Sie sind auf Seite 1von 28

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS

INGENIERA CIVIL
Anglica Mora Johana Rodrguez Oscar Zambrano

QUMICA
La qumica estudia los materiales y los cambios que experimentan, tambin es importante comprender qu tan rpido ocurren las reacciones.

Las reacciones qumicas transforman las sustancias con propiedades bien definidas en otros materiales con propiedades diferentes.

CINTICA QUMICA

Estudia la velocidad de las reacciones qumicas, es decir, establece si una reaccin qumica especfica se produce en determinado tiempo.

REACCIONES QUMICAS
Metano: CH4(g) + 2 O2(g) CO2(g) + 2 H2O (g) Oxigeno: 3 O2(g) 2 O3(g)

Carbono: C (s) + O2(g) CO2(g)

OBJETIVOS
Qu determina la velocidad con que se oxida el acero? Cmo se determina las velocidades en las que ocurren las reacciones. Considerar los factores que controlan estas velocidades.

CINTICA QUMICA
1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE REACCIN 2. VELOCIDADES DE REACCIN 3. LA LEY DE LA VELOCIDAD 4. CAMBIO DE LA CONCENTRACIN CON EL TIEMPO 5. TEMPERATURA Y VELOCIDAD 6. MECANISMOS DE REACCIN 7. PREGUNTAS

BIBLIOGRAFA

Las reacciones involucran la ruptura y la formacin de enlaces, por lo tanto las velocidades de las reacciones dependen de la naturaleza de los reactivos mismos.

A nivel molecular, las velocidades de reaccin dependen de la frecuencia de las colisiones entre las molculas.

1. FACTORES QUE INFLUYEN


Cuatro factores permiten modificar las velocidades en las que ocurren reacciones especficas: 1. 1 El estado fsico de los reactivos. 1. 2 Las concentraciones de los reactivos. 1. 3 La temperatura (T) a la que ocurre la reaccin. 1. 4 La presencia de un catalizador.

1.1 Estado fsico de los reactivos

Los reactivos deben colisionar entre si para reaccionar. La mayora de las reacciones que se consideran son homogneas, e involucran disoluciones.

1. 2 Las concentraciones de los reactivos


La reaccin se acelera, generalmente, si se aumenta la concentracin de uno de los dos reactivos.

1. 3 La temperatura a la que ocurre la reaccin

Las velocidades de reaccin aumentan conforme se incrementa la temperatura. A mayor temperatura, mayor movimiento en las molculas.

1. 3 La presencia de un catalizador
Sustancias que aumentan las velocidades de reaccin sin ser consumidos, son por ejemplo las enzimas.

2. VELOCIDADES DE REACCIN
La velocidad de un evento se define como el cambio que ocurre en un intervalo dado de tiempo. La velocidad de reaccin es el cambio en la concentracin de los reactivos o productos por unidad de tiempo.

2. VELOCIDADES DE REACCIN
Los reactivos desaparecen con el tiempo (signo negativo); mientras que los productos aparecen con el tiempo (signo positivo). Para la siguiente reaccin: AB para un intervalo de tiempo dado, podemos expresar la velocidad media de reaccin como el aumento del nmero de moles de B a lo largo de un intervalo de tiempo.

2. VELOCIDADES DE REACCIN
Las velocidades disminuyen conforme una reaccin avanza, ya que la concentracin de los reactivos disminuye. La pendiente de la curva disminuye con el tiempo, indica una disminucin de la velocidad de reaccin.

2. VELOCIDADES DE REACCIN
Las velocidades se pueden describir en trminos de la aparicin de los productos o de la desaparicin de los reactivos; la estequiometria (mide las relaciones de

masa de los elementos qumicos en una reaccin qumica) establece la relacin entre las velocidades de
aparicin y desaparicin.

2. VELOCIDADES DE REACCIN

2. VELOCIDADES DE REACCIN
Velocidad media de formacin de B = + (moles de B) / t Velocidad media de desaparicin de A = - (moles de A) / t Velocidad media formacin de B = Velocidad media de desaparicin de A Velocidad en trmino de concentracin. Si el volumen no cambia: Velocidad media formacin de B = + [B] / t La velocidad instantnea se obtiene de la tangente que toca la curva en el punto de inters. Esto nos da la velocidad a cualquier tiempo. Velocidad instantnea de formacin de B = + d[B] / dt La velocidad instantnea se aproxima a la velocidad media cuando el intervalo de tiempo se acerca a cero.

3. LA LEY DE LA VELOCIDAD
Efecto de la concentracin sobre la velocidad La relacin cuantitativa entre la velocidad y la concentracin se expresa mediante:

4. CAMBIO DE LA CONCENTRACIN CON EL TIEMPO La velocidad de una reaccin se puede calcular a partir de la constante de velocidad y de las concentraciones de los reactivos.

5. TEMPERATURA Y VELOCIDAD
La velocidad de una reaccin aumenta, en la mayora de las veces, conforme aumenta la temperatura; la constante de velocidad se incrementa cuando crece la temperatura.

6. MECANISMOS DE REACCIN
Un mecanismo de reaccin describe, en detalle, el orden en el que los enlaces se rompen y se forman, y los cambios en las posiciones relativas de los tomos en el trascurso de la reaccin.

7. PREGUNTAS
1. En qumica qu definimos por cinemtica qumica?

2. Nombre los factores que permiten modificar las velocidades en las que ocurren las reacciones qumicas: a. _______________________ b. _______________________ c. _______________________ d. _______________________
3. Cmo se relaciona la velocidad de desaparicin del ozono con la velocidad de aparicin del oxgeno en la reaccin 2 O3 (g) 3 O2 (g)?

7. PREGUNTAS
4. Completar el siguiente enunciado: Cuanto ms alta sea la temperatura de un sistema, mayor _______ _______ poseen sus molculas, lo que supone un aumento de la frecuencia con que estas chocan entre s. Este aumento del nmero de ________ ________ se traduce en el aumento de la velocidad de reaccin. 5. Observe la siguiente imagen y haga una breve explicacin de ella.

BIBLIOGRAFA
BROWN, Theodore L.; LEMAY H. Eugene Jr.; BURSTEN, Bruce E. y MURPHY, Catherine J. Qumica la ciencia central. Pearson Educacin. Mxico, 2010.

Das könnte Ihnen auch gefallen