Sie sind auf Seite 1von 44

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

LA RECUPERACIO N DE LA MEMORIA HISTO RICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE.

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

INDICE

Ttulo y portada..................................................................................................Pg 1 ndice..Pg 2 Prlogo e IntroduccinPg 3 La antesala de la Guerra Civil..Pg 7 Alicante durante la Repblica.Pg 8 La Provincia de Alicante durante la Guerra Civil.Pg 14 Imgenes del bombardeo de Alicante..Pg 17 Represin y Franquismo.Pg 19 Los Ejecutores de la RepresinPg 22 Los MilitaresPg 23 Milicias de la Falange, Polica y La Guardia Civil.Pg 24 La Jerarqua de la Iglesia.Pg 24 Los Vecinos..Pg 25 Quin sufri la represin?...............................................................................Pg 26 La Represin Poltica.Pg 27 El Mundo de la Cultura y la IdeologaPg 27 Represin EconmicaPg 28 Representacin Laboral..Pg 31 Duracin.Pg 32 Formas de Represin.Pg 34 Los Fusilamientos.Pg 34 Los Campos de Concentracin y las CrcelesPg 35 Represin en la EnseanzaPg 38 La CensuraPg 39 La Actitud ante la Represin, El ExilioPg 40 La GuerrillaPg 42 El Silencio y el Miedo.Pg 43 Nota FinaPg 43 Bibliografa, Novelas y pelculas..Pg 44

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

PRLOGO
Como historiador, no pretendo posicionarme en un bando u otro, ni dividir entre buenos y malos porque en las guerras siempre existen mucho de los dos en ambos bandos, tambin resulta imposible realizar una historia objetiva, pero con este trabajo lo que pretendo es aportar mi grano de arena a la recuperacin de la memoria de todos aquellos que murieron en una guerra absurda entre hermanos y de todos aquellos que hicieron posible el salvar la vida de tantos y que han quedado en el olvido. La guerra es algo de lo que nos tendramos que avergonzar puesto que es nuestro fracaso ms absoluto como seres humanos. Los historiadores tenemos el deber de saber y analizar las causas ocurridas a lo largo de la historia, de contarlas y transmitirlas para aprender de nuestros errores y para que hechos como ste no caigan en el olvido. Tal vez sea un tema espinoso, ya que es parte de nuestra historia reciente, donde quedan todava protagonistas directos de la vergenza ocurrida y donde por parte de algunos partidos polticos y asociaciones conviene acallar los hechos puesto que les salpican directamente como herederos y malhechores de dichas atrocidades, pero como he dicho al principio, aunque sea una vergenza lo ocurrido en Espaa durante la guerra y la postguerra, no por ello debemos mirar hacia otro lado, ni ocultar o modificar lo ocurrido, esta claro que el pasado ya no se puede cambiar, pero si podemos cambiar el futuro y dar respuesta a un gran nmero de personas, afectados directos que buscan una explicacin, quieren y necesitan saber por diferentes motivos donde estn sus familiares y seres queridos, que pas con ellos y darles segn las creencias de cada cual la sepultura que ellos estimen conveniente. Tambin debemos realizar dicho ejercicio por las generaciones presentes y futuras, para que se sepa la verdad de lo que acaeci.

INTRODUCCIN

La Guerra Civil Espaola es un tema que ha dado numerosos ros de tinta desde un bando y desde otro. Espaa, que hasta el ao 1936 se encontraba en lo que se ha venido a denominar la Segunda Repblica Espaola, que comenzara el 14 de abril de 1931 con su proclamacin tras el abandono del pas del rey Alfonso XIII de Borbn, ya que las elecciones municipales celebradas el da 12 de ese mismo ao se saldaron con la victoria aplastante de los partidos republicanos. Alfonso XIII tambin llamado el Africano, que comenz apoyando un rgimen, entre comillas, democrtico aunque pactista y que deriv finalmente en una dictadura y tras demostrarse su constante enriquecimiento y su implicacin en el Desastre de Annual, perdi el favor del pueblo y se exili segn sus propias palabras para evitar una guerra civil pero no abdicara nunca formalmente exilindose en Pars y finalmente muriendo en Roma en el ao 1941. Fue declarado culpable de alta traicin por las Cortes Constituyentes aunque dicha ley

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

ser derogada posteriormente por Franco en 1938 aunque el rey Alfonso XIII solo regresara a Espaa despus de su muerte en 1980.

Con la proclamacin de la Segunda Repblica se intent realizar una modernizacin del pas para equiparar a Espaa al resto de pases europeos, la clave fundamental sera la Constitucin de 1931, que se mantendra vigente hasta el final de la guerra. El anteproyecto fue encargado al jurista ngel Ossorio y Gallardo el cual cont con un grupo de juristas muy importantes de la poca que trabajaran a marchas forzadas para elaborar dicho anteproyecto que se basara en las antiguas Constituciones de 1812, 1837 y 1869 y sobre todo la Constitucin de Weimar o lo que es lo mismo la Constitucin de la Repblica Federal de Alemania aprobaba en 1919. El bienio reformista (1931-1933) como se le ha denominado a los 2 primeros aos de la II Repblica fue por el periodo ms reformista e innovador. El gobierno recay en manos de Manuel Azaa y la presidencia a Niceto Alcal Zamora. Fue, por tanto, un primer gobierno de izquierda, formado en su mayora por clases medias al que se le fueron uniendo partidos tambin de izquierdas pero ms regionalistas. Se cre en primer lugar la ley de retiros, por la cual se invitaba a todos aquellos militares que no estaban de acuerdo con la Repblica a jubilarse anticipadamente sin ver disminuido su salario, ya que el nacimiento de esta nueva Repblica, necesitaba un ejrcito totalmente fiel a esta. La reforma Religiosa y Educativa: la nueva Constitucin separaba claramente al Estado de la Iglesia, lo que provoc que el peso de la Iglesia disminuyese. Por otro lado, se intent que la educacin fuese laica, asumiendo el estado el papel como el garante de la escuela pblica e invirtiendo en ella una gran inversin construyendo centros e intentado aumentar el nmero de profesores. La reforma Territorial: La Constitucin abri la puerta a la posibilidad de realizar estatutos de autonoma y que se pudiesen crear gobiernos autnomos, abrindose los

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano. procesos en Catalua y Pas Vasco, que fueron aprobados en 1932. En Galicia tambin se inici la elaboracin del estatuto pero no fue posible debido al estallido de la guerra civil. La reforma Agraria: Se aprob tambin en 1932 que aquellas fincas que no estaban cultivadas podan ser expropiadas y seran repartidas entre numerosos jornaleros en situacin precaria y los dueos seran compensados con una generosa indemnizacin.

Golpe de Estado del General Sanjurjo

Todas estas reformas fueron consideradas un ataque contra los intereses de los grandes propietarios de fincas, la jerarqua de la Iglesia Catlica, una parte del ejrcito y por parte de la poblacin de clase alta o media-alta. Todo ello termin con el levantamiento en el ao 1932 del general Sanjurjo, aunque fue un militar que se mostr a favor de la Repblica ya que consider que Alfonso XIII haba abandonado a Primo de Rivera. Su descontento con la II Repblica, comenzar con las reformas en el ejrcito por parte de Azaa aunque el detonante final ser el suceso de Arnedo, donde 5 civiles morirn al disparar la Guardia Civil en una concentracin de trabajadores donde Sanjurjo se negar a investigar lo ocurrido y ser destituido como jefe de la Guardia Civil. La Sanjurjada, como se ha denominado a su intento de golpe de Estado, se inici en Sevilla con ayuda de los carlistas y en principio tuvieron xito, pero pronto dicho levantamiento fue controlado y el general quiso escapar a Portugal, siendo detenido en Huelva pero recibir un indulto y finalmente ser obligado a exiliarse en Portugal. Sanjurjo desde el exilio ser uno de los instigadores de la sublevacin que finalmente terminara con la Guerra Civil Espaola. Morir en un accidente de avioneta en 1936 cuando intenta regresar a Espaa.

