Sie sind auf Seite 1von 13

Energa Elctrica en un crucero: Nociones bsicas

Cuando nos planteamos realizar un viaje de varios das en barco, uno de los puntos ms importantes es el de la energa a bordo. Sin ella no funcionan los instrumentos electrnicos de navegacin, ni la luces de navegacin nocturna, ni ninguno de los aparatos elctricos que nos hacen ms fcil la vida en el crucero.

En caso de avera total, est claro que el barco seguir a flote y navegando. Pero es muy arriesgado viajar de no sin luces, o no poder aprovechar las ventajas de lo recientes instrumentos electrnicos de navegacin. Sin electricidad el molinete del ancla no se mueve, y puede ser muy duro subirla a mano. Si llevamos una va de agu la bomba de sentina no podra trabajar forzndonos a utilizar los cubos. Sin electricidad el motor del barco no puede arrancar, haciendo muy arriesgado la entrada a puerto utilizando las velas. Todos los problemas que pued originar una avera elctrica a bordo pueden convertirse en asuntos muy graves en caso de una meteorologa adversa y vientos fuertes.

An sin avera elctrica debemos tener muy claro cual es nuestro consumo y nuestra capacidad de generacin a bordo. El sistema elctrico debe ser capaz de producir electricidad por cualquiera de los medios disponibles, almacenarla y distribuirla a los diferentes aparatos del barco. Debemos estar al tanto de la instalacin de nuestro barco y conocer algunas nociones bsica de electricidad, as como disponer de algunas herramientas e instrumentos con los que trabajar a bordo.

No se trata de dar un cursillo de electricidad. Conociendo la ley de ohm y algunas de sus variantes podremos evaluar el consumo diario en nuestro barco, y por tanto calcular una capacidad idnea para las bateras, as com disear el sistema de aporte y restitucin de energa elctrica ms adecuado. Cuanto ms consumo haya a bord ms rpido se descargarn las bateras.

Normalmente se habla de potencia en watios (por ejemplo las luces de navegacin podran consumir un total de 50 watios), y de voltios (normalmente las bateras de los barcos suelen ser de 12 voltios) y tambin se habla decorriente (o intensidad de la corriente) que se mide en Amperios (por ejemplo podemos ver que un aparato elctrico a bordo dice consumir 15 Amp).

Es muy importante saber que el producto de los voltios por la corriente, nos indica la potencia en watios. Por ejemplo, si nuestro molinete elctrico del ancla dice consumir 70 amperios y tiene que funcionar a 12 voltios, entonces la potencia que consume es de 70x12= 840 watios; Potencia = Tensin x Corriente. De la misma frmula podremos obtener que la Corriente = Potencia/ Tensin.

La mejor manera de obtener el consumo total de un barco es calcular la corriente de cada uno de los aparatos, p multiplicarla por las horas que lo vamos a utilizar. Por ejemplo: Una bombilla que tiene una potencia de 24 watio consume una corriente de 2 amperios ( 24watios/12Voltios= 2Amperios) Su consumo instantneo ser de 2 amperios y si la vamos a dejar encendida durante 15 horas, entonces habremos consumido de la batera 2 amperios x15 horas = 30 Amperios (en verdad deberamos decir Amperios-hora que es una cantidad de energa consumida) Imaginemos por otro lado, que el GPS consume 3 amperios y lo dejamos encendido todo el da. Entonces su consumo habr sido de 3x24= 72 Amperios-hora. En este ejemplo el consumo total del barco durante este da habra sido de 30+72 = 102 Amperios-hora.

Sumaremos los consumos a bordo para obtener el consumo total diario. Algunos aparatos tienen marcado su consumo en algn rincn al que es difcil acceder cuando ya est instalado. En otros casos una instalacin mal efectuada puede alterar los consumos marcados de fbrica. Por estas razones, lo que lo ms cmodo es utilizar ampermetro que nos lo indique. Si el panel de interruptores del barco lleva instalado un ampermetro, simpleme conectaremos uno tras otro los aparatos de abordo e iremos apuntando sus consumos, para luego multiplicarlos el tiempo de uso previsto.

