Sie sind auf Seite 1von 24

INTRODUCCIN

En los ltimos aos, ha habido grandes avances en lo que respecta a la comprensin de cmo influyen los carbohidratos en la nutricin y la salud humana. El progreso en las investigaciones cientficas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buena salud. De hecho, las noticias son tan buenas, que merece la pena estudiarlos con ms detenimiento. CARBOHIDRATOS o HIDRATOS DE CARBONO ,son llamados tambin glcidos .
Son compuestos ternarios formados por tres bioelementos (C,H,O), son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentran en el grupo de los azucares y sus derivados. Los hidratos de carbono son importantes para los seres vivos, en especial la glucosa, un azcar sencillo presente en los frutos carnosos, en la alimentacin su importancia constituye en formar sustancias de reserva en los animales (glucgeno) y en los vegetales (almidn), su funciones de servir de combustible en los procesos metablicos, aunque contienen menos energa que las grasas (1 gramo de glucosa es igual a 4.1 caloras ) .Los mas sencillos se denominan MONOSACARIDOS , o azucares simples (por ejemplo , ribosa , glucosa, galactosa, lactosa , sacarosa ), y los mas complejos reciben el nombre de POLISACARIDOS , o azucares compuestos . Entre estos , los mas abundantes son el glicgeno, el almidn y la celulosa , que es el material estructural fundamental de todos los organismos vegetales.

LIPIDOS ,llamados tambin aceites o grasas , son compuestos orgnicos que forman cadenas mas o menos largas, apenas solubles en agua , pero si en solventes orgnicos como el ter , benceno , alcohol, etc.

Los lpidos desempean un papel importante como reserva de energa en los animales (1 gramo de grasa es igual a 9.3 caloras ). Hay varios tipos : Las Grasas ; estn formadas por glicerol y cidos grasos ,y pueden ser saturadas (caracterstica de los animales ) o no saturadas (propias de los vegetales ). Los Fosfolipidos son lpidos que llevan un grupo fosfato y forman las membranas celulares . Los Esteroides son otro grupo importante ,pues constituyen ,por ejemplo, las hormonas sexuales de los animales .

Los lpidos que forman parte de la dieta humana (grasas y aceites ) aportan energa y mejoran el sabor de los alimentos .

Uno de los fines del siguiente trabajo es aprender y valorar la importancia de los carbohidratos y lpidos , dos de los principales compuestos que aparecen en los materiales orgnicos de todos los organismos , aqu conoceremos su composicin, funcin e importancia para la vida ,esperando dejar en claro todo lo mencionado, veremos a continuacin .

DESARROLLO DEL TEMA

GLUCIDOS O CARBOHIDRATOS
Qumicamente, son biomolculas formadas por tomos de carbono (C), hidrgeno (H) y oxgeno (O) en una relacin general de 1:2:1. Los tomos de carbono estn unidos a grupos alcohlicos o hidroxilos (-OH) y a radicales hidrgenos (-H). En todos los glcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxgeno mediante un doble enlace (C=O), que puede ser un grupo aldehdo (-CHO) o un grupo cetnico (-CO-). Biolgicamente, se absorben en el intestino sin necesidad de digestin previa, por lo que son una fuente muy rpida de energa. Los azcares ms complejos (disacridos y polisacridos) deben ser transformados en azucares ms sencillos (monosacridos) para ser asimilados Nutricionalmente, los glcidos son considerados como macro nutrientes por la cantidad neta del material aportado a la dieta. Adems de aportar la glucosa necesaria por el organismo y fibra diettica, los glcidos o carbohidratos tambin aportan esenciales micro nutrientes como son las esenciales vitaminas y minerales.

1. FUENTE DE GLUCIDOS
Las plantas sintetizan los glcidos o carbohidratos gracias a la intervencin del pigmento llamado clorofila produce monosacridos a partir de la energa solar y de su capacidad de captacin osmtica de sus propios nutrientes. Por esta razn, los vegetales reciben el nombre de auttrofos puesto que son capaces de transformar materiales inorgnicos en recursos orgnicos. Por el contrario, los seres animales y algunos vegetales sin clorofila, como las algas y los hongos, son hetertrofos y no pueden sintetizar material orgnico a partir de materiales inorgnicos, por lo que es necesario de una alimentacin orgnica para poder realizar su transformacin vital.