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

El bienio reformista tambin contar con otras trabas, ya que grupos obreros y la UGT debido a la lentitud en los cambios se radicalizaron sumado a grupos anarquistas que pensaban que dichos cambios deban llegar por medio de una revolucin. De esta forma el golpe de estado de Casas Viejas que simbolizaba la furia y el martirio sufrido por campesinos, tambin fue reprimido por las fuerzas del orden pblico.

La muerte por parte de la Guardia Civil de estos campesinos, hicieron que el gobierno de Azaa entrase en crisis, Alcal Zamora se vio obligado a disolver las Cortes y convoc nuevas elecciones para noviembre de 1933. El presidente del gobierno en este momento ser Alejandro Lorroux del Partido Radical, apoyado por el CEDA (Confederacin Espaola de Derechas Autnomas) que inmediatamente paralizar las reformas realizadas en el bienio anterior, este nuevo periodo es el que se ha denominado Bienio Conservador, el Bienio Negro o el Bienio Derechista.

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

La paralizacin de la reforma militar, en primer lugar hizo que algunos militares claramente antirrepublicanos adquirieran unos puestos clave que posteriormente ser fundamental para el devenir de la historia de Espaa, ya que estos generales fueron Franco, Goded o Mola, aparte de tomar estas medidas, se amnisti a todos los participantes en el golpe de estado de Sanjurjo. Por otro lado intentando recuperar la buena relacin con la Iglesia, se pone freno a la laicidad y de nuevo recupera la posibilidad de ensear. En cuanto a la enseanza, se paralizarn tanto la enseanza mixta como la construccin de escuelas. Todos estos movimientos polticos por parte del gobierno, eran vistos por la oposicin como la plasmacin del fascismo en Espaa, tambin la paralizacin de la ley agraria provoc que miles de jornaleros fueran expulsados de las tierras que se les haba concedido 2 aos antes y devueltas a los terratenientes lo que provocar el aumento de la agitacin social y los enfrentamientos que desembocaron en una gran huelga general por parte del campesinado los cuales se negaban a recoger las cosechas, a la vez que por parte de los terratenientes, eran capaces de dejar perder las cosechas con tal de no ceder a las peticiones de estos ltimos. Dicha huelga fue desautorizada por el gobierno y no se dej que participara en ella a los obreros de las zonas industriales. Ms de 10.000 jornaleros fueron detenidos lo que fue considerada la mayor huelga de Espaa hasta dicho momento. Por otro lado tambin se produjo una persecucin poltica contra el CNT ya que numerosas sedes fueron cerradas, sufrieron detenciones y vivieron un acoso continuo por parte del gobierno lo que los llev casi a la clandestinidad. Todo esto, sumado al auge de los regmenes radicales en Europa, provoc que Espaa se viera en una situacin extrema ya que qued profundamente dividida entre izquierda y derecha, dicha divisin ser palpable en las elecciones de 1936.

LA ANTESALA DE LA GUERRA CIVIL

El 16 de Febrero de 1936 se realizaron de nuevo elecciones generales. Esta vez el Frente Popular gan las elecciones por una mayora en torno al 60% frente al sector derechista que solo consigui el 40%. El Frente Popular, fue una coalicin electoral de los partidos de izquierdas, republicanos y marxistas (Izquierda Republicana, Unin Republicana, PSOE, PCE, el Partido Sindicalista y el Partido Obrero de Unificacin Marxista)

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

Aunque los partidos de izquierdas ganaron las elecciones por amplia mayora, la poblacin espaola cada vez estaba ms polarizada y dividida. La victoria por tanto de la izquierda, supondra de nuevo la puesta en marcha de polticas dirigidas a realizar reformas sociales que favorecan especialmente a las clases trabajadoras, lo cual afectaba a la alta burguesa industrial, los terratenientes, la Iglesia Catlica y la casta militar ya que recortaba sus privilegios. La situacin cada vez es ms tensa, comienzan a producirse disturbios callejeros, en uno de estos disturbios muere Andrs Senz, primo de Jos Antonio Primo de Rivera, los hombres que realizaron los disparos estaban bajo las rdenes del teniente Jos del Castillo, militar espaol, emparentado con la realeza y abiertamente simpatizante del socialismo que a partir de ese momento ser objetivo de la extrema derecha. Finalmente ser asesinado por pistoleros, lo que provocara la posterior reaccin que fue el secuestro y asesinato del lder de la oposicin Jos Calvo Sotelo. El asesinato de este ltimo, ser considerado como el elemento que denotara el golpe de estado por parte de Franco, el general Mola y Jos Antonio, lder de Falange.

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

El general Mola ser considerado el responsable ideolgico del levantamiento militar, para ello vea necesario que tanto Falange como los carlistas se sumaran a la causa, lo que provocara numerosos problemas, pero finalmente el plan se llev a cabo. En principio el golpe de estado estaba diseado para ser rpido, en teora despus de la sublevacin militar, el gobierno debera capitular y ellos tomaran las riendas del nuevo gobierno.

ALICANTE DURANTE LA II REPBLICA

El comienzo de la II Repblica lleg a Alicante en forma de huelga, ya que se realiz un parn de dos das debido a los asesinatos de 2 obreros en Madrid que participaban en una manifestacin, se volvern a realizar parones locales, acompaados desde Valencia, hasta la gran huelga general del 15 de diciembre, declarada por el Comit Republicano Revolucionario que pondra fin a la monarqua. Esta huelga general se dej sentir especialmente en la provincia de Alicante, ya que fue secundada mayoritariamente durante 5 das y manifestaciones el pro de la libertad fueron duramente reprimidos. El 12 de Abril de 1931 tendra lugar, en una maana tranquila y lluviosa, tendran lugar las votaciones que se saldaran con un rotundo xito republicano, con un porcentaje de voto del 81%. Las notas de prensa eran evidentes: Ayer, 12 de abril, fue proclamada de hecho en Espaa la II Repblica... Alicante ha puesto fin para siempre al caciquismo monrquico que lo deshonraba.

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

El da 14 de abril de 1931, la radio a las 3 de la tarde comenz a emitir el abandono de Espaa por parte de la monarqua, la gente se ech a la calle en una gran multitud y las banderas republicanas comenzaron a aparecer en la calle de San Fernando, llegando hasta el ayuntamiento donde la bandera tricolor se iz desde el balcn del Consistorio: Fue un extrao fenmeno: como por encanto todo el mundo luca por las calles emblemas republicanos, banderas, escarapelas en los sombreros, cobertores en los balcones y hasta la pequea fuente luminosa que exista en la Avda. de Zorrilla, frente al Gobierno Militar luca en sus chorros la ensea tricolor El da 15 ser declarado fiesta nacional y Lorenzo Carbonell, socialista radical, nombrado por unanimidad alcalde de la ciudad, sus primeras palabras como alcalde fueron: La Repblica al venir a Espaa trada por los republicanos, con el sacrificio de nuestros muertos, no es una repblica slo para los republicanos, es una Repblica para todos los espaoles.