Pero muy pocos barcos llevan instalado ampermetro o son poco fiables, por lo que debemos utilizar uno nuestro Existen aparatos de medida digitales muy econmicos que nos permitirn conocer el voltaje, resistencia, y corriente.

Con estos multmetros podremos saber la tensin actual de la batera. Para ello pondremos la escala en Voltios y sobre la calibracin de 20 Voltios, que es la ms cercana a tensin de 12Voltios que queremos medir. Con hacer contacto con los cables rojo y negro en la batera, conseguiremos leer el valor de la tensin. El cable rojo en el positivo y el negro en el negativo. Si ponemos los cables al revs la tensin medida vendr con un signo menos. esta manera podemos buscar el positivo ya que si sale un signo menos en pantalla, estar en donde tengamos e

cable negro y si la lectura tiene valor positivo estar en donde tengamos el cable rojo.

Para medir la corriente debemos poner la escala en amperios y poner el circuito en serie con el multmetro, es decir como si fuera el contador de agua de una canalizacin de riego. Podemos quitar el borne positivo de la bat y conectar el ampermetro a la batera y al borne que hemos retirado de esta.

La mayora de los multmetros digitales son capaces de medir hasta corrientes de solo 10 amperios, es decir 120 watios de potencia (10Amp x 12 Voltios), lo cual no permite medir corrientes elevadas como las del molinete elctrico, o el motor de arranque del motor del barco. Para medir estos consumos podemos utilizar otro instrumento llamado pinza amperimtrica. Sencillamente pondremos la pinza abrazando el cable por el que circu la corriente que queremos medir. No hay necesidad que desconectar ni conectar nada, ya que esta funciona por induccin.

El multmetro en escala de medicin de medicin de resistencias nos permite rastrear que un cable no est corta o en cortocircuito. Pondremos por ejemplo la escala en 20 KOhms, y constatamos que si los cables de medida es separados la medida indica 1 queriendo decir este valor que en verdad se trata de infinito, es decir que el circu est interrumpido o abierto. Por el contrario, si juntamos los cables de medida veremos como en la pantalla sale valor cero, indicando que no hay resistencia entre ellos y por tanto que el valor medido es de cero Ohms. Si un fusible est bien el valor medido ser de 0 Ohms. Si est fundido su lectura ser infinito. Un cable cortado entre dos extremos que queramos medir se comportar a efectos de medicin como el fusible. Si est cortado su med dar infinito. Si est bien dar cero, o un valor cercano a cero si el cable es largo. A modo de ejemplo comentamos a continuacin los consumos reales de distintos aparatos del barco en un velero de unos 12 metros, que en total llegan a unos 200 amperios-hora cada da. Las bateras por tanto deben poseer la capacidad de almacenar esta energa y de alguna forma debemos ser capaces de recargarlas en un valor aproximado a esta cifra. En el ejemplo ofrecido, comprobamos que cerca de la mitad del consumo se produce por la nevera elctrica la cual viene a consumir de 4 a 6 amperios y suele funcionar un 70% del tiempo y el piloto automtico que al tener que hacer pequeas correcciones sobre el timn tambin consume unos 5 amperios.

Equipamiento Iluminacin cabina principal Iluminacin cabina popa 1 Iluminacin cabina popa 2 Iluminacin saln Iluminacin de baos Luces de navegacin Luz de Fondeo Luz de cartas Luz de baera / luz de puente Equipo presurizacin de agua Refrigeracin

Amperios 2 1 1 4 1 2 1 0,5 1 6 4

Horas/das 1 1 1 3 0,5 4 8 1 1 .1 14

AmpHora/dia 2 1 1 12 0,5 8 8 0,5 1 0,6 56

Piloto automtico GPS/ChartPlotter Alarma de garreo del GPS Radar Radio VHF en escucha Radio VHF en emisin Bomba de sentina TOTAL Consumo elctrico

