Sie sind auf Seite 1von 30

DISEO DEL SISTEMA DE ALCANTARIILADO SANITARIO DEL CORREGIMIENTO DE DOA JOSEFA MUNICIPIO DE ATRATO

PRESENTADO POR: JUAN CARLOS MATURANA GUEVARA JONATHAN GERARDO GUERRERO JORDN

PRESENTADO A: REMY RODNEY CASTILLO BORJA INGENIERO SANITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL CHOC Diego Lus Crdoba FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA AMBIENTAL NIVEL X QUIBD CHOC 2009

INTRODUCCIN

Para toda poblacin resulta de vital importancia para su desarrollo colectivo contar con servicio pblicos esenciales como los de saneamiento bsico, dentro de los cuales conseguimos los sistemas de alcantarillado. Los sistemas de alcantarillado sanitario, son conductos o estructuras hidrulicas que le permiten a un usuario o a una localidad, recolectar y evacuar las aguas residuales que se generan como subproducto de las actividades cotidianas del hombre, siendo estas estructuras contribuyentes a la mejora de la calidad de vida de la poblacin beneficiada. El presente diseo se regir segn las normas colombianas vigentes y en especial las exigencias consignadas dentro del Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico (RAS 2000). Esta norma es la base del diseo, la construccin, la supervisin tcnica, la puesta en marcha, la operacin y el mantenimiento de los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo que se desarrollen en la Repblica de Colombia.

OBJETIVOS

GENERAL Disear el sistema de alcantarillado sanitario del corregimiento de Doa Josefa municipio de Atrato. ESPECFICOS Estimar la poblacin y el periodo de diseo. Determinar la topologa de la red. Seleccionar el diseo ms apropiado.

GLOSARIO

Aguas de infiltracin: Agua proveniente del subsuelo, indeseable para el sistema separado y que penetra en el alcantarillado. Aguas residuales domsticas: Desechos lquidos provenientes de la actividad domstica en residencias, edificios e instituciones. Aguas residuales industriales: Desechos lquidos provenientes de las actividades industriales. Aguas residuales: Desecho lquido provenientes de residencias, edificios, instituciones, fbricas o industrias. Alcantarillado de aguas residuales: Sistema compuesto por todas las instalaciones destinadas a la recoleccin y transporte de las aguas residuales domsticas y/o industriales. Alcantarillado: Conjunto de obras para la recoleccin, conduccin y disposicin final de las aguas residuales o de las aguas lluvias. rea tributaria: Superficie que drena hacia un tramo o punto determinado. Cmara de cada: Estructura utilizada para dar continuidad al flujo cuando una tubera llega a una altura considerable respecto de la tubera de salida. Coeficiente de escorrenta: Relacin que existe entre la escorrenta y la cantidad de agua lluvia que cae en una determinada rea. Coeficiente de retorno: Relacin que existe entre el caudal medio de aguas residuales y el caudal medio de agua que consume la poblacin. Conexiones erradas: Contribucin adicional de caudal debido al aporte de aguas pluviales en la red de aguas sanitarias y viceversa. Consumo: Volumen de agua potable recibido por el usuario en un periodo determinado. Cota de batea: Nivel del punto ms bajo de la seccin transversal interna de una tubera o colector.

Cota de clave: Nivel del punto ms alto de la seccin transversal externa de una tubera o colector. Efluente Flujo proveniente de un sistema hidrulico. Interceptor: Conducto cerrado que recibe las afluencias de los colectores principales, y generalmente se construye paralelamente a quebradas o ros, con el fin de evitar el vertimiento de las aguas residuales a los mismos. Perodo de diseo Tiempo para el cual se disea un sistema o los componentes de ste, en el cual su(s) capacidad(es) permite(n) atender la demanda proyectada para este tiempo. Pozo o cmara de inspeccin: Estructura de ladrillo o concreto, de forma usualmente cilndrica, que remata generalmente en su parte superior en forma tronco-cnica, y con tapa removible para permitir la ventilacin, el acceso y el mantenimiento de los colectores. Topologa: Desage de la tubera. Tramo: Colector comprendido entre dos estructuras de conexin. Vida til Tiempo estimado para la duracin de un equipo o componente de un sistema sin que sea necesaria la sustitucin del mismo; en este tiempo solo se requieren labores de mantenimiento para su adecuado funcionamiento.

