Sie sind auf Seite 1von 13

1

LEY N 99/91 QUE MODIFICA Y AMPLIA LA LEY No. 675/77 QUE CREA EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL (SENACSA) Y SU COMPLEMENTARIA LA LEY No. 1289/87
EL CONGRESO DE LA NACIN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY: CAPTULO I DE LA CREACIN, NATURALEZA, DOMICILIO Y FINES. Artculo 1.- El Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA) creado por Ley No. 675/77 del 20 de diciembre de 1977, como entidad descentralizada, con personera jurdica y patrimonio propio, se regir por las disposiciones de esta Ley, los Reglamentos que dictare el Poder Ejecutivo y las Resoluciones emanadas de su Consejo. Artculo 2.- SENACSA tendr como fin organizar y ejecutar el Plan Nacional de Salud Animal y los Reglamentos que a su respecto dictare el Poder Ejecutivo, mediante Campaas nacionales de sanidad animal, principalmente de lucha contra las enfermedades siguientes: Fiebre Aftosa, Brucelosis, Rabia, Tuberculosis, Anemia Infecciosa Equina, Peste Porcina, y New Castle. Tambin la prevencin y control de enfermedades y plagas del ganado y de otros animales domsticos y silvestres, que el Ministerio de Agricultura y Ganadera lo encomiende. (Ley 1699/00) Artculo 3.- Las relaciones del SENACSA con el Poder Ejecutivo se realizarn por conducto del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Artculo 4.- SENACSA, tendr su domicilio en la ciudad de San Lorenzo, y podr crear sus dependencias en el pas conforme lo requieran los programas y la ejecucin de los trabajos que desarrolle en cumplimiento de sus fines. Artculo 5.- A los efectos de lo establecido por esta Ley corresponder al SENACSA:

a) organizar el servicio operativo adecuado para la ejecucin de las Campaas de lucha contra las enfermedades y plagas de los animales, mencionados en el Art. 2; b) organizar el rgimen administrativo para el cumplimiento de sus objetivos; c) programar y ejecutar los trabajos de localizacin, control y erradicacin de las enfermedades, a llevarse a cabo por reas o zonas debidamente establecidas, de conformidad al Plan Nacional de Salud Animal y los Reglamentos pertinentes; d) proponer al Poder Ejecutivo el Plan Nacional de Salud Animal y la reglamentacin de las Campaas, las que tendrn carcter progresivo y obligatorio; e) declarar dentro del territorio nacional, reas indemnes de las enfermedades bajo su competencia y tramitar ante los Organismos Internacionales pertinentes su reconocimiento; f) declarar reas o zonas de hatos libres de las enfermedades bajo su competencia dentro del pas. En caso que la declaracin afectare a todo el territorio nacional, se propondr dicha medida al Poder Ejecutivo de la Nacin; g) mantener vinculacin con los propietarios de animales afectados por esta Ley, ya sea en forma directa o a travs de sus organizaciones representativas, a fin de la mejor coordinacin en la ejecucin de los trabajos; h) organizar los servicios asistenciales y de asesoramiento requeridos para asegurar el xito de las Campaas; i) realizar investigaciones cientficas relacionadas con las enfermedades establecidas en el

Plan Nacional de Salud Animal y establecer, asimismo, un servicio de documentacin e intercambio de informacin con Organismos Internacionales y Nacionales; j) organizar laboratorios de diagnstico y referencia de las enfermedades de animales y de control biolgicos, para las Campaas. k) organizar un servicio de informaciones de carcter sanitario y administrativo que permita evaluar los perjuicios provocados por las enfermedades y orientar las acciones con vista a lograr el progreso en la marcha de las Campaas; l) orientar las Campaas Nacionales de Lucha contra las enfermedades hacia niveles regionales, mediante planes que contemplen la mayor uniformidad posible de los sistemas de control y regulacin sanitaria, mediante criterios de accin coordinada entre los pases limtrofes del cono Sur del Continente y de otros pases; m) controlar la calidad de los productos veterinarios producidos en el pas o importados, relativos a su consumo. En caso de comprobarse que no fueran aptos se ejercer nicamente dentro del pas.
CAPTULO II DEL CONSEJO DIRECTIVO Artculo 6.- La Direccin y Administracin del SENACSA estar a cargo de un Consejo Directivo constituido por un Presidente y 5 miembros titulares designados por el Poder Ejecutivo. Las designaciones se harn en la siguiente forma:

a) un miembro nombrado directamente por el Poder Ejecutivo, quien ejercer las funciones del Presidente del Consejo y Jefe Administrativo de la Institucin. La designacin deber recaer en un mdico veterinario; b) un Miembro Titular y un Miembro Suplente a propuesta del Ministerio de Agricultura y Ganadera, quienes debern ser profesionales veterinarios con ttulo universitario; c) dos Miembros Titulares y dos Miembros Suplentes a propuesta de la Asociacin Rural del Paraguay; d) un Miembro Titular y un Miembro Suplente a propuesta de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.N.A., quienes debern ser profesionales veterinarios con ttulo universitario; e) un Miembro Titular y un Miembro Suplente a partir de las respectivas ternas propuestas por la Asociacin de Ciencias Veterinarias del Paraguay.
En la misma oportunidad de la designacin de los Miembros Titulares, con excepcin del Presidente, se designar un miembro suplente por cada miembro titular; quienes reemplazarn a los titulares respectivos, en caso de ausencia, incapacidad, renuncia, remocin o fallecimiento hasta completar el perodo correspondiente. Artculo 7.- En caso de muerte, incapacidad, renuncia o remocin del Presidente del Consejo Directivo, se proceder a la designacin de un nuevo Presidente, y en la forma prevista en esta Ley. En caso de ausencia temporal del Presidente, el Consejo Directivo, designar de entre sus miembros, al Miembro Titular que desempeara la funcin interinamente. El Presidente y otros miembros del Consejo Directivo, al trmino de sus perodos, continuarn en sus funciones hasta que sean confirmados o reemplazados. Artculo 8.- Para ser Presidente o Consejero, se requiere:

a) nacionalidad paraguaya; b) haber cumplido 25 aos de edad; c) no ser deudor moroso del Estado; d) no haber sido condenado por delito que no admite el beneficio de la excarcelacin; e) no estar ligado a otro miembro del Consejo, por vnculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; f) ser persona de reconocida competencia e idoneidad; g) tener ttulo universitario de Veterinario en los casos exigidos por esta Ley.
Artculo 9.- El Consejo Directivo formar qurum para sus sesiones con la presencia de la mitad ms uno de sus miembros y sus resoluciones se tomarn por mayora de votos. En caso de empate, el Presidente del Consejo tendr doble voto. Artculo 10.- Los miembros del Consejo Directivo durarn cinco aos en sus funciones pudiendo ser redesignados por una sola vez. Los miembros titulares gozarn de una dieta que se fijar anualmente en el Presupuesto del SENACSA. Un miembro suplente gozar de dieta solo en el caso en que reemplace al titular. Artculo 11.- El Consejo sesionar ordinariamente, por lo menos una vez por semana, y extraordinariamente las veces que lo convocare el Presidente, o a propuesta de por lo menos dos de sus miembros. Artculo 12.- Los miembros del Consejo ejercern sus funciones bajo su responsabilidad, ciendo sus actos a esta Ley, las dems Leyes pertinentes y sus reglamentos. Todo acto, resolucin u omisin del Consejo que contravinieren las Leyes y sus Reglamentos o que implicaren el propsito de causar perjuicio a la institucin, har incurrir en responsabilidad personal y solidaria a los Consejeros presentes en la sesin correspondiente en que hubieran participado con su voto en la aprobacin de la respectiva resolucin. Los votos en disidencia con sus fundamentos constarn en el Acta de la sesin respectiva. La responsabilidad civil de los miembros del Consejo subsistir hasta los dos aos siguientes a la terminacin de sus mandatos y aprobacin de sus gestiones. CAPITULO III DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. Artculo 13o.- Son atribuciones del Consejo:

a) cumplir y velar por el cumplimiento de esta Ley y sus reglamentos; b) dictar resoluciones dentro de las atribuciones que le confiere la presente Ley y proponer al Poder Ejecutivo la sancin de disposiciones de orden tcnico y administrativo que sena necesarias; c) administrar el patrimonio del SENACSA, adquirir muebles e inmuebles, semovientes, rodados, conforme a las disposiciones de esta Ley; d) autorizar hipotecas a favor de la Institucin; e) autorizar el otorgamiento de poderes generales y/o especiales; f) gestionar crditos internos o externos, y celebrar convenios con entidades nacionales o extranjeras, pblicas o privadas u organismos internacionales de asistencia tcnica y financiera que SENACSA requiere para el cumplimiento de sus fines, de conformidad a las normas legales; g) elaborar y aprobar los planes de asistencia tcnica de acuerdo a la demanda y necesidades del sector pecuario; h) llamar a licitacin y concurso de precios para la adquisicin de bienes o la contratacin

