Sie sind auf Seite 1von 8

1

FICHA 1

ACTIVIDADES

LA CIENCIA, LA MATERIA Y SU MEDIDA

ACTIVIDADES DE REFUERZO
1. Expresa en kilogramos la masa de una manzana de 195 g. 2. Expresa en gramos la masa de tres cuartos de kilogramo de arroz. 3. Expresa en miligramos la masa de un tornillo de 2 g. 4. Expresa en litros el volumen de refresco contenido en una lata de 33 cL. 5. Indica el procedimiento que utilizaras para medir el volumen de un slido regular de forma cbica. Nombra los instrumentos que necesites utilizar. 6. Indica el procedimiento que utilizaras para medir el volumen de un slido irregular. Nombra los instrumentos que necesites utilizar. 7. Realiza la operacin: 32,0 103 g + 1,6 104 g 8. Indica la unidad de medida en el Sistema Internacional para las siguientes magnitudes: a) Masa. b) Tiempo. c) Longitud. d) Temperatura. e) Superficie. f) Volumen. 9. Cmo mediras la masa de un grano de arroz? Explica el procedimiento. 10. Necesitas medir 45 mL de agua. Qu instrumento de laboratorio utilizaras? 11. Nombra los instrumentos de medida de volmenes que conozcas. 12. Completa la siguiente tabla:
Masa (kg)
Agua destilada Agua de mar Hielo Mercurio 3,10 0,11 1,00

13. Llenamos un recipiente con agua y otro, exactamente igual, con aceite. Justifica: a) Cul tendr ms masa? b) Si aadimos uno sobre el otro, cul quedar encima? Busca los datos que necesites. 14. Cules son las magnitudes fundamentales del Sistema Internacional? Cita la unidad que corresponde a cada una de las magnitudes. 15. Completa la tabla:
Unidad
hm kg m3

Mltiplos

Submltiplos

16. En un laboratorio se ha medido la temperatura que alcanza un lquido a intervalos regulares de tiempo, obtenindose los siguientes resultados:
Tiempo (min)
0 1 2 3 4 5

Temperatura (C)
25 29 35 37 41 45

a) Representa los datos en una grfica. b) Qu tipo de grfica se obtiene? c) Crees que algn punto puede corresponder a una medida mal hecha? 17. Un enfermero ha controlado la temperatura de un paciente durante el tiempo que permaneci ingresado en el hospital. 1. El primer da ingres sin fiebre (37 C). 2. El segundo da la fiebre le subi a 39 C y se mantuvo as durante tres das. 3. A partir de entonces, la fiebre baj a razn de medio grado por da. Cuando el enfermo estuvo tres das sin fiebre, se le dio el alta en el hospital. Reconstruye la grfica de la temperatura.

Volumen (L) Densidad (kg/L)


1,00 3,40 1,02 0,92 13,6

24

FSICA Y QUMICA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 1

ACTIVIDADES

LA MATERIA: ESTADOS FSICOS

ACTIVIDADES DE REFUERZO
1. Justifica, aplicando la teora cintica: Los slidos tienen forma propia, mientras que los lquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene. 2. Expresa la presin de 780 mm de Hg en atmsferas. 3. Un gas se encuentra a una presin de 2,5 atm. Expresa este valor en mm de Hg. 4. Explica, utilizando la teora cintica, por qu la miel caliente sale con ms facilidad de su envase que la miel fra. 5. Aplicando la ley de Boyle-Mariotte, completa la siguiente tabla:
P (atm)
0,25