5 2 2 5 0,1 5 6

11 11 8 1 11 0,1 0,1

55 22 16 5 1,1 0,6 0,6 191,8 Ah

Para los valores de tiempo en esta tabla de consumos hemos supuesto una navegacin de unas 11 horas diarias las cuales 4 horas de navegacin nocturna, tras las cuales fondeamos dejando encendido la alarma de garreo qu ofrecen los GPS, y la luz de fondeo. Podemos observar como el consumo de la radio VHF es muy pequeo, a pes de aumentar mucho su consumo mientras emitimos, y que existen otros aparatos que debido al poco tiempo de a penas contribuyen a la suma total, a pesar de su alta potencia en funcionamiento. Por ejemplo la bomba de presurizacin de agua solo funciona durante breves momentos para recargar presin en el circuito cuando sea necesario. Motores de gran potencia como una hlice de proa, o el molinete del ancla no contabilizarn ningn v en la tabla ya que adems de funcionar por muy breves periodos de tiempo, cuando lo hacen el motor del barco debe estar en marcha, no consumiendo energa de la batera. Artculos relacionados: - Trucos para utilizar su soldador de estao - Bateras a fondo - Las Bateras y sus tecnologas - Los mitos de las Bateras - Instalacin de Bateras - Cargar las Bateras - Separadores de carga - Cargadores de Pulsos; segunda juventud - Todo sobre controladores de carga - Convertidores 220v a bordo - Alternador auxiliar al rbol de hlice - Monitorizar la energa a bordo - Paneles Solares - Elegir e instalar Paneles Solares - Generador Elicos - La corriente del pantaln: Ests protegido? - Bombillas Led

Monitorizar la energa a bordo

Controlar el consumo de electricidad a bordo es importante cuando navegamos y fondeamos por la noche. Nuestras bateras tienen una determinada capacidad de almacenamiento y por ello debemos conocer y calcular nuestro consumo para no agotarlas y encontrarnos con problemas importantes.

No, hay secretos. Cuanto ms aparatos a bordo, mayor ser el consumo. Las bateras no tienen energa ilimitada, y por ello hay que cargarlas, y controlarlas. Pero con el tiempo y el uso, las bateras se van estropeando lo que se traduce en una reduccin de su capacidad para almacenar energa. Por ello es muy interesante la posibilidad de controlar todo lo que pasa con las bateras de nuestro barco, sabiendo en cualquier momento si las bateras estn recibiendo energa, o por el contrario est saliendo corriente de ellas, a pesar de tener en marcha el motor del barco que genera energa mediante su alternador. Muy pocos barcos llevan instalado de serie estos dispositivos, que son ms necesarios cuanto ms largo y dependiente de la energa elctrica, sean nuestros viajes.

Los controladores tienen en cuenta muchos factores como son su capacidad de almacenamiento, su vejez, las corrientes entrantes o salientes de ellas, el porcentaje de energa que tienen en cada momento. Para ello estos dispositivos toman medidas de la corriente y la tensin de la batera de forma continua, procesando estos valores para calcular toda la informacin que nos ofrecen.

La capacidad de las bateras

Para entender de forma sencilla los conceptos relacionados con las bateras, podemos hacer un smil con agua. Suponga que sus bateras son un depsito de agua de por ejemplo 500 litros. Sern capaces de entregar 50 litros por hora durante 10 horas, o 100 litros/hora pero solo durante 5 horas. Un parque de bateras de 500 Amperios/hora (Ah) podrn entregar una corriente de 50 amperios durante 10 horas.

Pero con las bateras ocurre que cuanto ms grande es la corriente que pedimos, menos energa total podremos extraer de ella. Si en el ejemplo anterior sacamos del parque de bateras 10 amperios, podremos hacerlo durante 50 horas, pero si pretendemos sacar 100 amperios, aunque en teora podramos abastecernos de esa corriente durante 5 horas, en la prctica solo dispondremos de un 60% de la capacidad mxima es decir de unas 3 horas. Este efecto nada superfluo y conocido como efecto Peukert, nos obliga a no descargar nunca las bateras ms all del 80% de su mxima capacidad de almacenamiento ya que en caso contrario las daaramos mucho.

La capacidad de las bateras va disminuyendo con el tiempo y es muy difcil saber cual es la capacidad exacta que tiene actualmente nuestro parque.

Es cierto que a partir de la tensin de la batera es posible saber el estado de carga de la batera, pero como las bateras poco a poco van perdiendo capacidad de carga y es difcil mediar la corriente neta que entra o sale de ella, al final son necesarios estos dispositivos para poder conocer en cada momento el estado de nuestro parque de bateras.