2. CLASIFICACION BASICA DE LOS GLUCIDOS

En funcin a la complejidad de su estructura molecular, tres o cuatro categoras suele ser reconocidas: MONOSACARIDOS: Son los glcidos ms elementales, constituidos por una sola molcula. DISACARIDOS: Es la combinacin de 2 azcares simples o monosacridos. OLIGOSACARIDOS: Cadena corta de azcares. Contienen hasta 10 molculas de monosacridos. POLISACARIDOS: Cadena compleja de azcares. Contienen ms de 10 molculas de monosacridos y hasta miles.

Monosacridos.
Glucosa. Funcin: Aporte energtico celular. La glucosa es el ms comn y abundante de los monosacridos y constituye el ms importante nutriente de las clulas del cuerpo humano. Es transportada por la sangre y constituye el principal azcar utilizada como fuente de energa por los tejidos y las clulas. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energa. Qumica: Lo usual es que forme parte de cadenas de almidn o disacridos. Pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Su molcula posee 6 tomos de carbono (hexosas), por lo que pertenece al subgrupo de las aldohexosas que son de alto inters biolgico. Formaciones: Puede ser metabolizada a partir de la sucrosa o azcar de caa, de la lactosa o azcar de la leche o de la maltosa o azcar de la cerveza o del sirope o de la galactosa y en general de cualquier otro glcido. Al polimerizarse da lugar a polisacridos con funcin energtica (almidn y glucgeno) o con funcin estructural, como la celulosa de las plantas. Forma parte molecular de todos los glcidos, tanto de los disacridos como de los polisacridos. Alerta: Un alto nivel de glucosa puede ser seal de diabetes, con responsabilidad de la hormona pancretica insulina. Un bajo nivel es llamado hypoglicemia y puede ser responsabilidad de las hormonas glucagn o adrenalina. Ambos casos son anomalas de los niveles testeados de este monosacrido en la sangre. Fuentes: No suele encontrarse en los alimentos en estado libre, salvo en la miel y en algunas frutas, especialmente uvas. Fructosa.

Funcin: Aporte energtico celular. Glcido disponible de rpida absorcin como fuente de energa por el organismo. Qumica: Al igual que la glucosa, la fructosa pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Su molcula es una hexosa y su frmula emprica es C6H12O6. Pertenece al subgrupo de las cetohexosas que son de alto inters biolgico. Formaciones: Es transformada rpidamente en glucosa en el hgado y en el intestino grueso para ser utilizada como fuente rpida de energa. Forma parte de la sacarosa, junto con la glucosa. Alerta: Es mucho ms dulce que el azcar de caa.

Fuentes: Es encontrada en la mayora de las frutas y tambin en la miel y algunos vegetales. El azcar de caa es metabolizada en fructosa y glucosa.

Galactosa. Funcin: Aporte energtico celular. Qumica: Al igual que la glucosa, la galactosa pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Igualmente, su molcula posee 6 tomos de carbono (hexosas), por lo que pertenece al subgrupo de las aldohexosas que son de alto inters biolgico. Formaciones: Es convertida en glucosa en el hgado y es sintetizada en las glndulas mamarias para producir la lactosa materna, conjuntamente con la glucosa. Alerta: Proviene de la leche, de la cual el organismo la aprovecha abriendo los glcidos en glucosa y galactosa. Fuentes: Leche.

Disacridos.

Sacarosa (sucrosa).