9. Calcula la presin final de 2 L de gas a 50 C y 700 mm de Hg si al final ocupan un volumen de 0,75 L a 50 C. 10. Calcula el volumen que ocupa a 350 K un gas que a 300 K ocupaba un volumen de 5 L (la presin no vara). 11. Justifica, utilizando la teora cintica, por qu los charcos se secan incluso en los das fros de invierno. Describe el fenmeno que se produce. En qu se diferencia este proceso de la ebullicin? 12. Una masa de cierto gas a 100 C de temperatura ocupa un volumen de 200 cm3. Si se enfra sin variar su presin hasta 50 C, qu volumen ocupar? 13. Por qu se debe medir la presin del aire en el interior de las ruedas de un coche con los neumticos en fro mejor que despus de un largo viaje? Justifica tu respuesta aplicando las leyes de los gases. 14. Indica en qu estado fsico se encontrarn, a temperatura ambiente (20 C), las sustancias que aparecen a continuacin: agua, oxgeno, mercurio, hierro, dixido de carbono, aluminio. 15. Completa las siguientes frases: a) El paso de slido a gas se llama b) El paso de lquido a gas se llama c) El paso de lquido a slido se llama d) El paso de slido a lquido se llama

V (L)
80 50

1 10

Realiza la grfica P-V. 6. Aplica la ley de Gay-Lussac y completa la siguiente tabla. Luego, elabora la grfica correspondiente.
P (atm)
1,5

T (K)
300 350

3 600

7. Aplicando la ley de Charles-Gay-Lussac completa la siguiente tabla. Luego, elabora la grfica correspondiente.
T (K)
300

16. Seala de forma razonada cul es la frase correcta: a) La temperatura de fusin del hielo es 0 C. b La temperatura de fusin del hielo es 0 C a la presin atmosfrica. c) La temperatura de fusin del hielo aumenta si seguimos calentando. 17. Completa la tabla siguiente indicando el estado de agregacin en que se encontrarn las sustancias A y B a 0 C y a 20 C:
P.F. (C)
A B 18 55

V (L)
2 4

600 6

8. Un gas que se encuentra a 2 atm de presin y a 25 C de temperatura ocupa un volumen de 240 cm3. Qu volumen ocupar si la presin disminuye hasta 1,5 atm sin variar la temperatura?

P.E. (C)
110 5

A O C

A 2O C

38

FSICA Y QUMICA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 1

ACTIVIDADES

LA MATERIA: CMO SE PRESENTA

ACTIVIDADES DE REFUERZO
1. Une cada frase con la expresin correspondiente. Dispersa la luz (efecto Tyndall). Es una mezcla de estao y cobre. La solubilidad aumenta con la temperatura. La solubilidad disminuye con la temperatura. 2. Observa la grfica y contesta:
Solubilidad (g/L) A 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 B

a) Se trata de una sustancia pura. b) Se trata de una mezcla. c) Se trata de un elemento qumico. d) Se trata de un compuesto qumico. e) Es una mezcla en la que intervienen tomos de tres elementos diferentes. f) Es una mezcla en la que intervienen tomos de cuatro elementos diferentes. g) Es una mezcla formada por varias sustancias puras. h) Es una mezcla de tres compuestos qumicos. i) Es una mezcla de dos compuestos qumicos. 5. Explica en qu se diferencia una aleacin de un compuesto qumico. 6. Expresa en g/L la concentracin de una disolucin que contiene 10 g de soluto en 600 mL de agua. 7. Se diluyen 20 mL de alcohol en 200 mL de agua. Cul es el porcentaje en volumen de la disolucin formada? 8. Qu cantidades tendras que poner para preparar 0,25 L de disolucin de alcohol en agua al 4 %? 9. En la etiqueta de una botella de cido sulfrico aparece: 98 % en peso, d = 1,8 g/cm3. Explica el significado de estos dos datos. 10. Deseas comprobar la siguiente hiptesis: La sal se disuelve ms rpidamente en agua caliente que en agua fra. Qu experiencia te parece ms adecuada? Razona la respuesta. a) Aadir la misma cantidad de sal en cuatro vasos con agua a distinta temperatura. Observar lo que ocurre. b) Aadir cantidades diferentes de sal en cuatro vasos de agua a distinta temperatura. Observar lo que sucede. c) Aadir una cantidad de sal a un vaso con agua y calentar. Observar lo que sucede. 11. El vinagre es una disolucin de cido actico en agua al 3 % en masa. Determina: a) Cul es el soluto y cul el disolvente. b) La cantidad de soluto que hay en 200 g de vinagre.

