siendo ledo correctamente o existe algn dao que necesita ser resuelto. Hace unos aos haba un fallo conocido con los HD Seagate 7200 RPM, principalmente con aquellas unidades con versin de firmware SD15. El error fue conocido como el error BSY.

Googlear problemas + modelo del HD puede proporcionar una gran cantidad de informacin de las posibles fallas que a las que nos podramos estar enfrentando. En el caso particular del Seagate recuerdo que haba una solucin bastante compleja para solucionarlo, pero por lo general y con las unidades de hoy en da no hay nada que el usuario final puede hacer ms que enviar la unidad en busca de ayuda profesional. Por lo tanto, hay algunos casos en que puede intentar recuperar sus propios datos. Si has borrado accidentalmente sus datos a continuacin, es posible que tengas suerte. Si la unidad est completamente muerta y ni siquiera enciende entonces podras arrancar con la placa lgica y ver si algo est fallando. Ahora, si la unidad hace ruidos inusuales o acta de una manera extraa lo mejor ser entregarlo a un profesional, an cuando esto nos cueste algo de dinero Record que cualquier intento de recuperacin de datos conlleva riesgo. Si los datos son realmente importantes lo mejor es llevar el HD directamente a los profesionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen