Sie sind auf Seite 1von 18

4.1.

COMPRAVENTA La compra venta mercantil es un contrato que permite satisfacer una importante exigencia econmica, la de adquirir en propiedad un bien y la de recibir por l su valor, que es el contrato de ms aplicacin, a partir de que fue superado el trueque o permuta. Habr compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. (Artculo 2248 del Cdigo Civil). La reglamentacin de este contrato mercantil se desprende de varias leyes comerciales, generales una como el C. de Co. (y supletoriamente de manera muy amplia, el C. Civil D.F. art. 224- 2326) Los sujetos del contrato de compraventa son los siguientes: 1) Vendedor: el que vende traspasa a otro por el precio convenido la propiedad de lo que uno posee. Obligaciones del Vendedor: a.- Perfeccionar la transferencia de la propiedad del bien. b.- Entregar el bien y sus accesorios en el estado en que se encuentra en el momento de celebrarse el contrato. c.- Entregar los documentos y ttulos relativos a la propiedad o el uso del bien vendido, salvo pacto distinto. d.- Entregar el bien inmediatamente despus de celebrado el contrato, salvo la demora que resulte de su naturaleza o de acuerdo distinto. e.- Entregar el bien en el lugar en que encuentre en el momento de celebrarse el contrato, salvo que sea bien incierto, el cuyo caso la entrega se efectuara en el domicilio del vendedor. f.- Responder por los frutos del bien en caso de ser culpable de la demora de su entrega, caso contrario solo corresponde responder por los frutos solo en caso de haberlos percibido. g.- Rembolsar al comprador los tributos y gastos del contrato que hubiera pagado indemnizarle los daos y perjuicios cuando se resuelva la compra venta por falta de entrega. h.- Cuando se trate de un contrato cuyo precio deba pagarse a plazos y el vendedor demore la entrega del bien estos se prorroga por el tiempo de la demora.

2) Comprador: el que compra debe abonar a otro el precio estipulado en el contrato para poder adquirir lo que el vendedor posee. Obligaciones del Comprador: a.- Pagar el precio, en el momento, modo y lugar pactados. b.- Devolver la parte del precio pagado, deducido los tributos y gastos del contrato cuando se resolvi el contrato por incumplimiento de pago del saldo. c.- Cuando el contrato se resuelve por no haberse otorgado, en el plazo convenido, la garanta debida por el saldo del precio. d.- Pagar inmediatamente el saldo deudor dndose por vencidas las cuotas que estuvieran pendiente, cuando dejo de pagar 3 cuotas sucesivas o no. e.- Pagar el saldo deudor cuando se ha convenido en el contrato la improcedencia de la accin resolutoria. En el Cdigo de Comercio vienen los siguientes artculos en materia del contrato de compraventa Artculo 371.- Sern mercantiles las compraventas a las que este Cdigo les da tal carcter, y todas las que se hagan con el objeto directo y preferente de traficar. Artculo 372.- En las compraventas mercantiles se sujetarn los contratantes a todas las estipulaciones lcitas con que las hubieren pactado. Artculo 373.- Las compraventas que se hicieren sobre muestras o calidades de mercancas determinadas y conocidas en el comercio, se tendrn por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes.

En caso de desavenencia entre los contratantes, dos comerciantes, nombrados uno por cada parte, y un tercero para el caso de discordia nombrado por stos, resolvern sobre la conformidad o inconformidad de las mercancas con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato. Artculo 374.- Cuando el objeto de las compraventas sea mercancas que no hayan sido vistas por el comprador, ni puedan clasificarse por calidad determinadamente conocida en el comercio, el contrato no se tendr por perfeccionado, mientras el comprador no las examine y acepte. Artculo 375.- Si se ha pactado la entrega de las mercancas en cantidad y plazos determinados, el comprador no estar obligado a recibirlos fuera de ellos; pero si aceptare entregas parciales, quedar consumada la venta en lo que a stas se refiere. 4.1.1 INCOTERMS Los InLOS coterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cmara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las clusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los Incoterms tambin se denominan clusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La seleccin del Incoterm influye sobre el costo del contrato. El propsito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretacin de los trminos mas usados en el Comercio internacional. Los Incoterms determinan: El alcance del precio. En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadera del vendedor hacia el comprador. El lugar de entrega de la mercadera. Quin contrata y paga el transporte Quin contrata y paga el seguro Qu documentos tramita cada parte y su costo.

Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotizacin FOB con la nica diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino. El riesgo de prdida o dao de las mercaderas as como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador El trmino CFR exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin.

Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Obligaciones del Vendedor. Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque Y Embalaje

Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Obligaciones del Comprador. Pago de la Mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras ... inicio CIF (Cost, Insurance and Freight) - Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega la mercadera cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercaderas al puerto de destino convenido. En condiciones CIF el vendedor debe tambin contratar un seguro y pagar la prima correspondiente, a fin de cubrir los riesgos de prdida o dao que pueda sufrir la mercadera durante el transporte. El comprador ha de observar que el vendedor est obligado a conseguir un seguro slo con cobertura mnima. Si el comprador desea mayor cobertura necesitar acordarlo expresamente con el vendedor o bien concertar su propio seguro adicional. El trmino CIF exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin.

Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Obligaciones del Vendedor. Entregar la mercadera y documentos necesarios empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Obligaciones del Comprador. Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras ... inicio

CIP (Carriage and Insurance Paid to) - Transporte y Seguro Pago Hasta (lugar de destino convenido) El vendedor entrega las mercaderas al transportista designado por l pero, adems, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderas al destino convenido. El vendedor tambin debe conseguir un seguro contra el riesgo, que soporta el comprador, de prdida o dao de las mercaderas durante el transporte. El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos despus de que las mercaderas hayan sido as entregadas. El CPT exige que el vendedor despache las mercaderas para la exportacin.

Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal. Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadera y los documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial" Obligaciones del Comprador Pago de la mercadera Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y Seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial" Demoras ... inicio CPT (Carriage Paid To) - Transporte Pagado Hasta (lugar de destino convenido) El vendedor entrega las mercaderas al transportista designado por l pero, adems, debe pagar los costos del transporte necesario para llevar las mercaderas al destino convenido. El comprador asume todos los riesgos y con cualquier otro coste ocurridos despus de que las mercaderas hayan sido as entregadas. El CPT exige que el vendedor despache las mercaderas para la exportacin.

Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte, incluyendo el transporte multimodal. Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadera y los documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin)

Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial" Obligaciones del Comprador Pago de la mercadera Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y Seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) "Parcial" Demoras ... inicio DAF (Delivered At Frontier) - Entregadas en Frontera (lugar convenido) Significa que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar cuando ha puesto la mercanca despachada en la Aduana para la exportacin en el punto y lugar convenidos de la frontera pero antes de la aduana fronteriza del pas comprador. Este trmino puede emplearse con independencia del modo de transporte cuando las mercaderas deban entregarse en una frontera terrestre. Obligaciones del Vendedor

Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin)(parcial) Seguro (parcial) Obligaciones del Comprador Pagos de la Mercadera Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) (parcial) Seguro (parcial) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras ... inicio DDP (Delivered Duty Paid) - Entregadas Derechos Pagados (lugar de destino convenido) Significa que el vendedor entrega las mercaderas al comprador, despachadas para la importacin, y no descargadas de los medios de transporte utilizados en el lugar de destino acordado. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos ocasionados al llevar las mercaderas hasta aquel lugar, incluyendo los trmites aduaneros, y el pago de los trmites, derechos de aduanas, impuestos y otras cargas para la importacin al pas de destino.

