Sie sind auf Seite 1von 59

NIA

SOLEDAD JUEGA CON EL AIRE Y LA IMAGINACION AISLAMIENTO RIE Y HABLA SIN SABER PORQUE SOLO VE DOLOR ALREDEDOR DESESPERANZA SIN DESEOS DE VIVIR MIEDO VULNERABILIDAD IRREALIDAD

Presentar el trasfondo histrico del desarrollo de la prestacin de servicios psiquitricos en Puerto Rico.

Definir conceptos relacionados al tema de la Salud Mental


Concienciar sobre la pertinencia del Tema para los Profesionales de la Salud y en particular para el Consejero en Rehabilitacin.

Introducir el Modelo de Rehabilitacin Psiquitrica, los Valores y Principios que lo fundamentan.

Presentar la visin de Recuperacin del Modelo de Rehabilitacion Psiquitrica y familiarizarnos con sus Principios como gua para la prestacin de servicios a personas con enfermedades psiquitricas severas.

Mencionar las competencias necesarias para un profesional en el campo de la Rehabilitacin Psiquitrica. Familiarizarnos con organizaciones y entidades de la comunidad que trabajan en beneficio de la poblacin con condiciones mentales.

La Organizacin Mundial de la Salud, con sede principal en Ginebra, es el organismo de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar polticas de prevencin, promocin e intervencin en salud a nivel mundial.

ESTA DEFINE LA SALUD MENTAL no slo como la ausencia de trastornos mentales, sino como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructfera y es capaz de hacer una contribucin a su comunidad.

La psiquiatra es la especialidad mdica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonoma y la adaptacin del individuo a las condiciones de su existencia.

Definicin
Los Trastornos Mentales son condiciones mdicas que afectan el proceso de pensamiento del individuo, sus sentimientos, estado de nimo , su habilidad para relacionarse con otros y su capacidad para desempearse en las actividades del diario vivir. Entre las enfermedades mentales severas se incluyen: depresin mayor, esquizofrenia, desorden bipolar, desorden obsesivo-compulsivo, desorden de pnico, desorden de stress post-traumtico y desorden de personalidad fronteriza. (National Alliance on Mental Illnes, 2013)

Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, 1987),

Tres dimensiones: 1. Diagnstico: incluye a los trastornos psicticos (excluyendo los orgnicos) y algunos trastornos de la personalidad 2. Duracin de la enfermedad y del tratamiento: tiempo superior a los dos aos. 3. Presencia de discapacidad: existencia de una disfuncin moderada o severa del funcionamiento global, medido a travs del GAF que indica una afectacin de moderada a severa del funcionamiento laboral, social y familiar.

Evolucin de la Psiquiatra
A travs del tiempo, la evolucin y el enfoque de los servicios a la poblacin con condiciones de salud mental han estado influenciados por aspectos sociales, polticos, culturales, religiosos y econmicos.

Todava en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde reciban "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusin mental" y "restituir la razn". En el siglo XIX surgi por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatra hizo su ingreso definitivo a la medicina.

UN POCO DE HISTORIA
En 1896 el alemn Emil Kraepelin conocido como el padre de la psiquiatra dise un sistema de identificacin y clasificacin de los problemas mentales que se convirti en la base de los estudios psiquitricos modernos

A partir de sus aportaciones, la psiquiatra comenz a considerar tanto los factores psicolgicos, sociales y biolgicos en el tratamiento de los pacientes.

TRASFONDO HISTRICO DE LA SALUD MENTAL EN PUERTO RICO

En un anlisis realizado en el 2004 por el Dr. Enrique Rivera Mass, psiquiatra y otros investigadores, estos mencionan que en Puerto Rico el desarrollo histrico de la salud mental tuvo sus inicios en los aos 1820-1828.

Los servicios fueron dirigidos a la Poblacin de San Juan que careca de vivienda, sustento, salud fsica y mental.
1844- se construy el Asilo de Beneficencia, el cual oper con interrupciones hasta el 1927.

