Sie sind auf Seite 1von 19

Las actividades recreativas

Qu son las actividades?

Conjunto de acciones planificadas llevadas a cabo por la persona de carcter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos de satisfaccin personal.

La actividad del sujeto, asociada a la reflexin, es la base sobre la que se construye el aprendizaje. La actividad se constituye en el puente entre la idea o el concepto y nuestra experiencia en el mundo.

Qu es lo recreativo?

Se aplica a la cosa que divierte o entretiene

Por lo tanto podemos decir que las actividades recreativas son tcnicas que cada ser humano tiene de acuerdo a una necesidad, ya se de estar solo en compaa de alguien pero que siempre le traer un aprendizaje.

Actividad 1

De acuerdo al mapa conceptual de la figura anterior realiza la siguiente actividad

a) Menciona por lo menos 5 actividades recreativas del mapa que hayas realizado alguna vez en tu vida b) Para realizar esas actividades que tuviste que hacer. c) Cual es el beneficio a corto plazo que te dejaron? d) Cual es el beneficio a largo plazo que te dejaron? LOS DEPORTES

Son todas aquellas actividades que se caracterizan por tener: un requerimiento fsico o motroz, una competicin con uno mismo y tiene reglas perfectamente definidas

Actividad Fsica.- Es el mero hecho de practicar algo.

La actividad deportiva esta considerada como una necesidad del hombre ya que tiene un importante efecto en la psicologa de las personas.

En el se hace presente: la comunicacin, se transmiten conocimientos, ideas, emociones, se aprende a escuchar y comprender (habilidades)

Tambin obliga a formar responsabilidades, crear lderes, implica perseverancia y esfuerzo ademas la disciplina se asume como valor que otorgan los deportes.

El deporte mas practicado es: Voleibol, baloncesto, ping pong, futbol, batminton, tenis.

LOS JOVENES QUE HACEN DEPORTE SACARAN MEJORES NOTAS QUE LOS SEDENTARIOS.

Resuelve la siguiente actividad:

1. Cul es el deporte ms polular en Mxico? 2. Cul es la mentalidad del deportista mexicano? 3. Cul es uno de los propsitos que mas se pide en ao nuevo? 4. Porqu si podemos hacer todo, no hacemos nada? 5. Las peleas en los deportes? 6. El dopaje en el deporte

De acuerdo a la encuesta de Mitofsky cuales son los deportes ms populares en Mxico PORQUE DEBEMOS DE HACER EJERCICIO?

Hacer ejercicio es importante porque te estimula y te ayuda a conservar tu cuerpo saludable, fortalece tus huesos, articulaciones y msculos, principalmente para evitar que se atrofien.

Est comprobado que hacer ejercicio, de preferencia diario (con un da de descanso), sirve como estabilizador de los huesos y la columna vertebral. Adems, tu corazn se ve muy beneficiado, porque se mantiene en buena forma y activa la circulacin sangunea, lo cual incrementa la elasticidad de los vasos sanguneos al oxigenar mejor el organismo. Las sustancias nutritivas se aprovechan al mximo.

No lo dudes, conservar tu salud debe ser una meta importante en tu vida y puedes alcanzarla de manera cotidiana al integrar una actividad fsica a tu rutina diaria. Los expertos del Club Mantente en Lnea te aconsejarn sobre que tipo de disciplina (ejercicio) es el ms conveniente para ti y que tipo de beneficios fisiolgicos obtendrs.

Tambin aprenders a elegir entre una actividad aerbica o anaerbica, el lugar donde practicars el ejercicio, la hora, el tipo de ropa que debers usar y acomodars la actividad a tus posibilidades econmicas.

No obstante que las rutinas sern adecuadas a tu edad y condicin de salud, los beneficios siempre son los mismos. Al ejercitarnos, todas las personas eliminamos sustancias txicas del organismo a travs del sudor. No existe persona en el mundo al que con el ejercicio no le aumenten las defensas que genera el sistema inmunolgico.

