Sie sind auf Seite 1von 10

Trabajo final colaborativo 40%

Presentado Por Nataly Jimnez Caro-Cdigo: 1.110.486.268 Jaime Antonio Romero Gmez - Cdigo: 1.100.544.305 Amiriz Lpez

Metodologa de la investigacin Cdigo del curso: 100103 Grupo: 57 Presentado a Juliana Patricia Caro Perdomo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CEAD- NEIVA Escuela de ciencias administrativas, contables, Econmicas y de negocios (ECACEN) 4-12-2012

Desarrollo de la ficha de trabajo foro colaborativo final (40%)

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Ficha de trabajo colaborativo final Curso metodologa de la investigacin 2012-2 El ejercicio de aprendizaje consiste en identificar y dar cuenta de los conceptos referidos al planteamiento de un problema de investigacin, su fundamentacin terica y al diseo metodolgico presentado en un informe de investigacin publicado como articulo y finalmente, transferir conocimientos referidos a estos conceptos, en el anlisis de un informe de investigacin publicado como articulo o la propuesta de los elementos que no estn presenten en dicho artculo. 1. Titulo El dficit fiscal que ocasionan las zonas francas, donde gozan de excepcin de impuesto y lo que le ocasionara a gobierno para cubrir los gastos de educacin y salud. 2. Problema de investigacin. Luego de revisar este documento, de este artculo periodstico y de tener en cuenta la opinin personal, se decidi realizar la investigacin acerca de cmo las zonas francas causaron el dficit fiscal en el pas, donde se ven afectada la salud y la educacin, las estrategias que ha tomado el actual gobierno para controlar el dficit fiscal en el pas, teniendo en cuenta que es necesario establecer quin tiene la legitimidad y responsabilidad poltica para regularlo. A partir de este punto de vista surge la siguiente pregunta, con la cual se desarrollar la investigacin: Cmo ha sido el impacto del comportamiento que han tenido las zonas francas en el dficit fiscal en Colombia durante los periodos comprendidos entre el 2005 y 2010?

3. Objetivo general. Realizar un anlisis y presentar el informe correspondiente acerca del comportamiento del dficit fiscal durante el periodo comprendido entre los aos 2005 y 2010, la relacin existente entre beneficios tributarios como por ejemplo el empleo la inversin las exenciones los impuestos las importaciones y exportaciones y dficit fiscal como nuestro propsito de investigacin. La falta de impuestos a las zonas francas del pas podra impactar negativamente el dficit fiscal, dado a la ausencia de tributos. De esta forma, si bien el rgimen de zonas francas no es la causa por la que las finanzas del Gobierno estn en rojo, s podran influenciar el aumento del dficit. Que llevaron a partir de antecedentes econmicos, polticos y sociales presentados en el pas. Cuando presento un dficit fiscal donde le llevo al gobierno plantear unas estrategias para frenar el dficit fiscal y conocer las expectativas en que se encontraba el pas, donde se trataba de identificar los conceptos econmicos relacionados con el tema a tratar, a travs de la investigacin de los mismos, para tratar de definir la problemtica, causas y posibles soluciones del dficit fiscal en Colombia. 4. Hiptesis de trabajo. El impacto causado del comportamiento de las zonas francas en el dficit fiscal en el periodo comprendido entre el 2005 y 20120 fue que logro la atraccin de nuevas inversiones y la generacin de empleo, adems incentivo el desarrollo de procesos altamente productivos, competitivos y con un importante componente de innovacin tecnolgica. 5. Marco terico. 5.1 A la categora que pertenece es a los histricos donde se trata de ver el dficit fiscal entre los periodos antes dichos, y se permite de establecer lo que es el dficit fiscal y lo que implica en la economa. Se dice que existe un dficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara.