10

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

Uno de los elementos que destacarn en Alicante sobre todo, es la incorporacin de la mujer a la vida poltica, aunque su presencia en las candidaturas fue escasa, su participacin en mtines y debates polticos fue muy alta, influyendo enormemente en los discursos polticos de los diferentes partidos y consiguiendo el sufragio universal femenino que aunque no supuso un gran cambio en el sentido del voto, si que supuso un paso importante a la hora de la consecucin de derechos que igualaran al hombre y la mujer. Otro aspecto clave que he destacado anteriormente, era el desarrollo de la educacin pblica, hasta ese momento en manos de la Iglesia. El sistema de reformas en la carrera de Magisterio, la celebracin de Semanas Pedaggicas, cursillos de formacin profesional o misiones destinadas a renovar el magisterio rural tuvieron una gran importancia en la provincia de Alicante. En ellas se impartan los nuevos mtodos pedaggicos, nuevas tcnicas de trabajo y difundir los nuevos conceptos de educacin moral, donde la religin quedaba suprimida. Todas estas actividades fueron acogidas de forma entusiasta y numerosa por el profesorado. En otras regiones como Asturias o Cuenca, no tuvo tanta incidencia debido a la reticencia de padres o el poder de la Iglesia en esas zonas. Aunque en lneas generales se implantaron numerosas escuelas que pretendan terminar con el alto grado de desescolarizacin.

Con el estallido de la guerra, todo este sistema se vino a bajo, lo que propici la aparicin de nuevas formas de enseanza alternativa como escuelas de corte racionalista, anarquista o lo ms comn es que en zonas rurales, personas ajenas a la carrera de magisterio se encargasen de dichas funciones. En este aspecto voy a realizar un inciso, ya que mi bisabuelo, apodado

11

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

Cantal, teniente de artillera del ejrcito despus de la jornada laboral enseaba a leer, escribir y matemticas a trabajadores del campo.

En cuanto a la vida econmica de la provincia, el gobierno republicano intent modernizar una economa atrasada donde destacaba sobre todo una economa de corte tradicional, donde la pesca, el campo y la industria en Alcoy eran los motores de la misma. Destacaramos la pesca del atn en las almadrabas de Denia, los cultivos de secano al norte y los de regado al sur de la provincia. Las salinas de Santa Pola y Torrevieja tambin eran centros de produccin desde poca pre romana.

12

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

La capital de la provincia siempre ha estado lleno de vida, socialmente era un hervidero de cultura, destacaramos un lugar emblemtico como el Hotel Samper ubicado en la Explanada de Espaa y hoy en da desaparecido donde se reuna la flor y nata de la sociedad intelectual alicantina, donde se realizaban discursos de corte humanista, tambin destacaran las fiestas, la fiesta grande de Alicante han sido las Hogueras de Alicante y con la II Repblica, esta fiesta vivi una gran importancia, destacando un alicantino ngel Pascual Devesa.

13

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

Fiesta de la Repblica, San Vicente del Raspeig

Hogueras en Alicante y el cartel de las fiestas.

LA PROVINCIA DE ALICANTE DURANTE LA GUERRA CIVIL

El 17- 19 de julio de 1936 parte de la cpula militar contraria al gobierno de la II Repblica da un golpe de estado apoyados por el partido falangista, el carlista y secundados por la Iglesia Catlica. El general republicano Romerales destinado en Melilla, al ser informado del plan de los sublevados intenta arrestarlos pero un traidor dentro de sus filas, a su vez inform a los sublevados lo que produjo que los soldados del general Romerales y este ltimo fueran arrestados, ante dicho acontecimiento, el general Mola en la Pennsula decidi adelantar los acontecimientos y el da 18 de Julio en Marruecos y el 19 en el resto de Espaa se generaliz la sublevacin. En los lugares donde obtuvieron mayoras en las elecciones los partidos de derechas, lograron imponerse, pero en las ciudades ms importantes como Madrid y

14

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano. Barcelona, la sublevacin fue sofocada rpidamente. Las zonas ms industrializadas tambin fueron sofocadas gracias a la rpida intervencin de milicias socialistas armadas, otras zonas como Cartagena, no triunf el golpe ya que la Marina estaba en contra, aunque otras ciudades como Cdiz, Sevilla o Granada y sus divisiones, fueron rpidamente captadas por el general Gonzalo Queipo de Llano, fundamentales para tomar Andaluca.

Con la muerte del general Mola en un accidente de aviacin, el mando de las fueras nacionales pasa al general Mola y a Francisco Franco, estas victorias parciales de los sublevados, supuso un paso fundamental en la guerra, ya que las potencias fascistas de Europa, Italia y Alemania, se vieron animadas a intervenir en la guerra, lo que result ser decisivo en el devenir de la misma, puesto que la marina Italiana permiti el traslado del ejrcito de frica unificndolo con el peninsular, por otro lado aportaron hombres y material. El gran aporte de Alemania ser sobre todo en armamento y aviacin. Esta ventaja armamentstica y militar como he mencionado anteriormente, ser decisiva, para Alemania e Italia, a parte de recibir cuantiosos beneficios al vender a los Nacionales el armamento necesario, tambin supuso una prueba o un ejercicio donde sus soldados ganaran la experiencia militar que necesitaran en la II Guerra Mundial.

15

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

Como vemos en la secuencia de mapas, poco a poco las fuerzas nacionales fueron ganando terreno a las republicanas. Las batallas de Jarama y Guadalajara supusieron victorias parciales para la Repblica ya que retrasaron el fin de la guerra y las maniobras envolventes de los nacionales para hacerse con Madrid, pero las batallas de Brunete. Los informes de los mandos republicanos no dejan lugar a dudas en apuntar la falta de profesionalidad y medios. LA guerra en el norte es un fracaso de nuevo para las fuerzas republicanas y para la poblacin civil ya que sufren continuos bombardeos por parte de la aviacin nazi.

16

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

El bombardeo de Guernica ser un smbolo de la barbarie de la guerra y de lo que tuvo que sufrir la poblacin civil, aunque no fue ni mucho menos la nica ciudad bombardeada. El bombardeo de Alicante tuvo lugar el 25 de Mayo de 1938 considerado uno de los ms sangrientos e indiscriminados ocurrido durante la guerra. Este se produjo aproximadamente a las 11:15 de la maana, el objetivo principal de la aviacin Italiana fue el Mercado de Abastos o Mercado Central de la Ciudad y se sald con un nmero total de 393 muertos y cerca de 1000 heridos, por tanto fue un ataque premeditado contra la poblacin civil con el objetivo de atemorizar a la poblacin. Los muertos fueron enterrados en una fosa comn del Cementerio de Alicante

IMGENES DEL BOMBARDEO DE ALICANTE

17

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

En 1939 despus del fracaso del intento por parte de la Repblica de contratacar en Aragn, se precipitan los acontecimientos con la cada de Barcelona en manos franquistas, parte del gobierno republicano se traslada a Elda y Petrer. El 26 de Marzo cae Madrid en manos nacionales y en forma de cascada comienzan a caer el resto de capitales de provincia en manos republicanas Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Jan, Almera, Murcia y Valencia. Alicante ser el ltimo bastin republicano en caer, lo har el 31 de Marzo de ese mismo ao, Franco el 1 de Abril mediante un comunicado da por finalizada la guerra, aunque esto ser formalmente puesto que comenzar un periodo de represin, asesinatos y poltica de borrado de cualquier smbolo que fuese considerado contrario al nuevo rgimen.

18

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

En el da de hoy, cautivo y desarmado el Ejrcito rojo, han alcanzado las tropas Nacionales sus ltimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO. Burgos, 1 de Abril de 1939 ao de la Victoria. El GENERALISIMO FRANCO.