Obligaciones del vendedor Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Acarreo (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Seguro Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Acarreo y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras Obligacin del comprador Pagar la mercadera ... inicio DDU (Delivered Duty Unpaid) - Entregadas Derechos No Pagados (lugar de destino convenido) Significa que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar cuando ha puesto la mercanca a disposicin del comprador en el lugar convenido del pas de importacin y el Vendedor ha de asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercanca, hasta aquel lugar (excluidos derechos, impuestos y otros cargos oficiales exigibles a la importacin). As como los gastos y riesgos de llevar a cabo las formalidades aduaneras. Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Obligaciones del Comprador Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras ... inicio DEQ (delivered Ex-Quay) - Entregadas en Muelle (puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderas a disposicin del comprador, sin despachar para la importacin, en el muelle (desembarcadero) en el puerto de destino acordado. El vendedor debe asumir los costos y riesgos ocasionados al conducir las mercaderas al puerto de destino acordado y al descargar las mercaderas en el muelle (desembarcadero). El trmino DEQ exige que el comprador despache las mercaderas para la importacin y que pague todos los trmites, derechos, impuestos y dems cargas de la importacin.

Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Obligaciones del Comprador Pago de la mercadera Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Demoras Este trmino puede usarse nicamente para el transporte por mar o por vas de navegacin interior o para el transporte multimodal ... inicio DES (Delivered Ex Ship) - Entregadas Sobre Buque (puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega cuando se ponen las mercaderas a disposicin del comprador a bordo del buque, no despachadas para la importacin, en el puerto de destino acordado. Obligaciones del Vendedor Entregar la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Obligaciones del Comprador Pago de la mercadera Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Acarreo y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras ... inicio EXW (Ex-Works) - En Fbrica (lugar convenido) Significa que el vendedor entrega cuando pone la mercadera a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido (es decir, fbrica, almacn, etc.). Este trmino representa, as, la menor obligacin del vendedor, y el comprador debe asumir todos los costos y riesgos.

Obligaciones del Vendedor. Entrega de la mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Obligaciones del Comprador. Pago de la mercadera Flete interno (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Flete internacional (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Seguro Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Transporte y seguro (lugar de importacin a planta) ... inicio FAS (Free Along Ship) - Libre al Costado del Buque (puerto de carga convenido) Significa que la responsabilidad del vendedor finaliza una vez que la mercadera es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de asumir todos los costos y riesgos de prdida o dao de las mercaderas desde aquel momento. El trmino FAS exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin.

Obligaciones del Vendedor Mercadera y Documentos Necesarios Empaque Y Embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos De Exportacin (maniobras, almacenaje, agentes ) Obligaciones del Comprador Pagos de la mercadera Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Seguro y flete (lugar de importacin a planta) Demoras ... inicio FCA (Free Carrier) - Libre Transportista (lugar convenido) Significa que el vendedor entrega la mercadera para la exportacin al transportista propuesto por el comprador, en el lugar acordado. El lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de las partes. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor este es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. Este trmino puede emplearse en cualquier medio de transporte incluyendo el transporte multimodal.

Obligaciones del vendedor. Entrega de la Mercadera y documentos necesarios Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Obligaciones del comprador Pagos de la mercadera Flete (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Seguro Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete y seguro (lugar de importacin a planta) Demoras ... inicio FOB (Free On Board) - Libre a Bordo (puerto de carga convenido) La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderas sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. El comprador debe soportar todos los costos y riesgos de la prdida y el dao de las mercaderas desde aquel punto. El trmino FOB exige al vendedor despachar las mercaderas para la exportacin.

Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Obligaciones del vendedor Entregar la mercadera y documentos necesario Empaque y embalaje Flete (de fbrica al lugar de exportacin) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Gastos de exportacin (maniobras, almacenaje, agentes) Obligaciones del Comprador Pago de la mercadera Flete y seguro (de lugar de exportacin al lugar de importacin) Gastos de importacin (maniobras, almacenaje, agentes) Aduana (documentos, permisos, requisitos, impuestos) Flete (lugar de importacin a planta) Demoras ... inicio