TRASFONDO HISTRICO DE LA SALUD MENTAL EN PUERTO RICO Se separaron los enfermos, para esa poca llamados locos, de los presidiarios. La poblacin fue clasificada por edad y sexo Fueron atendidos, segn el respaldo econmico del gobierno Los servicios del asilo se vieron interrumpidos por varias guerras, entre ellas la Guerra Hispanoamericana, convirtindolo en un hospital militar.

1907 - Se estableci el primer recurso legal para fijar procedimientos en casos de Demencia.

Legislacin

1912 - Se estableci la Ley Orgnica del Departamento de salud. 1913 - Se creo la Ley 31 para habilitar programas de emergencia para dementes hasta que hubiese espacio en el Asilo, inclusive se incluyo la familia como apoyo a travs de pases extendidos.
1928 - Ley 56 estableci el mtodo para no admitir pacientes mentales a los hospitales de distrito, habindose aprobado en el 1923 la construccin de un nuevo manicomio.

13 de noviembre de 1929
Se inaugur El Nuevo Manicomio, conocido hoy como el Hospital Dr. Ramn Fernndez Marina de Ro Piedras.

A partir de ese momento fue el Hospital quien ofreci servicios a dicha poblacin, segn las necesidades del paciente. La familia funga como extensin del mismo.

1950-1974
Se describe como uno de las pocas ms productivas en el desarrollo de la Salud Mental

1952- Se introdujo en Puerto Rico el Modelo de Servicio de Salud Privado a travs de la Compaa de Seguros Cruz Azul.
Los servicios de salud a personas mdico-indigente eran costeados en su totalidad por el estado y se ofrecan a travs del Departamento de Salud.

1955 En Estados Unidos El Congreso, aprob The mental Health Study Act y a la Joint Commision on Mental Health and Illness , uno de los organismos reguladores.

Ley 88-164 Mental Health Center Act of 1963


1963- El Presidente Kennedy, luego de un informe presentado por la Joint Commision, se pronunci sobre un nuevo enfoque para tratar los problemas de salud mental y sugiri el desarrollo de los Centros de Salud Mental de la Comunidad.
Los Centros deben ser amplios, para llenar todas las necesidades individuales de cada paciente, de acuerdo a las etapas de su condicin. El Centro debe integrar, dirigir y coordinar servicios de ndole social, de salud fsica, vocacional, rehabilitativa, incluyendo los Hogares y los Centros de Rehabilitacin Psicosocial.

El 31 de octubre de 1963, el Congreso aprob la Ley 88-164.

Centros de salud Mental en Puerto Rico


En Puerto Rico, desde el 1960, los servicios de salud se haba dirigido hacia un sistema de Regionalizacin, a raz de un estudio realizado por el Dr. Guillermo Arbona, Secretario de Salud. As que compartiendo la visin del Presidente los Centros de Salud Mental llegaran a complementar dichos servicios. Fue entonces que se creo lo que hasta el 1998 fue la Columna Vertebral de los Servicios de Salud Mental
Aguadilla San Juan Coamo Mayagez Manat Fajardo Humacao Cayey Arecibo Carolina Ponce Bayamn Caguas

TRASFONDO HISTRICO DE LA SALUD MENTAL EN PUERTO RICO

Aguadilla Coamo Mayagez Caguas

Cayey Carolina Ponce Humacao

San Juan Manat

Arecibo Bayamn Fajardo

Centros de Salud Mental- Enfoque Biopsicosocial


Para este nuevo enfoque fueron asignados fondos federales y el mismo estaba fundamentado en el cuidado integral y abarcador de la salud mental en la comunidad, el cual deba incluir:

Prevencin

Tratamiento

Rehabilitacin

satisfacer las necesidades biopsicosociales del individuo, la familia y la comunidad en que ste se desenvuelve.

