Sie sind auf Seite 1von 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURAFACULTAD DE CIENCIAS - FACULTAD DE AGRONOMIA

PROYECTO MULTINACIONAL
I ETAPA DEL PROYECTO: AVANCE FSICO Y CLIMATOLGICO DE LOS CULTIVOS CON TERAPIA HOMA. AVANCE DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO MULTINACIONAL APLICACIN DE LA TERAPIA HOMA DE LA CIENCIA AYURVDICA PARA SANAR PLANTAS, ANIMALES Y SERES HUMANOS EN LA PARCELA EXPERIMENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA, PERU Ubicacin del proyecto: Campus Universitario de Miraflores Coordenadas:

Latitud : 51045(Latitud Sur).

Longitud: 803707(Longitud W).(tomada in situo por salital) Lugar Geogrfico: Parcelas Miraflores de la Universidad Nacional de PiuraPer.
Responsables del Proyecto:

1.-Ing. Manuel Alejandro More More UNP. FACULTAD DE CIENCIAS(Coordinador del proyecto) 2.-Dr. Abel Hernndez GRUPO HOMA. EEUU(Responsable Grupo Homa) 1. CONSTRUCCIN DE LA BASES E INFRAESTRUCTURA PARA LA REALIZACIN DE LA TERAPIA HOMA:
1.-Se procedi a la ubicacin de los puntos de activacin geoelectromagntica a travs del GPS, control salital. 2.-construccin de una choza en la parcela de la Unp.(Universidad Nacional de Piura) del centro experimental piloto con materiales rsticos: shala de maz, madero de algarrobo, pjaro bobo, con relleno de piso, puertas de madera, techo con madera de pjaro bobo cuyas medidas son de 4 mts de largo por 4 mts de ancho. Asimismo, se procedi a ubicar los yantras. 3.-Construccin de los soportes para la ubicacin de las pirmides cuya orientacin esta en funcin del polo magntico de la tierra. 4.-Construccin de la choza de Agnihotra distanciada a 200 mts de la anterior cuyas materiales son de la misma naturaleza que la primera. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA LA REALIZACIN DEL FUEGO AGNIHOTRA:

1.-Preparacin del ghee utilizando mantequilla sin sal. Para elaborar dicho producto se hizo a fuego lento(bao Mara). 2.-Manipulacin, obtencin del estircol de vaca, secado del mismo. Se procedi a obtener este producto que el animal no haya podido ingerir alimentos balanceados (harina de pescado). ACTIVIDADES REALIZADAS EN FUNCIN DE LOS HORARIOS ESTABLECIDOS POR LOS PROGRAMAS DEL SOFWARE A LA SALIDA Y PUESTA DEL SOL. Para la realizacin del fuego de la Agnihotra se hacen en la choza de Agnihotra y se hacen en funcin de los horarios establecidos por las tablas del tiempo para el hemisferio Sur ACTIVIDADES REALIZADAS EN FUNCIN DEL MOVIMIENTO DE ROTACIN DE LA LUNA. En la choza de Triambakam desde las 6.35 -8.35 am y desde las 4.30-6.30pm, siendo en promedio un total de 4 horas/da. Se realizan durante las fases de Luna Nueva y Luna Llena 24 horas de Triambakam. ACTIVIDADES AGRCOLAS PARA LOS CULTIVOS A EXPERIMENTAR -Preparacin del terreno agrcola: Arado de la tierra, preparacin de surcos, acequias y deslizamiento de tierra, riego del terreno, todas estas actividades con la ayuda de personal de parcelas. -Siembra de los cultivos. ACTIVIDADES CULTURALES Y TECNICAS EN LA BUENA MARCHA DE LOS CULTIVOS: Para el control biolgico de los cultivos se han realizado varias actividades culturales , entre ellas: 1.-Para realizar el control preventivo de enfermedades y plagas se procedi a fumigar con la ceniza de la Agnihotra empleando una mochila de 15 lts y a mano. 2.-Aplicacin con fines de fertilizacin empleando la ceniza de Triambakam del suelo a travs del empleo de la ceniza 3.-Observaciones preliminares del crecimiento y desarrollo de los cultivos tratados: yuca, camote. 4.- En los cultivos se ha notado un notable evolucin en su desarrollo de su rea foliar y reproductiva. 5.- Igualmente se ha registrado un notable evolucin de desarrollo en su sistema foliar como en su fase floral en el resto de cultivos que no estn bajo el control de las ceniza de la Agnihotra sino slo bajo la accin de la resonancia magntica del centro experimental piloto. 6.-A la fecha se termin de evaluar el cultivo de la yuca en su fase total productiva . 7.-El cultivo del algodonero si bien no ha tenido un control cuantitativo con la ceniza de la Agnihotra ha estado bajo la influencia de la resonancia magntica a travs de los fuegos de pirmides

