Sie sind auf Seite 1von 5

Polineuritis

1/5

GRADO

TEMA 8

POLINEURITIS

POLINEURITIS

Isidro Redondo Parra

Polineuritis
Polineuritis
Generalidades:
Enfermedad politpica Progresin: ms o menos lenta Se desarrolla en el curso de semanas o aos

2/5

Causas
Txicas Isqumicas y metablicas Nutricionales o carenciales Txico-infecciosas

Diap. 2

Isidro Redondo 2

GENERALIDADES

Enfermedad politpica que, de una manera ms o menos simtrica, afecta en general toda una serie de nervios perifricos. Son por lo regular de progresin ms o menos lenta. Se desarrollan en el curso de semanas o aos lo que facilita una cierta diferenciacin con respecto a la polirradiculoneuritis de Guillain-Barre.

CAUSAS 1. Txicas: Alcohlica +++ Saturnina (plomo) Medicamentosa. 2. Isqumicas y metablicas: Diabetes +++ Insuficiencia renal. 3. Nutricionales o carenciales. 4. Txico-infecciosas.
Sintomatologa
Caractersticas:
Trastornos sensitivo-motores de gravedad variable, distribucin poco precisa, en general bilateral y sobretodo en extremidades

Trastornos motores Trastornos sensitivos Trastornos troficos

Diap. 3

Isidro Redondo 3

SINTOMATOLOGIA

Independientemente de la patognia y de la etiologa, todas las polineuropatas estn caracterizadas por una sintomatologa ms o menos caracterstica: Trastornos sensitivo-motores de gravedad variable y distribucin poco precisa: en general bilateral y sobre todo en extremidades. Trastornos motores: Sobre todo distales, desde el debilitamiento hasta la parlisis flcida con abolicin de los reflejos.

Polineuritis

3/5

Trastornos sensitivos: Parestesias, hipoestesias, dolores neurlgicos y trastornos de la sensibilidad profunda. Trastornos troficos: Atrofia muscular, retracciones tendinosas, trastornos de la piel.
Polineuritis
Evolucin Valoracin funcional:

Alteracin generalizada de la irrigacin Predisposicin a trombo embolismos en las piernas Atrofia degenerativa Disminucin del grado de contraccin de los msculos afectados Contracturas en articulaciones distales Frecuente los movimientos ataxicos
Isidro Redondo 4

Diap. 4

EVOLUCION

Regular y progresiva si la causa persiste. Desaparecida la causa, despus de un periodo de estabilizacin, puede evolucionar hacia la curacin total.

VALORACIN FUNCIONAL

Alteracin generalizada de la irrigacin, ya que en los nervios afectados se hallan tambin interesadas las fibras vasomotoras: Las extremidades tienen un color plido y estn fras. Uno de los mayores peligros es la predisposicin a tromboembolismos en las piernas: Es ms frecuente que en otro tipo de parlisis. Especial importancia la exploracin de los puntos dolorosos venosos caractersticos: Plantar. Del maleolo interno. De la pantorrilla. De los aductores Inguinal Los msculos con paresia flcida, pasado algn tiempo acusan una atrofia degenerativa. Est disminuido el grado de contraccin de los msculos afectados. Las articulaciones distales tienen especial predisposicin a la formacin de contracturas: Peligro al equino-varo y a la mano cada. Es frecuente que los movimientos sean atxicos.

Polineuritis
Tratamiento fisioteraputico
Objetivos Periodo de instauracin y estabilizacin Periodo de secuelas

4/5

Diap. 5

Isidro Redondo 5

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO 1. Objetivos


Prevencin y correccin de eventuales deformidades. Actuar contra los trastornos sensitivos y trficos. Reeducacin de los msculos paralizados.

2. Periodo de estabilizacin y de instauracin a) Tratamiento postural: Evitar: pie equino, mano cada, mano en garra, flexo de rodilla y cadera. b) Prevencin y cuidado de las escaras. c) Masaje trofico y circulatorio. d) Movilizacin pasiva y suave de todas las articulaciones daadas. e) Electroterapia antilgica. f) Hidroterapia. g) Reeducacin funcional: En sedestacin: reacciones de equilibrio. En bipedestacin: reacciones de equilibrio y reeducacin para la marcha. h) Reeducacin muscular: Electroterapia excitomotora. Trabajo analtico: Isomtrico e isotnico parcialmente. Trabajo global: Kabat.

de

las

zonas

afectadas

i) Lucha contra los trastornos sensitivos: Electroterapia antilgica. Extremidades superiores: Ejercicios de fineza y coordinacin. Utilizacin espejo ortopdico. Extremidades inferiores: Colocacin eventual de frulas. Masaje de la bveda plantar. j) Ergoterapia.

Polineuritis

5/5

3. Periodo de secuelas a) Deformidades ms frecuentes: Pie equino. Mano en garra. Mano cada. Flexo de rodilla y cadera. b) Termoterapia preliminar. c) Movilizaciones pasivas y reeduccin muscular. d) Posiciones progresivas para correccin de las deformidades: Yesos sucesivos. Eventualmente: intervencin quirrgica.

Das könnte Ihnen auch gefallen