Sie sind auf Seite 1von 12

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No.

1
Temticas revisadas:
Primera Unidad LENGUAJES REGULARES Captulos Conceptos Bsicos. Temas Introduccin Introduccin Histrica Diferentes Modelos de Computacin Autmatas y lenguajes Lenguajes regulares Autmata Definicin Autmatas finitos Determinsticos. Autmatas finitos no Determinsticos. Autmatas finitos con Transacciones. Lenguajes aceptados. Significado de Expresin Regular. Autmatas finitos y Expresiones, Teoremas de Equivalencia. AFN para la unin y concatenacin. Equivalencia de autmatas.

Autmatas finitos

Expresiones regulares. Propiedades de lenguajes Regulares.

Introduccin Los lenguajes pueden describirse como elementos que se generan, como cadenas a partir de cadenas sencillas, con el uso de operaciones de cadenas o el desarrollo del lenguaje mismo, que se puede generar con otros lenguajes ms sencillos mediante operaciones de conjuntos. Los Lenguajes ms sencillos son los considerados lenguajes regulares, es decir, los que se pueden generar a partir de lenguajes de un elemento con la aplicacin de ciertas operaciones estndar realizadas un nmero finito de veces. Estos son pues los lenguajes que pueden reconocer los dispositivos llamados Autmatas finitos (AF) que son mquinas de cmputo con memoria muy restringida. En esta unidad se considera como segundo aspecto la idea de que un lenguaje no sea regular, adems de proporcionar un modelo sencillo de computacin que se puede generalizar en las unidades siguientes. Con las caracterizaciones anteriores y otras de los lenguajes regulares se obtienen y estudian algoritmos para traducir una descripcin de un lenguaje a otra descripcin de un tipo distinto; se acumula experiencia en el uso de mtodos formales para describir lenguajes y se intenta responder a preguntas acerca de ellos, son preguntas y ejercicios sencillos con sus respuestas y que permiten determinar la utilidad de los lenguajes regulares en aplicaciones del mundo real.

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No. 1


OBJETIVO GENERAL Reconocer los lenguajes regulares, autmatas finitos y su aplicacin. OBJETIVOS ESPECIFICOS Estudiar la aplicacin de los lenguajes regulares y los autmatas finitos. Adquirir las habilidades necesarias para desarrollar autmatas y mquinas que reconozcan lenguajes o computen funciones. Distinguir los diferentes tipos de lenguajes formales existentes. METODOLOGA: Las sesiones son desarrolladas en forma terica, La estrategia de aprendizaje a utilizar ser el Aprendizaje colaborativo . Porque aprendizaje colaborativo? El desarrollo de las actividades de aprendizaje est basado en el aprendizaje colaborativo como una estrategia de aprendizaje y de trabajo de grupo que es usado en los cursos que se ofertan en el campus virtual de la Unad, se requieren estas caractersticas para realizar un trabajo realmente efectivo. Participacin: el potencial de un grupo de aprendizaje se maximiza cuando todos los estudiantes participan activamente en las discusiones. Crecimiento Social: permite establecer y mantener una comprensin compartida de significados. Habilidades Conversacionales: la calidad de la comunicacin en grupos de discusin influencia la experiencia de aprendizaje y los logros de los miembros del grupo. Procesamiento Grupal y Anlisis de Rendimiento: existe procesamiento grupal cuando el grupo discute sus progresos y decide si contina con su comportamiento o lo cambia. Para ello los estudiantes deben evaluar individual y colectivamente sus rendimientos. Formacin de los grupos colaborativos. Los Grupos estn conformados por 5 estudiantes que el sistema en el momento del ingreso al curso acadmico los selecciona, es de anotar que este grupo est definido para desarrollar todo el curso acadmico y no es factible el cambio de grupo, este proceso fomenta deliberadamente la diversidad mezclando los estudiantes con diferente nivel, sexo, origen, estilo de aprendizaje, etc. Aunque esta distribucin no toma en cuenta la opinin de cada estudiante si pretende que se conserve dentro del equipo la