Aleacin. Coloide. Disolucin de gas en agua. Disolucin de slido en agua.

T (C)

a) Cul de las dos sustancias tiene una mayor solubilidad a 40 C? b) Cul es la solubilidad de cada sustancia a 10 C? c) Cul de las dos sustancias tiene una mayor solubilidad a 70 C? d) Qu ocurrir si echamos 100 g de cada sustancia en dos recipientes con 2 L de agua cada uno a 50 C? Se disolver todo? 3. Por qu se dice que la situacin de centrales trmicas y fbricas junto al cauce de un ro perjudica a la vida en el ro? 4. Observa la organizacin interna de esta sustancia e indica qu frases son verdaderas y cules son falsas. (Cada elemento est representado por un color.)

52

FSICA Y QUMICA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 1

ACTIVIDADES

LA MATERIA: PROPIEDADES ELCTRICAS Y EL TOMO

ACTIVIDADES DE REFUERZO
1. Dado el siguiente tomo: 16 8 O. a) Determina cuntos protones y neutrones tiene en el ncleo. b) Escribe la representacin de un istopo suyo. 2. Determina el nmero atmico y el nmero msico de un elemento que tiene 18 protones y 22 neutrones en su ncleo. 3. Un tomo neutro tiene 30 neutrones en su ncleo y 25 electrones en la corteza. Determina cul es el valor de su nmero atmico y de su nmero msico. 4. Completa: a) F + 1 e b) Na + 1 e c) O + O2 d) Fe + 3 e 5. El tomo de hierro est constituido por 26 protones, 30 neutrones y 26 electrones. Indica cul de las siguientes afirmaciones est de acuerdo con el modelo atmico propuesto por Rutherford: a) Los 26 protones y los 30 neutrones estn en el ncleo, mientras que los 26 electrones giran alrededor del mismo. b) Los 26 electrones y los 30 neutrones estn en el ncleo, mientras que los 26 protones giran alrededor del mismo. c) Los 26 protones y los 30 neutrones estn en el ncleo, mientras que los 26 electrones se encuentran pegados a l en reposo. d) El tomo de hierro es una esfera maciza en la cual los protones, electrones y neutrones forman un todo compacto. 6. Completa la siguiente tabla: Especie atmica
Smbolo Mg2+ 12 24 47 60 34 9 10

7. Observa la siguiente tabla y responde a las cuestiones: Especie atmica


Z A
N.o de electrones

1
9 18 10

2
35 72 35

3
11 23 10

a) Cul de las especies atmicas es un tomo neutro? b) Cul es un catin? c) Cul es un anin? 8. Elige la respuesta adecuada. Un cuerpo es neutro cuando: a) No tiene cargas elctricas. b) Tiene el mismo nmero de protones que de neutrones. c) Ha perdido sus electrones. d) Tiene el mismo nmero de protones que de electrones. 9. En las figuras, indica el signo de la carga q:

a)

b)
+

10. Responde si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) Un cuerpo se carga positivamente si gana protones, y negativamente si gana electrones. b) Un cuerpo se carga positivamente si pierde electrones, y negativamente si los gana.

Plata
Cu+ 29

Ion fluoruro

c) Todos los cuerpos tienen electrones y protones. Por tanto, todos los cuerpos estn cargados. d) Un cuerpo neutro tiene tantos protones como electrones. 11. Dibuja un esquema con las fuerzas que aparecen entre dos cargas q1 y q2 cuando: a) Ambas son positivas. b) Ambas son negativas. c) Una es positiva, y la otra, negativa.

