Sie sind auf Seite 1von 2

LA UNIDAD COMUNICATIVA: EL TEXTO Por Claudia CISNEROS MENACHO Antiguamente, la lingstica tena como objeto de estudio nicamente a la palabra

y la oracin, sin embargo, en las culturas clsicas (Grecia y Roma), en que la retrica, el arte de persuasin, se entenda al discurso como la unidad mxima de estudio lingstico. Con el devenir de los avances de los estudios lingsticos se ampli la visin del objeto de estudio hacia el texto; dejando de lado el pargrafo, la clusula o la extensin de oraciones. Entre los pioneros de esta nueva visin de estudio lingstico tenemos a Meter Hartmann, quien propuso como objeto de estudio la descripcin estructural del discurso; el grupo de Constanza, el cual se centro en la coherencia semntica del discurso; y a Van Dijk, quien en su obra Texto y contexto. Semntica y pragmtica del discurso plante esta nueva disciplina teniendo en cuenta conceptos como conexin, macroestructura, coherencia, tipos de discurso, pragmtica del discurso, etc., pero dejando de lado los elementos semiticos. Ms adelante, J. Lozano, C. Pea Marn y G. Abril, teniendo en cuenta todos los aportes anteriores logran integrar la semitica y la teora del texto, dndole un fundamento epistemolgico a esta nueva disciplina. Segn Umberto Eco, el texto es un artificio sintctico-semntico-pragmtico cuya interpretacin demanda de la cooperacin interpretativa del lector. Para M. Bajtin, el texto es una realidad inmediata, quien adems afirma que donde no hay texto, no hay tampoco objeto de investigacin y pensamiento. Tanto la sociolingstica, la psicologa social y la teora de la comunicacin coinciden en trabajar con textos. La escuela de Tartu concibe el texto como un conjunto sgnico coherente. Los primeros estudios trataban de explicar cientficamente si el texto tena el carcter de unidad lingstica de estudio, como lo era la oracin. Para Mederos Martin el conjunto de reglas y principios de una lengua determinada es competencia de un oyentehablante ideal, por lo tanto, la estructura de la oracin est limitada para otorgarle el carcter de unidad lingstica; mientras que en el texto s existe relacin directa entre los enunciados reales de la lengua, as como los rasgos peculiares del hablante en el enunciado y en el contexto.

Los modelos iniciales de una lingstica del texto tena un enfoque netamente gramatical, concepto propio del modelo chomskiano, posteriormente el concepto de la lingstica del texto abarc la competencia comunicativa. Hoy en da, la lingstica considera el texto como unidad bsicamente comunicativa. Para la lingstica del texto, el lenguaje es el principal medio de comunicacin humana, sta actividad verbal tiene aporte de los psiclogos y psicolingistas rusos como Vigtosky, Luria y Rubinstein, quienes conciben el lenguaje como una forma de actividad comunicativa, es decir, el lenguaje en la sociedad y en el mundo real.

Das könnte Ihnen auch gefallen