REPRESIN Y FRANQUISMO

En Marzo, una vez que la guerra ha tomado un rumbo irreversible, la preocupacin del gobierno republicano es salvar la mayor parte de soldados puesto que estos pensaban que no con el fin de la guerra este captulo estaba cerrado y pretendan seguir luchando contra el fascismo, esta vez en Europa y luego con la ayuda de sus aliados terminar con el rgimen franquista. De esta forma, la Federacin Provincial Socialista de Alicante, negoci el envo de dos barcos a Alicante con destino Oran. Uno sera el Margt y el otro el Stanbrook .Este ltimo

19

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

propietario de la Ca. France Navigation, una empresa creada por la Repblica con el apoyo del partido comunista francs. El Stanbrook lleg a puerto el da 25 de marzo donde esperaban miles de soldados, heridos y llegados directamente del frente. Testimonios personales relatan la tensin del momento por lo cerca que estaban las tropas nacionales, los momentos trgicos de las despedidas y como se producan enfrentamientos al no haber espacio en el barco para los miles de refugiados, tambin relatan como ya con el barco a punto de zarpar del puerto cayeron 2 bombas que afortunadamente cayeron lejos de su objetivo. Archibal Dickson capitn del Stanbrook fue un hroe para la causa republicana ya que no solo arriesg su vida sino que tambin dej entrar en el barco a tanta gente como permiti la lnea de flotacin del mismo, llevando al mximo la capacidad de carga del barco. Una vez en Oran y gracias a la intervencin directa del Capitn, ya que las autoridades portuarias francesas se negaban a realizar el desembarco, despus de

Archibal Dickson de origen britnico muri en el mar del Norte despus de que el Stanbrook fuera torpedeado por un submarino nazi muriendo sus 21 tripulantes. En 2009 los hijos del capitn Dickson fueron invitados al homenaje que se organizaba para conmemorar los 70 aos de la proeza de su padre, donde se reunieron supervivientes y descendientes gracias a la accin del Capitn Dickson. El resto de barcos prometidos para desesperacin de los que estaban en el puerto no llegaban y el da 30 hacan su entrada las tropas italianas en la ciudad, que se convirti en una inmensa crcel para 15.000 republicanos llegados de todos los frentes, la mayor parte de ellos fue a un campo de concentracin improvisado que se denominara el Campo de los Almendros o a los castillos de Santa Brbara o San Fernando, mientras que la mayora de los nios eran llevados a cines del centro.

20

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

Tropas italianas toman el puerto de Alicante, en la imagen podemos apreciar el monumento a la libertad que fue substituido por la fuente de la plaza del mar ya que no era acorde con la poltica del rgimen. Una vez en el Campo de los Almendros, situado a las afueras de Alicante los miles de hombres, mujeres y nios solo contaban como alimento los almendros del campo donde en principio se alimentaban de las almendras verdes, pero al final la gente comenz a alimentarse de las flores e incluso de las cortezas de los rboles. Pocos das despus la mayora de los presos seran trasladados en ferrocarriles al Campo de Albatera, un antiguo campo de trabajo convertido en campo de concentracin para prisioneros de guerra.

21

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano. MIL GRITOS TUVO EL DOLOR EN EL CAMPO DE ALBATERA, LA MUERTE SOLO ERA UNA FECHA, EL TREN PARABA PARA DESALOJAR A LOS MUERTOS POR ASFIXIA, PREDESTINADOS ASACIAR LA SED DE SANGRE Y VENGANZA, LOS ESCUADRONES ENCARGADOS DE LA REPRESION TENIAN NOMBRES DE MRTIRES Y SANTOS DE LA IGLESIA Todas estas frases son de testimonios directos de supervivientes al horror de Albatera, los cuales eran conscientes de la situacin y de que nada poda hacerse ya, que haban sido abandonados a su suerte y que acabaran tal vez fusilados o muertos de hambre y enterrados en fosas comunes.

LOS EJECUTORES DE LA REPRESIN

Las tropas franquistas y sus apoyos civiles ejercieron una dura represin sobre las poblaciones sometidas para sesgar de raz cualquier intento de resistencia al Nuevo Rgimen a su vez buscaban consolidar su dominio y demostrar su poder. La represin fue indiscriminada. Los bandos de guerra y los tribunales militares pretendieron legitimar tanto la barbarie de la guerra como los fusilamientos masivos una vez terminada. En principio, las ejecuciones sumarsimas se hicieron pblicas para infundir pavor a la poblacin, mientras que posteriormente se mantendrn en secreto. Estos sin nombre, sern personas ejecutadas por el procedimiento conocido como paseos y sacas estas ejecuciones han dejado a miles de personas detenidas ilegalmente, asesinadas en cualquier lugar y enterradas en cunetas o en fincas particulares de los cuales no ha quedado registro ninguno. En Alicante la poblacin estuvo sujeta a la ley marcial con lo cual el general Luis Ortiz los amenaz con aplicarles consejos de guerra y sumarsimos de urgencia. Sern considerados delitos de rebelin insultos y provocaciones a individuos, la propagacin de noticias falsas o tendenciosas o aun verdaderas que perjudiquen a la causa nacional, gestos de carcter subversivo: publicaciones, propagacin, ocultacin o tenencia de escritos no censurados, la recepcin de emisoras rojas, atentados, sabotajes, denuncias falsas, las reuniones de cualquier tipo que superen las 3 personas, la no colaboracin con la polica y la ocultacin o tenencia de armas de fuego.

22

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

LOS MILITARES

Todas aquellas indocumentadas y que eran incapaces de acreditar su presencia en Alicante, eran detenidos de forma preventiva, en este primer momento, fueron los militares los que asumieron prcticamente todo el poder, copando exclusivamente la formacin de los tribunales. Ya en 1936, declaraciones del General Mola vea necesario propagar una imagen de terror de forma abierta o secreta por medio de los fusilamientos. El general Queipo del Llano en Radio Sevilla vea la necesidad de matar a todos los rojos y alentaba a la poblacin civil a matar o delatar a todos aquellos considerados rojos.

23

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

MILICIAS DE LA FALANGE, POLICIA y LA GUARDIA CIVIL

Uno de los momentos ms denigrantes y dramticos para los presos, eran las llamadas ruedas de reconocimiento, estas eran diarias 2 o 3 veces al da, los presos eran obligados a formar y las comisiones falangistas se dedicaban a buscar posibles responsables polticos del Frente Popular, cuando era identificado uno de ellos, era sacado de la fila y entregado a estas comisiones los cuales maltrataban a los presos e incluso podan acabar muriendo. Sobre todo la Comunidad Valenciana vivi durante los primeros meses del final de la guerra un ambiente de terror y miedo, ya que cualquiera poda ser sospechoso, poda aparecer un informe elaborados normalmente por los Ayuntamientos o los servicios de informacin de Falange Espaola. El Ayuntamiento de Alicante elaboraba una media de 150 informes diarios de la conducta de sus ciudadanos antes del fin de la guerra. Falange Espaola, elabor en 1939 25.978 informes en toda Espaa, de los cuales 6.317 pertenecan a la provincia de Alicante. Las detenciones se realizaban normalmente por miembros de la Falange o la Guardia Civil los cuales solan ser enviados a centros comarcales. En la ciudad de Alicante, los prisioneros eran conducidos a los bajos de la Diputacin, donde eran interrogados, torturados y vejados para que delatara a sus compaeros. Una vez haban recibido la paliza oportuna, eran conducidos a la Plaza de toros, el castillo de Santa Brbara o el de San Fernando a la espera de ser juzgados.