distribuidos equidistantemente en el campus de la universidad y cuyo centro de energa es la choza donde se concentra el fuego piramidal en las maanas y tarde en sus puestas de sol. ACTIVIDADES DE PROYECCIN SOCIAL 1.-La Universidad Nacional de Piura ha elaborado la pgina Web de las labores que el grupo Homa realiza a nivel nacional, cuya centro de actividades es Piura. En esta pgina su ubicacin en Internet es: http://www.geocities.com/teraphoma/ diseado por Alejandro More Montoya y

http://www.homatherapy.com
En esta pgina se difunde a nivel mundial lo que el grupo Homa hace a nivel nacional y posteriormente lo que la Universidad Nacional de Piura haga a nivel local. 2.-Asimismo se realizaron las coordinaciones y actividades respectivas para que el Grupo Homa en forma mancomunada con el grupo de la Universidad Nacional de Piura cuyos profesores pertenecen a las Facultades de Ciencia y de la Facultad de Agronoma apoyaran las actividades de la llegada de periodistas extranjeros del la televisin de telecable "HBO le", cuyas actividades continuaron por los pases de Chile y La India y elaborar una slo informe periodstico de lo que se est haciendo a nivel mundial. DISTRIBUCIN DE LOS ESPACIOS GEOGRFICOS PARA LA REALIZACIN DE LOS EXPERIMENTOS PARA PROBAR LA EFICIENCIA DE LA TERAPIA HOMA EN CULTIVOS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO DE MIRAFLORES-CASTILLA.PIURA-PER. En las parcelas del campo experimental se trabaja con tres parcelas distribuidas a escasos 50 mts donde se ubica la choza experimental de la Agnihotra y estn como sigue: 1.-La primera rea est ubicada en la parte Oeste con un rea de : 31.5 mts *100 mts 3150 m 2.-La segunda rea est comprendida en el centro de los experimentos con la siembra de cultivos de camote blanco y morado y comprende un rea de: 9 mts *37.5 mts 336.6 m 3.-La tercera parcela est comprendida en la parte oeste y est con un rea de siembra de yuca: 11.50 m *37.40 m 430.1 m Total del rea : 3916.7 m2 DISTRIBUCIN DE LA PARCELA EXPERIMENTAL: DIMENSIONES DE LA CHOZA PARA LA REALIZACIN DE LOS FUEGOS.

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LOS CULTIVOS : DE LA SIEMBRA DE CAMOTE: MORADO Y TRUJILLANO La siembra de las plantaciones de camote se realizaron el da 29 de enero del ao 2000. Se consideraron para la siembra dos tipos de camote. Uno camote trujillano y otro tipo morado. El rea de la siembra del camote es de 336.6 m^2. La densidad de siembra del camote fue es de 0.50 mts entre planta y planta. El distanciamiento entre surco y surco es de 1.20 mts. Hay que hacer referencia que este cultivo se le dio por crecer muy rpidamente y el densidad de siembra qued corta. Por lo que no registr una produccin satisfactoria. La Unp. lo uso tambin ms con fines reproductivos. Uso de la ceniza: DOSIS DE APLICACIN DE LA CENIZA