El cerebro se fortalece, ya que recibe una mayor irrigacin sangunea. Con el aporte de oxgeno a travs de la sangre, se mejora el rendimiento cerebral y por consecuencia, la capacidad de reaccin, orientacin y control.

El ejercicio fsico tambin es fundamental dentro del ritmo de vida moderno, ya que ayuda a combatir el estrs y al hacerlo, elimina la hormona que lo produce. Asimismo, al hacer ejercicio fsico tu objetivo de reducir y mantener el peso adecuado ser ms fcil de alcanzar, porque se queman las caloras que provocan sobrepeso y con ello, infinidad de enfermedades.

Todo est interrelacionado. El bajar de peso y mantenerlo no se da si no cambias tu rgimen alimentario, tu hbitos, tu manera de ver la vida y si no haces ejercicio. Cuando haces ejercicio, tambin se mejora tu digestin, la absorcin de los nutrimentos y la actividad del intestino, defecando adecuadamente.

Es importante tambin abandonar malos hbitos como fumar y beber alcohol. Dejando estos dos vicios y la continuidad de un ejercicio, ayuda a prevenir infartos, sobrepeso, osteoporosis y diabetes, entre otras enfermedades.

Insistimos: la rutina de ejercicios deber ser la adecuada y con base en lo que nuestros expertos te recomienden, quienes siempre tomarn en cuenta tu edad y tu estado de salud. Con ayuda de un mdico, habr un control oportuno de tu estado de salud, ya que el ejercicio responder a tus necesidades o limitaciones.

Nunca lo dudes, si haces ejercicio tus reflejos, tu equilibrio, tu flexibilidad corporal, tu estado de nimo mejorar. El sueo ser reparador y evitars tener presin alta, reduciendo el riesgo de formacin de trombos (cogulos) en venas y arterias.

Actividad: Porqu algunas personas realizan ejercicios de manera compulsiva?

- Que es una buena alimentacin

- Los mitos de los esteroides

EL CINE

Por qu vamos al cine a ver pelculas, si hoy en da podemos ver prctimente todo desde nuestra casa?

Porque es mas que ver solo la pelicula, es tambien el disfrutarlo con tu pareja, familia o grupo de amigos, ademas la pantalla grande y el sonido te da un ambiente de mas emocion y clato, los ricos nachos, hot gogs, palomitas etc, por mas tecnologia que tengas en casa no se comparara a la tradicional sala de cine.

LA MUSICA

La msica siempre ha desempeado un papel importante en el aprendizaje y la cultura , pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones . En muchas ocasiones la msica forma parte de la tradicin de un pas o de una regin (reggae, tango , folklore , rap, polka, salsa, samba, etc. En numerosas circunstancias se convierte la msica en verdadera protagonista pudiendo serlo tambin los propios intrpretes o sus mismos autores.

Se sabe que los jvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje , as como tambin con la apropiacin de ciertos objetos emblemticos, en este caso, los bienes musicales, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse. Los jvenes se constituyen en grupo .

la msica tiene un efecto amplio en las vidas, y en nuestra sociedad. Es un gran instrumento de manipulacin, y produce en los oyentes diversas consecuencias. Sociolgicamente, se produce una constante resignificacin de la msica, y una reestructuracin de la estructura social. Tambin hay posibilidades de que la msica, como mercanca, modifique en alguna medida la infraestructura social. En

el interior de las personas puede determinar conductas, por instalacin de valores. O simplemente, producir opiniones. Y genera grupos de pertenencia, creencias e identidades.

EL TEATRO

Hablar de una semblanza corta sobre el teatro sera casi imposible, porque, primero tenderemos que entender que la vida es corta y las posibilidades de trasladarnos de un lugar a otro son generalmente tan limitadas que es poco lo que con todo nuestro cuerpo podemos presenciar del espectculo apasionante que constituye el pasar del hombre sobre nuestra tierra.