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No. 1


pluralidad para potenciar la calidad, la cantidad y la velocidad de aprendizaje. Organizacin los Grupos colaborativos. Los equipos luego de la distribucin aleatoria que hace el sistema deben organizarse en este pequeo grupo obviamente con el compromiso de trabajar y de desempear algunos roles o funciones bsicas, que son indispensables para el desarrollo de la actividad. Una distribucin de funciones bsicas que se propone y debe ser definida una vez se hayan conocido los integrantes del grupo, es la siguiente (coordinador, relator, animador, tcnico y supervisor) aunque los estudiantes pueden crear las funciones que consideren ms adecuadas. En cada unidad de aprendizaje del curso los estudiantes deben elegir un coordinador del equipo que, a su vez, distribuye el resto de funciones entre sus compaeros. Cuando comienza una nueva unidad deben volver a elegir un coordinador pero de tal forma que nadie repita un cargo hasta que todos han pasado ya por ese cargo. La idea es que todos aprendan a ser responsables de todas las funciones esenciales dentro de un equipo, que todos vivan la experiencia de esa responsabilidad. Cmo se logra pertenencia con el grupo colaborativo? Lo importante en la conformacin del equipo es el hecho de que se sientan parte del equipo en el cual van a trabajar durante todo el semestre, para ello cada grupo deber ponerse de acuerdo para desarrollar una primera actividad grupal, que est planteada en el foro general del curso, debern elaborar una presentacin multimedia que debe contener un acta de conformacin del grupo, un nombre para el equipo, un logo distintivo del grupo y la redaccin de texto en donde el equipo se presenta a sus compaeros explicando sus puntos fuertes y dbiles. Cmo organizar su trabajo? En este punto cobra relevancia e importancia el uso del wiki como elemento para compartir toda la informacin del grupo y registrar los aportes de cada uno de los integrantes del grupo, si es decisin del grupo no usar el wiki, pueden realizar sus aporte por el foro colaborativo de cada prctica en los temas de trabajo individual y trabajo grupal. Para la organizacin del trabajo a desarrollar el proceso es el siguiente: Planificacin: Se deben repartir las funciones entre los componentes del grupo colaborativo y planificar el trabajo. Para ello elaboraran un "Plan de Accin" que es un documento en un procesador de palabras en donde mostrarn el organigrama del equipo, la organizacin del tema en donde se escriba que saben sobre el tema, que desean aprender y cmo van a buscar

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No. 1


la informacin (Desarrollo de la practica en el Cead, Bibliotecas, en la Red, haciendo entrevistas a especialistas, etc.), el diagrama de flujo del proyecto y el calendario de actividades. Este Documento debe ser enviado al foro de trabajo colaborativo para compartirlo con el grupo y con el tutor en el TEMA de produccin del grupo. Elaboracin del trabajo: Con la informacin individual y grupal recogida en las bibliotecas, en la Red, haciendo entrevistas a especialistas etc. debern elaborar un informe que recoja lo esencial que han aprendido: el trabajo final. Para ello negociarn y construirn entre todo el grupo los contenidos de la prctica, se deja la decisin al grupo para que seleccione la tcnica ms adecuada para compartir la produccin de cada uno, se sugiere elaboren mapas de ideas o un mapa conceptual del tema a partir de la informacin elaborada individualmente. El producto es un documento que debe cubrir todos los puntos de la rubrica de evaluacin y debe se elaborado en un procesador de palabras (openoffice write o Microsoft Word.) Sin embargo se puede optar por entregar otra versin o formato de este producto como puede ser flash, videos presentacin power point, openoffice Impress u otros formatos. NOTA IMPORTANTE. A travs del desarrollo del Trabajo Colaborativo se debe de evidenciar el dominio de alguna herramienta de simulacin d Autmatas, existen varias, sin embargo, se sugiere el Visual Autmata Simulator (vas) y/o el JFLAP. En las siguientes direcciones de Internet podrn descargar las mencionadas herramientas:

Visual

Autmata http://www.cs.usfca.edu/~jbovet/vas.html JFLAP. http://www.cs.duke.edu/csed/jflap/

Simulator.

Formato de presentacin del Documento: El documento debe contener los siguientes puntos (se da cierta flexibilidad en el ttulo de estos puntos): Datos de los Estudiantes (nombre, nmero de matrcula, e-mail, Zona, Cead) Datos del tutor. Introduccin concertada y redactada por los integrantes del Grupo Objetivos (General y Especficos) que pretenden alcanzar con el desarrollo de la actividad. Descripcin general del trabajo. Desarrollo de cada uno de los puntos enunciados a continuacin