Continuo de Servicios Pre y Post Hospitalarios

Los CSM de la comunidad fueron parte de un continuo de servicios integrados con cinco elementos.

Hospitalarios Ambulatorios

Parciales de hospitalizacin
Emergencias de 24 horas Consultivos y de Educacin

Recursos de Fiscalizacin y Evaluacin


Como parte de un monitoreo externo y para garantizar que los servicios se atemperaran a las necesidades de la poblacin a atender, surgieron Los Grupos de Apoyo Comunitario

y el Consejo Estatal de Planificacin de Salud Mental.

poca de la explosin de los derechos constitucionales del Paciente Mental (1970-1980)


LEY 116- CDIGO DE SALUD MENTAL DE PUERTO RICO (12 DE JULIO DE 1980)

Esta Ley se fundament en los Principios Constitucionales previamente establecidos (derecho a la intimidad y a un proceso de ley adecuado). Se presenta por vez primera el issue de la voluntariedad y la involuntariedad para que las personas con condiciones mentales sean admitidas en las instituciones hospitalarias.

En el anlisis histrico realizado por Dr. Mass se establece que el Cdigo present dificultad para su cumplimiento por lo ambiguo de sus procedimientos y las variaciones en su interpretacin.

En 1974, familiares del paciente Roberto Navarro Ayala y otros pacientes, atendidos en los Centros de Salud Mental del Estado, llevaron un pleito de clase, que trascendi al mbito federal, demandando el problema de hacinamiento en el Hospital de Psiquiatra y solicitando se le ofrecieran mejores servicios a la poblacin con condicin mental.

Esta demanda finalmente vio resultados en el 1996, cuando la Corte Federal aprob el Plan para un Sistema de Tratamiento y Rehabilitacin para pacientes de Salud Mental. Este Plan iba dirigido a maximizar el potencial de funcionamiento e independencia de la persona con condicin mental, llevndole de un ambiente ms restrictivo al menos restrictivo posible. Esto mediante la evaluacin integral de un equipo interdisciplinario y el desarrollo del Plan Individualizado de Tratamiento Rehabilitacin del paciente (PITRE), basado en sus necesidades. Este plan deba ser reevaluado cada tres meses e integraba al mismo paciente, su familia o la red de apoyo existente.

poca de la explosin de los derechos constitucionales del Paciente Mental (1970-1980)


Movimiento de Rehabilitacin Psiquitrica en E.U.
Simultneo a la evolucin de los servicios de salud mental en Puerto Rico, en Estados Unidos se inici en el 1970 un movimiento en el campo de la Rehabilitacin Psiquitrica motivado por lo que ellos establecieron el fracaso del proceso de desinstitucionalizacin al sacar a la poblacin a un ambiente sin apoyo en la comunidad. Dicho grupo estaba compuesto por profesores de la Universidad de Boston, Massachusetts , liderado por el psiquiatra, Dr. William Anthony. De ah surge el Centro de Rehabilitacin Psiquitrica y las investigaciones e implementaciones de programas que ms adelante ayudaron a solidificar lo que es hoy da el Modelo de Rehabilitacin Psiquitrica y su visin sobre la Recuperacin.

eealth Integracin de Servicios y el Principio del Fin


Mientras en Estados Unidos, en el 1992, se integraban el Community Mental Health Center Act y el Substance Abuse and Mental Health Service Administration, ambos administrados por el National Institute of Mental Health para crear el Center for Mental Health Services, aqu en Puerto Rico se planteaba el desarrollo de una Reforma de salud, propuesta por el Dr. Pedro Rossell, Gobernador.

No obstante, en Puerto Rico siguiendo el mismo enfoque de integracin de servicios, en el 1993, se dio paso, bajo la Ley 67, a la creacin de la Administracin de Servicios de Salud Mental y Contra la Adiccin (ASSMCA). Esto, como resultado de la fusin de la Secretaria Auxiliar de Salud Mental y el Departamento de Servicios Contra la Adiccin (DSCA), programa que desde el 1973 atenda slo los casos de adiccin a drogas y alcohol.