Sera un milagro de que el individuo pueda conocer mucho de los actos del drama humano y sus escenarios. Este artculo que les llega a sus manos, mostrar una semblanza general del los primeros setenta y nueve aos de teatro en Mxico.

Se ha logrado recopilar, cuando menos una muestra de cada uno de los intentos ms importantes durante estos gloriosos aos, comparndolos como breves ventanas que nos permitirn acercarnos a dar un delicioso sorbo del teatro en Mxico.

Destacamos el drama y la comedia en todas sus variadas manifestaciones, teatro infantil, escolar, de muecos, rural, comercial, experimental, clsico, espectacular, as como la pera, el ballet, la revista y el musical.

Empezaremos con el Palacio de Bellas Artes que se lleg a convertir en el teatro oficial de la Repblica. Su escenario guarda las dimensiones y elementos establecidos por la tradicin de los grandes coliseos alemanes y que tiene todos los recursos mecnicos, de tramoya, iluminacin y acstica indispensables para la movilidad que requiere el montaje de las grandes producciones teatrales, clsicas o modernas.

LOS MUSEOS

La existencia de un Estado, el reconocimiento de una identidad y el resguardo, conservacin y difusin de una memoria colectiva, hacen posible la existencia de un museo; y viceversa, un Estado nacional requiere de elementos unificadores de todos sus ciudadanos, as como distintivos frente a otras naciones, como la fijacin de una identidad cultural.

Un museo cumple todas esas funciones de manera prioritaria, por lo que toda nacin que reconoce para su sociedad una memoria propia busca conservarla, resguardarla y transmitirla mediante sus museos.

La Nueva Espaa, antes de que se independizara de la metrpoli, no contaba con un museo como tal; sus eruditos se daban a la tarea de recopilar y guardar libros, objetos y obras que consideraban valiosos, pero ms como una actividad particular.

No exista el concepto de un museo nacional porque en un territorio que dependa poltica, econmica y culturalmente de los dictados de un gobierno imperial, lo nacional e identitario se consideraba poco claro.

Al mismo gobierno imperial, lo que menos le importaba era promover el reconocimiento en sus colonias de una filosofa propia, ajena e independiente del imperio.

De ah que muy pronto, apenas consumada la independencia de la nacin mexicana, el primer presidente que tuvo como nacin soberana, Guadalupe Victoria, dictara un acuerdo por medio del cual se crea el Museo Nacional, el 18 de marzo de 1825, teniendo como primer director al presbtero Isidro Ignacio Icaza, a

partir del 29 de noviembre de ese ao.

LAS FIESTAS

Actividad

1. La pirateria y la industria del cine as como la industria musical

2. Que tipo de peliculas ves y que musica escuchas? (hacer una encuesta)

3. Porqu si en Mxico muchos museos son gratis, los jovenes no lo aprovechan?

4. Sugerir a los compaeros un museo al que puedan ir que sea gratis y productivo.

5. El teatro en Mxico porque esta tan caro

Ejercicios a realizar con las adultos mayores Actividades Bsicas.


Gimnasia de mantenimiento. Expresin corporal Juegos Actividades rtmicas Ejercicios de coordinacin.

Actividades Complementarias.

Caminatas Juegos populares y deportes adaptados Danzas tradicionales y bailes Festivales Recreativos Encuentros Culturales Festivales de Adultos Mayores Excursiones Cumpleaos Colectivos Reuniones sociales Charlas acerca de la correcta alimentacin.

Caminata

Es una forma de entrenamiento aerbico ideal para personas de edad avanzada.

Proporciona una buena forma fsica, adems de contrarrestar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y disminuir el sobrepeso.

Caminar a paso normal diariamente es recomendable para abuelos que no han realizado actividad fsica sistemtica, ya que la misma adapta al organismo a una nueva carga de trabajo.