En la aplicacin de la ceniza se utilizaron la ceniza dos tipos. Una procedente de fuego de la agnihotra y la otra del Triambakam. Para aplicar la ceniza de la Agnihotra como del Triambakam fue el 18 de febrero. Con fines de uso de fertilizante fue la dosis de una cucharada /litro referente a la ceniza de la Agnihotra. Se hizo la aplicacin utilizando una mochila que utilizan en las parcelas de la universidad. Aplicacin de la ceniza del Triambakam. Para aplicar esta ceniza se aplic una dosis de una doble cucharada por planta. DE LA SIEMBRA DE LA YUCA (nombre comn pata de cabra): Cultivo prototipo de evaluacin. La siembra de la yuca se realiz el da 29 de enero del 2000. Se consider para la siembra de este cultivo una variedad tipo yuca pata de cabra (nombre comn) como le dicen en el rea rural. La densidad de siembra realizada para este cultivo fue entre planta y planta de 0.80 mts; sin embargo para el distanciamiento entre surco y surco fue de 1.0 mts. Este cultivo ha servido de referencia para la evaluacin estadstica de campo y tiene un ciclo de 8 meses. A la fecha este cultivo est en proceso de evaluacin y se adjunta el seguimiento estadstico de su desarrollo evolutivo del mismo Uso de la ceniza: Con fines de fertilizacin. Para aplicar la ceniza de la Agnihotra con fines de uso de fertilizante fue de una cucharada /litro. Esta aplicacin fue el da 16 de febrero del 2000. Se hizo la aplicacin utilizando una mochila que utilizan en las parcelas de la universidad. Aplicacin de la ceniza del Triambakam con fines de fertilizacin se realiz el da 15 de marzo del 2000. Para obtener la ceniza se aplic la tcnica del Triambakam . La dsis a aplicar fue un puado por planta. En los observaciones de campo se registra que el color de la yuca fertilizada con ceniza es de un color negruzco. CULTIVO DEL FRIJOL LAPTAO (de grano pequeo) La siembra se realiz el da 1 de febrero del 2000 y comenz a florecer el da 8 de marzo del 2000. Comenz a secar el da 20 de marzo. El tamao de la altura promedio es de 0.90 mts. El promedio por planta de sus vainas ha sido de 130 gramos En rendimiento fue de 250 grs/planta. Su densidad fue de : El distanciamiento entre surcos 0.60 mts. El distanciamiento entre planta 0.30 mts. La fecha de la fertlizacin de este cultivo fue tanto en Triambakam como de la ceniza de la Agnihotra fue el da 20 de Febrero y el da 12 de marzo del 2000. Se lleg a determinar que el promedio cosechado por planta es de 180 vainas.

TRATAMIENTO ESTADSTICO DE LOS DATOS DE CAMPO, ESPECIALMENTE DEL CULTIVO DE LA YUCA. COMPORTAMIENTO DEL CICLO DEL CULTIVO DE LA YUCA A 124 das DE LA SIEMBRA CON LA CENIZA DE AGNIHOTRA. Comportamiento del ciclo del cultivo de la yuca en funcin de sus tratamientos y un testigo. Cultivo: Yuca con dos tratamientos de ceniza Agnihotra H(altura en cm) Diametro(mm) Yuca con un tratamiento de ceniza Agnihotra H(cm) Diamt(mm)

Media Error tpico Mediana Moda Desviacin estndar

120,240 Media 2,160 Error tpico 119,000 Mediana 108,000 Moda 22,031 Desviacin estndar

21,962 Media 0,383 Error tpico 21,850 Mediana 21,300 Moda 3,908 Desviacin estndar 15,275 Varianza de la muestra 0,479 Curtosis 0,095 Coeficiente de asimetra 20,100 Rango 11,700 Mnimo 31,800 Mximo 2284,0 Suma 00 104,00 Muestra 0 0,760 Nivel de confianza(95, 0%)

94,159 Media 2,535 Error tpico 90,000 Mediana 80,000 Moda 20,121 Desviacin estndar 404,84 Varianza de la 5 muestra 0,107 Curtosis 0,816 Coeficiente de asimetra 79,000 Rango 65,000 Mnimo 144,00 Mximo 0 5932,0 Suma 00 63,000 Muestra 5,067 Nivel de confianza(95, 0%)

18,896 0,523 19,300 19,400 4,150 17,224 0,226 0,408 20,100 11,100 31,200 1190,4 50 63,000 1,045

Varianza de la 485,349 Varianza de la muestra muestra Curtosis Coeficiente de asimetra Rango Mnimo Mximo Suma Muestra Nivel de confianza(95, 0%) 0,641 Curtosis 0,349 Coeficiente de asimetra 115,000 Rango 68,000 Mnimo 183,000 Mximo 12505,0 Suma 00 104,000 Cuenta 4,284 Nivel de confianza(95, 0%)

FUENTE: M. MORE MORE. F. CIENCIAS

ALTURA Y DIAMETRO DEL CULTIVO DE LA YUCA SIN TRATAMIENTO


Yuca sin ningn tratamiento de ceniza H(cm) Diamet(mm)

