Sie sind auf Seite 1von 6

Delitos Genticos en Colombia

En Colombia la discusin sobre el tema de la gentica humana ha ido de la mano con las declaraciones que ha hecho la UNESCO en cuanto a esta, siempre encontrndose relacionado con los derechos humanos como se ve en la Declaracin Internacional sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos en 1997: Reconociendo, que las investigaciones sobre el genoma humano y sus aplicaciones abren inmensas perspectivas de mejoramiento de la salud de los individuos y de toda la humanidad, pero destacando que deben al mismo tiempo respetar plenamente la dignidad, la libertad y los derechos de la persona humana, as como la prohibicin de toda forma de discriminacin fundada en las caractersticas genticas1

Desde este momento ha estado vinculado a los derechos de la persona humana toda investigacin sobre el genoma humano y la gentica de este, como se han visto en las siguientes declaraciones que hizo la UNESCO frente al tema, entre las cuales se puede nombrar la Declaracin Internacional sobre los Datos Genticos Humanos, de octubre de 2003; y la Declaracin Universal sobre Biotica y Derechos Humanos, de octubre de 2005.

En cuanto a la legislacin colombiana sobre estos temas se encuentra en la ley 599 del 2000, Cdigo Penal colombiano, en el libro segundo, titulo primero, capitulo 8; adems se ha intentado generar varios proyectos de ley sobre el tema en el congreso que no se ha podido desarrollar como el proyecto de ley 028 del 2003 presentado en la Cmara, que traa disposiciones en cuanto a la proteccin del genoma humano; y otro ejemplo puede ser el proyecto de ley 200 del 2003 que buscaba modificar el

Comparar UNESCO. Declaracin Internacional sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, de 11 de noviembre de 1997.

cdigo civil colombiano incluyendo en el disposiciones sobre el genoma humano y la variedad gentica de Colombia.2

El cdigo penal colombiano trae tres artculos que tratan sobre el tema de manipulacin genetica y genoma humano, que se encuentran dentro de los delitos en contra de la vida, ya que como dice el artculo 7 de la Declaracin Internacional sobre los datos genticos humanos de la Unesco: Debera hacerse todo lo posible por garantizar que los datos genticos humanos y los datos protemicos humanos no se utilicen con fines que discriminen, al tener por objeto o consecuencia la violacin de los derechos humanos, las libertades fundamentales o la dignidad humana de una persona, o que provoquen la estigmatizacin de una persona, una familia, un grupo o comunidades.3

Este delito afecta la forma en como la persona en su identidad gentica afectando el derecho de esta de tener unas caractersticas genticas nicas4, de esta manera intentando proteger la integridad humana y con ello la dignidad de esta y dems derechos.

El artculo 132 dice: Manipulacin gentica. El que manipule genes humanos alterando el genotipo con finalidad diferente al tratamiento, el diagnstico, o la investigacin cientfica relacionada con ellos en el campo de la biologa, la gentica y la medicina, orientados a aliviar el sufrimiento o mejorar la salud de la persona y de la humanidad, incurrir en prisin de diecisis (16) meses a noventa (90) meses.

Ver Ospina, Nstor. Panorama sobre la legislacin en materia de Genoma Humano en Colombia. Pg. 247. 3 Comparar UNESCO. Declaracin Internacional sobre los datos Genticos Humanos, del 16 de octubre del 2003. Art. 7. 4 Ver Tocora, L. F. (2009). Derecho Penal Especial. Bogota D.C., Colombia: Libreria Ediciones del Profesional Ltda. Pg. 120.

Se entiende por tratamiento, diagnstico, o investigacin cientfica relacionada con ellos en el campo de la biologa, la gentica y la medicina, cualquiera que se realice con el consentimiento, libre e informado, de la persona de la cual proceden los genes, para el descubrimiento, identificacin, prevencin y tratamiento de enfermedades o discapacidades genticas o de influencia gentica, as como las taras y endmicas que afecten a una parte considerable de la poblacin.5

Para este delito no se puede afirmar que tiene un sujeto activo determinado ya que en un supuesto cualquier persona puede realizarlo, pero el problema recae en que solo ciertas personas de determinadas especialidades pueden tener el acceso al conocimiento e instrumentos necesarios para realizar este tipo penal dando de estar forma un tipo de determinacin para este delito.