Funcin: Aporte energtico celular. Qumica: Disacrido formado por una molcula de glucosa y otra de fructosa, mediante enlace dicarbonlico (entre 2 carbonos anomricos). Formaciones: Estos azcares pueden ser metabolizados con la adicin de molculas de agua. La unin molecular de este disacrido se rompe mediante la accin de un enzima llamada sacarasa, liberndose la glucosa y la fructosa para su asimilacin directa. Alerta: Su forma cristalizada y refinada azcar blanca de mesa es excesivamente utilizadada por nuestra civilizacin. Su uso no slo abarca como endulcorante directo de las bebidas, sino su ubicuidad es omnipresente: alimentos conservados, mayonesas, salsas, ensaladas, alimentos para bebs, suplementos con cereales inflados, platos cocinados, etc.. El uso de la sucrosa ha alcanzado niveles tan altos que puede catalogarse de adictividad perniciosa biolgica y socialmente (al igual que los frmacos, el consumo es fomentado por una poderosa red de marketing de carcter mundial). Entre los problemas de su sobreuso se encuentra la obesidad crnica, diabetes, problemas emocionales, debilidad funcional de la glndula timo y pancreas, sndrome premenstrual, stress, etc. Fuentes: Es el componente principal del azcar de caa o de la remolacha azucarera. Pias o ananas. Maltosa. Funcin: Aporte energtico celular. Qumica: Disacrido formado por 2 unidades de glucosa, mediante enlace monocarbonlico (entre 1carbono anomrico de un monosacrido y 1 carbono no anomrico de otro monosacrido). Formaciones: Estos azcares pueden ser metabolizados con la adicin de molculas de agua. Es fcilmente separables en molculas simples de glucosa para su rpida utilizacin por el cuerpo. La maltosa puede ser obtenida a partir de los almidones. Los almidones son desagregados en sus componentes simples mediante la enzima amylase salivar que en la boca los convierte en dextrinas, almidones de cadena corta, las cuales a su vez mediante la intervencin de la enzima amylase pancretica es transformada en maltosa en el intestino grueso con el apoyo de la enzima maltase, la que finalmente es sintetizada en glucosa en las paredes instestinales.

Fuentes: Es obtenida por el organismo por la transformacin de almidones o fculas contenidas en muchos cereales. Cerveza.

Lactosa. Funcin: Aporte energtico celular. Qumica: Disacrido formado por una molcula de glucosa y otra de galactosa, mediante enlace monocarbonlico. Formaciones: Estos azcares pueden ser metabolizados con la adicin de molculas de agua. Para separar la lactosa de la leche y ser asimilada se necesita la accin de un enzima llamada lactasa, que separa la lactosa en el instestino grueso en sus componentes ms simples: la fructosa y la galactosa. Alerta: Normalmente el enzima lactasa para separar la lactosa de la leche est presente slo durante la lactancia, por lo es causa de que muchas personas tengan problemas para digerir la leche especialmente de otro origen que la materna. Fuentes: Es el nico azcar de origen animal, el azcar de la leche materna.

Polisacridos.
Almidones o fculas. Funcin: Aporte energtico celular. Es el polisacrido de reserva propio de los vegetales. Aporta un ms consistente nivel de azcar en la sangre que los azcares simples. Qumica: Polisacridos con enlaces a-glucosdico de muchas uniones de glcidos monosacridos o glucosa. Formaciones: Estn formados bsicamente por 2 tipos de polmeros: la amilasa, polisacrido de cadena larga est formada por unidades de maltosa unidas mediante enlaces (1-4), presenta estructura helicoidal; la amilopectina, que es uno de los polisacridos ms comunes, es de cadena corta y ramificada, est formada tambin por unidades de maltosa unidas mediantes enlaces (1-4), con ramificaciones en posicin a(1-5). La amilasa es fcilmente separada por el enzima amilase. Los almidones son desagregados en sus componentes simples mediante la enzima amylase salivar que en la boca los convierte en dextrinas, almidones de cadena corta, las cuales a su vez mediante la intervencin de la enzima amylase pancretica es transformada en maltosa en el intestino grueso con el apoyo de la enzima maltase, la que finalmente es sintetizada en glucosa en las paredes instestinales. Fuentes: Papas, cereales: trigo, arroz, maiz, legumbres, raices de vegetales. Pltanos.

Celulosa y fibras. Funcin: Estos glcidos no son digeribles, pero son necesarios para una buena digestin, motilidad intestinal y funciones excretorias terminales. Qumica: Polisacridos formado por la unin de muchos glcidos monosacridos. La celulosa est constituda por unidades de b-glucosa, por lo que esta peculariedad hace a la celulosa inatacable por los enzimas digestivos humanos, y por consiguiente que carezca de inters nutricional. Formaciones: La celulosa forma la pared celular de la clula vegetal. Esta pared, constituye un verdadero estuche en el que queda encerrada la clula y que persiste tras la muerte de sta. Alerta: Una dieta desprovista de fibras es causa de diverticulosis, problemas gastrointestinales diversos, cncer de colon y de constipacin o estreimiento, frecuentemente crnico y causa crtica de la mayora de las enfermedades del ser humano. Tambin las fibras previenen la apendicitis. Fuentes: Salvados de trigo, avena. Manzana, Frutas ctricas, verduras verdes y en general la piel y los envoltorios de las clulas de las plantas. Otras fibras. Pectinas - Ligninas Resinas Algas - Alginate - Carrageen - Raiz de Konjar - Chitosan - Guar GUM