LA JERARQUA DE LA IGLESIA

Desde el inicio de la guerra, el bando nacionalista cont con el apoyo de la Iglesia Episcopal ya que la sublevacin siempre la catalogaron de cruzada contra los enemigos de la religin y

24

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

una vez terminada la misma, siempre justific y ejerci la represin contra los vencidos. El apoyo de la Iglesia a Franco fue total, ya que este les conceda numerosos privilegios. Su funcin represora se centr en el control de la vida y de las costumbres de la gente de forma diaria, la enseanza en las escuelas de los nuevos dogmas y postulados afines al rgimen y en las crceles. En este ltimo lugar, su labor a travs de los capellanes, se basaba en inculcar las ideas de obediencia, disciplina y resignacin a los presos, mientras que realizaba la labor psicolgica de suprimir de sus ideales la democracia o el comunismo obligndolos a acudir a actos religiosos o siendo forzados a comulgar o a casarse por la Iglesia como le ocurrira a Miguel Hernndez. En cuanto al control de la vida y las costumbres, su labor fue muy efectiva al contar con el instrumento de la confesin, tambin el rgimen tena plena confianza en que deban de ser los encargados de la educacin de unos jvenes cuyos padres o pensaban igual que el rgimen u ocultaban sus verdaderos pensamientos por miedo.

LOS VECINOS

Los propios vecinos ejercieron un papel represivo fundamental, ya que eran los informadores de las autoridades y denunciaban a personas por su pasado poltico, pero tambin por motivos personales como envidias, disputas vecinales o bien porque no vean las conductas morales y religiosas y poda atentar contra las buenas costumbres.

25

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

QUIEN SUFRI LA REPRESION?

El Rgimen desde el mismo momento en que declar su victoria en la Guerra Civil se encarg de la detencin y encarcelamiento de todas aquellas personas que durante la repblica, haban tenido algn tipo de responsabilidad poltica o sindical siguiendo las instrucciones del general Mola, el cual era partidario del arresto, no solo de estos individuos sino aquellos que haban pertenecido a cualquier tipo de asociacin para castigarlos, de esta forma evitaran movimientos de resistencia o huelgas. Los responsables polticos fueron juzgados por medio de tribunales militares en consejos de guerra, pero tambin aquellos militares y fuerzas del orden pblico que permanecieron fieles al gobierno y ciudadanos comunes que haban manifestado simpata a la Repblica.

26

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

LA REPRESION POLTICA

El objetivo era claro, la eliminacin sistemtica de todos aquellos dirigentes y responsables de los partidos republicanos de izquierda (socialistas, comunistas y nacionalistas que haban formado parte de Frente Popular). Todas estas personas eran periodistas, profesores, intelectuales, abogados y profesionales normalmente de clase media. El franquismo invent una etiqueta para nombrar a tantos tipos de pensamiento distinto pero con un poso comn que era el reformista ROJOS, los cuales sern conducidos a Juzgados Militares que se instalarn por todo el pas y que no dejaron de realizar juicios sumarsimos hasta 1945 condenando a un gran elevado nmero de ellos sin contar con suficientes garantas jurdicas, en juicios que duraban normalmente unos minutos aplicando una legislacin con efectos retroactivos, ya que cuando supuestamente cometieron el delito, no lo eran segn la legislacin vigente de la poca. Los juicios sumarsimos eran una farsa, los responsables de la sublevacin, los que haban vulnerado la legalidad vigente en 1931 eran los encargados de juzgar a aquellos que s la haban respetado. Este procedimiento se ha denominado justicia al revs, condenando a muerte y fusilando alrededor de 40.000 personas. Evaristo Botella, alcalde de Alcoy. Eliseo Gmez Serrano, catedrtico y director de la Escuela Normal de Alicante. Eduardo Rubio, militar. Etelvino Vega, dirigente del PCE. Miguel Villalta, diputado socialista. Luis Arraez, diputado provincial Evaristo Botella, ex gobernador civil. Vao Nicomedes, anarquista. Francisco Maroto, anarquista. Enrique Barber, anarquista. Matas Urbes, comunista y mdico en Alcoy. Juan Ivars, alcalde de Denia. ETC. ETC. ETC.

La lista de los ejecutados es enorme, se calcula que en Alicante se produjeron cerca de 20.000 procesos. Muchas de las personas condenadas a muerte, se les conmutaba la pena por 30 aos y un da de prisin mayor, pero el hacinamiento y las condiciones en las crceles eran tan psimas que gran parte de los condenados no superaba dicha condena y mora en la crcel como fue el caso de Miguel Hernndez. Otros muchos tampoco cumplieron ntegramente la pena y fueron puestos en libertad condicional. Hasta 1963 con la aparicin del Tribunal de

27

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

Orden Pblico, cualquier persona, acusado de cualquier delito, poda ser juzgada por los tribunales anteriores, lo que era claramente un medio de represin contra la poblacin.

EL MUNDO DE LA CULTURA Y LA IDEOLOGA

Otra de las formas de represin del rgimen franquista fue eliminar todas aquellas ideas que pudieran entrar en conflicto con la doctrina que ellos queran imponer, en especial la educacin, puesto que se buscaba mediante la educacin impuesta por el rgimen e impartida por la Iglesia futuros adeptos que no cuestionasen las actuaciones de Franco y el rgimen y asegurar de esta forma su continuidad. La primera medida fue la quema de libros de las bibliotecas pblicas, se realizaron listas de autores que quedaron prohibidos totalmente como Valle-Incln, Prez Galds, Valera, Baroja, Azorn, Unamuno, Pascal, Emilio Salgari y toda la literatura de origen ruso, dando igual la ideologa del autor. Obras como la Celestina, La Fontaine y en el campo de la historia, se prohben obras como Historia de Espaa y de la Civilizacin Espaola de Rafael Altamira.

28

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

La prctica totalidad de intelectuales tuvieron que abandonar el pas junto con miles de refugiados y exiliados. La historia de Espaa desapareci y comenz a inculcarse en las escuelas el odio y la aniquilacin del enemigo inculcando que el Rgimen eran los buenos y tenan que estar en contra de los malos. El encargado de todo este plan malfico fue Jos Mara Pemn idelogo, donde escriba en el peridico ABC pidiendo la sublevacin militar contra la legalidad republicana, despus de la guerra, fue nombrado por Franco presidente de la Comisin de cultura y enseanza de la Junta Tcnica del Estado encargada de la depuracin de los docentes. Se produjo una clara separacin entre el papel que deba desempear el hombre y la mujer en la sociedad ya que la mujer no deba entrometerse en el papel del hombre, ste se encargara de trabajar, de llevar el sustento a la familia mientras que la mujer tena que aprender los asuntos y labores de la casa y cuidar a los hijos. El hombre tomar el papel dominante, mientras que la mujer ser la sumisa fiel.

29

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

Se comenzar a explicar en las escuelas una historia de Espaa donde la historia era un cuento maravilloso, lleno de hechos grandiosos, heroicos y emocionantes. Se estudiaran los reyes, gobernantes y personajes ms ilustres dando gran importancia a la guerra.

A la izquierda vemos la lista de los reyes godos, materia de obligado aprendizaje en Historia de Espaa, ya que momentos histricos fueron favorecidos y manipulados con respecto a otros como la historia de Al-ndalus ya que estaba en la rbita franquista. En el mundo de la cultura, en la provincia de Alicante contamos con el caso excepcional del poeta oriolano Miguel Hernndez que durante la Guerra Civil destac por su militancia comunista y su compromiso con la causa republicana poniendo su poesa al lado de la Repblica y el pueblo. Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a travs de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres ms hermosas Dedicatoria de Viento del
pueblo a V. Aleixandre.