4.1.2 COMPRAVENTAS ESPECIALES Compraventa a plazos: parte del precio se paga posteriormente a la entrega de la mercanca, en fracciones generalmente iguales y peridicas. En el momento de la entrega el vendedor recibe una parte del precio y el comprador est obligado a pagar el resto enun periodo de tiempo superior a 3 meses y en los plazos establecidos. Para que sea vlido ha de ser por escrito, debiendo figurar la cantidad que se entrega inicialmente y el tipo de inters aplicado a la parte pendiente. Se suelen incluir las clusulas de reserva de dominio y prohibicin de disponer. Compraventa plaza a plaza: la mercanca se traslada de una localidad a otra distinta. En estos contratos se utilizan los INCOTERMS o trminos comerciales internacionales que reflejan las condiciones del contrato. Contrato de suministro: el suministrador se obliga a realizar a favor del suministrado entregas sucesivas y peridicas de una determinada mercanca a cambio de un precio. Las empresas suelen realizar estos contratos para asegurarse el aprovisionamiento continuado y constante. Compraventa sobre muestras: las mercancas que se entregan han de coincidir con la muestra que ha visto el comprador. ARTICULO 373. Las compraventas que se hicieren sobre muestras o calidades de mercancas determinadas y conocidas en el comercio, se tendrn por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes. En caso de desavenencia entre los contratantes, dos comerciantes, nombrados uno por cada parte, y un tercero para el caso de discordia nombrado por estos, resolvern sobre la conformidad o inconformidad de las mercancas con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato. Compraventa de ensayo o prueba: el comprador puede probar o ensayar la mercanca y deshacer la compra si la mercanca no es de su agrado. Compraventa a vistas: Se da cuando se le presenta el bien al comprador, quien tiene la facultad de decidir si lo adquiere o no. ARTICULO 374. Cuando el objeto de las compraventas sea mercancas que no hayan sido vistas por el

comprador, ni puedan clasificarse por calidad determinadamente conocida en el comercio, el contrato no se tendr por perfeccionado, mientras el comprador no las examine y acepte. 4.1.3 COMISIN MERCANTIL. CONCEPTO, DERECHOS Y OBLIGACIONES La finalidad del contrato de comisin requiere de la existencia del contrato de mandato, ya que el mandato aplicado a actos de comercio se reputa comisin mercantil. El contrato de mandato consiste en que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurdicos que ste le encarga, generando, en forma directa, las obligaciones que contraiga el mandatario con el tercero. (Mandato no representativo). En este contrato intervienen: mandante que solicita al mandatario que realice un acto jurdico por l con un tercero. Definicin. El mandato aplicado a actos de comercio se reputa comisin mercantil. En el contrato de comisin mercantil intervienen el Comitente quien solicita al Comisionista que ejecute actos de comercio, ya sea en nombre propio o en nombre del comitente. El contrato de comisin mercantil, es un contrato en el que intervienen, de manera evidente, comerciantes y, el acto que se ejecuta, es un acto de comercio, que se fundamenta en la Fraccin XII del artculo 72 del Cdigo de Comercio ; sin embargo, el Fisco solo considerar comisin mercantil, los contratos que se cumplan, entre otros, con los siguientes requerimientos: Que el contrato se inscriba en el Registro Mercantil. En el contrato no se debe establecer clusula de adelanto realizada por el comisionista por los actos que vaya a ejecutar (es evidente que no se considerar contrato de comisin mercantil cuando el comisionista otorgue un adelanto puesto que no es concebible que pague por un acto del que se le cubrirn los honorarios por su ejecucin). Adems el Fisco podr solicitaren cualquier momento los libros de contabilidad del comisionista en el que aparezcan las operaciones realizadas con el comitente y los honorarios pactados en el contrato. el Comitente quien solicita al Comisionista que ejecute actos de comercio, ya sea en nombre propio o en nombre del comitente. El contrato de comisin mercantil, es un contrato en el que intervienen, de manera evidente, comerciantes y, el acto que se ejecuta, es un acto de comercio, que se fundamenta en la Fraccin XII del artculo 72 del Cdigo de Comercio ; sin embargo, el Fisco solo considerar comisin mercantil, los contratos que se cumplan, entre otros, con los siguientes requerimientos: Que el contrato se inscriba en el Registro Mercantil. En el contrato no se debe establecer clusula de adelanto realizada por el comisionista por los actos que vaya a ejecutar (es evidente que no se considerar contrato de comisin mercantil cuando el comisionista otorgue un adelanto puesto que no es concebible que pague por un acto del que se le cubrirn los honorarios por su ejecucin). Adems el Fisco podr solicitaren cualquier momento los libros de contabilidad del comisionista en el que aparezcan las operaciones realizadas con el comitente y los honorarios pactados en el contrato. e seguros.