Entre las actividades que el presente sistema pone al alcance de los participantes, encontramos la caminata, actividad que se realizar previa autorizacin del facultativo, recomendando no caer en violaciones sin la autorizacin del mdico o profesor que atiende el grupo, ya que ello podra traer consecuencias desfavorables para el propio practicante Caminar a paso normal diariamente es recomendable para abuelos que no han realizado actividad fsica sistemtica, ya que la misma adapta al organismo a una

nueva carga de trabajo. Caminar es una actividad que no debe faltar en el entrenamiento diario de los Crculos de Abuelos. Su dosificacin estar a independencia de la actividad fsica de los practicantes por lo que es recomendable el criterio mdico para su mejor clasificacin (distancia y tiempo a caminar). Dentro de los contenidos de clases tenemos Resistencia Aerobia : Es la actividad ms general y de base de cualquier organismo y de gran acepcin por estos adultos utilizando el dinamismo de cualquier actividad es importante tener en cuenta el tiempo que debe estar acorde a ellos y de acuerdo a sus posibilidades Los ejercicios mas apropiados son

Marchas y trotes suaves Desplazamientos en el terreno Juegos Gimnasia adaptada( Bajo Impacto) Trabajo en circuito

Los ejercicios de marchas Son los que mas inciden en ellos para los problemas cardio-vasculares aunque debemos tener en cuenta que el tiempo de duracin no puede ser excesiva y se debe tener en cuenta el descanso y ejercicios respiratorios. Ejercicio de Fuerza Ejercicios con pequeos pesos: (hasta 3 Kg.) Durante el proceso de envejecimiento se produce una atrofia muscular general que influye en la disminucin de la fuerza, la elasticidad, concentracin de minerales y agua a nivel muscular, adems de otras alteraciones degenerativas que ocasionan la perdida paulatina de la tonicidad de los grandes grupos musculares.

Con el entrenamiento sistemtico con pequeos pesos, conseguimos mantener o mejorar la capacidad funcional del sistema msculo-esqueltico por lo que pueden ser utilizados por el profesor ejercicios sencillos cumpliendo las orientaciones dada, que ayudaran a mejorar el tono muscular y por consiguiente la coordinacin de los movimientos y la flex1-P. I. Parado, piernas ligeramente separadas, el brazo derecho servir de apoyo al izquierdo que sostendr el peso. Realizar (1) flexin hacia abajo, repetir 5-8 veces y alternar el movimiento. Durante las clases se realizaran ejercicios de movilidad articular ya que mejoran la HTA. Ejemplo 2--P. I. Parado o sentado, brazos extendidos arriba con agarre del peso en ambas manos, palmas hacia atrs. Realizar (1) flexin del antebrazo hacia los hombros (2) PI, repetir 2 3 veces. 3-. I. Parado con piernas separadas, brazos al lado del cuerpo. Realizar (1) flexin de los antebrazos, llevando el peso alas axilas. Repetir 4-5 veces. 4 P. I. Parado con piernas separadas, brazos a los lado del cuerpo sosteniendo el peso. Realizar (1) brazos al frente (2) P. I. Repetir 6-8veces. Ejercicios de Coordinacin Simple y Compleja Ejercicios que impliquen varios segmentos del cuerpo Ejercicios de coordinacin viso manual (lanzamientos Y recibos) Juegos de coordinacin Ejemplo: Derribo de bolos. Equilibrio:

Ejercicios de equilibrio estticos Parado con apoyo de los metatarsos. ( en parejas) Parado con talones arriba con diferentes posiciones de brazos ( en pareja)

Caminar sobre una lnea recta con pesos livianos sobre la cabeza, en brazos con diferentes posiciones.

Velocidad de reaccin

Trabajo en circuito Trabajo con cambio de orden Actividades recreativas con el propsito de lograr mayor opcin de actividades recreativas que den respuesta a los intereses y necesidades de estas adultos se han necesario un vinculo entre el profesor de cultura fsica y el profesor de la recrearon

La actividad bien dirigida y organizada constituye una actividad sana, alegre y educativa

Juegos Pasivos tambin llamado juegos de mesa son de la preferencia de estos adultos como son:

Domin Dama Parch

Estos se pueden realizar campeonatos de corta duracin entre crculos de abuelos.