Modelo de Cuidado Coordinado (Manage Care)


La Reforma de Salud tuvo como objetivo principal el ofrecer accesibilidad a los servicios de salud a la poblacin mdicoindigentes, reduciendo gastos haciendo los servicios ms efectivos. A esos fines el Gobernador Rossell propuso la utilizacin de una tarjeta de salud, similar a la utilizada por los proveedores de planes mdicos privados.

La prestacin de servicios se implement a travs del Modelo de Cuidado Coordinado o Manage Care.

Cumplimiento vs. Desmantelamiento


En 1995 comenzaron a desmantelar los Centros de Salud Mental de la Comunidad. El primero en cerrar sus puertas fue el centro de Fajardo. Paradjicamente, la ASSMCA se preparaba para cumplir con las estipulaciones federales del Caso Navarro Ayala y contrataba personal especializado (Trabajadores Sociales, psiclogos, psiquiatras, Terapeutas ocupacionales, Terapistas Recreativos, Consejeros en Rehabilitacin) para completar los equipos interdisciplinarios requeridos por el Plan.

Cumplimiento vs. Desmantelamiento


En el 2000 slo quedaba el Centro de Salud Mental de San Patricio y los servicios que no resultaban costo efectivos para la Reforma debido a la severidad de los pacientes y los servicios especializados requeridos. Ejemplo de ellos: Los Centros Psicosociales de Cayey y Trujillo Alto, el Programa de Hogares, el cual alberga pacientes en distintos niveles de funcionamiento y es costeado por el gobierno, los Programas Residenciales de Mujeres y Varones con adiccin a drogas y alcohol, la Unidad de Nios y adolescentes, entre otros.

Reforma de Salud
Nueva Legislacin
Tras ms de una dcada de haber aprobado el Cdigo de salud Mental y con la llegada de la Reforma surge la necesidad de desarrollar nueva legislacin que permitiera evaluar y fiscalizar los servicios ofrecidos por la misma.
Ley 72 (1993)- creo la Administracin de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) Ley 194 (25 de agosto de 2000) Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente. Ley 408 (2 de octubre de 2000) Ley de Salud Mental de Puerto Rico Ley 11 (11 de abril de 2001) creo la Oficina del Procurador del Paciente

En el 2003, en un intento por reabrir los Centros de Salud Mental ASSMCA encontr objecin de diversos sectores, por lo que entendan era duplicidad de servicios. El estado, a travs de OGP contrat una firma de Contadores Pblicos para llevar a cabo un estudio que le permitiera eliminar duplicidad de servicios entre ASES y ASSMCA. El informe fue sometido. ASSMCA se dispuso a cumplir las recomendaciones, pero ello implicaba reduccin en presupuesto y eliminacin de servicios directos. Slo se quedara con los programas que servan a poblacin de mayor severidad.

Camino a la Recuperacin
En el 2005 ASSMCA comenz a trabajar con el concepto de Recuperacin y sus principios, partiendo del Mdulo de Manejo de Enfermedad de las Prcticas Basadas en la Evidencia de SAMHSA. Previo a la implementacin del proceso desarrollo una serie de talleres que tenan como propsito Sensibilizar e introducir el modelo a la clase profesional que ofreca servicio en ASSMCA e inclusive a profesionales de otros sectores, como lo fue la . Judicatura. Con esos talleres presentaba la evolucin y el proceso de recuperacin de pacientes severos que haban estado institucionalizado por muchos aos y su proyeccin hacia una vida ms autnoma y funcional.

