Sie sind auf Seite 1von 9

Cuestionario: 1.

Cada una de las computadoras que integran una red debe contar con una placa para poder acceder a la misma. Explicar que es una placa de red. 2. Qu tipos de placas de red existen? Detallar las caractersticas tcnicas de cada una (velocidad, costo, utilizacin actual, formas de instalacin en la PC (on board no integradas). 3. Los cables que se utilizan en una red definen la velocidad de la misma y la extensin que podr tener. Averiguar qu tipos de cables se pueden utilizar y de cada uno: velocidad de transmisin, distancia mxima, costo, nombre de los conectores que utilizan, si son comunes en algn tipo de red en especial. 4. Adems de las placas y cables, en una red se utilizan otros dispositivos que permiten y facilitan las tareas de comunicacin e intercambio de informacin: a. Qu es un Repetidor? Cul es su funcin? b. Qu es un HUB? Qu tipos de HUBS existen? c. Cul es la funcin que cumple un BRIDGE? d. Qu es un SWITCH? Cmo funciona? e. Qu funcin tiene un ROUTER dentro de una red? Qu tipos de ROUTER existen? f. Qu es un ACCESS POINT? En qu tipo de redes se utilizan? 5. Averiguar cules de estos dispositivos han quedado en desuso en la actualidad y por cuales fueron reemplazados. 6. De los dispositivos que se utilizan en las redes actuales, ampliar sobre sus caractersticas tcnicas: velocidad de transmisin, cantidad de bocas, costo, mejores marcas. 7. Qu es un RACK? Cul es su funcin?

Pgina 1 de 9

1. Tarjeta de red: o adaptador de red es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.). A las tarjetas de red tambin se les llama NIC (por network interface card; en espaol "tarjeta de interfaz de red"). Las tarjetas de red, por ejemplo, permiten que, en una oficina, dos computadoras compartan la misma conexin a Internet o que los usuarios de dichos equipos puedan trabajar con los documentos albergados en el disco rgido de cualquiera de las dos computadoras. 2. Tipos de placas de red: Onboard Ethernet 10/100 Mbps PCI Ethernet 10/1000 Mbps Entre $70 y $90. Se utilizan por lo general cuando la placa de red Ethernet que viene integrada en la placa madre (onboard) deja de funcionar. La instalacin es mediante la instalacin de los drivers para el reconocimient o de la misma que vienen en un CD que trae la placa al comprarla. Externas USB 54/300 Mbps Entre $70 y $200 Se emplean cuando no es posible instalar una placa PCI, o cuando la placa de red onboard deja de funcionar. Se conectan al puerto USB. Su reconocimi ento puede ser inmediato o puede precisar de algn Driver.

Velocid ad Costo Utilizac in Actual

Hibridas* 10/100 Mbps Estn fuera de mercado. Son de un Actualmente uso ya no se generalizado encuentran ya que en uso. vienen integradas en la placa madre de la PC.

Inalmbrica 100/300 Mbps Entre $100 y $200 Se emplean cuando la conexin se debe realizar inalmbricam ente, es decir sin ningn tipo de cable.

Ya estn integradas en la placa madre de la PC, por lo tanto solo se necesita conectar a las mismas el cable de red. (No se precisa ningn driver.) *Placas Hibridas: este tipo de

Forma de instala cin

Al ser Onboard venan integradas a la placa madre de la PC.

Su instalacin es mediante la instalacin de los drivers que corresponden . Los mismos vienen en un CD acompaand o a la placa.

tarjeta surgi de la fusin de las placas BNC con las de Pgina 2 de 9

ETHERNET, permitiendo la conexin con cable coaxial o de par trenzado; aunque no

permita la conexin de las dos tarjetas simultneamente. Actualmente ya no se encuentran en uso. 3. Tipos de cables para redes y caractersticas: Coaxial La velocidad de transmisin suele ser alta, de hasta 100 Mbits/seg; pero hay que tener en cuenta que a mayor velocidad de transmisin, menor distancia podemos cubrir, ya que el periodo de la seal es menor, y por tanto se atena antes. La distancia mxima depende del tipo de cable coaxial, si es Thinnet (tipo de cable ms fino) puede transportar una seal hasta una distancia aproximada de 185 metros antes de que la seal comience a sufrir atenuacin. Y si el cable es Thicknet (tipo de cable ms grueso) puede llevar una seal a 500 metros. Entre $2 y $10 el metro. Par trenzado Puede variar la velocidad de trasmisin entre 10 Mbps y 100 Mbps, segn el tipo de cable. Fibra ptica Comnmente transmiten a unos 100 Mbps, con velocidades demostradas de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps) Puede llegar a una distancia maxima de 300km aproximadamente.