DESCRIPCIN DEL CORREGIMIENTO

INFORMACIN GENERAL El corregimiento de Doa Josefa es uno de los principales centros poblados del municipio despus de la cabecera municipal, por su poblacin significativa y ubicacin geogrfica. Esta situado sobre la margen derecha del ro Atrato, a los 5 33 08 de latitud Norte y 76 38 96 de longitud Oeste. Dista de la cabecera municipal Yuto 12 Km, posee una poblacin de 957 habitantes, en un rea de 21.1 Km2. Segn la divisin poltico administrativa del municipio limita al norte con el corregimiento de Samurind, al oriente y al sur con Yuto cabecera municipal, y al occidente con el municipio de Ro Quito. Imagen 1. Corregimiento - Doa Josefa

ECONOMA Las principales actividades econmicas del municipio del Atrato corresponden al sector primario de la economa; sobresalen la agricultura, la minera y la extraccin de madera. Agricultura: La base de produccin agrcola del municipio esta dada por los cultivos de musceas, arroz, maz, yuca y frutales (Pia, boroj, aguacate, papaya, lulo, guayaba, caimito etc.). Dicha produccin en su mayora es para consumo interno y algunos excedentes son comercializados en Quibd.

Actividades Pecuarias: En el municipio del Atrato se llevan a cabo explotaciones pecuarias especialmente de aves, peces, cra de cerdo y muy escasamente la explotacin bovina. VIVIENDA Doa Josefa cuenta con una poblacin de 860 habitantes y 156 viviendas. (Fuente Sisben Doa Josefa 2003). Las casas se encuentran construidas en un 90 % de madera tpica de la regin (Chan, Caidita entre otras), es tpico encontrar en una vivienda ms de 2 familias. El aspecto fsico del estado actual de las construcciones presenta condiciones medias. Las casas son por lo general altas o palafticas, para evitar la inundacin del ro, por las condiciones de Clima hmedo tropical, en pocas de invierno: la estructura de la casa es de salas amplias, (prestndose para la socializacin de las reuniones familiares tanto en vida como en la muerte, tambin para albergar los huspedes que generalmente son parte de la familia que viven en otro lugar), cocina, cuartos de habitaciones grandes, entre casa y casa hay espacios, es decir no colindan pared con pared, cuenta con patio y paliadera donde se encuentra el tanque de agua, lavan ropa, se baan y realizan oficios caseros, tambin azoteas para sembrar verduras y parcelas, en sta siembran plantas alimenticias medicinales aromticas y frutales y tambin para la cra de especies menores. VAS El sistema vial se fundamenta en la va carreteable nacional que de Quibd conduce al eje cafetero pasando por la cabecera municipal del Atrato Yuto, adems cuenta con una red terciaria que conduce a los principales corregimientos, incluidos el de Doa Josefa, cuenta tambin con abundantes los ros navegables, siendo la principal arteria fluvial el ro Atrato para completar la interconexin. TRANSPORTE Al municipio de Atrato se accede por va Quibd Eje Cafetero. El municipio cuenta con otra va de ingreso el cual es el ro Atrato que comunica la cabecera municipal con Quibd, Llor y Bagad, as como los principales corregimientos, por esta va se transportan los principales productos de la zona hasta Yuto: pltano, madera y pescado. No hay empresas organizadas que ofrezcan