Por lo tanto, se tiene un dficit cuando la cantidad de dinero usada en todos los gastos es mayor a la del dinero que se recibe. De otra parte, fiscal viene de la palabra fisco, que significa tesoro del Estado. Al unir estas palabras, se tiene que el dficit fiscal se presenta cuando el Estado gasta ms dinero del que recibe. El dinero que recibe el Estado lo obtiene del recaudo de impuestos, de las ganancias que recibe por las ventas de recursos naturales, de prstamos solicitados en el exterior, etc. Sin embargo, el Estado posee tambin tiene una gran cantidad de gastos de funcionamiento, inversin social e infraestructura, pagos de la deuda pblica, seguridad nacional etc. Existen varios mtodos utilizados por los gobiernos para poder pagar el dficit fiscal: disminucin del gasto, aumento de impuestos, un aumento en la cantidad y monto de los prstamos que solicita en el exterior o a nivel nacional, o con emisiones de dinero. Para poder tener buenos resultados, todas estas herramientas se deben ser correctamente aplicadas, puesto que la disminucin del gasto puede afectar las polticas sociales y de inversin del gobierno; los impuestos pueden afectar a los ciudadanos, que dejarn de consumir y de invertir, y por lo tanto no se presentara crecimiento econmico; los prestamos aumentan la deuda pblica y ste, al competir con la banca privada por el dinero, hace que aumenten las tasas de inters que, a su vez, pueden llevar a una disminucin de la inversin en el pas y, como ya es conocido, las emisiones de dinero pueden terminar generando un aumento de la inflacin. 5.2. La dinmica de la deuda fiscal entonces, depender en gran medida de la forma en que se

cubra el desbalance, es decir, si se hace incurriendo en obligaciones con los agentes privados o si se hace recurriendo a la emisin primaria.

Elementos del diseo metodolgico.

6. Enfoque o paradigma de investigacin. Es cuantitativo Porque aqu se esta cuantificando en porcentajes el dficit que causan las zonas francas al pas donde la no contribucin de recaudo de dinero le est dejando huecos enormes al pas en lo que se refiere a la salud y la educacin que son factores primordiales para que un pas logre un desarrollo optimo. 7. Diseo de investigacin. Se utiliz un diseo analtico, no experimental, cuantitativo. Para la primera parte del estudio que hace referencia a las zonas francas, se utiliz un diseo transaccional que busc comparar el crecimiento de zonas francas permanentes y especiales tomando como periodo de anlisis los aos comprendidos entre 2005 y 2010 (Bonilla y Rodrguez, 1997). En la segunda parte del estudio que hace referencia a los impuestos nacionales, se utiliz un diseo de tipo longitudinal de tendencia que busc analizar cambios de variables de inters como fueron: (a) exenciones, (b) empleo, (c) inversin, (d) impuestos, (e) importaciones y exportaciones, (f) deuda interna y externa, (g) dficit fiscal, (h) evasin de impuestos, a travs del tiempo: aos 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Las polticas fiscales de cualquier pas que buscan su sostenimiento financiero, estn relacionadas con el comportamiento de la deuda pblica, es decir, con el desarrollo econmico de largo plazo, ya que es el patrimonio colectivo el que se encuentra el juego y es ste el que debe administrarse responsablemente para suplir las necesidades de los habitantes y las instituciones del pas. Es claro que el Estado tiene el deber de asegurar a sus ciudadanos el cumplimiento de los derechos fundamentales, para lo cual cuenta con el patrimonio que ha sido recolectado a partir de diversos

gravmenes e impuestos, y el cual se emplea en estos tems con un concepto conocido como gasto pblico. 8. Poblacin y muestra. Como poblacin fueron estudiadas las siguientes 11 zonas francas: rio negro candelaria Bogot pacifico palmaseca Cartagena barranquilla Ccuta santa marta eje cafetero ciudadela salud.

Y como muestra se tomo el total de la poblacin accesible es decir todas las zonas francas de Colombia. 9. Tcnicas de recoleccin de informacin. A la hora de realizar el anlisis en la metodologa se utilizo la recoleccin de datos transferencial. Esta tcnica o mtodo tiene como propsito describir variables, y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado para compararlo con otro.