de obras y servicios y otorgar las adjudicaciones resultantes; i) elaborar y aprobar el Anteproyecto del Presupuesto anual del SENACSA y elevarlo al Ministerio de Agricultura y Ganadera, para su presentacin al Ministerio de Hacienda. Asimismo, elevar al Poder Ejecutivo la Memoria y Balance de cada ejercicio antes del 31 de enero de cada ao; j) organizar las dependencias requeridas para el funcionamiento del SENACSA y nombrar, promover, trasladar y renovar a propuesta del Presidente, el personal administrativo y tcnico; k) elaborar programas de accin a llevarse a cabo en cumplimiento del Plan Nacional de Lucha contra las enfermedades de los animales; l) fijar las Zonas de Luchas, organizar y establecer sus atribuciones para la ejecucin de los programas; ll) promover las relaciones del SENACSA, con las autoridades, nacionales y municipales, empresas, entidades gremiales, asociaciones y personas vinculadas a las actividades rurales, tendientes a coordinar los esfuerzos para el logro de los objetivos propuestos; m) coordinar sus acciones con organismos similares del pas y del extranjero; n) adoptar las medidas de orden tcnico y de fiscalizacin establecidas por esta Ley y dems disposiciones complementarias, conforme lo requieren la marcha de las Campaas a cargo de la Institucin; ) contratar un servicio asistencial social para sus funcionarios; o) imponer sanciones y multas a quienes infringieren las Leyes y Reglamentaciones relativas a la lucha contra las enfermedades de los animales previstas en esta Ley; p) elevar al Ministerio de Agricultura y Ganadera un informe trimestral sobre la ejecucin del Presupuesto y cumplimiento de sus programas de trabajo; q) aceptar legados y donaciones.
CAPTULO IV DEL PRESIDENTE Y SUS ATRIBUCIONES. Artculo 14.- El Presidente del Consejo del SENACSA tendr las siguientes atribuciones:

a) cumplir y velar por el cumplimiento de esta Ley, de sus reglamentaciones y las resoluciones del Consejo Directivo; b) ejercer la representacin legal del SENACSA; c) convocar y presidir las sesiones del Consejo; d) administrar los fondos del SENACSA conforme al Presupuesto y a las resoluciones del Consejo; e) someter a consideracin del Consejo, la Memoria y Balance Anual para su aprobacin; f) elaborar y someter a consideracin del Consejo, el Anteproyecto del Presupuesto Anual del SENACSA; g) proponer al Consejo la creacin de servicios y dependencias;

h) proponer al Consejo el nombramiento, promocin, traslado y remocin del personal administrativo y tcnicos; i) nombrar, promover, trasladar y remover al personal variable de servicio; j) otorgar poderes con autorizacin del Consejo; k) someter a consideracin del Consejo los asuntos de su competencia e informar sobre la marcha de los programas, estado financiero y todo otro asunto de inters para la entidad; l) ejercer las dems funciones y facultades que le corresponda de acuerdo con esta Ley, los Reglamentos del SENACSA y las dems disposiciones pertinentes.
CAPTULO V DEL PATRIMONIO Y LOS RECURSOS Artculo 15.- El patrimonio del SENACSA estar constituido por:

a) los bienes que integran el activo del SENACSA y los que en adelante llegare a adquirir para el cumplimiento de sus fines; b) los recursos previstos en este captulo.
Artculo 16.- Las fuentes de recursos del SENACSA sern:

a) los fondos a que se refiere el artculo 17 de esta Ley; b) las asignaciones fijadas en el Presupuesto General de la Nacin; c) los fondos provenientes del crdito interno o externo que llegare a obtener para solventar el desarrollo de la Campaa de Lucha contra las enfermedades de los animales, contempladas en esta Ley; d) las recaudaciones en concepto de venta de vacunas, tasas de vacunacin, registro de animales importados, desinfeccin, cuarentena, control y certificacin de vacuna y otras prestaciones de servicios previstas por esta Ley y los reglamentos pertinentes; e) los fondos provenientes de multas aplicadas a los infractores de esta Ley; f) aporte sin cargo que llegare a obtener de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, con la aprobacin del Poder Ejecutivo; g) legados y donaciones.
DEROGADO POR LEY 125/91 ART. 254 INC. A Artculo 17.- Establcese un impuesto equivalente al 40% (cuarenta por ciento), del valor del jornal mnimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica, por cada cabeza de todas las clases de ganado vacuno y equino respectivamente, vendido, cuyo producido ser destinado al cumplimiento de los fines del SENACSA. Su percepcin estar a cargo de la Direccin General de Recaudacin del Ministerio de Hacienda. Este impuesto, se aplicar mediante estampillas especiales cuya emisin y control efectuarn conjuntamente. Artculo 18.- SENACSA percibir por servicios prestados, por sus funcionarios las siguientes tasas:

a) por exmen clnico y otras medidas sanitarias de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa, Tuberculosis, Rabia y Brucelosis bovinas y de otras enfermedades contempladas en el Art. 2 de esta Ley, procedentes del exterior, una tasa de servicio del 3% (tres por ciento) de un jornal mnimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica, por cada animal y el costo de los productos veterinarios utilizados. b) por desinfeccin de locales, vehculos transportadores de ganado, el valor del producto qumico utilizado y el costo del trabajo de desinfeccin; c) por el aislamiento y cuarentena de animales, el costo de manutencin, pastaje y las medidas sanitarias; d) por provisin de tuberculina y otros productos para el diagnstico de las enfermedades, el costo de la misma y de los otros productos;