movilidad a la poblacin a lo largo de los ros y precisin en los horarios de salidas y llegadas. SERVICIOS BSICOS DOMICILIARIOS La cobertura de servicios bsicos domiciliarios (acueducto, alcantarillado y energa) segn las estadsticas del DANE es muy baja; ms del 86% de los hogares censados no cuenta con algn tipo de servicio pblico. Las mismas estadsticas dicen que la cobertura es inferior en el campo. A continuacin se describe la situacin de los servicios bsicos domiciliarios a partir del abastecimiento de agua, saneamiento bsico, el manejo de residuos slidos y electricidad, segn los datos obtenidos del censo DANE (1993), el Plan Local de Salud del Municipio de Atrato (1998) y el Esquema de Ordenamiento Territorial presentado por el municipio. Agua Potable: En Atrato el agua lluvia es la principal fuente de agua para la cocina, seguido est el ro. El aprovisionamiento de agua por medio de acueductos es del 0%. Esta situacin aunada a la disposicin de aguas servidas a los ros hace que muchos de los habitantes de Atrato consuman agua contaminada, que propician enfermedades parasitarias especialmente en la poblacin infantil. El lavado de la ropa se hace directamente en los ros y quebradas, actividad adicional que propicia la contaminacin de las aguas con detergentes. La situacin en la cabecera municipal, con respecto al agua para consumo y de acuerdo con el DANE, es la siguiente: un 68.25% proviene de agua lluvia, en un 31,75% por recoleccin en un ro, quebrada o nacimiento. Saneamiento Bsico: No existen propiamente alcantarillados. En poblaciones como Doa Josefa existen tramos de tubera sanitaria que cubren solamente un 2% de los hogares. En algunos asentamientos humanos existen viviendas con pozo sptico, pero en general, la disposicin de excretas es inadecuada. La mayora de los hogares dispone las aguas servidas directamente en los ros o simplemente no cuentan con ningn tipo especfico de manejo. En general, la disposicin de aguas servidas es una fuente de alta contaminacin de las aguas de escorrenta y los ros, propiciando la proliferacin de enfermedades de las vas digestivas y nichos adecuados para la procreacin de vectores de enfermedades.

Electricidad: El municipio est interconectado a la red de energa nacional o regional, por lo que este servicio se presta razonablemente bien, La cobertura de la empresa DISPAC, llega a la cabecera municipal y algunos corregimientos. LOCALIZACIN GEOGRFICA El departamento del Choc se ubica al occidente de la Repblica de Colombia y limita con el ocano Atlntico por el Norte, ocano Pacfico por el Occidente, con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle. Su capital es el Municipio de Quibd sobre las mrgenes de la gran arteria fluvial que es el Ro Atrato, eje de la economa del departamento. El municipio de Atrato se localiza en la margen Derecha del Ro Atrato en la cuenca Alta. Su cabecera es Yuto. El municipio de Atrato limita al norte con el municipio de Quibd, al occidente con el Municipio de Ro Quito, al oriente con los municipios de Llor y el Municipio de Carmen de Atrato, al sur con los Municipios de Crtegui y parte de Llor. En la regin del Ro Atrato predomina una alta pluviosidad con una precipitacin anual de aproximadamente 8.000 mm. Se caracteriza por ser una planicie aluvial que conforma un valle en donde predominan un gran nmero de ros tributarios.

Doa Josefa

CALCULOS PARA EL DISEO DEL ALCANTARILLADO

POBLACIN FUTURA Para el clculo de poblacin futura (proyeccin al ao 2029), partimos de las proyecciones de poblacin elaboradas por el Departamento Nacional de Estadsticas DANE, con los cuales efectuamos esta, utilizando los siguientes datos: Este proyecto se encuentra proyectado para un periodo de diseo de 20 aos a partir de la fecha. Tabla 1. Datos censales CENSOS POBLACIN 2003 860 2008 957 2029 ?

Fuente Sisben, Dane Clculo de la poblacin al final del periodo de diseo Estimacin de la poblacin final (Pf) del periodo de diseo mediante el mtodo de clculo geomtrico. POBLACIN FUTURA

Tabla 2. Nivel de complejidad del sistema Nivel de complejidad del sistema Bajo Poblacin < 2500 Capacidad Econmica Baja

Nota. Por ser una poblacin que se encuentra por debajo de los 2500 habitantes y una capacidad econmica baja, segn se establece en el captulo A.3 del reglamento tcnico del sector de agua potable y saneamiento bsico RAS 2000, el Nivel de Complejidad es BAJO para cada uno de los componentes del sistema. Con base en este punto se plantear el diseo. DATOS GENERALES PARA LOS CLCULOS Contribuciones de aguas residuales El volumen de aguas residuales aportadas a un sistema de recoleccin y evacuacin est integrado por las aguas residuales domsticas, industriales, comerciales e institucionales. Aporte domstico (QD) Para nivel de complejidad del sistema bajo Poblacin servida (P) = 1511hab. Coeficiente de retorno (R) = 85% = 0.85 se determino en clase Consumo medio diario por habitante (C) C = Dotacin neta de acueducto (Dneta) Dotacin 125 L/hab da Aporte por clima: 15 %