Media Error tpico Mediana Moda Desviacin estndar Varianza de la muestra Curtosis Coeficiente de asimetra Rango Mnimo Mximo Suma Muestra

85,279 Media 2,180 Error tpico 86,000 Mediana 80,000 Moda 26,429 Desviacin estndar 698,490 Varianza de la muestra -0,265 Curtosis -0,009 Coeficiente de asimetra 127,000 Rango 26,000 Mnimo 153,000 Mximo 12536,0 Suma 147,000 Muestra

18,333 0,643 17,400 20,000 7,794 60,747

56,498 6,007

86,900 5,800 92,700 2694,96 147,000

DIAMETRO DEL CULTIVO DEL CAMOTE MORADO Y TRUJILLANO CON TRATAMIENTO CENIZA AGNIHOTRA
camote morado camote trujillano

Media Error tpico Mediana Moda Desviacin estndar Varianza de la muestra Curtosis Coeficiente de asimetra Rango Mnimo

10,028 Media 0,692 Error tpico 10,000 Mediana 7,200 Moda 3,853 Desviacin estndar 14,848 Varianza de la muestra -0,742 Curtosis 0,344 Coeficiente de asimetra 14,900 Rango 4,300 Mnimo

12,750 0,874 12,100 11,500 3,496 12,221

3,693 1,265

15,900 6,700

Mximo Suma Cuenta Nivel de confianza (95,0%)

19,200 Mximo 310,870 Suma 31,000 Cuenta 1,413 Nivel de confianza (95,0%)

22,600 204,000 16,000 1,863

EVOLUCIN DE DESARROLLO VEGETATIVO DEL CULTIVO DE YUCA

A. B. DE LA EVOLUCIN DEL TALLO DE LAS PLANTAS C. D. DE LA EVOLUCIN DE LOS DIAMETROS DE LAS PLANTAS
A1) COMPORTAMIENTO DE LA ALTURA DEL CULTIVO A 124 DAS DE SU PERODO DE SIEMBRA EN FUNCIN DE DOS APLICACIONES APLICACIN CON LA CENIZA DE LA AGNIHOTRA VS NINGUNA.

A2)COMPORTAMIENTO DE LA ALTURA DEL CULTIVO A 124 DAS DE SU PERODO DE SIEMBRA EN FUNCIN DE DOS APLICACIONES VS UNA APLICACIN CON LA CENIZA DE LA AGNIHOTRA. B1)COMPORTAMIENTO DEL DIAMETRO DEL TALLO DEL CULTIVO A 124 DAS DE SU POCA DE SIEMBRA EN FUNCIN DE DOS APLICACIONES DE CENIZA DE AGNIHOTRA VS SIN NINGN TRATAMIENTO DE CENIZA .

A2) HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS DE LA ALTURA CON UN TRATAMIENTO DE CENIZA AGNIHOTRA

Fuente: MANUEL MORE More. FACULTAD DE CIENCIAS A3)HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS DE LA ALTURA DEL CULTIVO CON DOS TRATAMIENTOS CON CENIZA AGNIHOTRA

FUENTE: MANUEL MORE MORE. FACULTAD DE CIENCIAS. A4)HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS DE LA ALTURA DEL CULTIVO SIN TRATAMIENTO.

FUENTE: MANUEL MORE MORE. FACULTAD DE CIENCIAS. B2)HISTOGRAMA DEL DIAMETRO DEL CULTIVO CON DOS TRATAMIENTOS DE CENIZA AGNIHOTRA

FUENTE: MANUEL MORE MORE. FACULTAD DE CIENCIAS. B3)HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS DEL DIAMETRO DEL CULTIVO CON UN SOLO TRATAMIENTO DE CENIZA AGNIHOTRA

FUENTE: MANUEL MORE MORE. FACULTAD DE CIENCIAS. A3HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS DEL TALLO DEL CULTIVO SIN NINGN TRATAMIENTO

FUENTE: MANUEL MORE MORE. FACULTAD DE CIENCIAS. COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES CLIMTICAS FRENTE A UN PERODO DE

ENFRIAMIENTO DE LA ATMSFERA LOCAL Y SU RELACIN CON LOS CULTIVO DE ENERO A MAYO DEL 2000.

Las precipitaciones pluviales que registraron en el mes de Enero fue de 0.1 mm .