Velocidad de transmisin

Distancia limitada de 100 metros por segmento.

Distancia mxima

Costo

Aproximadamente $10 el metro.

Aproximadamente $50 el metro.

Pgina 3 de 9

Nombre de los conectores

Tanto el cable Thinnet como el Thicknet utilizan un componente de conexin llamado conector BNC, para realizar las conexiones entre el cable y los equipos. Existen varios componentes importantes en la familia BNC: El conector de cable BNC: est soldado, o incrustado, en el extremo de un cable. El conector BNC T: Este conector conecta la tarjeta de red (NIC) del equipo con el cable de la red. Conector acoplador (barrel) BNC: Este conector se utiliza para unir dos cables Thinnet para obtener uno de mayor longitud. Terminador BNC: El terminador BNC cierra el extremo del cable del bus para absorber las seales perdidas. Es utilizado generalmente para seales de televisin y para transmisiones de datos de alta velocidad.

El cable de par trenzado utiliza conectores telefnicos RJ-45 para conectar a un equipo.

Si son comunes en algn tipo de red en especial

Hoy en da, la mayora de los millones de kilmetros de pares trenzados en el mundo est fija en instalaciones areas, propiedad de las compaas telefnicas, y se utiliza para el servicio de voz, y slo son manejados o incluso vistos por los trabajadores telefnicos. Tambin son utilizados para desarrollar redes de rea local (LAN).

Los tipos de conectores disponibles son muy variados, entre los que podemos encontrar se hallan los siguientes: FC, que se usa en la transmisin de datos y en las telecomunicacio nes. FDDI, se usa para redes de fibra ptica. LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos. SC y SC-Dplex se utilizan para la transmisin de datos. ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad. Uso industrial.

4. Otros dispositivos de Comunicacin: a. Repetidor: es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una Pgina 4 de 9

degradacin elctricamente

tolerable. la

Su

funcin para

principal

es

la

de

regenerar mayores

seal,

permitir

alcanzar

distancias

manteniendo el mismo nivel de la seal a lo largo de la red. De esta forma se puede extender, tericamente, la longitud de la red hasta el infinito. b. Concentrador o HUB: es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. Hubs activos: La mayora de los hubs son activos, regeneran y retransmiten las seales del mismo modo que un repetidor. Como generalmente los hubs tienen de ocho a doce puertos para conexin de equipos de la red, a menudo se les llama repetidores multipuerto. Los hubs activos requieren corriente elctrica para su funcionamiento. Hubs pasivos: Algunos tipos de hubs son pasivos; como ejemplos estn los paneles de conexin o los bloques de conexin (punch-down blocks). Actan como puntos de conexin y no amplifican o regeneran la seal; la seal pasa a travs del hub. Los hubs pasivos no necesitan corriente elctrica para funcionar. c. Bridge: Un puente es un dispositivo de hardware utilizado para conectar dos redes que funcionan con el mismo protocolo. Esto significa que puede filtrar tramas para permitir slo el paso de aquellas cuyas direcciones de destino se correspondan con un equipo ubicado del otro lado del puente. El puente, de esta manera, se utiliza para segmentar una red, ya que retiene las tramas destinadas a la red de rea local y transmite aquellas destinadas para otras redes. Esto reduce el trfico en cada una de las redes y aumenta el nivel de privacidad. Su funcin normal es enviar paquetes entre dos redes del mismo tipo.

d. Conmutador o switch: es un dispositivo digital lgico de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los