30

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

Una vez terminada la guerra es intenta escapar de Cox a Andaluca donde cuenta con amigos que le pueden ayudar a escapar a Portugal, pero es detenido en la frontera por la polica portuguesa y entregado a la polica franquista. Fue interrogado y torturado durante varios das. Fue conducido de prisin en prisin, de Huelva a Sevilla, de sta a Madrid hasta que finalmente es trasladado a Alicante, pero debido a las condiciones infrahumanas enfermar gravemente. Aunque el 15 de Septiembre del 39 fue puesto en libertad, por error, el 29 de Septiembre fue otra vez detenido en Orihuela. Conducido a Madrid, es condenado a muerte en uno de los juicios sumarsimos, para ser ms concreto, el nmero 21.001. Una vez puesta sentenciado, se producir una angustiosa espera hasta que llegase el momento de la ejecucin. El 25 de Junio de 1940 llegar la orden que le conmuta la pena por 30 aos y 1 da. En la crcel de Palencia contraer debido al fro una bronquitis aguda. El 25 de junio de 1941 muy enfermo, es trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante en un viaje dursimo que dur 4 das. Accedi a casarse por la Iglesia el 15 de Febrero de 1942, sobre todo para proteger legalmente a su mujer y a su hijo. Pocos das despus morir en la enfermera del Reformatorio de Alicante. Su obra y sus cartas, han sido fundamentales como fuente de informacin para conocer la situacin de los presos. Una vez conocida su muerte entre los presos, a estos se les permiti realizar un breve homenaje de despedida.

REPRESIN ECONMICA

Desde el ao 1937 se crearon las Comisiones Provinciales de Incautacin de Bienes donde los todos los bienes de las asociaciones declaradas ilegales y de todas aquellas personas contrarias al triunfo del Movimiento Nacional pasando a formar parte del Estado Franquista o fueron subastados entre los afines al rgimen, viendo como sus fortunas se incrementaban a costa de

31

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

la represin y las depuraciones. Muchas familias considerados ROJOS vieron incautados sus bienes y en muchos casos fueron privados de sus vidas.

El Pazo de Meiras en Galicia, es un ejemplo que hoy en da est muy presente en los medios, ya que este palacio expropiado a todos los espaoles en la Guerra Civil, todava pertenece a la Familia Franco, los cuales poseen todava un gran patrimonio obtenido de forma ilcita.

REPRESIN LABORAL
Desde el inicio de la guerra se realizaron depuraciones sistemticas contra aquellos que hubieran defendido a la Repblica, los que tuvieron suerte de conservar sus vidas, sufrieron numerosas trabas a la hora de encontrar trabajos dignos o para desarrollarse profesionalmente. La depuracin de funcionarios afect a todos los ministerios, pero especialmente afect al terreno de la Educacin, ya que entraban en uno de los peores delitos que se podan cometer: La pertenencia a partidos de izquierda o a la masonera. La irreligiosidad o la conducta privada de moral. Haber aplicado planteamientos pedaggicos renovadores.

Los profesores podan ser sancionados de diferentes maneras, podan ser rebajados en el escalafn, podan ser inhabilitados por un tiempo o la suspensin de su cargo, el traslado, la jubilacin forzosa. La depuracin tambin afect a los profesionales liberales, cuyo desempeo dependa de la colegiacin, y fueron estos Colegios Profesionales los que colaboraron con el rgimen, proporcionaron las listas de mdicos, abogados y periodistas dando informacin de sus

32

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano. antecedentes poltico-sociales impidiendo ejercer su profesin a aquellas personas no solo simpatizantes de la Repblica sino tambin aquellas personas que mostraban un cierto distanciamiento o indiferencia hacia l. La empresa privada tampoco qued libre de la vigilancia del rgimen ya que se aseguraban de que no ocupasen cargos de direccin en las mismas pidiendo informes sobre los trabajadores. En ocasiones, eran las propias empresas las que pedan informes al rgimen.

DURACIN
Aunque la represin no fue tan directa con el paso de los aos, esta continu hasta el final del rgimen, ya que se siguieron condenando a muerte a polticos anarquistas, comunistas y socialistas. Los nacionalistas moderados sern perseguidos y encarcelados. Profesores y Universitarios que se manifestarn cada vez con mayor fuerza desde los aos 60 sern expulsados de las universidades y reprimidos por los llamados comnmente GRISES , algunos religiosos que tampoco estaban de acuerdo con el rgimen, fueron encarcelados o exiliados.

33

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

FORMAS DE REPRESIN
La represin adopt diferentes formas como los fusilamientos y las ejecuciones, sobre todo de dirigentes y militantes de partidos de izquierdas y sindicatos, cargos pblicos durante la Repblica y numerosos intelectuales. Prisin en campos de concentracin y crceles para miles de hombres y mujeres por defender sus ideas polticas y religiosas. Numerosos funcionarios fueron apartados de sus trabajos y la censura de todas las ideas opuestas a la doctrina impuesta por el rgimen empezando por el rgido control de las costumbres, la forma de vida y las ideas a travs de escuelas e iglesias.

LOS FUSILAMIENTOS
Aunque el nmero de fusilados y ejecutados no lo sabremos nunca, estudios como los del profesor Reig Tapia habla de aproximadamente de entre 130.000 y 150.000 de hombres y mujeres, con el objetivo, no solo de vengar las cosas ocurridas en el frente sino que las ejecuciones se realizaban como una especie de esterilizacin social y poltica, una forma de eliminar desde las races a todos los enemigos de los ideales franquistas para que no pudieran transmitirlos en el futuro. El objetivo se cumpli con creces y a la vez reforz la dictadura. Los aos ms duros fueron desde el 39 hasta el 42, a partir de este momento las ejecuciones disminuyeron, no porque el rgimen se suavizara sino porque ya la mayor parte de los enemigos ya haban sido eliminados. Cuando la II Guerra Mundial estaba a punto de concluir y la victoria aliada estaba muy cerca, se intent suavizar la imagen en busca de nuevos aliados aunque nunca terminaron las ejecuciones.

34

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano. En la provincia de Alicante, la mayora de los fusilados tenan una clara tendencia de izquierdas PCE (34%) PSOE (23%) CNT (23%) y UGT (10%). Numerosas cartas muestran como eran los sentimientos, donde los condenados a muerte, dejan por escrito normalmente a sus esposas que les enseen los valores que defenda y por los que iba a morir su padre.

El amor s alienta en mi corazn, siento infinito amor por ti, por nuestra querida hijita, amor por tus padres, nuestros hermanos y por muchos mortales ms. Y tambin, cmo no, por mis ideas. Estas ideas por las que he luchado y doy la vida sin quejas ni arrepentimientosEnrique Barber Toms, fusilado de madrugada el 16 de
septiembre de 1942

LOS CAMPOS DE CONCENTRACIN Y LAS CRCELES.


A medida que los sublevados fueron ganando terreno, el cada vez mayor nmero de prisioneros fue un problema ya que las crceles existentes no podan albergar a los cientos de miles de prisioneros. Ms de 300.000 prisioneros durante la contienda ms 277.103 una vez terminada la guerra. Prcticamente todo el ejrcito republicano estaba en campos de concentracin, el siguiente paso era identificar de entre todos ellos los cargos importantes como comisarios, polticos, cargos pblicos para terminar con ellos. En ellos, los prisioneros eran torturados, formaron una gran legin de esclavos obligados a realizar trabajos forzados a los cuales se les intentaba aniquilar ideolgicamente. Como mencionamos anteriormente, la mayor parte de prisioneros rendidos en Alicante, pasaron de las distintas dependencias utilizadas como crceles en Alicante al campo de concentracin de Albatera donde llegaron en psimas condiciones 16.000 prisioneros.