10. Instrumentos para la recoleccin de la informacin. Para realizar esta investigacin y analizar las 11 zonas francas se utilizo la encuesta y la entrevista. En esta investigacin se trato de observar los efectos negativos que causan las zonas francas en la educacin y en la salud. La dinmica de la deuda fiscal entonces, depender en gran medida de la forma en que se cubra el desbalance, es decir, si se hace incurriendo en obligaciones con los agentes privados o si se hace recurriendo a la emisin primaria. 11. Mtodos de anlisis de la informacin obtenida en la investigacin El anlisis que usamos fue el secundario bajo la metodologa de recoleccin de datos transferencial, este mtodo tiene como propsito describir variables, y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado para compararlo con otro. Adicionalmente se analizo el balance fiscal del gobierno nacional central durante los aos 2005-2006-2007-2008-2009 y 2010. 12. La poblacin y muestra utilizadas en la investigacin son suficientes para validar los resultados de la investigacin? Argumenten su respuesta. Si, porque tomamos como punto de referencia las zonas francas de Colombia donde por medio de encuestas y entrevistas buscamos tener un optimo resultado de lo que queremos saber, aunque para obtener cualquier informacin podemos tener un sin numero de datos y ser mucho mayor el resultado, mas no quiere decir que si la informacin q obtengamos por una poblacin pequea esta disminuya su resultados. 13. Establezcan una correlacin entre los resultados obtenidos en la investigacin con el objetivo general y los objetivos especficos propuestos en la investigacin y con ello, determinen el grado de cumplimiento de tales objetivos. Argumenten su respuesta.

En esta investigacin nos permiti ver claramente como las zonas francas dejaron al pas en un brecha fiscal que registr durante el periodo comprendido entre los aos 2005 y 2010 estuvo estrechamente relacionada con la tarifa de los beneficios tributarios del cual gozan los usuarios industriales y operadores de Zona Franca, el cual encontrara su justificacin en que dichas zonas son un instrumento de empleo, transferencia de tecnologa y polo de desarrollo nacional y regional, entre otros. Sin embargo, el que la tarifa se trate de un beneficio no impide que el contribuyente pueda optar conjuntamente por otros tratamientos benficos como seran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, rentas exentas y deducciones especiales, en la medida que la prohibicin legal para aplicar sobre un mismo hecho econmico beneficios concurrentes, se presenta cuando se solicita un descuento del impuesto y/o deducciones sin relacin con la actividad de renta. 14. Las conclusiones del informe de investigacin publicado como articulo estn relacionadas con la hiptesis? Justifiquen su respuesta. El dficit fiscal que causaron las zonas francas en Colombia donde se vieron afectadas la educacin y la salud, establecindosele una exencin en el pago de impuestos, contribuciones y gravmenes en general de la excepcin que tenan de pagar impuesto llego a tener un hueco enorme el pas que mantena la concepcin de Zonas Francas como prestadoras del servicio de almacenamiento y que prevea una exencin en materia del impuesto sobre la renta, entre otros tributos nacionales, bajo el argumento que stas se trataban de establecimientos pblicos del orden nacional con personera jurdica y patrimonio independiente. Sin embargo, considerando que los establecimientos pblicos no eran contribuyentes del impuesto sobre la renta, la exencin en este tributo no tuvo mayor efecto prctico.

CONCLUSIONES

Reconocer la importancia de organizar y distribuir el trabajo en equipo, asignando roles a cada uno de nosotros para lograr con xito el objetivo del trabajo.

Concientizarnos de la importancia de realizar un cronograma asignado tareas dependiendo del rol de cada integrante con su respectiva fecha.

Realizar paso a paso una investigacin con lo aprendido en el transcurso del curso.

En esta investigacin me permiti ver acerca del dficit fiscal que ocasionaron las zonas francas en Colombia durante los periodos comprendidos entre los aos 2005 y 2010, donde nos vimos en la tarea de realizar cuales fueron las causas del dficit donde la educacin y la salud fueron las ms perjudicadas por las tarifas que estas zonas francas gozaban acerca de los beneficios tributarios.

REFERENCIAS

Mdulo de metodologa de la investigacin elaborado por MARA LUISA PALENCIA AVENDANO

http://66.165.175.240/campus04/mod/forum/view.php?id=561 http://tecdeinvestigacionvilla.blogspot.com/2011/03/metodos-de-recoleccion-dedatos.html

Das könnte Ihnen auch gefallen