4.2 TRANSPORTE MERCANTIL. CONCEPTO Y TIPOS. ELEMENTOS PERSONALES Y FORMALES. MULTIMODAL. El contrato de transportes es un contrato mercantil regulado por el Cdigo de Comercio y por disposiciones administrativas, concretamente la Ley de Organizacin de los transportes Terrestres (LOTT) y por el Reglamento de Ordenacin de los Transportes Terrestres (ROTT). El Cdigo Civil dispone en el articulo 2646, al hablar de los porteadores y alquiladores: El contrato por el cual alguno se obliga a transportar, bajo su inmediata direccin o la de sus dependientes, por tierra, por agua o por el aire a personas, animales, mercaderas o cualesquiera otros objetos, si no constituye un contrato mercantil, se regir por las siguientes reglas. En el Cdigo de Comercio al hablar de contrato mercantil de transporte terrestre se dispone en el articulo 576:El contrato de transporte por vas terrestres o fluviales de todo genero se reputara mercantil: 1. Cuando tenga por objeto mercaderas o cualesquiera efectos de comercio. 2. Cuando siendo cualquiera su objeto, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el pblico. El Contrato de Transportes de Mercancas se puede definir como aquel contrato por el cual una persona que tiene libre disposicin de la mercanca con justo ttulo encomienda a otra persona el traslado de las mercancas de uno a otro lugar, ya sea terrestre, fluvial, martimo o areo, aceptando y obligndose dicha persona a realizar el transporte mediante el pago de un precio pactado. Independientemente de la clase de transporte de que se trate siempre encontraremos, con designaciones que pueden ser o son diversas, personas que transportan, que cargan, personas a quienes se consignan (elementos personales), cosas: o bien transportacin de personas, mediante una retribucin o precio: porte, flete. Aguilar Carbajal: considera que es un contrato mixto que tiene obligaciones semejantes a las que generan los contratos de arrendamiento, de prestacin de servicios y de mandato; pero nuestro derecho, seala, una vez mas, reglamenta el contrato mixto dentro de los nominados. TIPOS DE CONTRATO DE TRANSPORTE MERCANTIL. Los tipos de contrato dependen bsicamente de la va de transporte que se utilice para trasladar las mercancas u efecto, por lo cual es importante sealar que la legislacin de los contratos de transporte es distinta dependiendo del tipo de transporte que se utilice, ya sea este un: Contrato de Transporte Terrestre.

Contrato de Transporte Martimo: Estos dos ltimos regulados en el Cdigo de Comercio vigente.

Contrato de Transporte Areo: El cual adems de regirse por la legis lacin nacional que es la Ley Aeronutica se rige por los convenios internacionales que en el Per ha suscrito.

