Sie sind auf Seite 1von 3

Ciclos litrgicos

Tiempo de Adviento El Adviento es el primer perodo del ao litrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparacin espiritual para la celebracin del nacimiento de Cristo. Su duracin suele ser de 22 a 28 das, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos ms prximos a la festividad de la Natividad (celebracin litrgica de la Navidad) pero, en el caso de la Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende por 40 das, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero. Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oracin y de reflexin caracterizado por la espera vigilante (es decir, tiempo de esperanza y de vigilia), de arrepentimiento, de perdn y de alegra

Navidad Desde Navidad sigue la Iglesia paso a paso a Jesucristo en su obra Redentora, para que nuestras almas, aprovechndose de todas sus gracias que de todos los misterios de su vida fluyen, sean, como dice San pablo, la esposa sin mcula, si arruga, santa e inmaculada, que podr presentar a Cristo a su Padre cuando vuelva a buscarnos al fin del mundo. Este momento, significado por el postrer domingo despus de Pentecosts, es el trmino de todas las fiestas del calendario cristiano. Al recorrer las pginas que el Misal y el Breviario dedican al tiempo de Navidad, se ve que estn especialmente consagradas a los misterios de la infancia de Cristo.

Cuaresma La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone a la celebracin de la Pascua. Tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversin, de preparacin y de memoria del Bautismo, de reconciliacin con Dios y con los hermanos, de recurso ms frecuente a las "armas de la penitencia cristiana": la oracin, el ayuno y la limosna (ver Mt 6,1-6.16-18). De manera semejante como el antiguo pueblo de Israel march durante cuarenta aos por el desierto para ingresar a la tierra prometida, la Iglesia, el nuevo pueblo de Dios, se prepara durante cuarenta das para celebrar la Pascua del Seor.

Tiempo Pascual El Tiempo Pascual es un periodo del ao litrgico, comprendido por los cuarenta das entre el Domingo de Pascua de la Resurreccin de Jess hasta el Domingo de Pentecosts. Durante este tiempo de especial alegra y festividad las lecturas de la Misa son especiales y en vez del Angelus se reza la oracin de Regina Coeli. Durante este tiempo se celebra tambin el Da de la Ascensin, que conmemora la ascensin de Jesucristo al cielo en presencia de sus discpulos tras anunciarles que les enviara el Espritu Santo, que es precisamente lo que se celebra el da de Pentecosts.

Tiempo de Pascua El tiempo pascual comprende cincuenta das (en griego = "pentecosts", vividos y celebrados como un solo da: "los cincuenta das que median entre el domingo de la Resurreccin hasta el domingo de Pentecosts se han de celebrar con alegra y jbilo, como si se tratara de un solo y nico da festivo, como un gran domingo" (Normas Universales del Ao Litrgico, n 22). El tiempo pascual es el ms fuerte de todo el ao, que se inaugura en la Vigilia Pascual y se celebra durante siete semanas hasta Pentecosts. Es la Pascua (paso) de Cristo, del Seor, que ha pasado el ao, que se inaugura en la Vigilia Pascual y se celebra durante siete semanas, hasta Pentecosts.

Tiempo Ordinario Suele ser definido como "el tiempo en que Cristo se hace presente y gua a su Iglesia por los caminos del mundo"; un tiempo menor o un tiempo no fuerte. En el ao litrgico, se llama tiempo ordinario al tiempo que no coincide ni con la Pascua y su Cuaresma, ni con la Navidad y su Adviento. Son treinta y tres o treinta y cuatro semanas en el transcurso del ao, en las que no se celebra ningn aspecto particular del misterio de Cristo. Es el tiempo ms largo, cuando la comunidad de bautizados es llamada a profundizar en el Misterio pascual y a vivirlo en el desarrollo de la vida de todos los das. Por eso las lecturas bblicas de las misas son de gran importancia para la formacin cristiana de la comunidad. Esas lecturas no se hacen para cumplir con un ceremonial, sino para conocer y meditar el mensaje de salvacin apropiado a todas las circunstancias de la vida. El Tiempo Ordinario del ao comienza con el lunes que sigue del domingo despus del seis de enero y se prolonga hasta el martes anterior a la Cuaresma, inclusive; se reanuda el lunes despus del domingo de Pentecosts y finaliza antes de las primeras vsperas del primer domingo de Adviento.

Das könnte Ihnen auch gefallen