35

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

Estudios cifran un nmero de presos cercano a las 280.000, lo que supona que prcticamente el 10% de la poblacin activa, todava en edad productiva, lo que supuso un gran problema para el rgimen que tuvieron que dar indultos, pero en 1946, todava el nmero de presos ascenda a 43.812 personas. En la provincia de Alicante existieron numerosas prisiones como: El castillo de Santa Brbara El castillo de San Fernando El Reformatorio de Adultos. La Plaza de Toros El Cine Ideal El Instituto de Ciegos Campo de concentracin de San Ignacio El Palacio de Altamira La Fbrica La prisin central de Orihuela La prisin de San Miguel La prisin del Partido Judicial en Alcoy El Hospital Sueco-Noruego. ETC.

La lista de crceles es casi interminable, los informes indican que se encontraban en una situacin de hacinamiento, reconocido por el Gobernador de Alicante ya que en un informe, reconoce que tiene a ms de 3000 prisioneros en instalaciones destinadas para 500. Las condiciones de vida de los presos por tanto eran infrahumanas: miseria fsica y moral, hambre, sed, frio en invierno y calor en verano, interrogatorios, palizas y torturas, humillacin, miedo, sarna y Sin duda si no hubiera sido gracias a la colaboracin de la familia de los presos que les llevaban comida, muchos ms hubieran muerto.

36

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

La historia de las miles de mujeres encarceladas, se ha podido recuperar en parte, gracias a los testimonios directos de muchas de estas presas. Muchas de ellas fueron torturadas, vejadas e incluso ejecutadas, sufriendo una doble represin, por un lado por ser rojas y por otro por ser mujeres. A las mujeres se les echaba en cara su protagonismo poltico durante la Repblica y stas, deban de ser vigiladas, purificadas y educadas en los nuevos valores. Un ejemplo de esta nueva educacin obligatoria, es que la comunin y la confesin eran obligatorias para las presas. Las presas estaban custodiadas por religiosas, guardias y capellanes, eran utilizadas como obra de mano barata empleadas en trabajos adecuados a su sexo por tanto estaban en talleres que se dedicaban a coser normalmente para el ejrcito. Muchas mujeres embarazadas o con nios pequeos vivan en condiciones infrahumanas, muchos de sus hijos moran de hambre o enfermedad. Una vez cumplidos 3 aos, los nios eran apartados de sus madres y si nadie se haca cargo de ellos, el estado asuma su tutela ingresndolos en colegios religiosos, hospicios o eran dados en adopcin a familias franquistas incapaces de tener hijos. Vallejo-Njera, jefe de psiquiatra del ejrcito, muy influenciado por las tcnicas nazis estimul el secuestro de estos nios en los que colaboraron funcionarios y religiosas.

Julia Manzanal, testimonio directo cuenta: Cuando fueron a Justa Mir, su hijo lloraba y ella le llam: Lenin, ven, hijo mo. Los policas le dijeron: Qu ha dicho usted, el nio se llama Lenin? Cogieron al nio de las piernas y le estrellaron la cabeza contra la pared

37

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano. En Alicante, junto al Reformatorio de Adultos de hombres, se habilit la crcel de mujeres que se conoca como la Casa de Ejercicios Espirituales de los Jesuitas donde llegaban presas llegadas de todas Espaa acusadas de ser de izquierdas o de haber participado en poltica.

REPRESIN EN LA ENSEANZA
El franquismo tena muy claro que deba hacer desaparecer cualquier idea que cuestionara el nuevo Rgimen, para ello deba hacerlo desde la raz, desde las futuras generaciones, para ello controlaba todos los niveles de la enseanza. La Repblica que haba puesto sus esperanzas en el desarrollo de la educacin como medio para sacar a Espaa de su atraso con respecto al resto de Europa y que implant un sistema pedaggico moderno y realiz una gran inversin en la construccin de escuelas pblicas, cambi radicalmente con la llegada del Franquismo, ya que ste, vea el magisterio como una amenaza que poda hacer tambalear el orden tradicional Los profesores deban de ser depurados de forma profunda, lo que llev al exilio a muchos profesores e incluso a la crcel o ser ejecutados. Los maestros, fueron acusados del deterioro espiritual de la patria y de haber contribuido a la guerra civil. La dictadura separ de nuevo a nios y nias, cerr institutos, dej de construir centros pblicos en beneficio de los privados, introdujo una frrea censura en los libros de texto y prohibi el uso de otra lengua que no fuera el castellano, por supuesto los profesores dejaron de tener libertad de ctedra para ser meros instrumentos de difusin de las ideas del rgimen. Para asegurarse de la lealtad al rgimen, los profesores en un primer lugar eran apartados del

38

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano. servicio, los que queran ser reinsertados en la enseanza, deban de presentar una solicitud explicando su actuacin durante la Repblica y a su vez se pedan informes a la Guardia Civil, al ayuntamiento, al prroco o al representante de los padres y al de los alumnos. Con toda esta informacin, el profesor poda ingresar de nuevo en la escuela o poda ser acusado de algn delito. El 27,98% de profesores que pidieron su reincorporacin, fueron sancionados normalmente por razones polticas.

La Universidad se vio privada debido al exilio, depuraciones o ejecuciones de los mejores intelectuales, cientficos, artistas y escritores. El vaco que supuso la prdida de todos ellos, fue suplido por hombres conservadores adictos al Rgimen, las llamadas Oposiciones Patriticas, fueron una farsa, donde los puestos fueron reservados a miembros importantes dentro de las familias del franquismo. La primera tarea al igual que en las escuelas, fue depurar de profesores republicanos la universidad. Alicante careca de Universidad, pero la de Valencia, sufri dicho desmantelamiento de profesores e intelectuales.

LA CENSURA
Se prohibieron todas las libertades polticas de reunin, asociacin, expresin y manifestacin. La moral catlica se convirti en norma del Estado y por tanto tambin se tena derecho a regir la vida privada, familiar y personal. La correspondencia, previamente deba de pasar el filtro de la censura militar, mientras la moral quedaba bajo la censura de las autoridades eclesisticas. En 1938 se decret la ley de Prensa que dur 28 aos, la cual expropiaba los medios de comunicacin, en especial la prensa que quedaba sujeta tambin a un frreo control por medio de las autoridades encargadas de censurar todo aquello que no les pareciese conveniente.

39

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

El NODO creado en 1942 fue un instrumento fundamental de difusin de la obra del Estado Franquista, manteniendo el monopolio de las noticias de forma que la informacin llegaba a la poblacin totalmente manipulada. Pero la censura tambin lleg a otros mbitos, como a los propios nombres de las personas, ya que se orden el cambio de nombres exticos por nombres acordes al santoral cristiano, se recomend el uso de chaqueta en verano, las dimensiones de cmo deban de ser los baadores, quedando prohibido salir del agua con el torso desnudo mediante multas. Por supuesto se prohibieron fiestas consideradas paganas como los Carnavales, toda expresin de cario, el uso de la llamada carabina, blasfemar en pblico etc. Controlaban toda clase de espectculos e impresos, la asistencia de menores a los cines con las luces apagadas ya que poda conllevar la ejecucin de actos inmorales. Por tanto, se trataba de un control omnipresente, los libros y las bibliotecas, por supuesto, tambin sufrieron un frreo control, la prensa, las pelculas. Nada escapaba al control de Rgimen.