Z A
N.o de protones N.o de neutrones N.o de electrones

66

FSICA Y QUMICA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 1

ACTIVIDADES

ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUMICOS

ACTIVIDADES DE REFUERZO
1. El potasio y el calcio tienen nmeros atmicos consecutivos: 19 y 20. Elige las afirmaciones que pueden deducirse de esta informacin:
a) El potasio tiene 19 protones en su ncleo y el cal-

5. Describe las partculas fundamentales constituyentes del tomo. Indica el nmero de partculas que hay en el tomo representado por:
190 76

Os

cio tiene 20.


b) El potasio tiene 19 neutrones en su ncleo, y el

6. Completa la siguiente tabla:


Smbolo
Nombre N. atmico N.o msico N. de protones N. de neutrones N. de electrones
o o o o

calcio, 20.
c) El potasio tiene 19 electrones girando alrededor

Mn
Carbono 25 55 6 6

Ca
Bromo 35 80

de su ncleo, y el calcio, 20.


d) Los dos elementos tienen propiedades qumicas

semejantes.
e) Los dos elementos pertenecen al mismo grupo

del sistema peridico.


f) Los dos elementos pueden combinarse fcilmen-

20 20

te entre s para formar un compuesto qumico.


g) La masa atmica del potasio es 19 u, y la del cal-

cio, 20 u. 2. Completa la tabla:


Elemento
Cloro Litio Hierro Cobre Fsforo Estao

7. Indica la posicin en el sistema peridico de los siguientes elementos: a) Z = 5. b) Z = 14.

Smbolo

Tipo de elemento

c) Z = 26. d) Z = 18. 8. Completa la tabla:


Especie atmica
Z A

Oxgeno
8

Sodio

Helio
2

Ion fluoruro
9 19

23 11

3. Escribe el smbolo y clasifica los siguientes elementos como metales o no metales: a) Hierro. b) Cobre. c) Yodo. d) Nitrgeno. 4. Completa la siguiente tabla:
Elemento
Smbolo N.o protones N.o neutrones N.o electrones 11 12 30 35 80 65

N.o protones N. electrones N.o neutrones 8


o

e) Aluminio. f) Cloro. g) Azufre. h) Plata.

9. Completa la tabla:
Smbolo
N.o atmico
o

Mg2+
12

S2

Fe3+
26 29

Sodio

Bromo

Cinc

N. msico N.o de protones N. de neutrones N. de electrones


o o

12

16 18

32 10. Dados los elementos: 23 11 Na y 16 S, determina:

Z A

a) La constitucin de sus ncleos. b) Su posicin en el sistema peridico.