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No. 1

CUESTIONARIO
1.- De la siguiente definicin formal de un Autmata: A = ({q0, q1, q2, q3, q4}, {a, b, c}, f, q0, {q2}) f(q0, a) = q1 f(q0, b) = q4 f(q0, c) = q4 f(q1, a) = q4 f(q1, b) = q1 f(q1, c) = q2 f(q2, a) = q4 f(q2, b) = q4 f(q2, c) = q2 f(q3, a) = q4 f(q3, b) = q3 f(q3, c) = q2 f(q4, a) = q4 f(q4, b) = q4 f(q4, c) = q4 Realice las siguientes actividades: a. Presente una imagen del Diagrama de Moore del Autmata definido b. Construya la respectiva tabla de transicin c. Generalice mediante una expresin regular y explique el lenguaje que acepta el Autmata. 2.- Con base en el siguiente Diagrama de Moore:

Realice las siguientes Actividades: a. Generalice mediante una expresin regular y explique el lenguaje que acepta el Autmata b. Construya la respectiva tabla de transicin c. Defina el Autmata como un conjunto de cinco elementos 3.- Especificar formalmente un Autmata que acepte nicamente todas las cadenas de ceros y unos que contienen la secuencia 01 en algn lugar de la cadena. Para el Autmata especificado: Dibuje el Diagrama de Moore Escriba la Tabla de Transicin.

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No. 1


4.- Decir cules de las siguientes palabras son reconocidas por el siguiente Autmata Finito Determinista: Palabras: 110, 01, 100 AFND = ({0, 1}, {q0, q1, q2}, f, q0, {q1})

f(q0, 0) = f(q1, 0) = {q0} f(q2, 0) = {q2}

f(q0, 1) = {q1, q2} f(q1, 1) = {q0, q1} f(q2, 1) =

f(q0, ) = f(q1, ) = {q0} f(q2, ) = {q1}

5.- Determinar la pertenencia de las cadenas: aab, aba y ba, al lenguaje reconocido por el siguiente AFND: A = ({a,b}, {q1,q2,q3,q4}, f, q1, {q1}, {(q2,q4), (q3,q4), (q4,q3)})

f(q1,a) = {q2} f(q2,a) = {q1,q3,q4} f(q3,a) = f(q4,a) =

f(q1,b) = f(q2,b) = {q1,q3} f(q3,b) = {q1,q4} f(q4,b) = {q3}

6.- Para los Autmatas especificados en los puntos 4 y 5, dibuje los respectivos Diagramas de Moore y Tablas de Transicin. MINIMIZACIN DE AUTMATAS FINITOS 7.-Obtener para cada uno de los siguientes autmatas finitos su autmata mnimo Equivalente:

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No. 1


8.-Dado el siguiente Autmata Finito No Determinista:

(a) Construir el AFD mnimo equivalente (b) Deducir el lenguaje que reconoce 9.- Encontrar el autmata mnimo equivalente para Autmatas especificados mediante sus tablas de transicin: los siguientes

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No. 1


10.- Encontrar el AFD mnimo equivalente al siguiente AFND:

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No. 1


AUTOMATAS Y LENGUAJES FORMALES 301405 RUBRICA DE EVALUACION TRABAJO COLABORATIVO PRIMERA UNIDAD Item Evaluado Participacin Individual del Estudiante en el Foro Estructura de Informe Valoracin Baja El Estudiante nunca particip del trabajo de equipo dentro del Foro asignado (Puntos = 0) El equipo no tuvo en cuenta las reglas bsicas para la construccin de Informes (Puntos = 0) No se evidencia uso o dominio de un programa simulador de Autmatas. (Puntos = 0) (Puntos = 5) Fines del Trabajo El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta No se evidencia que se hayan logrado los objetivos propuestos de la actividad. (Puntos = 8) Se cumpli con los objetivos del trabajo de manera satisfactoria Valoracin Media El Estudiante intervino en el foro pero no realiz aportes o stos no son suficientes o pertinentes al desarrollo de la actividad (Puntos = 3) Aunque el documento presenta una estructura base, carece de algunos elementos del cuerpo solicitados (Puntos = 2) Se evidencia medianamente el uso o dominio de programas simuladores de Autmatas Valoracin Alta El Estudiante particip de manera pertinente con la actividad (Puntos = 6) El documento presenta una excelente estructura 5 (Puntos = 5) Los grficos de los Diagramas de Moore se desarrollan adecuadamente en simuladores. Mximo Puntaje

Uso de Programas Simuladores para los Diagramas de Moore.