Tabla 3. Contribucin industrial (QI) Nivel de complejidad del sistema Bajo Valor a tomar Tabla 4. Contribucin comercial (QC) Nivel de complejidad del sistema Cualquiera Valor a tomar Contribucin comercial (L/s-ha) 0.4 0.5 0.4 Contribucin industrial (L/s-ha) 0.4 0.4

Tabla 5. Contribucin institucional mnima en zonas residenciales (QIN) Nivel de complejidad del sistema Cualquiera Valor a tomar Contribucin institucional (L/s-ha) 0.4 0.5 0.4

Nota: los valores de las anteriores tablas provienen del RAS-2000 Caudal de infiltracin (QINF) = 0.33 L/seg-ha Caudal de conexiones erradas (QCEf) = 3.0 L/seg-ha CALCULO DE CAUDALES Caudal medio diario de aguas residuales (QMD) QMD = QARD + QINS O COMERC + QCE + QINF

Caudal mximo horario QMH QMH = F * QMD F = factor de mayoracin

Caudal de diseo (QDT) QDT = QMH

Imagen 2. Red de tubera del sistema de alcantarillado

Imagen 3. Lneas de flujo del agua residual

Nota: Para los clculos del sistema de alcantarillado, tuvimos que adoptar el tramo final de este (26 30) con su respectiva cota final en el cual se ubica el vertedero a orillas del rio Atrato, la direccin de los flujos se realizo con base en la cotas de nudos que presenta el sistema de acueducto del lugar. En el diseo de este decidimos comenzar con tuberas de dimetro igual a 150 mm de dimetro por presentar baja poblacin y baja taza de crecimiento. Tabla 6. Tramos del sistema de alcantarillado INICIO 1 TRAMOS DE A 1 2 2 3 3 4 LONG. (m) 26,74 70,99 61,17 REA PROPIA (ha) 0,06 0,27 0,18

1 1 1 1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

5 4 7 6 2 10 11 3 12 4 13 14 15 9 8 17 16 20 19 18 22 25 17 24 23 21 27 29 23 28 26 34

4 6 6 8 11 11 12 12 13 13 14 15 8 8 16 16 18 19 18 21 21 24 24 23 21 26 26 28 28 26 30

16

101,38 47,47 48,31 153,36 71,54 33,56 67,76 68,33 61,50 61,96 159,23 47,57 12,90 58,81 54,53 125,77 47,24 24,90 35,41 37,40 35,92 86,21 87,29 55,21 70,52 46,74 37,00 42,50 43,55 70,60 11,92 2065,29

0,38 0,14 0,20 0,52 0,16 0,14 0,22 0,17 0,19 0,14 0,42 0,06 0,00 0,21 0,25 0,41 0,19 0,02 0,05 0,10 0,08 0,32 0,20 0,14 0,20 0,09 0,04 0,07 0,03 0,05 0,00 5,74

INFORMACIN DEL DISEO REALIZADO POR EL PROGRAMA SEDAL PLUS CLCULOS HIDRULICOS Imagen 4. Comparacin de diseos

Nota: Ambas alternativas de diseo presentan las mismas caractersticas en el diseo. Imagen 5. Diseo manual

Imagen 6. Diseo automtico

Imagen 7. Especificaciones del diseo

Imagen 8. Datos generales de los tramos

Imagen 9. Datos especiales de los tramos

Imagen 10. Resumen de los tramos

Imagen 11. Relacin ordenada de pozos

Imagen 12. Revisin de clculos - resumen de problemas

Imagen 13. Deficiencias RAS diseo manual

Imagen 14. Deficiencias RAS diseo automtico

Nota: entre el diseo manual y el automtico se encuentra el mismo nmero de errores, del mismo tipo y en los mismos puntos.

Imagen 15. Diseo hidrulico

Imagen 16. Diseo fsico

Imagen 17. Diseo hidrulico - colectores principales

Imagen 18. Diseo fsico colectores principales

Imagen 19. Caudales sanitarios

Imagen 20. Empalmes de energa

Imagen 21. Clasificacin de los tramos

Das könnte Ihnen auch gefallen