80

FSICA Y QUMICA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 1

ACTIVIDADES

CAMBIOS QUMICOS

ACTIVIDADES DE REFUERZO
1. Escribe la frmula y calcula la masa molecular de las siguientes sustancias: a) Dixido de azufre. b) Hidruro de potasio. c) cido sulfrico. d) Cloruro de berilio. 2. En un laboratorio disponemos de 45,5 g de trixido de dinitrgeno: a) Escribe la frmula del compuesto. b) Qu representa dicha frmula? c) Calcula su masa molecular. d) Qu cantidad de sustancia que hay en un mol? e) Calcula el nmero de molculas. f) Halla el nmero de tomos de cada elemento. 3. Explica qu es una reaccin qumica y cmo se produce. Indica mediante un modelo de bolas la reaccin representada por la siguiente ecuacin qumica: H2 (g) + O2 (g) H2O (g) 4. Escribe y ajusta las ecuaciones: a) Hidrgeno (g) + oxgeno (g) agua (l ) b) Hidrgeno (g) + cloro (g) cloruro de hidrgeno (g) 5. Seala cul o cules de las siguientes ecuaciones qumicas no estn bien ajustadas: a) CaO + HCl CaCl2 + H2O b) Hg + S Hg2S c) Cu2S + O2 2 Cu + SO2 d) Cl2 + 2 Na 2 NaCl Ajstalas convenientemente. 6. Observa la siguiente ecuacin qumica: Na (s) + O2 (g) Na2O (s) a) Ajstala. b) Explica toda la informacin que proporciona esta ecuacin acerca de la reaccin qumica que representa. 7. Escribe y ajusta la ecuacin qumica correspondiente a la reaccin de combustin del metano: CH4. 8. En la reaccin: PbO + NH3 Pb + N2 + H2O a) Cules son los reactivos y cules los productos de la reaccin? Escribe sus nombres. b) Escribe la reaccin ajustada. 9. La reaccin de formacin del agua a partir de hidrgeno y oxgeno es: H2 + O2 H2O Calcula la cantidad de agua en mol que se puede obtener a partir de 3,5 mol de oxgeno. 10. Dada la siguiente reaccin qumica: xido de calcio + cloruro de hidrgeno cloruro de calcio + agua a) Escribe y ajusta la ecuacin qumica correspondiente. b) Si reaccionan 84 g de calcio, cuntos gramos de cloruro de calcio se obtienen? c) Qu cantidad de sustancia en mol de cloruro de hidrgeno ser necesaria? 11. Al hacer reaccionar 2,33 g de hierro con oxgeno, segn la reaccin: Fe + O2 Fe2O3 Qu cantidad de xido de hierro se obtiene? 12. El etano (C2H6) se combina con el oxgeno para dar dixido de carbono y agua: a) Escribe la reaccin de combustin correspondiente y ajstala. b) Si partimos de 30 g de etano, halla las masas de todas las sustancias que participan en la reaccin. 13. El cloruro de hidrgeno se descompone por electrolisis, obtenindose hidrgeno y cloro gaseosos. a) Escribe la reaccin ajustada. b) Calcula el volumen de cada gas, medido en condiciones normales, que se obtiene cuando se descomponen 2,5 litros de cloruro de hidrgeno. 14. Calcula la cantidad de sustancia que hay en 140 g de dixido de azufre (SO2).

94

FSICA Y QUMICA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 1

ACTIVIDADES

QUMICA EN ACCIN

ACTIVIDADES DE REFUERZO
1. Completa la siguiente tabla:
Bioelementos principales Bioelementos secundarios Oligoelementos Principios inmediatos

10. Seala cul es el efecto de los siguientes medicamentos sobre el organismo humano: a) Antipirticos. b) Analgsicos. c) Antibiticos. d) Antiinflamatorios.

11. El agua del mar contiene un 0,13 % de magnesio en masa. Qu cantidad de agua de mar se necesita para obtener 100 kg de magnesio? 2. Las protenas constituyen alrededor del 15 % de la masa corporal de los seres vivos. Determina la cantidad de protenas que hay en un adulto de 85 kg. Cules son los componentes de las molculas de las protenas? 3. La reaccin de combustin de la glucosa que se realiza en las clulas, es una reaccin exotrmica o endotrmica? Razona la respuesta. 4. Completa la siguiente reaccin nuclear: 2 3 1 1H + 1H + 0n Qu tipo de reaccin es? 5. Qu es el agujero de la capa de ozono? Qu efectos tiene? 6. En qu consiste el incremento del efecto invernadero? Qu sustancias lo producen? 7. Qu es un antibitico? Nombra los que conozcas. 8. Completa la siguiente frase: El uso de productos en spray provoca la , que protege a la atmsfera de las radiaciones 9. Observa la siguiente grfica:
Concentracin de C02 atmosfrico (ppm)
360 350 340 330 320 310 1950

12. Observa la siguiente tabla:


Glcidos (g)
0

Alimento Filete de vaca (100 g) Macarrones con salsa (150 g) Yogur entero (una porcin) Tomate (una unidad) Aceite de oliva (una cucharada)

Protenas (g)
24

Grasas (g)
31

Vitaminas AyC (mg)


0

20

16

11

12

505

10 027

16

Determina la cantidad de nutrientes que ingieres en una comida formada por un plato de macarrones de 250 g, un filete de 200 g, una ensalada con dos tomates y aliada con dos cucharadas de aceite de oliva, y un yogur entero. Calcula el porcentaje que representa cada nutriente. 13. El efecto invernadero es beneficioso para el desarrollo de la vida en la Tierra. Explica entonces por qu existe tanta alarma entre los cientficos relacionando efecto invernadero, calentamiento global y cambio climtico. 14. Seala algunas medidas interesantes desde tu punto de vista destinadas a rebajar la cantidad de dixido de carbono emitido a la atmsfera.