No es fcil hacer los clculos a mano, ya que no se pueden sumar sin ms los amperios producidos por los distintos mtodos de carga de que dispongamos. Por ejemplo, si tenemos paneles solares y un hidrogenerador o aerogenerador, no podremos utilizar todos de forma simultnea, y adems la corriente nominal entregada por cada uno de ellos depender de la temperatura, del estado de carga de las bateras, y de la tensin. El controlador es ms necesario que nunca en estos casos.

MOBAT

Eshia ofrece un interesante controlador de bateras que puede ser configurado con los datos que el usuario aporte, y en funcin del tipo de batera y su capacidad nominal. El MOBAT es un monitor de bateras configurable con display LCD. Equipo compacto que le permitir visualizar datos exactos de carga de las bateras, voltaje y corriente de carga o descarga del barco y autonoma de la batera segn el consumo instantneo.

Gracias a su diseo y a su modo de funcionamiento, el MOBAT ofrece una mxima fiabilidad y un prolongado perodo de vida til. El monitor de bateras est preparado para su instalacin en ambientes marinos. Todas las funciones programables incluyen un seguimiento muy preciso de los parmetros como los valores de voltaje y corriente del sistema/s. La tensin y la intensidad de corriente en los dos sentidos son controlados constantemente, reajustando cada pocos segundos el estado y capacidad de los sistemas de acumulacin.

El MOBAT incorpora salidas de maniobra para seales de control a travs de 2 reles libres de potencial. Estos reles pueden ser maniobrados observando 3 valores y parmetros diferentes, V batera, I de carga o consumo y % del estado de carga de bateras. Para conseguir el mximo aprovechamiento de la energa disponible en las bateras, podemos configurar estos reles libres de potencial en base a los parmetros de control que se describen. Est equipado con memorias flash, lo que permite hacer fcilmente una modificacin de sus parmetros (sin retirar la unidad de la instalacin) para adecuarlo a los cambios que puedan determinarse a requerimientos especficos del cliente. El monitor de bateras, antes de mostrar los valores en pantalla, gestiona el clculo de un gran nmero de medidas, lo que le permite eliminar errores debidos a posible rizado en la corriente de batera.

Cargar las Bateras

La forma ms comn de recargar las bateras es con el propio alternador del motor del barco. Debemos tener en cuenta que cuanto ms potente sea el alternador, antes lograremos recargar las bateras, dentro de ciertos lmites, y esto es importante en el caso de un velero, en donde es necesario recargar las bateras en poco tiempo ya que se pretende navegar a vela! Pero existen varios otros modos de proceder. Paneles solares, generadores elicos, o simplemente el cargador de bateras que conectamos al llegar a puerto.

Cargadores de bateras Existen muchos tipos de cargadores de bateras, de muchos precios, y variadas calidades. No todos son iguales, y debemos tener presente que un cargador de calidad puede alargar la vida de las bateras y lograr capacidades de carga ms grandes. Adems estando en puerto, el cargador nos debe suministrar suficiente corriente para el consumo normal del barco, de modo que cargue la batera y nos permita alimentar los dispositivos elctricos sin gastar de la batera. Una corriente de entre 10 y 20 amperios suele ser adecuada para barcos de unos 10 metros de eslora. Existen algunos de ms calidad que miden continuamente la carga actual que tiene la batera mientras esta se carga, modificando el rgimen de carga durante el ciclo de carga. De esta manera se consiguen cargas ms rpidas y profundas, adems de protegerlas de excesos de carga que solo evaporaran el electrolito produciendo hidrgeno.