Para poder saber que es lo que estara prohibido por este tipo penal hay que primero saber que es la manipulacin gentica y por consiguiente que es la ingeniera gentica que es el conjunto de tcnicas que, aprovechando las caractersticas de la estructura de la molcula de ADN presente en todos los seres vivos,(),logra introducir genes o fragmentos de stos en las clulas por medio de mtodos fsicos, qumicos o biolgicos, para sustituir o reparar genes6. De esta forma se sabe que el delito consiste en reparar o sustituir genes sin consentimiento de la persona y con objetivos diferentes a los de la investigacin o curacin.

El artculo 133 afirma: Repetibilidad del ser humano. El que genere seres humanos idnticos por clonacin o por cualquier otro procedimiento, incurrir en prisin de treinta y dos (32) meses a ciento ochos (108) meses.7

5 6

Cdigo Penal Colombiano Ley 599 de 2000. (9 ed.). (2012). Legis. Art. 132. Gonzlez de Cancino, E. (2011). Lecciones de Derecho Penal Parte Especial. Bogot: Universidad Externado de Colombia. Pg. 625. 7 Cdigo Penal Colombiano Ley 599 de 2000. Op. Cit. Art 133.

Este tipo penal recae sobre el mismo hecho que el anterior, la proteccin de la dignidad humana y su derecho de diversidad gentica, pero adems la individualidad del hombre y con esto su irrepetibilidad8. Pero en razn de esto tenemos que observar que la clonacin tiene varias procedimientos de realizarse, la clonacin con fines reproductivos y la clonacin teraputica. La primera se encuentra prohibida por el artculo 11 de la Declaracin Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la UNESCO.

El artculo 134 dice: Fecundacin y trfico de embriones humanos. El que fecunde vulos humanos con finalidad diferentes a la procreacin humana, sin perjuicio de la investigacin cientfica, tratamiento o diagnstico que tengan una finalidad teraputica con respecto al ser humano objeto de la investigacin, incurrir en prisin de diecisis (16) meses a cincuenta y cuatro (54) meses. En la misma pena incurrir el que trafiqu con gametos, cigoto o embriones humanos, obtenidos de cualquier manera o a cualquier ttulo9

Este tipo penal produce ms dificultades para encontrar el bien jurdico protegido ya que la vida humana no esta siendo puesta en peligro ni tampoco caractersticas importantes del ser humano, el dao aqu recae segn el verbo rector en la

fecundacin y en el trafico, queriendo decir que el problema recae en la fecundacin para fines diferentes de la procreacin humana y el comercio de embriones.

Ver Castro Cuenca, C. G. (2011). Manual de Derecho Penal Parte Especial. Bogot: Editorial Temis S.A. Pg. 167. 9 Cdigo Penal Colombiano Ley 599 de 2000. Op. Cit. Art 134.

Bibliografa
Castro Cuenca, C. G. (2011). Manual de Derecho Penal Parte Especial. Bogot: Editorial Temis S.A. Cdigo Penal Colombiano Ley 599 de 2000 (9 edicin ed.). (2012). Legis. Gonzlez de Cancino, E. (2011). Lecciones de Derecho Penal Parte Especial. Bogot: Universidad Externado de Colombia. Osuna Patio, N. I. (2006). Panorama sobre la legislacin en materia de genoma humano en Colombia. Tocora, L. F. (2009). Derecho Penal Especial. Bogota D.C., Colombia: Libreria Ediciones del Profesional Ltda. UNESCO. (11 de Noviembre de 1997). Declaracin Internacional sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos. UNESCO. (16 de Octubre de 2003). Declaracin Internacional sobre los Datos Genticos Humanos.

Delitos Genticos en Colombia

Juliana Hernndez Estupin

Derecho Penal Especial Facultad de Jurisprudencia Programa: Jurisprudenica

Universidad del Rosario Semestre I, 2013

Das könnte Ihnen auch gefallen