Las excursiones, Festivales Recreativos y campismo forman parte de este programa

Intervencin de la memoria Segn Ceballo (11 -12- 13) los juegos, representan una actividad de iniciativa y libertades propias, dirigida a conseguir vivencias alegres que facilitan las relaciones personales entre el grupo de a adultas mayores Las actividades ldicas para personas con edades avanzadas posibilitan la revitalizacin de habilidades y hbitos motrices adems de proporcionar un buen estado de nimo y combatir el estrs. Es un medio de motivacin en las clases y por ello puede ser utilizado

por el profesor de Cultura Fsica en correspondencia con las caractersticas de los adultos y los objetivos de la actividad. Mar y tierra Utilizar juegos para desarrollar. Los juegos colectivos son beneficiosos, pues, facilitan el contacto social, disfrutando todos de una actividad que los crea y los divierte. Emocionespositivas. Los juegos calmantes, se desarrollan por lo general al final de la clase, con ellos se busca la recuperacin del organismo de forma amena. Ejemplo de Juegos "La Papa Caliente". Objetivo: Desarrollar el equilibrio. Se forman equipos en hileras detrs de la lnea a una distancia de 3 mts. Aproximadamente se sita un abuelo frente a cada equipo. El primero de cada hilera sostendr en una mano una cuchara con una papa. A la seal del profesor saldr caminando con pasos rpido al llegar al compaero entregar la cuchara con la papa y regresar a su equipo dndole una palmada en la mano al jugador siguiente, este saldr caminando a buscar el objeto y al regresar le entregar al siguiente. Ganar el equipo que primero termine y est organizado Regla: No se puede caer el objeto de la cuchara. Cada jugador al terminar el recorrido se colocar al final de su hilera. Quin se cambia. Objetivo: Ejercitar la memoria. El grupo est formado. Un jugador quedar fuera de la formacin (el gua). El profesor le propone a ste recordar el orden de los jugadores en la formacin. Despus volvindolo de espalda de forma que no pueda ver la formacin, se har un cambio a la formacin, si detecta al que se movi, pasara a ocupar el lugar

del jugador y ste a su vez Regla: Si no acierta en tres veces seguidas. Entonces se elige otro gua. Juegos Fsicos Objetivo: Lograr agilidad y rapidez Juego Pasar la pelota por encima de la cabeza Se conforman 2 equipos y se forman en hilera el primero de cada equipo tiene unas pelota en la mano y a la seal del profesor debe ir pasando por encima de la cabeza hasta el ultimo jugador se puede variar y pasarlo por dentro de las piernas Sistema de gimnasia tradicional china con fines teraputicos para adultos mayores La Gimnasia Tradicional China, tuvo sus orgenes hace miles de aos, sus creadores tomaron como base las artes marciales para formar diferentes tipos de ejercicios con fines profilcticos y teraputicos vinculados con diferentes tcnicas de relajacin. Hoy da se conocen variadas formas que se practican en muchos pases del mundo, aumentando cada da el nmero de practicantes de todas las edades que los prefieren. Se consideran teraputicos porque curan o alivian diferentes dolencias y algunos tipos de lesiones, ya sean de origen congnito, laboral, deportivo, tambin posturales, actan sobre el tejido blando de las articulaciones sobre todo cuando hay desequilibrio y descompensacin, por lo que es de granutilidad su utilizacin en las Clases de Cultura Fsica en las personas de edad Avanzada. Estos ejercicios teraputicos tienen dos etapas de 18 movimientos cada uno, la primera es la etapa ms antigua que consta de 3 series de 6 ejercicios cada uno. O sea Gimnasia Suave. Se utilizan ejercicios de expresin corporal as como las tcnicas orientales. Ejemplo Tai Chi, Yoga entre otros. Esta actividad se utiliza con el objetivo de variar las Rutinas de Clases y as motivar e incentivar a los practicantes. Ejemplos de Ejercicios