LA ACTITUD ANTE LA REPRESIN EL EXILIO


La consecuencia directa de la guerra y del triunfo de los franquistas fue el exilio de miles de personas (hombres, mujeres y nios) por el temor a las represalias. La cantidad aproximada de refugiados espaoles que abandonaron el pas a travs de la frontera catalana con Francia y los puertos del Mediterrneo superaron con creces los 500.000, dndose prioridad a los nios y nias que abandonaron Espaa desde el principio del conflicto. Estos se cifran en unos 13.000 que llegaran a la URSS, pases europeos y a amrica, donde la mayora crecera y se afincara en estos pases definitivamente. Los adultos no tuvieron tanta suerte. Muchos de ellos que haban llegado a Francia, fueron conducidos por la polica francesa a campos de trabajo o de concentracin improvisados en psimas condiciones, lo que provoc la muerte de 15.000 refugiados, de los cera de 100.000.

40

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano. Los ancianos, mujeres y nios, fueron tratados de forma ms digna y se ubicaron en centros mejor acondicionados.

A partir de 1940 con la invasin Nazi, gran parte de los espaoles refugiados, se alistaron en el ejrcito francs o colaboraron activamente con la resistencia. Un total de 30.000 espaoles fueron murieron a cargo de las tropas nazis, bien el combate, fusilados o enviados a campos de exterminio, otros miles de los prisioneros fueron devueltos a Espaa, por peticin del Rgimen, casi todos ellos dirigentes polticos que fueron fusilados o encarcelados en Espaa. Orn o Mxico fueron destinos importantes de exiliados espaoles ya que por sus condiciones de cargos importantes en partidos de izquierdas habran sido ejecutados. A Mxico lleg la cantidad ms importante de intelectuales, los cuales formaron el Gobierno de la Repblica en el Exilio, Argentina, Chile o Uruguay tambin recibieron exiliados. La URSS fue el destino de la mayor parte de polticos y militares del Partido Comunista de Espaa que se incorporaran al ejrcito sovitico, mientras que otros fueron conducidos a las fbricas donde pasaron enormes penalidades.

41

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

LA GUERRILLA
La dursima represin hizo que mucha gente por miedo se ocultase en los montes u ocultarse entre cuatro paredes, sern los denominados TOPOS. Los huidos al monte constituyeron el grupo de resistencia guerrillera, LOS MAQUIS. Galicia, Len, Santander, Zamora, Toledo y Andaluca eran los escenarios donde los guerrilleros buscaban por encima de todo sobrevivir aunque con un componente antifranquista. Posteriormente, la guerrilla se extendi por Aragn, Catalua, Navarra, Extremadura, y las dos Castillas. Ms que buscar el derrocamiento del franquismo, puesto que no contaban con los medios necesarios, buscaban mantener la llama de la resistencia hasta que terminara la II Guerra Mundial y su intervencin en Espaa que daban por segura. El Rgimen los combati creando grupos especializados de la Guardia Civil y cuerpos contra guerrilleros que utilizaban tcticas parecidas. En ocasiones cometan atentados y se los atribuan a la Guerrilla para que fueran mal vistos por la poblacin y as perder sus enlaces, apoyos y suministros.

La guerrilla en el territorio valenciano se destac por ser muy disciplinado y seguir las directrices del PCE. Publicaron varios peridicos clandestinos e incluso liberaron algunos pueblos y juzgaron a prisioneros franquistas. Realizaban emboscadas, ajusticiaban a falangistas y a delatores, atacaban cuarteles, depsitos de abastos, depsitos de armamento, fbricas, centrales elctricas etc. Eran verdaderos expertos, muchos haban pertenecido a la Resistencia Francesa. La propaganda y los peridicos hacan mayor efecto en las poblaciones pequeas que en las grandes y podan reaccionar rpidamente y escapar de la reaccin del ejrcito.

En 1948 la guerrilla fue consciente de que estaba luchando por un objetivo imposible de cumplir ya que la situacin internacional le era favorable al Rgimen y la inteligencia de la Guardia Civil cada vez estaba mejor preparada y se comienza a preparar la retirada a Francia.

42

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano. De 1948 a 1952 el PCE consider imposible derribar el franquismo por medio de las armas y comenz a repatriar a los cuadros guerrilleros.

EL SILENCIO Y EL MIEDO
En vez de establecerse una paz basada en la reconciliacin sino a exaltar la victoria y recordar quienes haban sido los vencedores y quienes los vencidos quienes sufrieron humillaciones sin lmite. No les qued otra para seguir viviendo que reprimir su dolor, acallar sus quejas y tragar sus lgrimas. Se les amenaz, acos y persigui para imponerles el ms largo de los silencios. Vivan en un contexto de terror colectivo donde no tenan derechos.

NOTA FINAL
Es necesario pasar la pgina de la Guerra Civil Espaola, pero antes de pasarla, es necesario leerla bien y sobre todo porque las reivindicaciones de las vctimas no es algo del pasado sino de nuestro presente. Por otro lado, los Historiadores y los futuros Historiadores tenemos una responsabilidad enorme, puesto que este desastre tenemos que darlo a conocer para que la historia no se repita nunca ms y si esto sucediera, los historiadores seramos culpables si no hubiramos dado a conocer el horror que supuso la guerra entre hermanos, el odio y el vivir en una dictadura.

43

Humberto Garca Colomina Historia Contempornea del Pas Valenciano.

BIBLIOGRAFA

Represin y franquismo Frc. Moreno Sez, Jos A. Fernandez Cabello, Ramno Galdrn Gonzlez, Remedios Izquierdo Ferrndez, Teresa Sanz Cantalapiedra. Dundacin de estudios polticos. 2012 La vida cotidiana durante la Guerra Civil Rafael Abella. Editorial Planeta. 1978 Mujer, Falange y Franquismo M Teresa Gallego. Editorial Taurus. 1983. Rojas, Las mujeres republicanas en la Guerra Civil Mary Nash. Editorial Taurus 1999 La Repblica y la Era de Franco Ramn Tamames. Alfaguara 1977 Vctimas de la Guerra Civil VV.AA. Temas de Hoy 1999

NOVELAS
Si a los tres aos no he vuelto Ana R. Cail. Espasa. Madrid 2011-07-11 La voz dormida Dulce Chacn. Alfaguara. Madrid 2002 Los Santos Inocentes Miguel Delibes. Planeta. Barcelona 1989 Las trece rosas rojas Carlos Fonseca. Temas de Hoy. Madrid 2004 Luna de Lobos Julio Llamazares. Seix Barral. Barcelona 1985 Nosotros que perdimos la paz Llum Quionero. Foca. Madrid 2005 La lengua de las mariposas Manuel Rivas. Alfaguara, Madrid 2000 Pa Negre Emili Teixidor. Ed 62. Barcelona 2003

PELCULAS
El silencio Roto Monxo Armendriz 2001 Los santos inocentes Mario Camus 1984 La Lengua de las mariposas Jos Lus Cuerda 1999 Los girasoles ciegos Jos Lus Cuerda 2008 El Verdugo Jos Lus Garca Berlanga 1963 Las trece rosas Emilio Martnez Lzaro 2007 Pim, Pim, Pam, Pam, Pum Fuego! Pedro Olea 1975 La voz dormida Benito Zambrano 2011

44

Das könnte Ihnen auch gefallen