El contrato de transporte mercantil es un contrato principal, bilateral, oneroso, de tracto sucesivo; pensamos que es formal, pues este elemento est representado por la carta de porte. CONSENSUAL: El contrato de transporte es consensual lo que significa que desde las partes expresan sus consentimiento para la celebracin del acto, este queda perfeccionado y desde le momento mismo comienza a producir sus efectos propios, pero comienza a ejecutarse cuando el cargador entrega y el porteador recibe la carga a trasportar, de conformidad con lo dispuesto en le Cdigo de Comercio. BILATERAL: Es un contrato sinalagmtico o bilateral perfecto, puesto que el acto genera obligaciones a cargo de ambas partes contratantes; es decir, el cargador y el porteador est obligados recprocamente el uno hacia el otro. ONEROSO: Es un acto jurdico oneroso y no gratuito, porque las ventajas o beneficios que otorga a las partes es por el acuerdo previo en el precio del porte o flete. Un contrato de transporte gratuito no es considerado como tal en un sentido tcnico o jurdico. Las partes intercambian prestaciones recprocas, transporte de objetos por porte o flete y estas prestaciones tienen, evidentemente, como un contenido o valor econmico que se mide necesariamente en dinero. FORMAL: Es un contrato formal, es decir que para su eficacia o para su prueba debe adoptarse forma alguna determinada y puede ser probado por todos los medios admitidos en materia comercial, cuando hubiera carta de porte o esta fuera atacada de falsedad o error involuntario de redaccin, pero el cargador deber probar necesariamente la entrega y la recepcin de la entrega al porteador, DE TRACTO SUCESIVO: Es un acto o contrato de tracto sucesivo o de ejecucin continuada, dado que las prestaciones recprocas que el contrato pone a cargo de uno u otro sujeto no se agotan en un instante, sino que se proyectan en el tiempo hasta la extincin del contrato, y por ello las partes quedan vinculadas y recprocamente obligadas la una a la otra hasta la extincin del contrato. ELEMENTOS PERSONALES Y FORMALES. En el contrato de transporte de mercancas, los elementos son tres : Elementos personales. Elementos reales. Elementos formales.

CONTRATOS MULTIMODAL Los contratos de transporte se diferencian unos de otros, fundamentalmente, en la responsabilidad en la coordinacin de la operacin de transporte y en la responsabilidad sobre la carga. Los servicios que pueden incluirse en un Contrato de Transporte Multimodal pueden iniciarse con el recibo de la mercanca en la bodega del productor y entregarse en las instalaciones del vendedor que pueden ser sus puntos de distribucin final en diferentes locales o almacenes. A nivel internacional, las transacciones comerciales se realizan bajo los INCOTERMS, que son las diferentes posibilidades de realizar un intercambio comercial internacional, donde adems de precisar las caractersticas de la mercanca y quien asume los costos del transporte, se determina el lugar en el cual la responsabilidad sobre esta pasa del vendedor al comprador. 4.3 APERTURA DE CREDITO, DE DINERO Y DE FIRMA, SIMPLE Y EN CUENTA CORRIENTE. CREDITOS DE DESTINO. OBLIGACIONES Y GARANTIAS. En virtud de la apertura de crdito, el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposicin del acreditado, o a contraer por cuenta de este una obligacin, para que el mismo haga uso del crdito concedido en la forma, en los trminos y condiciones convenidos, por lo que el acreditado queda obligado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligacin que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen (art. 291, LGTOC). Si las partes fijan el limite al importe del crdito, se entiende, salvo pacto en contrario, que en el quedan comprendidos los intereses, comisiones y gastos que deba cubrir al acreditado (art. 292, LGTOC) La apertura de crdito es un contrato en el que se fija el importe del crdito y el plazo en el que tiene derecho a utilizarlo el acreditado. Apertura de crdito en cuenta corriente En la prctica bancaria, la apertura de crdito suele vincularse con la cuenta corriente. El banco debita en la cuenta del cliente las sumas de que ste vaya disponiendo y le acredita las entregas que efecte para ir reintegrando los fondos dispuestos, resultando as un saldo diario, sobre el que se liquida el inters pactado. Art. 291 LGTOC El acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposicin del acreditado, o a contraer a cuenta de ste una obligacin, para que el mismo haga uso del crdito concedido en la forma y en los trminos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditante a restituir al acreditado las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligacin que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que estipulen. Arts. 298 LGTOC La apertura de crdito simple o en cuenta corriente puede ser pactada con garanta personal o real. La garanta se entender expedida, salvo pacto en contrario, a las cantidades de que el acreditado haga uso dentro de los lmites del crdito. Los ttulos derivados de las remesas reciprocas de las partes se anotan como partidas de abono o de cargo en una cuenta, y slo es saldo que resulte a la clausura de la cuenta corriente constituye un crdito exigible y disponible. 4.4 DEPSITOS