La Recuperacin es una experiencia comn para el ser humano, pues alguna vez todos nos hemos recuperado como resultado de una cada, un golpe, una enfermedad, una prdida significativa, etc. . de las condiciones mentales Sin embargo, dentro del contexto severas, la Recuperacin es el fin ltimo de la Rehabilitacin Psiquitrica y en lo que se fundamenta su Misin.
(Anthony, 2011)

Es definida por su Misin


Ayudar a las personas con condiciones mentales severas prolongadas a incrementar su funcionamiento para que se sientan exitosos (respondiendo a las demandas del ambiente) y satisfechos (consigo mismo) en el entorno de su seleccin, con la menor intervencin posible de profesionales (Farkas & Anthony, 1989).
El modelo de Rehabilitacin Psiquitrica y la visin de Recuperacion est fundamentada en un grupo de valores y creencias.

Cmo se Origina
El Movimiento de Rehabilitacin Psiquitrica surgi en el 1970 como resultado al proceso de desinstitucionalizacin de los pacientes con desrdenes mentales severos en Estados Unidos. Este Movimiento fue integrado por un grupo de profesionales, que an cuando no tenan suficiente informacin cientfica, ni recursos . fiscales, ni programas modelos probados y mucho menos consenso, s tenan claro que las personas con condicin mental, al igual que cualquier otro individuo, tiene derecho a trazarse metas y sueos. Todo el mundo tiene derecho a un lugar decente para vivir, oportunidades de educacin, empleo, actividades y amigos a los cuales recurrir en momentos de crisis ( Anthony, 2011)

Factores que contribuyeron al Surgimiento de la Rehabilitacin Psiquitrica


Las demandas y necesidades de proceso de desinstitucionalizacin.

El nfasis del modelo comunitario en el mantenimiento del enfermo mental en la comunidad.


La existencia de dficit y discapacidades en algunos trastornos mentales crnicos, independientemente de los generados por la institucin.

Factores que contribuyeron al Surgimiento de la Rehabilitacin Psiquitrica


Las limitaciones de los tratamientos psicofarmacolgicos y la escasa eficacia de los abordajes psicoteraputicos tradicionales.

La extensin de la filosofa de normalizacin y de la ideologa de los movimientos de los derechos humanos.


El desarrollo y aplicacin de nuevas estrategias de intervencin psicosocial generados desde la psicologa cognitivo-conductual del rea de recursos humanos.

Factores que contribuyeron al Surgimiento de la Rehabilitacin Psiquitrica


La aportacin de las familias y de los propios afectados a travs de la creacin de asociaciones y de la participacin en la planificacin y gestin de los recursos.

Visin de Recuperacin y la Filosofa de Rehabilitacin


La visin de la Recuperacin, unido a los Valores y Principios de la Rehabilitacin Psiquitrica, integran la base de la Filosofa de la Rehabilitacin Psiquitrica.

Dentro del contexto filosfico de la Rehabilitacin, la e Recuperacin es lo que la gente con limitaciones logra y Rehabilitacin es lo que los profesionales hacen para facilitar el proceso de Recuperacin

Anthony et al., 2002

Definicin
Recuperacin es un proceso nico y profundo de cambio de actitudes, valores, sentimientos, metas destrezas y roles. Es una manera de vivir con satisfaccin y esperanza contribuyendo a la vida,

teniendo o no limitaciones causadas por una condicin. Recuperacin involucra el desarrollo de un nuevo sentido y propsito que va ms all de lo catastrfico de una condicin mental severa. (Anthony, 1993)

Recuperacin
Postulados
1. La Recuperacion puede ocurrir sin la intervencin de profesionales. 2. Creer en el proceso de recuperacin y apoyar el mismo 3. La recuperacin no se enfoca en qu causa la enfermedad 4. Recuperacin puede ocurrir an con la manifestacin de sntomas. e 5. Recuperacin cambia la frecuencia e intensidad de sntomas 6. Recuperacion no es proceso lineal. 7. Recuperarse de la consecuencias de la enfermedad puede ser mas difcil que recuperarse de la enfermedad por s misma. 8. Recuperarse de una enfermedad mental no significa que nunca existi.