Los paneles solares y generadores elicos


Los paneles solares pueden cargar las bateras con un mantenimiento mnimo, de una forma ecolgica, limpia y silenciosa. Son una opcin muy adecuada ya que conseguiremos en nuestra ausencia que la batera est siempre en el tope de carga. Los generadores elicos son tambin otra opcin muy interesante alternativa y complementaria a los paneles solares. En ambos casos debemos instalar un regulador entre el panel o generador elico y la batera, que se encarga de vigilar si estn dando suficiente tensin como para cargar

Alternador auxiliar al rbol de hlice

Bsicamente consiste en acoplar mecnicamente un nuevo alternador al rbol de la hlice, de modo que cuando esta gira impulsada por el agua al desplazarse el barco a vela, el generador entregue corriente elctrica para cargar las bateras. Naturalmente debemos poner el motor en punto muerto para que la hlice gire libremente impulsada por la corriente de agua generada por el desplazamiento del barco. El acoplamiento se produce mediante una polea y una correa movida por el propio eje de la hlice al movernos a vela. Para que el generador pueda cargar las bateras, el rbol de la hlice debe girar al menos a 400 rpms y entregar el mximo amperaje cuando gire a unas 2.000 revoluciones por minuto. El aporte de energa elctrica puede ser muy importante y suficiente para suplir el consumo diario. No todas las bancadas y barcos admiten la instalacin de un segundo alternador, por lo que debemos estudiar mecnicamente la posible adaptacin. La polea montada en el eje debe estar lo ms cerca posible de la salida del motor, para evitar la flexin del rbol debido a la tensin de la correa. Esta polea debe tener un dimetro de al menos unos 20 centmetros para que la desmultiplicacin con la polea del alternador permita sacar ms revoluciones en el giro del alternador. Una relacin de 4 5 de desmultiplicacin ser la correcta para obtener una corriente de salida en el alternador idnea. Es sumamente importante que las dos poleas estn perfectamente alineadas y con sus ejes paralelos al eje del rbol so pena de peder bastante rendimiento en el aprovechamiento de la energa proporcionada por el giro de la hlice del barco. El nuevo generador debe estar montado solidariamente al bloque del motor, de modo que las vibraciones vayan en concordancia con el rbol. Existenkits de montaje que permiten instalar todas las piezas sin tener que inventar ninguna pieza.

Acoplar una polea a la salida del eje de este motor es complicado pues hay poca distancia libre hasta la sentina.

El rbol y su inversor de marcha deben poder girar libremente como de hecho ocurre con todos los inversores mecnicos (la mayora). Pero existen inversores hidrulicos que son refrigerados por el circuito de aceite forzado del motor, de modo que al girar el eje sin el motor en marcha estos no reciben lubricacin. Por esta razn, con este tipo de inversores, debe poner en marcha el motor unos minutos un par de veces al da.

El eje debe girar arrastrado por el flujo de agua a buenas revoluciones a pesar de la modesta velocidad del velero, por lo que no debe instalar hlices de palas plegables o en pico de pato. La tpica hlice de 3 palas es la ms adecuada. En cuanto a la forma de las poleas y de la correa, puede utilizar la tpica trapezoidal o planas que tienen algo ms de rendimiento. Con el barco a 5 nudos el alternador puede entregar del orden de 5 amperios, subiendo rpidamente a unos 10 amperios con el velero a unos 7 nudos.

El hidrogenerador de arrastre

Se trata de un dispositivo muy interesante ya que no requiere complicadas instalaciones y produce unos rendimientos ms que aceptables. Funciona mediante un alternador exterior y sujeto en cubierta el cual girar por el arrastre de un cabo al agua cuyo extremo lleva montada una hlice. El montaje es muy sencillo ya que no requiere ms fijacin que la del alternador en el balcn de popa, de forma flexible mediante unos cabos. Puede ser instalado en cualquier barco y ya que la hlice de la embarcacin no tiene ningn cometido en su giro, y por ello podremos llevar instalada una plegable que nos dar cerca de un nudo ms a vela. El cabo arrastrado debe tener unos 14 a 20 metros de longitud para permitir que la hlice arrastrada est bien sumergida y gire correctamente. Por ello no debe utilizar el dispositivo durante las maniobras o con otros barcos muy cerca. Generan corriente en cuanto el barco alcanza los 5 nudos de velocidad y a razn de un amperio por cada nudo de velocidad, de modo que si el velero hace 6 nudos, dispondremos una corriente de carga de unos 6 amperios. Para recogerlo, lo mejor es parar el barco para que el cabo deje de tirar, ya que la tensin es importante y el rpido giro del cabo podra quemarnos las manos.

Das könnte Ihnen auch gefallen