Pgina 5 de 9

puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las redes de rea local. e. Router: es un dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Un router est conectado a dos o ms lneas de datos de distintas redes. Cuando los datos se presentan en una de las lneas, el router lee la informacin de direccin en el paquete para determinar su destino final. Luego, utilizando la informacin en su tabla de enrutamiento, que dirige el paquete a la red siguiente de su viaje o descarta el paquete. En lneas generales podemos distinguir 2 clases de routers en funcin del trfico gestionado: Routers de Red Ncleo (Core Routers): se trata de equipamiento de interconexin que constituye la red de datos de los proveedores de Internet o de grandes corporaciones (empresas, etc). Routers de Salida (Gateway o pasarela): es el equipo con el que se realiza la conexin a Internet o a otra sub-red, como por ej un hogar. f. Access Point (Punto de acceso): Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalmbricas de rea local (WLAN - Wireless Local rea Network). Se encarga de ser una puerta de entrada a la red inalmbrica en un lugar especfico y para una cobertura de radio determinada, para cualquier dispositivo que solicite acceder, siempre y cuando est configurado y tenga los permisos necesarios. Los Access point utilizados en casa o en oficinas, son generalmente de tamao pequeo, componindose de un adaptador de red, una antena y un transmisor de radio.

5. Los dispositivos que han quedado en desuso en la actualidad, son el Repetidor, El HUB y el Bridge. Pgina 6 de 9

En el caso del HUB, el mismo fue reemplazado por el Switch, ya que no genera las colisiones que el Hub genera. Se puede decir que el Switch es un Hub inteligente. En el caso del Repetidor y Bridge, los mismos fueron reemplazados por el Access Point, ya que el mismo puede realizar las dos funciones que realizan los mencionados anteriormente. El Access Point puede extender una seal de red como el Repetidor, y puede conectar dos redes, como lo hace el Bridge. 6. Caracteristicas Tecnicas del Switch, Router y Access Point: Switch Velocidad de Transmisin Cantidad de Bocas Costo Mejores Marcas Entre 54 y 100 Mbps. De 4 a 24 bocas. De $100 a $2300 CISCO, Linksys, HP, Encore. Router Por cable, 100 Mbps e inalmbrico 54 Mbps. 4, 8, 12, 16, 24 bocas. De $100 a $500 TP-Link, Linksys, Encore. Access Point Hasta 54 Mbps. 4, 8, 12, 16, 24 bocas. De $330 a $1200 CISCO, D-Link, TP-Link, Linksys.

Logos, de algunas marcas ms conocidas:

7. metlico destinado a

Un rack es alojar equipamiento electrnico,

un soporte informtico y de

comunicaciones. Las medidas para la anchura estn normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de cualquier fabricante. Tambin son llamados bastidores o armarios. El trmino Rack se utiliza para identificar cajas contenedoras. Es un armario, no tiene electricidad, no tiene enchufe, no se puede quemar con un corte de luz, no es un dispositivo de red que se pueda reiniciar. Bsicamente, un Rack no es un dispositivo de red. Es una caja que puede ser de chapa, que puede tener puertas de vidrio, que puede ser de distintos tamaos. La idea es que los cables de red de datos, o los dispositivos de red que custodia el Rack, sean cuidadosamente tratados.

Pgina 7 de 9

Pgina 8 de 9

Bibliografa: 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_red http://definicion.de/tarjeta-de-red/ 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_red http://conexionentredoscomputadoras.wikispaces.com/Placas+Hibridas http://dualtecno.com.ar/product_info.php?cPath=40_69_109&products_id=750 http://www.shiftdigital.com.ar/tplink-placa-pcie-gigabit-101001000-tg3468-p-4705.html 3. http://fmc.axarnet.es/redes/tema_02.htm http://ramcir_cjm.tripod.com/Mvg.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado http://modul.galeon.com/aficiones1366306.html 4. http://es.wikipedia.org/wiki/Repetidor http://es.wikipedia.org/wiki/Concentrador http://redes1993.blogspot.com.ar/2009/10/que-es-un-hub-y-sus-tipos-de-hub.html http://es.kioskea.net/contents/lan/ponts.php3 http://es.wikipedia.org/wiki/Conmutador_(dispositivo_de_red) http://www.mitecnologico.com/Main/Routers http://www.informaticamoderna.com/Acces_point.htm 6. http://www.shiftdigital.com.ar/tplink-placa-pcie-gigabit-101001000-tg3468-p-4705.html http://dualtecno.com.ar/product_info.php?cPath=40_69_109&products_id=750 7. http://es.wikipedia.org/wiki/Rack http://www.neuquen.gov.ar/org/mesa_de_ayuda/preguntasfrecuentes/que_es_un_rack.htm

Pgina 9 de 9

Das könnte Ihnen auch gefallen