e) por registro de habilitacin de firmas productoras importadoras y exportadoras de productos veterinarios afectados a las Campaas de la Institucin, quince jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblicas; f) por registro de firmas distribuidoras de productos veterinarias; siete jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica; g) por cada inspeccin anual, de las firmas especificadas en los literales e) y f) del presente artculo, un jornal mnimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica; h) por trabajos de sangra, vacunacin, tuberculizacin, desinfeccin y prueba laboratorial, el valor de los materiales y productos utilizados ms el costo de trabajos por cada animal.
El Consejo de SENACSA, dictar la resolucin que reglamente la aplicacin de estas tasas. Artculo 19.- Las Oficinas de Recaudaciones no legalizarn los certificados de transferencia de ganado vacuno ni otorgarn gras de traslado, sin el pago del impuesto establecido por el Art. 17 de esta Ley y la presentacin del Certificado Sanitario expedido por SENACSA. En caso de gua simple deber presentar Certificado de vacunacin para trnsito de animales; los que estn exceptuados del pago de impuesto establecido en el art. 17. Artculo 20.- Los fondos recaudados de conformidad a los artculos 17 y 18 de esta Ley sern depositados en Cuentas Especiales abiertas en el Banco Central del Paraguay a la orden del SENACSA. CAPTULO VI DEL RGIMEN DE CONTRATACIN DE OBRAS Y SERVICIOS Artculo 21.- La contratacin de obras, servicios, compras y enajenamientos de bienes a cargo del SENACSA, se realizarn por medio de Licitaciones, Concurso de Precios, Contrataciones Directas y Subasta Pblica, en un todo conforme a las disposiciones legales vigentes. CAPTULO VII DE LOS PRIVILEGIOS Y EXENCIONES Artculo 22.- Las importaciones de bienes y productos destinados exclusivamente a los fines de la Institucin, sern eximidas del pago de los siguientes gravmenes:

a) derechos aduaneros, sus adicionales y recargos; b) derechos y aranceles consulares; c) impuesto en papel sellado y estampillas; d) impuesto a la venta y a los servicios, y e) todo otro gravamen sobre importacin de bienes, destinados al programa del SENACSA.
Artculo 23.- Los materiales biolgicos y los animales de laboratorio importados para uso del SENACSA sern objeto de despacho provisorio con la simple presentacin de los descuentos de embarque, a fin de facilitar su retiro inmediato, con cargo a la formacin posterior del despacho correspondiente. CAPTULO VIII DEL RGIMEN DEL PERSONAL Artculo 24.- El personal de la Institucin se halla sujeto al Estatuto del Funcionario Pblico e incluido en el rgimen de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado. El Presidente dedicar su actividad al servicio del SENACSA, excepto el ejercicio de la docencia universitaria. Artculo 25.- Ningn personal del SENACSA podr realizar trabajos independiente o por cuenta de terceros, que compitan con las actividades propias de la Institucin o que deben ser controladas por SENACSA. Artculo 26.- Es incompatible el desempeo de cualquier funcin en SENACSA con la calidad de socio, representante o factor de cualquier comercio, laboratorio o industria de productos veterinarios.

7 Artculo 27.- SENACSA contar con una Asesora Legal a cargo de un profesional Abogado, quien tendr por funcin la de orientar a las autoridades de la Institucin, en todos los asuntos de orden legal. Artculo 28.- El Asesor Legal, asimismo, participar en la redaccin y revisin de contratos, ttulos y otros documentos relacionados con las actividades de la Entidad a la que representar administrativa y judicialmente. CAPTULO X DEL SNDICO Artculo 29.- El movimiento financiero y administrativo del SENACSA ser controlado permanentemente por un Sndico, designado por el Poder Ejecutivo, a propuesta de la Contralora General de la Nacin. En caso de ausencia o impedimento temporal del Sndico, la Contralora General de la Nacin designar un Sndico interino. Artculo 30.- El Sndico tendr acceso a todos los documentos, libros y dems comprobantes de las operaciones del SENACSA y acompaar con su firma los balances y cuentas de resultados de fin de ejercicios. Informar semestralmente al Consejo Directivo del SENACSA, a la Contralora General de la Nacin y al Ministerio de Agricultura y Ganadera sobre la gestin operativa de la Institucin. Artculo 31.- El Sndico durar dos aos en sus funciones y durante su ejercicio no podr negociar o contratar directa o indirectamente con SENACSA. Artculo 32.- El Sndico asistir a las sesiones del Consejo y rendir cuenta de su actuacin a la Contralora General de la Nacin. Su remuneracin ser incluido en el Presupuesto del SENACSA y ser equivalente a la de los Miembros del Consejo. CAPTULO XI DE LAS CAMPAAS DE LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES Artculo 33.- El Poder Ejecutivo instituir a propuesta del SENACSA, las Campaas de Lucha contra la Fiebre Aftosa, Brucelosis, Rabia, Tuberculosis, Anemia Infecciosa Equina, Peste Porcina, New Castle, Prevencin y Control de enfermedades y plagas del ganado y de otros animales domsticos y silvestres en el pas. Artculo 34.- Las Campaas tendrn como finalidad el control y la erradicacin de las enfermedades y su ejecucin ser de carcter progresivo en reas o zonas prioritarias conforme a las previsiones del Plan Nacional de Salud Animal. Artculo 35.- SENACSA operar por reas o zonas de lucha establecidas segn su ubicacin, lmites naturales, densidad de los rebaos, tipo de explotacin predominante, vas de comunicacin y otros factores tenidos en cuenta en la elaboracin de las Campaas. Artculo 36.- Todo tenedor de animales estar obligado a cumplir estrictamente las medidas sanitarias dispuestas por SENACSA a partir de la fecha de iniciacin de la Campaa. Artculo 37.- Para la aplicacin de esta Ley, se considerar tenedor a toda persona fsica o jurdica poseedora, propietaria, depositaria o que bajo cualquier ttulo tenga en su poder animales, de las especies afectadas por esta Ley. Artculo 38.- De conformidad con la marcha de la Campaa, SENACSA podr:

a) inspeccionar campos, piquetes, corrales, medios de transporte y depsito de animales susceptibles de contraer las enfermedades mencionadas en esta Ley, cuando la ejecucin del programa lo requiere como medida de la Campaa de Sanidad Animal; b) declarar en cuarentena las reas en que se hubiera constatado la existencia de brotes de las enfermedades y aplicar las medidas sanitarias que el caso requiera; c) prohibir el trnsito de ganado de hacia el lugar o rea donde existiese un foco infeccioso;

d) interceptar el trnsito de ganado en pie, autovehculos, vagones, embarcaciones y aeronaves que lo transporte y que sean sospechosas de hallarse contaminados, a fin de proceder al aislamiento de los animales enfermos y a la desinfeccin y esterilizacin de los vehculos y objetos materiales que hayan estado en contacto con los mismos.
(Ley 1699/00) Artculo 39.- Para la verificacin de existencia de las enfermedades en animales incluidas en el artculo 2 de la presente Ley, en propiedades pblicas y privadas, en trnsito y/o abandonados en reas o vas pblicas, y en reas indemnes y libres y como estrategia de eliminacin progresiva de los animales reaccionantes positivos, SENACSA esta facultada a:

a) interdictar temporalmente reas pblicas o privadas afectadas y colindantes a fin de mantener aislados a los animales enfermos; b) sacrificar los animales afectados o reaccionantes positivos de acuerdo con procedimientos establecidos en los planes de accin y los reglamentos pertinentes de cada enfermedad; c) inspeccionar los medios de transportes de animales y establecer normas a este respecto.
(Ley 1699/00) Artculo 40.- Si el tenedor de ganado se opusiere a la intervencin del SENACSA en los casos previstos en los artculos 38 y 39, SENACSA deber solicitar la colaboracin de las autoridades pblicas competentes sin perjuicio de las sanciones previstas en el artculo 58, inciso d) de esta Ley. CAPTULO XII DE LA VACUNACIN Y OTRAS MEDIDAS SANITARIAS. Artculo 41.- La vacunacin de animales ser obligatoria de acuerdo a los planes de accin establecidos por SENACSA para cada enfermedad. En las reas indemnes y libres no se vacunarn. Las terneras vacunadas contra la Brucelosis debern ser obligatoriamente identificadas de acuerdo a las normas del programa. Artculo 42.- La tuberculizacin de los bovinos ser obligatoria en las reas contempladas en el programa respectivo. Artculo 43.- De conformidad con lo dispuesto por el Artculo 35 de esta Ley, SENACSA establecer las zonas de control y vacunacin obligatoria. Artculo 44.- Conforme lo aconseja la marcha de los trabajos de control, SENACSA dispondr la vacunacin de especies sensibles a la Fiebre Aftosa y a las otras enfermedades contempladas en la presente Ley, dentro de las normas establecidas en el reglamento respectivo. (Ley 1699/00) Artculo 45.- La vacunacin deber ser costeada y ejecutada por los propietarios, pudiendo ser fiscalizada por SENACSA. Si la vacunacin no es realizada por los propietarios, SENACSA la ejecutar o mandar ejecutarla, correspondiendo a los propietarios abonar los gastos que hubieran demandado la operacin, quedando el remiso sujeto a las penalidades establecidas por esta Ley y los reglamentos pertinentes. (Ley 1699/00) Artculo 46.- SENACSA mantendr un equipo de vacunadores oficiales, que ejecutarn los trabajos sin cargo alguno para propietarios de escasos recursos. A tal efecto, instalar puestos de vacunacin que estarn ubicados de preferencia en los campos comunales a fin de facilitar los trabajos de vacunacin. Tambin habilitar a vacunadores particulares que operarn por su cuenta, ajustndose a las modalidades de la Campaa y a las disposiciones legales de orden sanitario de la Institucin. Artculo 47.- A los fines de la Campaa de Lucha contra la Fiebre Aftosa y las otras enfermedades animales, prevista en esta Ley, SENACSA instalar un Laboratorio de Control. Asimismo, tendr a su cargo la verificacin y la certificacin de las vacunas y los productos biolgicos producidos por los laboratorios privados y de los importados que sern verificadas en el laboratorio antes mencionado, de acuerdo con las normas que se fijarn en la reglamentacin pertinente. Artculo 48.- La instalacin y funcionamiento de laboratorios de productos biolgicos veterinarios empleados en las