GLUCOGENO Es un polisacrido propio de reserva de los animales, como el amidn es el polisacrido de reserva propio de los vegetales. Es un substancia de reserva de energa que el cuerpo recurre en los perodos en que no hay glucosa disponible (caso: entre comidas). El glucgeno es formado en el hgado a partir de la glucosa y con el concurso del aminocido alalina, y segn se va necesitando es reconvertido en glucosa, que pasa a la sangre para ser servida en los diferentes tejidos. Tambin el glucgeno se almacena en los msculos para producir energa en el propio msculo en caso de requerimientos emergentes.

RESERVAS DE GLUCOSA

El glucgeno se almacena hasta una cantidad mxima cercana a 100 gr en el hgado y unos 200 gr en los msculos. Si se alcanza ese lmite, y si el organismo no requiere inmdeiatamente ms carbohidratos, el exceso de glucosa en la sangre, por un proceso deno inado como lipognesis, se transforma en grasa y se acumula en el tejido adiposo como reserva energtica de largo plazo. A diferencia de las grasas, el glucgeno retiene mucha agua y se mantiene hinchado. Por el contrario, y gracias al proceso llamado liplisis, si es requerido suplementos de energa, y las reservas de glucgenos se han consumido, el organismo recurre a reconvertir sus cidos grasos corporales, con consecuencias de reduccin del peso

3. La importancia de los carbohidratos


Los carbohidratos se presentan en forma de azcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energa al cuerpo humano (los otros son la grasa y las protenas) Actualmente est comprobado que al menos el 55% de las caloras diarias que ingerimos deberan provenir de los carbohidratos. Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las caloras que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones cientficas sugieren que: Una dieta que contenga un nivel ptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulacin de grasa en el cuerpo; El almidn y los azcares aportan una fuente de energa de la que se puede disponer rpidamente para el rendimiento fsico; Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente. Adems de los beneficios directos de los carbohidratos para el cuerpo, se encuentran en numerosos alimentos, que en s mismos aportan a la dieta muchos otros nutrientes importantes. Por este motivo, se recomienda que los carbohidratos provengan de diferentes alimentos, para asegurar que la dieta general contiene los nutrientes adecuados. Tambin es importante recordar que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y hacen que la dieta sea ms variada y agradable.

4. FUNCIONES DE LOS GLUCIDOS


Cumplen 3 funciones bsicas: I. La principal funcin es aportar energa al organismo. De todos los nutrientes que potencialmente pueden aportar energa, son los glcidos los que producen la combustin ms limpia, que no presentan residuos txicos como el amonaco, que resulta de quemar protenas.

II. III.

Una porcin pequea se emplea en construir molculas ms complejas, junto con grasas y las protenas. Otra porcin se utiliza para conseguir quemar de una forma ms limpia las protenas y grasas que se usan como fuente de energa.

5. CONTROL METABOLICO DE LOS GLUCIDOS Todos los procesos metablicos en los que intervienen los glcidos estn controlados por el SNC (sistema nervioso central), que a travs de la insulina, hormona del pancreas, que retira la glucosa de la sangre cuando su concentracin es muy alta. Existen otras hormonas, como el glucagn o la adrenalina, que tiene el efecto contrario. Los diabticos son personas que, o bien han perdido la capacidad de segregar insulina, o las clulas de sus tejidos no son capaces de reconocerla. Los diabticos no pueden utilizar ni retirar la glucosa de la sangre, por lo que caen fcilmente en estados de desnutricin celular y estn expuestos a multiples infecciones.