Rehabilitacin Psiquitrica Valores


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Orientada en la persona- Visin Holstico del ser humano. Funcionamiento- desempeo de actividades del diario vivir. Apoyo- proveer ayuda , segn la persona lo requiera y lo permita Dirigido a su entorno- casa, escuela, trabajo, amistades Involucramiento-integrarlo a todo lo concerniente a su proceso e Seleccin- basado en sus preferencias e intereses Orientado a los resultados- evaluar el proceso y el impacto Potencial de crecimiento- dirigido al logro y la satisfaccin personal, an con sus limitaciones.
(Anthony et al., 2002)

Principios del Modelo de Rehabilitacin Psiquitrica


1. La misin de la rehabilitacin psiquitrica es mejorar las capacidades y competencias del individuo con condiciones psiquitricas.

2. Parte de los beneficios de la Rehabilitacin Psiquitrica para los clientes es que mejoren su desempeo en su entorno.
3. La dependencia puede transformarse eventualmente en un funcionamiento de mayor independencia. 4. Las dos intervenciones fundamentales de la rehabilitacin psiquitrica son el desarrollo de las destrezas personales y el desarrollo de los sistemas de apoyo. 5. El foco de la rehabilitacin psiquitrica es mejorar los aspectos residenciales, educativos y ocupacionales de las personas con impedimento.

Principios del Modelo de Rehabilitacin Psiquitrica


6. La esperanza es un ingrediente esencial en el proceso de rehabilitacin.

7. La rehabilitacin psiquitrica es eclctica y utiliza varias teoras a la vez.


8. Es esencial que la persona participe activamente en su rehabilitacin psiquitrica.

9. Los tratamientos a largo plazo para el uso de sustancia son necesarios, pero casi nunca complementados por un proceso de rehabilitacin.
Adaptacin por el consenso del libro Psychiatric Rehabilitation, por Anthony, Cohen & Farkas (1990).

Rehabilitacin Psiquitrica
Estrategias de Intervencin
. La intervencin en Rehabilitacin Psiquitrica se articula a travs de un proceso individualizado que combina: el entrenamiento y desarrollo de las habilidades y competencias que cada persona requiere para funcionar efectivamente en la comunidad . Psicoeducacin y asesoramiento a las familias hasta el desarrollo de soportes sociales destinados a ofrecer los apoyos necesarios para compensar o fortalecer el nivel de funcionamiento psicosocial del enfermo mental severo. (Liberman, 1988, 1993).

Rehabilitacin Psiquitrica
Procedimiento
El Proceso de intervencin esta dividido en tres fases: Diagnstico- Avaluacin Funcional para identificar destrezas, establecer metas, evaluar funcionamiento e identificar recursos

Planificacin- Planificar el desarrollo de destrezas recursos, estableciendo prioridades, definiendo objetivos, estableciendo las intervenciones a realizar y desarrollando el plan escrito.
Intervencin- Desarrollo de destrezas, identificar barreras, coordinacin de recursos y modificacin (Anthony et al ,2004)

Competencias del Profesional en el Modelo de Rehabilitacin Psiquitrica


Lakeman R. (2010) enumera las siguientes competencias: Escuchar Respetar el punto de vista del otro Creer y reconocer que el proceso de recuperacin es posible Respetar y promover a la persona segn sus recursos y capacidades
Otros investigadores dividen las competencias por reas que pueden ser requeridas en el proceso. Relacin clnica- habilidad para generar esperanza, optimismo, capaz de inspirar a la persona a asumir roles, entender el continuum del proceso de recuperacin