9 Campaas establecidas en esta Ley, requerirn la aprobacin y habilitacin del SENACSA, que fiscalizar la produccin, almacenamiento y distribucin de los referidos productos. Artculo 49.- Las vacunas y otro productos biolgicos veterinarios relacionados con las enfermedades contempladas en la Campaa, no certificados por SENACSA, sern objeto de fiscalizacin por parte del mismo, sin perjuicio de las sanciones que corresponden aplicar a los infractores. Adems los depositarios, vendedores y todo aquel que tenga en su poder tales vacunas y productos que sean ineptos o nocivos, o que estuvieran en condiciones adecuadas de conservacin, sern pasibles de las sanciones establecidas en esta Ley. Artculo 50.- A los fines propuestos, SENACSA organizar y ejecutar:

a) un servicio operativo de campo a cargo del personal tcnico capacitado; b) un registro actualizado en los trabajos de vacunacin practicados durante la Campaa por zonas y establecimiento; c) un registro de locales de remates ferias y exposiciones de ganados debidamente habilitados por la institucin; d) un servicio de estadsticas, informacin y asesoramiento permanente a los productores; e) un registro de los laboratorios productores de vacunas y otro productos biolgicos a ser utilizados en las Campaas de control de las enfermedades de los animales; f) un registro de las firmas importadoras, distribuidoras y expendedoras de productos biolgicos veterinarios empleados en las Campaas contempladas en esta Ley.
Artculo 51.- Todo propietario de ganado comprendido dentro de los programas a cargo del SENACSA deber estar munido de la correspondiente libreta sanitaria expedida por la institucin. Artculo 52.- La identificacin, trnsito y destino de los animales reaccionantes positivos a la tuberculosis, Anemia Infecciosa Equina y Brucelosis y otras enfermedades de Campaas, sern debidamente reglamentadas. Artculo 53.- Conforme a la marcha de la Campaa se establecern puestos de control obligatorios en distintos puntos del territorio nacional, donde se exigirn los certificados de los animales en trnsito y se verificar el estado sanitario de los mismos. Artculo 54.- todo animal destinado a exposicin, feria, remate, importacin y exportacin, deber ser acompaado del correspondiente certificado sanitario. Artculo 55.- En los mataderos de ganado para consumo y establecimientos que faenan animales para la industria o la exportacin, ubicados dentro de las zonas de lucha, no se permitir el ingreso de ningn animal sin el correspondiente certificado sanitario exigido por la Campaa. Artculo 56.- Conforme lo requiere la marcha de la Campaa, SENACSA adoptar las siguientes medidas:

a) proponer el Poder ejecutivo la prohibicin del ingreso por cualquier va, de ganado, cueros frescos, carnes y subproductos de origen animal provenientes de pases que no cuenten con programas similares en ejecucin o afectados por enfermedades exticas; b) establecer cordones sanitarios en zonas determinadas del pas, a fin de evitar una posible difusin de las enfermedades desde regiones vecinas.
Artculo 57.- En todos los casos, SENACSA adoptar las medidas las medidas de control necesarias tendentes a evitar la introduccin al pas de animales portadores y/o transmisores de las enfermedades afectadas por esta Ley y coordinar su accin con las autoridades competentes de los pases vecinos tendentes a las observancias de las reglamentaciones sanitarias relativas al trnsito fronterizo.