6. HORMONAS INFLUYENTES Un cierto nmero de hormonas influyen la produccin de glucosa cuando el cuerpo, y especialmente el cerebro, necesitan ms energa. Adicionalmente a la insulina, hormona pancretica, que es la principal responsable de regular los niveles de azcar en la sangre mediante la estimulacin de la toma de sta en las clulas, existen otras muy importantes hormonas. La epinephrine (adrenalina) estimula el proceso de uso del glucgeno e incrementa el zucar en el torrente sanguneo. Los esteroides facilitan la conversin de grasas y protenas en glucosa, y la hormona adrenocorticotrophic (ACTH) puede interferir con la actividad de la insulina. El glucagon es producido en el pancreas y puede incrementar la absorcin intestinal de la glucosa, estimulando su metabolismo. 7. NECESIDADES DIARIAS DE GLUCIDOS Los glcidos o carbohidratos deben aportar el 55% o 60% de las caloras de la dieta diaria. Es recomendado una cantidad mnima de 100 gr/da, para evitar una combuston inadeacuada de las protenas y las grasas, y as evitar la produccin de amonaco y cuerpos cetnicos en la sangre, y prdida de protenas estructurales del propio cuerpo. La cantidad mxima de glcidos que podemos ingerir estara limitado por su valor calrico y nuestras necesidades energticas. Sin embargo, nuestra actual civilizacin ha desarrollado, en la prctica, respecto a los carbohidratos, una marcada adiccin de las personas a los glcidos llamados los carbo-adictos, con desarrollo de caractersticas obesidad, trastornos emocionales, incluyendo carbohidrato depresin con sobre-indulgencia al consumo de estos macronutrientes. El Dr. Elson M. Haas recomienda que la dieta ideal para mantener la salud de los adultos debera converger hacia la relacin de: 60% - 70% de carbohidratos, 15% 25% de grasas y 15% - 20% de protenas, entendiendo que entre ellas se encontrarn las esenciales vitaminas y minerales, y todo lo cual de origen natural. Obviamente estas proporciones cambian conforme a otras externalidades, ms alla de la edad y sexo, como el nivel de actividad y ejercicios que pueden reducir la cantidad de glucosa en la sangre por incrementos producidos en los tejidos y en las otras clulas. 8. TRANSTORNOS DEL METABOLISMO DE LOS GLUCIDOS Los principalen transtornos incluyen: Diabetes mellitus, la galactosemia (problemas de almacenamiento de glocgeno), la intolerancia a la fructosa y la intolerancia a la glucosa. Si existen deficiencias de las enzimas que degradan a los azcares (invertasa, lactasa y maltasa) en el intestino puede producirse diarreas y malabsorcin. Excesos de carbohidratos y alimentos refinados, causan obesidad, trastornos gastrointestinales, caries dentales, diabetes y cancer. Si existe un bajo ingreso de glcidos en la dieta, los aminocidos y lpidos son metabolizados para proporcionar la energa deficitaria y convertirlos en glucgeno. Cuando se desgradan lpidos, puede aparecer cetosis, y cuando se desgradan

protenas, se forma rea que necesitar el ingreso de agua adicional para su excrecin. Si se eliminan por completo los glcidos de la dieta, se producen sntomas de inanicin como deshidratacin, fatiga y prdidas de protenas corporales.

9. Los carbohidratos en el cuerpo


La funcin principal de los carbohidratos es aportar energa, pero tambin tienen un papel importante en: La estructura de los rganos del cuerpo y las neuronas. La definicin de la identidad biolgica de una persona, como por ejemplo su grupo sanguneo.

Lpidos

Los lpidos son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre . Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn estas dos caractersticas: 1. Son insolubles en agua 2. Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc.

1. Clasificacin de los lpidos


Los lpidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composicin cidos grasos (Lpidos saponificables) o no lo posean ( Lpidos insaponificables ). 1. Lpidos saponificables

A. Simples 1. Acilglicridos

2. Cridos B. Complejos 1. Fosfolpidos 2. Glucolpidos

2. Lpidos insaponificables

A. Terpenos B. Esteroides C. Prostaglandinas

Lpidos saponificables

Lpidos simples

Son lpidos saponificables en cuya composicin qumica slo intervienen carbono, hidrgeno y oxgeno.

Acilglicridos Son lpidos simples formados por la esterificacin de una,dos o tres molculas de cidos grasos con una molcula de glicerina. Tambin reciben el nombre de glicridos o grasas simples

+
Segn el nmero de cidos grasos, se distinguen tres tipos de estos lpidos: los monoglicridos, que contienen una molcula de cido graso los diglicridos, con dos molculas de cidos grasos

los triglicridos, con tres molculas de cidos grasos.