epsito es un trmino con origen en el latn depostum que permite nombrar a la accin y efecto de depositar (entregar, encomendar, encerrar o proteger bienes u objetos de valor). El depsito consiste, por lo general, en poner dichos bienes bajo la custodia de una persona o de una organizacin que deber responder de ellos cuando se le pidan.

Como operacin bancaria, un depsito consiste en entregar dinero al banco a cambio de intereses. El cliente puede retirar o utilizar su dinero de acuerdo a las condiciones estipuladas con la institucin. Si se trata de un depsito a plazo fijo, deber aguardar a la finalizacin del periodo antes de retirar el dinero, por ejemplo. La persona tambin puede depositar objetos de valor en una caja de seguridad, abonando una cierta suma por dicho servicio. Un depsito es, por otra parte, cualquier lugar donde se guarda o se mantiene una cosa. Un supermercado tiene productos en exhibicin a disposicin de los clientes y otros almacenados en un depsito para reponer aquellos productos que se agotan. Una familia tambin puede tener un depsito para almacenar las cosas que no son de uso frecuente. Los depsitos pueden ser tanques de agua o de otros fluidos. Dependiendo del contenido, los depsitos tienen diferentes caractersticas que les permiten tolerar distintas consistencias, temperaturas, etc. Depsito, por ltimo, puede ser la encomienda simblica que una persona entrega a otra u otras: Mara Marta hizo un depsito de confianza en este hombre y l la defraud sin importarle nada.

Lee todo en: Definicin de depsito - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/deposito/#ixzz2PZ84vH00

4.5 ARRENDAMIENTO FINANCIERO Y FACTORAJE FINANCIERO ARRENDAMIENTO FINANCIERO CONCEPTOS Es un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona fsica o moral, obligndose este ltimo a pagar una renta peridica que cubra el valor original del bien, ms la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato. El contrato mediante el cual el arrendador concede el uso y goce de determinados bienes, muebles e inmuebles, por un plazo de cumplimiento forzoso al arrendatario, obligndose ste ltimo a pagar un canon de arrendamiento y otros costos establecidos por el arrendador. Al final del plazo estipulado el arrendatario tendr la opcin de comprar el bien a un precio predefinido, devolverlo o prorrogar el plazo del contrato por periodos ulteriores. El arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al trmino del cual el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo renovar el contrato. Elementos PERSONALES 1. Proveedor: La persona natural o jurdica, que transfiere al arrendador la propiedad del bien objeto del contrato. El proveedor puede ser una persona que se dedica habitual o profesionalmente a la venta de

bienes, o una persona que ocasionalmente enajena un bien o el mismo arrendador, es decir El dador o proveedor debe ser una entidad financiera o una sociedad que tenga por objeto operaciones financieras. 2. Arrendador: La persona natural o jurdica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o ms arrendatarios. 3. Arrendatario: La persona natural o jurdica, nacional o extranjera que al celebrar contrato de arrendamiento financiero, obtiene derecho al uso, goce y explotacin econmica del bien, en los trminos y condiciones contractuales respectivos. ELEMENTOS ESENCIALES 1. La cosa, el bien o bienes: Se refiere al bien que se dar en arrendamiento. 2. El precio: Que sea determinable al hacerse exigible. 3. El tiempo: En el arrendamiento, como lo indica su carcter temporal en la definicin, el tiempo es un elemento esencial. FACTORAJE FINANCIERO CONCEPTOS Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crdito que ste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague. El cliente no recibir el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrar un porcentaje por la prestacin del servicio. Herramienta de financiamiento, mediante el cual, una empresa vende sus cuentas por cobrar a descuento a una institucin financiera generalmente no bancaria, denominada factor, para reducir su ciclo de flujo de efectivo, mediante la conversin de sus cuantas por cobrar en dinero ELEMENTOS En el factoraje suelen participar tres partes: * Vendedor, cliente o cedente * Empresa de factoraje, factor o cesionario * Deudor o cedido En algunas modalidades de factoraje (principalmente en el factoraje de exportacin) pueden participar otras partes, como compaas aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza. 4.6 CARTA DE CRDITO La carta de crdito o crdito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relacin entre las partes negociantes, es decir, el comnmente llamado contrato de compraventa internacional. Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Crditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria son popularmente conocidas en conjunto como "la brochure 600"...