10 Al mismo tiempo establecer un servicio de vigilancia que fiscalice estrictamente el ingreso de animales del exterior. CAPTULO XIII DE LAS SANCIONES DEROGADO POR LEY N 808/96, RESTABLECIDA LA VIGENCIA DE ESTE ARTCULO POR LEY N 1.699/00 Artculo 58.- En los casos de infraccin a las disposiciones de esta Ley y dems reglamentos pertinentes, SENACSA aplicar las siguientes sanciones:

a) multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del impuesto evadido, sin perjuicio del pago del impuesto creado en el Art. 17 de esta Ley. b) multa de 15 (quince) a 30 (treinta) jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica, de acuerdo a la gravedad de la infraccin constatada, adems del decomiso y destruccin del producto, por la comercializacin de vacunas elaboradas en el pas o importadas, no certificadas por SENACSA. c) multa de 30 (treinta) a 50 (cincuenta) jornales legales para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica, adems el decomiso y la destruccin del producto por reincidencia mencionada en el inciso anterior, sin perjuicio de la inhabilitacin temporal o definitiva de la firma expendedora. Las escalas de las multas previstas en este inciso y en el anterior, y las condiciones de la inhabilitacin sern establecidas por Resolucin del Consejo Directivo; d) multa de 20 (veinte) jornales mnimos legales para actividades no especificadas en la Capital de la Repblica, por oposicin injustificada a lo previsto en los Artculos 39 y 40 de la presente Ley, independientemente de las medidas sanitarias dispuestas por SENACSA. e) multa del 3% (tres por ciento) del jornal mnimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica, por cabeza de animal, por infraccin a los dispuesto en los Artculos 44 y 45 de la presente Ley, sin perjuicio del cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en los citados artculos bajo control del SENACSA. En caso de reincidencia, la multa ser el doble; f) multa de 1 (un) jornal mnimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica, por cabeza de animal, por la no identificacin de los animales reaccionantes positivos a la Brucelosis, Anemia Infecciosa Equina y la Tuberculosis, sin perjuicio de la obligacin de la identificacin, a cuyo efecto se requerir, si fuere necesario, la ayuda de la fuerza pblica; g) multa del 3% (tres por ciento) del jornal mnimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica, por cada animal, por la no identificacin de las terneras vacunadas contra la Brucelosis, sin perjuicio de la obligacin de la identificacin, a cuyo efecto, se requerir si fuere necesario, la ayuda de la fuerza pblica; h) multa del 1% (uno por ciento) del jornal mnimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica, por cabeza animal, por falta de registro de animales vacunados conforme a esta Ley y sus reglamentos. En caso de reincidencia la multa ser el doble.

11

i) multa del 4% (cuatro por ciento) del jornal mnimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica, por cabeza de animal, por el trnsito de animales sin certificados sanitarios expedidos por SENACSA, sin perjuicio de otras sanciones que correspondan aplicar en cumplimiento de esta Ley y sus reglamentos. j) multa de 10 (diez) a 20 (veinte) jornales mnimos legales para actividades diversas no especificadas en la Capital de la Repblica, por venta de cada animal identificado por SENACSA con Brucelosis o Tuberculosis, destinados para la reproduccin o para su explotacin como ganado lechero; k) todo vendedor de leche deber estar munido de un certificado de aptitud expedido por SENACSA, que deber acompaar a los vehculos distribuidores de producto, y deber ser exhibido a requerimiento de las autoridades pertinentes o de los consumidores. El incumplimiento de esta disposicin ser pasible de decomiso e inutilizacin del producto.
Artculo 59.- Para la percepcin de impuestos, tasas y multas creadas por esta Ley, y que no fueron abonados oportunamente, ser ttulo suficiente la liquidacin pertinente, visado por el Presidente del SENACSA y el trmite ser el previsto para los juicios ejecutivos. MODIFICADO POR LEY N 1699/00 Artculo 60.- Las Resoluciones del Consejo del SENACSA que imponen sanciones, sern fundadas y previo al cumplimiento del derecho a la defensa del afectado. El procedimiento ser establecido por Resolucin del Consejo del SENACSA. Contra las mismas podrn oponerse recurso de reposicin ante el Consejo del SENACSA y de apelacin ante el Tribunal de Cuentas en el trmino de 5 (cinco) das de la notificacin de la resolucin respectiva que ser cumplida por escrito o telegrama colacionado. (Ley 1699/00) CAPITULO XIV DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artculo 61.- Declrese de inters nacional de lucha contra la Fiebre Aftosa, Brucelosis, Rabia, Tuberculosis; Anemia Infecciosa Equina, Peste Porcina, New Castle y aquellas que el Ministerio de Agricultura y Ganadera determine. Artculo 62.- A partir de la fecha de iniciacin de la Campaa quedan afectados a la misma, dentro de los lmites establecidos por esta Ley y sus reglamentos, los organismos pblicos y privados vinculados directa o indirectamente a la produccin ganadera del pas y todos los tenedores de ganado susceptible de contraer Fiebre Aftosa y las otras enfermedades contempladas en la presente Ley. Artculo 63.- Declrese de utilidad pblica, sujeto a expropiacin con justa indemnizacin, el epitelio lingual de bovinos faenados en mataderos y frigorficos del pas, as como otros productos necesarios para la elaboracin de vacuna antiaftosa. Artculo 64.- La venta, movilidad y destino de los animales enfermos, de los productos y subproductos de los mismos, se har de acuerdo a la reglamentacin pertinente dictada por el Consejo Directivo. Artculo 65.- A los efectos de la importacin de semen, embriones y reproductores, se tendr en cuenta el pas de origen, a fin de evitar que los mismos provengan de reas afectadas de Fiebre Aftosa o que tenga tipos o subtipos de virus exticos. Artculo 66.- Sern recurribles ante el Consejo Directivo de SENACSA, dentro del plazo de cinco das de la notificacin respectiva, las resoluciones de las autoridades de la entidad. Artculo 67.- Los juzgados y Tribunales de la Capital de la Repblica sern los nicos competentes para entender en los asuntos donde sea parte SENACSA como actor o demandado. Artculo 68.- SENACSA no expedir ningn certificado sanitario para el trnsito y la transferencia y/o faena de ganado bovino, si un propietario tiene una multa pecuniaria pendiente de pago. Artculo 69.- SENACSA controlar con su organizacin administrativa propia, el cumplimiento de los impuestos,