Estar relajado. Lo fuerte y lo suave se completa lo dbil vence lo duro y fuerte estar relajado significa estar preparado para recibir el retorno 1. Levantar las manos sobre la cabeza. Aplicacin teraputica rigidez de la cintura, dificultades de la columna vertebral y escoliosis. 2. Girar torso y apartar las palmas. Aplicacin teraputica: lumbago, entumecimiento y atrofia de la cintura escapular y extremidades superiores. 3. Crculo de cintura con manos en la cadera. Aplicacin teraputica: torcedura aguda de la cintura, lumbago, raquitismo y dolores crnicos en la cintura por larga permanencia en la misma posicin 4. Rozar los empeines (flexin del tronco al frente con brazos extendidos a tocar el empeine).Aplicacin teraputica: ejercicio general para el cuello, espalda y piernas 5. Tocar empeine con las manos. Aplicacin teraputica: Lesin aguda de los tejidos cartilaginosos en la articulacin de la cintura y extremidades exteriores, escoliosis y entumecimiento de las piernas en la flexin y extensin de la misma. Deportes aplicados Su utilizacin se adecuar a las particularidades de los Adultos Mayores Atletismo. a). Se realizan caminatas o carreras sin velocidad. b). Lanzamientos. Baloncesto. 2.-Se realizan juegos con pelota, con aro ms bajo y terreno reducido a). Pases de pecho. b). Tiros al aro. c) Desplazamientos (al frente, atrs, laterales y diagonales). Voleibol.

3.- Se realizan juegos con pelotas, con net adaptado, as como las dimensiones del terreno. a). Voleos. b) Recibos. c) Caminar o correr a tocar con las manos diferentes zonas del terreno Control del Pulso Debe ser controlado en cada clase en todos los participantes en las tres partes de la misma con tres tomas como mnimo. La frecuencia cardiaca en estado de reposo de los adultos, mayores oscila entre 72 y 80 pulsaciones por minuto en estado normal de salud. Llevar el registro de las tomas de las tres pulsaciones de cada participante, permitir de forma semanal trazar la curva de pulsaciones, para saber la media, la cual indicar si est trabajando con las cargas adecuadas. Otras Actividades

Talleres de Artes manuales

Este se realiza con el objetivo de mantener la motricidad fina

Siembra de plantas medicinales en hogares y consultorio del Medico de la familia.

Trabajo en jardines y reas verdes. Reforestacin

Este se realiza con el fin de integrarlo al trabajo social. Conclusiones -El anlisis de los fundamentos tericos y metodolgico revela que la salud, es el equilibrio biolgico, psicolgico y social armnico del hombre con sumedio ambiente, relacionada al estilo de vida incorrecta lo cual favorece la aparicin de otros procesos patolgicos como diabetes, hipertensinarterial, artrosis entre

otros, por lo que es obviamente recomendable la prctica sistemtica y dosificada del ejercicio fsico. -El conjunto de actividades fsicas y recreativas elaborado, abarca requerimientos tericos y metodolgicos fundamentados en las caractersticas de la salud. Las actividades que lideran la preferencia entre los adultos mayores encuestados, son, la prctica de ejercicios de Tai Chi, domin y caminata, aspectos tenidos en cuenta al elaborar la propuesta de actividades fsicas - recreativas que contribuyan a mejorar la salud de ese grupo en la comunidad "Francisco Suarez, del municipio moran estado Lara. - La aplicacin de estas actividades fsicas- recreativas, resultaron ser significativas para la comunidad, ya que no contaba con la propuesta impartida, de hecho tuvo un impacto social, incorpor ms participantes al grupo, compens el estado en que se encontraban sus patologas, mejorando as, la salud de los adultos mayores. Todo esto fue posible con la aplicacin del conjunto de actividades fsicas-recreativas, con la fuerza de voluntad de los practicantes, y con la infalible direccin y presencia sistemtica del profesor de Barrio Adentro Deportivo.

Das könnte Ihnen auch gefallen