1960

1970

1980

1990

2000

a) Qu representa? Qu tendencia se observa? b) Comenta las posibles causas de esa tendencia.

15. La combustin de 1 m3 de gas natural equivale a 9,28 106 cal. Determina el consumo realizado en una vivienda, expresado en julios, si la lectura del contador ha sido de 40 m3 de gas.

108

FSICA Y QUMICA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 1

ACTIVIDADES

LA ELECTRICIDAD

ACTIVIDADES DE REFUERZO
1. La resistividad de la plata es ms baja que la del cobre y esta menor an que la del hierro. De esto podemos deducir: a) Es ms barato elaborar hilos conductores de cobre que hilos de plata. b) Los hilos de cobre siempre presentarn ms resistencia que los hilos de plata, si tienen la misma longitud. c) Los hilos de cobre siempre presentarn menos resistencia que los hilos de hierro, si tienen la misma longitud. d) Los hilos de plata siempre presentarn menos resistencia que los hilos de hierro, si tienen la misma longitud. 2. Explica cmo vara la intensidad de corriente que circula por un hilo metlico conectado a los bornes de una pila cuando: a) La longitud del hilo se reduce a la mitad. b) La longitud del hilo se duplica. c) El dimetro del hilo se reduce a la mitad. d) El dimetro del hilo se duplica. 3. En un circuito aparecen conectados en serie varios elementos: una pila de 9 V, un interruptor, una lmpara de10 y un ampermetro. a) Haz un esquema del circuito. b) Calcula la intensidad que circula por el circuito. c) Cmo vara la lectura del ampermetro cuando colocamos otra lmpara idntica a la primera y en serie con esta? 4. Se han realizado medidas con un ampermetro en un circuito en el que se ha ido variando el voltaje proporcionado por el generador obtenindose:
Voltaje (V)
1,5 3,0 4,5 6,0 7,5 9,0

5. Una bombilla utiliza 1000 J de energa elctrica para producir 200 J de energa luminosa. Justifica cul es la afirmacin correcta: a) El rendimiento es del 50 %, y el resto de la energa se ha degradado. b) El rendimiento es del 20 %, y parte de la energa se transforma en calor. c) El rendimiento es del 2 %, y parte de la energa se transforma en calor. 6. A diario utilizamos aparatos que transforman energa elctrica en otros tipos de energa. Indica las transformaciones que se producen en estos: a) Bombilla b) Batidora c) Plancha d) Televisor 7. Sabiendo que la carga de un electrn es de 1,6 1019 C, a cuntos electrones equivale la carga de 4 C? 8. Por un conductor circula una corriente de 0,2 A. Cunto tiempo tiene que transcurrir para que la carga que lo ha atravesado sea de 2 C? 9. En el circuito de la figura, indica cul es el voltmetro y cul es el ampermetro. Qu magnitud mide cada uno de estos aparatos?

10. En una bombilla de bajo consumo aparece: 15 W-220 V. En una normal aparece: 40 W-220 V. Compara su consumo en 150 horas de funcionamiento. Si el precio de la energa elctrica es de 0,08/kWh, cunto dinero se ahorra? 11. Un tostador tiene una potencia de funcionamiento de 1200 W. Para tostar dos rebanadas de pan est encendido durante dos minutos. a) Calcula la energa consumida por el tostador en ese tiempo. Exprsala en kWh y en julios. b) Si el precio de la energa elctrica es de 0,08 /kWh, calcula el coste mensual del tostador si cuatro personas toman dos tostadas al da cada una.

Intensidad (mA)
80 158 241 320 402 476

a) Representa los datos en una grfica. Se cumple la ley de Ohm? b) Cul ser la resistencia del circuito?

122

FSICA Y QUMICA 3. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

Das könnte Ihnen auch gefallen