12 tasas y dems disposiciones establecidas en esta Ley y sus reglamentos. Asimismo, coordinar con la Direccin General de Recaudacin un sistema de verificacin conjunta de la aplicacin del artculo 17 de esta Ley. Las autoridades civiles, municipales, militares y policiales de la Repblica estn obligadas, a requerimiento del SENACSA, a prestar su mxima cooperacin para el control del movimiento de animales y la aplicacin de medidas sanitarias. Artculo 70.- Los mtodos de diagnstico de enfermedades y los de control de productos de uso veterinario contemplados en esta Ley, sern establecidos por SENACSA y tendrn carcter obligatorio. Artculo 71.- El Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA) queda instituido como organismo de referencia para las enfermedades contempladas en el artculo 2 de la presente Ley. Artculo 72.- SENACSA podr crear comisiones vecinales que voluntariamente desempearn sus funciones con carcter Ad-honorem,, a fin de cooperar con la Campaa bajo la fiscalizacin de la Institucin. Artculo 73.- Todos los Veterinarios, que realicen labores relacionados con los programas de Salud Animal en la Campaa llevada a efecto por SENACSA, debern atenerse a las normas establecidas por la institucin. Artculo 74.- Los Ministerios de Agricultura y Ganadera, de Salud Pblica y Bienestar Social, del Interior, de Defensa Nacional y las Municipales debern adoptar providencias y procedimientos legales para una estrecha coordinacin con vistas al control de las enfermedades de los animales contemplados en la presente Ley. SENACSA elevar a los organismos respectivos los planes y sugerencias de orden tcnico y administrativo para hacer posible esa coordinacin. Artculo 75.- El Poder Ejecutivo dictar las normas y procedimientos para la exportacin y utilizacin de reproductores, semen, animal para consumo y productos relacionados con las disposiciones de la presente Ley. Artculo 76.- Las disposiciones reglamentarias que regulan la lucha contra las siguientes enfermedades: Anemia Infecciosa Equina, Peste Porcina, New Castle, as como contra las plagas y dems enfermedades del ganado y aves, al igual que las disposiciones que reglamentan la percepcin de tasas con relacin a las mismas, quedan incorporadas a la presente Ley. CAPITULO XV DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 77.- Desde la promulgacin de esta Ley, se transfieren al SENACSA los derechos y obligaciones conferidos a la Direccin General de Ganadera por las Leyes Ns. 269 del 3 de octubre de 1917 y 494 del 13 de mayo de 1921 en cuanto hacen relacin a las enfermedades contempladas en el artculo 2 de la presente Ley. Artculo 78.- Cumplidos 120 (ciento veinte) das de la promulgacin de la presente Ley, los miembros actuales del Consejo Directivo, cesarn en sus funciones, y se proceder a la integracin del mismo, conforme a lo previsto en esta Ley. CAPITULO XVI DISPOSICIONES FINALES Artculo 79.- El Poder Ejecutivo reglamentar la presente Ley. Artculo 80.- Derganse la Ley N 675 del 20 de diciembre de 1977, la Ley N 1289 del 20 de diciembre de 1987 y dems disposiciones contrarias a la presente Ley. Artculo 81.- Comunquese al Poder Ejecutivo. Aprobada por la H. Cmara de Diputados a veintids das del mes de noviembre del ao un mil novecientos noventa y uno y por la H. Cmara de Senadores, sancionndose la Ley, a once das del de diciembre de un mil novecientos noventa y uno. Jos Antonio Moreno Ruffinelli Presidente H. Cmara de Diputados Gustavo Daz de Vivar Presidente H. Cmara de Senadores

13 Luis Guanes Gondra Secretario Parlamentario Artemio Vera Secretario Parlamentario Asuncin, 16 de diciembre de 1991 Tngase por Ley de la Repblica, publquese e insrtese en el Registro Oficial. Andrs Rodrguez Presidente de la Repblica Ral Torres Segovia Ministro de Agricultura y Ganadera

Das könnte Ihnen auch gefallen