Los acilglicridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificacin en la que se producen molculas de jabn. Ceras Las ceras son steres de cidos grasos de cadena larga, con alcoholes tambin de cadena larga. En general son slidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan estn relacionadas con su impermeabilidad al agua y con su consistencia firme. As las plumas, el pelo , la piel,las hojas, frutos, estn cubiertas de una capa crea protectora. Una de las ceras ms conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.

Lpidos complejos

Son lpidos saponificables en cuya estructura molecular adems de carbono, hidrgeno y oxgeno, hay tambin nitrgeno,fsforo, azufre o un glcido. Son las principales molculas constitutivas de la doble capa lipdica de la membrana, por lo que tambin se llaman lpidos de membrana. Son tammbin molculas anfipticas. Fosfolpidos

Se caracterizan pr presentar un cido ortofosfrico en su zona polar. Son las molculas ms abundantes de la membrana citoplasmtica. Algunos ejemplos de fosfolpidos

Glucolpidos Son lpidos complejos que se caracterizan por poseer un glcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipdicas de las membranas de todas las clulas, especialmente de las neuronas. Se

sitan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una funcin de relacin celular, siendo receptores de molculas externas que darn lugar a respuestas celulares.

Lpidos insaponificables
Terpenos Son molculas lineales o cclicas que cumplen funciones muy variadas, entre los que se pueden citar: Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucaliptol,vainillina. Vitaminas, como la vit.A, vit. E, vit.K.

Pigmentos vegetales, como la carotina y la xantofila.

Esteroides Los esteroides son lpidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias: 1. Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. 2. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.

COLESTEROL

El colesterol forma parte estructural de las membranas a las que confiere estabilidad. Es la molcula base que sirve para la sntesis de casi todos los esteroides

HORMONAS SEXUALES

Entre las hormonas sexuales se encuentran la progesterona que prepara los rganos sexuales femeninos para la gestacin y la testosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos.

HORMONAS SUPRARRENALES

Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la cortisona, que acta en el metabolismo de los glcidos, regulando la sntesis de glucgeno.

Prostaglandinas

Las prostaglandinas son lpidos cuya molcula bsica est constituda por 20 tomos de carbono que forman un anillo ciclopentano y dos cadenas alifticas.

Las funciones son diversas. Entre ellas destaca la produccin de sustancias que regulan la coagulacin de la sangre y cierre de las heridas; la aparicin de la fiebre como defensa de las infecciones; la reduccin de la secrecin de jugos gstricos. Funcionan como hormonas locales.

2. Funciones de los lpidos

Los lpidos desempean cuatro tipos de funciones: 1. Funcin de reserva. Son la principal reserva energtica del organismo.Un gramo de grasa produce 9'4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que protenas y glcidos slo producen 4'1 kilocalora/gr. 2. Funcin estructural. Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Recubren rganos y le dan consistencia, o protegen mecnicamente como el tejido adiposo de pis y manos.

3. Funcin biocatalizadora. En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

4. Funcin transportadora. El tranporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a los proteolpidos.

Reaccin de saponificacin Saponificacin.Es una reaccin tpica de los cidos grasos, en la cual reaccionan con lcalis y dan lugar a una sal de cido graso, que se denomina jabn.Las molculas de jabn presentan simultneamente una zona lipfila o hifrfoba, que rehuye el contacto con el agua, y una zona hidrfila o polar, que se orienta hacia ella, lo que se denomina comportamiento anfiptico. Reaccin de esterificacin Esterificacin. Un cido graso se une a un alcohol mediante un enlace covalente, formando un ster y liberndose una molcula de agua

cidos grasos Los cidos grasos son molculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un nmero par de tomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

Se conocen unos 70 cidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos :

Los cidos grasos saturados slo tienen enlaces simples entre los tomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de cidos el mirstico (14C);el palmtico (16C) y el esterico (18C) .

Los cidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus molculas presentan codos, con cambios de direccin en los lugares dnde aparece un doble enlace. Son ejemplos el olico (18C, un doble enlace) y el linoleco (18C y dos dobles enlaces).

Propiedades de los cidos grasos

Solubilidad. Los cidos grasos poseen una zona hidrfila, el grupo carboxilo (COOH) y una zona lipfila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales. Por eso las molculas de los cidos grasos son anfipticas, pues por una parte, la cadena aliftica es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgnicos (lipfila), y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua (hidrfilo).