Las precipitaciones pluviales que se registraron en el mes de Febrero fue de 0.61 mm

Las precipitaciones que se registr en el mes de Marzo fue de 0.15 mm

Las precipitaciones pluviales que se registraron en el mes de Abril fue de 0.80mm

Las precipitaciones que se registraron en el mes de Mayo fue de 0.30 mm COMPORTAMIENTO ATMOSFRICO DE LOS CULTIVOS CON RELACIN AL N DE HORAS DE SOL DESDE ENERO DEL 2000 HASTA EL 30 DE MAYO DEL 2000 EN UN PERODO DE ENFRIAMIENTO DE LA ATMSFERA LOCAL.

EVALUACIN DE SU DIAMETRO EN mm DEL CAMOTE MORADO Y ROSADO


camote morado camote trujillano

Media Error tpico Mediana Moda Desviacin estndar Varianza de la muestra Curtosis Coeficiente de asimetra Rango Mnimo Mximo Suma Cuenta Nivel de confianza(95,0%)

10,028 Media 0,692 Error tpico 10,000 Mediana 7,200 Moda 3,853 Desviacin estndar 14,848 Varianza de la muestra -0,742 Curtosis 0,344 Coeficiente de asimetra 14,900 Rango 4,300 Mnimo 19,200 Mximo 310,870 Suma 31,000 Cuenta 1,413 Nivel de confianza(95,0%)

12,750 0,874 12,100 11,500 3,496 12,221 3,693 1,265 15,900 6,700 22,600 204,000 16,000 1,863

APRECIACIONES TCNICAS DE LOS EXPERIMENTOS CON EL USO DE LA TERAPIA HOMA EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIN DE LOS CULTIVOS CON LA CENIZA DE LA AGNIHOTRA:

1.-El cultivo del camote se not un rpido crecimiento en su desarrollo vegetativo. Por lo que la densidad de siembra no cubri las expectativas alcanzadas.0.50 entre planta y planta y 120 mts entre surcos y surco Recomendaciones: Se recomienda que cuando se utlice la ceniza de la Agnihotra en camote se pruebe con una densidad de siembra mayor para que su rea foliar tenga ms espacio y pueda recibir mejor la incidencia de la radiacin solar en el proceso de fotosntesis. 2.- Se ha notado que el cultivo de la yuca con dos tratamientos se logr una mayor altura y follaje en su crecimiento como lo muestran los datos estadsticos. Recomendaciones: Se recomienda que en prximos estudios de investigacin se pruebe con una densidad de siembra mayor. En la actualidad este cultivo no ha terminado su ciclo vegetativo. DE LOS CULTIVOS QUE NO HAN ESTADO BAJO LA INCIDENCIA DE LA CENIZA DE LA AGNIHOTRA. La UNP cuenta con una parcela en la que existen una diversidad de cultivos que van desde frutales hasta cultivos de tipo industrial y pan llevar. Todos estos cultivos han estado bajo la influencia de la resonancia magntica. Por lo que imposible evaluar instantneamente e aisladamente todos a la vez. Por lo que se pidi una parcela pequea para tomar como referencia algunos cultivos que la parte administrativa de parcelas realiza en la campus universitario. Se parti de cultivos que la UNP acostumbra sembrar. Los cultivos que en forma aislada fueron en pequeas parcelas que se ubicaron cerca en la parte oeste del campus universitario. Estos cultivos deberan experimentar con dosis de la ceniza de la Agnihotra. A la fecha de empezar los cultivos no se encontr bibliografa de referencia como punto de partida para hacer evaluaciones. Aqu se hace notar que estas esta la primera vez que evala por lo menos un cultivo experimentalmente con dosis de ceniza y evaluado estadsticamente el cultivo de la yuca y el cultivo del camote. Se hace notar que se tenan reportes a la fecha de hacer los experimentos sobre sus bondades del uso de la ceniza pero desde un punto de vista cualitativo pero no cuantitativo. De tal manera que lo que hasta ahora se ha hecho es hacer un acercamiento de esta tcnica de la Terapia Homa a los cultivos que la UNP realiza. No se evalu el cultivo del algodonero como una parcela aislada por cuanto se malogr el experimento con dosis de agroqumicos. Por lo que no sera representativa evaluar a la vez dos tratamientos con una parcela pequea que ya haba recibido dosis de agroqumicos como lo hace siempre en sus usos la UNP.

Das könnte Ihnen auch gefallen