En relacin con los dems instrumentos de pago que suelen utilizarse en las operaciones de comercio internacional, como las cobranzas (UCP 522), las rdenes de pago, las transferencias, etc., los crditos documentarios ofrecen la mayor seguridad en cuanto al riesgo de cobro. Tipos de cartas de crdito [editar] Domsticas Es la carta de crdito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio localmente y, generalmente, no requiere la intervencin de otra institucin financiera. Establece una relacin triangular entre el ordenante del instrumento, el banco emisor y el beneficiario vendedor. Es la carta de crdito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio en el pas. Generalmente intervienen bancos del exterior como intermediarios ante el beneficiario. Al abrir la carta de crdito, el banco la remite a su corresponsal extranjero para que agregue su confirmacin y d aviso al beneficiario, directamente o a travs de su propio corresponsal en el pas de destino. asd

Revocables o irrevocables Por omisin, la carta de crdito se considera irrevocable, es decir, el compromiso emitido y aceptado por las partes no puede ser modificado sin el consentimiento de todas las partes involucradas (ordenante, bancos, beneficiario). Por expresa indicacin puede emitirse un crdito documentario nominado revocable, en cuyo caso podr modificarse siempre que no haya sido utilizado, y quedarn firmes las obligaciones adquiridas, o en curso de ejecucin. Comerciales o financieras Segn el tipo de obligacin que ampara, la carta de crdito puede ser comercial, cuando la transaccin que la involucra es una operacin de compraventa, que puede ser local o internacional (de importacin o de exportacin), o financiera, cuando asegura el cumplimiento de una obligacin de este orden (stand by). ] Nominativas o negociables Es nominativa la carta de crdito que indica expresamente los bancos autorizados para confirmar, avisar y negociar el instrumento, y sern negociables libremente aquellas que no indican expresamente los bancos nominados para intervenir en su manejo. A vista, por aceptacin o por pago diferido Segn su disponibilidad, la carta de crdito podr ser a vista cuando el pago se efecte de inmediato contra presentacin de documentos conformes; por aceptacin, cuando el pago se produzca por la aceptacin del banco pagador de una letra de cambio librada a plazo cierto, o por pago diferido, cuando el pago se establezca a un plazo determinado luego de la utilizacin del instrumento (das fecha factura o de la emisin de documento de transporte). [editar] Cartas de crdito particulares Transferibles: La carta de crdito que expresamente as lo indique le permite al beneficiario hacer disponible el crdito total o parcialmente a un tercero (segundo beneficiario), conforme a los mismos

trminos, condiciones, obligaciones y beneficios, excepto el valor y precio de las mercancas que podr ser reducido. La omisin de indicacin al respecto implica que es intransferible. Rotativa: Incluye la restitucin inmediata del valor del crdito toda vez que sea utilizado permitiendo su reutilizacin en la misma forma, monto y condiciones originales, durante un plazo determinado. De Anticipo: Permite el pago anticipado total o parcial contra simple recibo y compromiso expreso de presentacin de documentos (Clusula Roja) o contra un certificado de depsito en almacn autorizado, facturas u otros comprobantes de disposicin previamente convenidos e identificados en el crdito (Clusula Verde).

Das könnte Ihnen auch gefallen