12

Referencias, Redaccin y Ortografia

(Puntos = 0) No hay citas bibliogrficas, la redaccin y ortografia es deficiente

(Puntos = 6) Se evidencian falencias en la redaccin, en el uso de citas bibliogrficas o en la ortografa

(Puntos = 12) Tanto el manejo de citas, referencias y la ortografa son adecuadas (Puntos = 3)

(Puntos = 0) TOTAL PUNTO POSIBLES

(Puntos = 2)

34

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No. 1


AUTOEVALUACION

Evaluacin individual de cada integrante del grupo Nombre: _____________________________________ Fecha: _____________
A continuacin se presenta una serie de aspectos relacionados con su participacin en el desarrollo del curso acadmico y en particular de esta unidad. Para autoevaluar su participacin individual y grupal, asigne para cada aspecto un puntaje de 1 a 5. Aquellos aspectos o afirmaciones aseveraciones que no puede calificar, asigne 0 (cero) y justifique por escrito. Puntaje y su descripcin: 1 2 Insuficiente Menos que regular

3 Regular

4 Bueno

5 Muy Bueno

Aspectos o afirmaciones Puntaje Estuve en permanente contacto con mi grupo colaborativo. Me comuniqu con mi tutor frente a alguna emergencia, duda, etc. Acus recibo de las comunicaciones realizadas por e-mail. Realic las tareas que me compromet en forma oportuna Colabor oportunamente en la fases del desarrollo de las guas didcticas Tom en cuenta las observaciones y sugerencias hechas por el tutor en la planificacin de las actividades. Busqu otras fuentes de informacin (textos, URL, etc.) para el desarrollo de las actividades del curso acadmico. Particip activamente en el desarrollo de los contenidos de la gua didctica Particip activamente en las reuniones grupales para la realizacin de las actividades. Los aportes realizados a mi grupo de trabajo fueron oportunos. Mantuve una interaccin respetuosa con mis compaeros de grupo y tutor. Asist puntualmente a todas las reuniones fijadas por el grupo Qu aspectos ha mejorado en sus procesos de aprendizaje

Justificaciones para afirmaciones o aspectos no calificados con puntaje de 1 a 5, los puntajes a los cuales les asign un valor de 0:

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No. 1


COEVALUACION Evaluacin del coordinador a su grupo o de cada integrante del grupo a un compaero Nombre del Evaluador:_________________________Fecha: ____________ El trabajo grupal colaborativo relaciona con la participacin y aporte de cada integrante en las actividades grupales solicitadas en la gua, en aspectos como son la discusin, anlisis y generacin conjunta de los contenidos requeridos en los mismos, al igual que la participacin activa y colaborativa en el proceso de aprendizaje. Como Integrante de su grupo de trabajo, le solicitamos evaluar el grado de participacin de cada uno de los participantes, asignando un puntaje de 1 a 5 para cada una de los siguientes aspectos. Aunque esta evaluacin implica apreciacin personal, le solicitamos que asigne el puntaje de manera objetiva.

Puntaje y su descripcin:
1 Insuficiente 2 Menos que regular 3 Regular 4 Bueno 5 Muy Bueno

NOMBRE DE CADA PARTICIPANTE AFIRMACIONES aspectos Asisti a las reuniones de trabajo de grupo. Mantuvo permanente comunicacin con el resto de los participantes del grupo. Ayud a aclarar dudas o confusiones en torno a los temas tratados en las actividades. Intercambi informacin, datos, ideas, etc. con sus compaeros de grupo durante el desarrollo de las actividades. Hizo algn aporte en el desarrollo de las actividades. Particip en la solucin de problemas durante el trabajo grupal. Ayud a organizar el trabajo grupal. Fue responsable con las acciones asumidas dentro del grupo de trabajo. Fue puntual en las reuniones convocadas para el trabajo grupal. Mantuvo una interaccin respetuosa con todos los integrantes del grupo. Consider las ideas y aportes del resto del grupo de trabajo. Colabor en la bsqueda de informacin y recursos para la fase del desarrollo de las unidades didcticas. En su rol de Coordinador del grupo de trabajo o de integrante le solicitamos nos seale cmo se sinti respecto al trabajo en equipo, adems de las debilidades y fortalezas percibidas en su grupo de trabajo. ___________________________________________________________________________

____________________________________________________________________

Autmatas y Lenguajes Formales Trabajo Colaborativo No. 1


Referencias: Salazar Ramos Roberto, Otros, Curso de entrenamiento de tutores UNAD, UNAD, Vicerrectora de medios y mediaciones pedaggicas 2007 http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/InstructionalStrategies/CooperativeLearning/ http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=47912 Jordi Botella de Maglia http://www.exa.unicen.edu.ar/asai2006/pdfs/waife/duran.pdf Autor: Elena B. Durn

Das könnte Ihnen auch gefallen