Competencias del Profesional en el Modelo de Rehabilitacin Psiquitrica


Planificacin- capaz de ayudar a la persona a conocer sus fortalezas , explorar qu significa para l la recuperacin y que requiere para alcanzarla, establecer prioridades y metas con objetivos especficos, medibles, alcanzables y con un tiempo determinado para su cumplimiento. Capaz de apoyar las decisiones del individuo, an cuando no est de acuerdo. Intervencin- capaz de ayudar al individuo a lidiar con el stigma y el discrimen. Entender cmo los principios de Recuperacin pueden variar de cultura en cultura. Documentar todo lo concerniente al proceso. Entender el concepto de Apoyo de Pares y el rol de la familia en el proceso. (King County Mental Health)

Trastornos Mentales Severos

Prevalencia y Proyecciones en Puerto Rico


En el 2011, el Dr. Fumero, psiquiatra, seal que un 50% de la poblacin en Puerto Rico estaba afectada por alguna condicin Mental. Para el mismo ao otras estadsticas manejadas por la Academia de Psiquiatra de Puerto Rico sealan que el 25 % de la poblacin podra estar afectada por trastornos de ansiedad; 6% por bipolaridad, mientras que un 48 % de la poblacin tendr alguna condicin psiquitrica en algn momento de su vida.

Serious Mental Illness Prevalencia en Estados Unidos byOrganizacin Key Characteristics Mundial de la Salud 2012
La depresin, la bipolaridad, la esquizofrenia y el alcoholismo constituyen las enfermedades mentales que ms afectan a los jvenes en el mundo. La depresin puede afectar a cualquiera y es una de las enfermedades de ms amplia distribucin, pudiendo coexistir con otras enfermedades severas. Los trastornos depresivos ocuparon el tercer lugar en la causa de carga global de enfermedad en 2004 y llegarn al primer lugar en 2030

Serious Mental IllnessUnidos Prevalencia en Estados National on Mental Illness (NAMI 2013) by KeyAlliance Characteristics
1 de cada 17 americanos viven con condiciones mentales severas.
10 % de los nios y adolescentes en E.U. sufren de serios desordenes mentales que afectan significativamente su desempeo acadmico , las relaciones en su hogar y con sus pares.

Los costos debido a las consecuencias de personas con enfermedades mentales no tratadas asciende a los 100 billones de dlares cada ao

Serious Mental Illness Pertinencia para la Profesin by Key Characteristics


La Misin del Consejero en Rehabilitacin, como profesional de la salud, es totalmente cnsona con la filosofa establecida en el Modelo de Rehabilitacion Psiquitrica y su visin de Recuperacin; ayudar al individuo a maximizar su potencial para que alcance la reinsercin a la sociedad a travs de una vida mas productiva y con mayor calidad de vida.
Nos corresponde evaluar si estamos cumpliendo con nuestra misin y analizar qu elementos podramos adoptar en nuestro proceso para maximizar nuestro desempeo.

Serious Mental Illness Pertinencia para la Profesin by Key Characteristics


La crisis de salud Mental en Puerto Rico y el Mundo es alarmante. Nuestros nios y jvenes ya estn sufriendo el embate de esta crisis. La urgencia por adoptar prcticas efectivas es inmediata. Debemos decidir cual ser nuestra participacin , seremos meros crticos del proceso o adoptaremos medidas proactivas.
. No se trata de ser expertos, sino de ser sensibles y empticos ante la necesidad del otro. No caer ante la trampa de un sistema que nos acorrala ante la presin de un nmero o de un modelo de costo-efectividad. Si es fundamental unirnos como equipo, crear alianzas y si no nos conocen darnos a conocer mientras abogamos por los derechos que ms necesitan

Serious Mental Illness Pertinencia para la Profesin by Key Characteristics


La Rehabilitacin Psiquitrica es posible, pues lleva ms de 40 aos de estudio y evolucin. Continuemos estudiando y desde nuestra intervencin hagmosla cada da mas vigente.

Feliz Semana del Consejero en Rehabilitacin y Muchas Bendiciones

Das könnte Ihnen auch gefallen