Desde el punto de vista qumico, los cidos grasos son capaces de formar enlaces ster con los grupos alcohol de otras molculas. Cuando estos enlaces se hidrolizan con un lcali, se rompen y se obtienen las sales de los cidos grasos correspondientes, denominados jabones, mediante un proceso denominado saponificacin.

Conclusiones
Los carbohidratos y lpidos son biomolculas orgnicas que forman parte de la materia viva. Los glcidos o carbohidratos son principios inmediatos orgnicos constituidos por carbono, oxigeno e hidrgeno, y cuya frmula general es Cn H2n On, donde el n representa el numero de tomos. Los disacridos mas importantes son : la sacarosa, la maltosa, la lactosa y la trehalosa. Mas del 50% del total de material orgnico en el mundo lo constituye la celulosa (polisacrido), Los lpidos son principios inmediatos orgnicos constituidos siempre por carbono, hidrgeno y, en menor proporcin, oxigeno. Los lpidos son insolubles en agua y en otros disolventes polares, pero son solubles en disolventes orgnicos como la acetona, el ter, el benceno, la gasolina, etc. Los lpidos son una fuente potencial de energa, que proporcionan mas del doble de caloras que el peso equivalente de carbohidratos o proteinas.

El colesterol es importante biolgicamente ya que es clave para la sntesis de otros esteroides.

GLOSARIO
ADIPOSO: Adjetivo de grasiento. ALDEHIDO: m. Qum. Cada uno de los componentes que se obtienen de la oxidacin de ciertos alcoholes. sanse en la industria como reductores. BIOMOLECULAS: Organizaciones moleculares que se integran al materia viva CETONAS: Nombre genrico de los compuestos que contienen en su molcula el radical carbonilo unido a dos radicales carbonados. ESPERMACETI: De algunos cetceos y se utiliza en la fabricacin de velas. STER: Compuesto qumico producto de la reaccin entre un cido y un alcohol con eliminacin del agua. GLUCEMIA: Presencia de azcar en la sangre. HIDRFILO: La materia que tiene la propiedad de absorber el agua con gran facilidad. LIPASAS: Enzimas que desdoblan las grasas en glicerina y cidos grasos LIPEMIA: Presencia de lpidos o grasas en la sangre

LIPLISIS: Proceso digestivo que descompone los lpidos alimentos en cidos grasosos. PIRUVICO: cido propanoico, el mas simple de los cidos cetnicos. POLIMERO: Aplicase a los cuerpos que con igual composicin qumica tienen pesos moleculares mltiples unos de otros. SOLVENTE: Adj. Que resuelve o desata//.m. Qum. hidrocarburo del petrleo, como el benzol, etc, o de vegetales, como el aguarrs, que tiene la propiedad de disolver las grasas, aceite y resinas, y es muy usado en la industria.

BIBLIOGRAFA

Libros: Santillana.1995. Biologa. Editorial. De Santillana,S.A. Lima-Per. 207pp. Ocano. 1986. El mundo de la biologa, volumen I. Editorial Plancton,S.A. Barcelona-Espaa. 100pp. Paredes , A . J . 2001.Biologa Siglo XXI . Editorial San Marcos .Lima Per.269 pp. Snchez , S.1991 . Elementos de Biologa .Editorial Brasa , S.A. Lima Per . 278 pp.

Diccionario: Sopena. Diccionario Enciclopdico Manual Sopena, III tomos. Editorial Ramn Sopena,S.A. Barcelona-Espaa. 1978. 2568pp. Ballus, P.Enciclopedia Tutor. 2 edicin . Editorial Columbia , S.A. CaliColombia. 2001.1056pp.

Textos electrnicos: Google. Principios bsicos sobre carbohidratos. (en lnea). 2004. (citado abril 2004). Disponible en : http://www.eufic.org/sp/quickfacts/carbohidratos.htm#01

Google. Carbohidratos. (en lnea). 2001. (citado abril 2004). Disponible en : http://www.geocities.com/iesnchile/glucidos.html Terra. Lpidos.(en lnea) . 2004 (citado mayo 2004 ). Disponible en : http://www.zonaperfecta.com.mx/ Zona_Magazine_Salud_1.htm Altavista . carbohidratos en el cuerpo.(en lnea). 2004 (citado mayo 2004 ). Disponible en : http://es.altavista.com/web/results?q=lipidos&kgs=1&kls=0

Das könnte Ihnen auch gefallen