Sie sind auf Seite 1von 4

LAS ESTRATEGIAS PARA REVITALIZAR UNA LENGUA INDGENA.

La enseanza de la lengua indgena tiene un gran efecto, es tan importante como el Espaol o el Ingls porque ha sido y seguir siendo una forma fuerte para comunicarnos como miembros de una comunidad bilinge. La lengua es parte de los valores culturales que debemos preservar, su importancia radica en los orgenes de nuestra, Actualmente la lengua indgena est sufriendo un proceso de desplazamiento, por la razn de que muchas personas ya no la hablan por tal motivo la sociedad o los padres de familia no quieren q se les imparta la lengua indgena . Hablar la lengua indgena, que de ser considerado como patrimonio cultural, ha sido tambin objeto de burla para propios y extraos, teniendo por consiguiente la marginacin de las comunidades y personas hablantes, La finalidad de esto, es ante todo, conservar, manejar, transmitir, valorar, el tener que sentirse orgulloso de pertenecer a un grupo tnico con una la riqueza lingstico, como para dejarla escapar. Y ser un medio de conocimiento y medio de comunicacin, enfrenta distintos reto, y claro implica ampliar sus usos en la escuela. Jurdicamente los pueblos indgenas estn siendo incluidos, sin embargo esto no basta para garantizar el respeto total hacia su individualidad y la enseanza en las escuelas En educacin se han ejercido algunas y como prueba de ello es la implementacin de educacin intercultural en educacin bsica, la formacin de docentes indgenas, as como el que la SEP creara la Direccin General de Educacin Indgena (DGEI). sta es una institucin normativa responsable de que las entidades federativas ofrezcan a la poblacin indgena una educacin inicial y bsica de calidad con equidad en el marco de la diversidad, a travs de un modelo educativo que considere su lengua y su cultura como componentes del currculo. La ley general de educacin en el artculo 7 IV. Promueve mediante la enseanza el conocimiento de la pluralidad lingstica de la nacin y el respeto de los derechos lingsticos de los pueblos indgenas

Los hablantes de lenguas indgenas, tendrn acceso a la educacin obligatoria en su propia lengua y espaol. Ley general de derechos lingsticos de los pueblos indgenas ARTCULO 13. Corresponde al Estado en sus distintos rdenes de gobierno la creacin de instituciones y la realizacin de actividades en sus respectivos mbitos de competencia, para lograr los objetivos generales de la presente Ley, y en particular las siguientes:
I.

Incluir dentro de los planes y programas, nacionales, estatales y municipales en

materia de educacin y cultura indgena las polticas y acciones tendientes a la proteccin, preservacin, promocin y desarrollo de las diversas lenguas indgenas nacionales, contando con la participacin de los pueblos y comunidades indgenas; Incluir en los programas de estudio de la educacin bsica y normal, el origen y evolucin de las lenguas indgenas nacionales, as como de sus aportaciones a la cultura nacional; V. Supervisar que en la educacin pblica y privada se fomente o implemente la interculturalidad, el multilingismo y el respeto a la diversidad lingstica para contribuir a la preservacin, estudio y desarrollo de las lenguas indgenas nacionales y su literatura; Sin embargo, estas acciones jurdicas y educativas no son suficientes para la formacin integral de los indgenas, ya que no los toman en cuentan, o los desconoces de la existencia. Del tal modo es indispensable que la educacin intercultural sea destinada a la totalidad de la poblacin y no slo a la indgena. Slo as garantizaremos el intercambio cultural en nuestra nacin. Se pretende que los maestros debern desarrollar los programas curriculares, con la misin de lograr la transformacin de ser indio a ser ciudadano. Otra razn de suma importancia es la imposicin de otras culturas hace que las familias se olviden de la suya.

Los espacios escolarizados se utilizaron retomando la educacin desde su origen tico, religioso, cultural y lingstico, de tal manera que la educacin se adecuo al desarrollo fsico, mental espiritual, moral y social de la niez. Estrategias para rescatar y la enseanza de la lengua que nos sugiere ENSEANZA Y REVITALIZACINDE LA LENGUA NASA YUWE. 1.-Experimentacin con juegos: ya que para los nios y las nias el juego hace parte esencial de su diario vivir, situacin que se puede utilizar para la enseanza y el aprendizaje de los mismos.
2.-Retroalimentacin de los aportes de las nias y nios es de suma importancia

registrar las apreciaciones dadas por los alumnos en torna a cada uno de los juego 3.-Cambios pedaggicos, la pedagoga de la letra con sangre entra fue sustituida por la letra con risa entra. A travs de sistemas ldicos de mayor parecido con la naturaleza misma de los nios, se procur no slo la tranquilidad en el desarrollo del ejercicio, sino una mayor comprensin de los conceptos. Son con relacin a los dibujos, palabras, letras, colores, smbolos. 4.- Ajustes culturales

Una vez adelantados los ejercicios de legitimacin, certificacin y ajuste con los nios, los maestros, la socio-lingista Nasa y el GEIM, se realizaron talleres de la grafa como tipo de letra, significado de las palabras, composicin gramatical de las palabras, intercambio para dar nueva significacin y utilizacin de los smbolos en los juegos, diagramacin de los materiales, anlisis y construccin del significado Nasa de la Palabras en los juegos6.
6.- El trabajo colegiado donde participen; alumnos, docentes, personal administrativo, padres de familia, autoridades de la localidad y algunos ancianos que dominen la lengua.

De igual manera Viviana Galdames, Aida Walqui y Bret Gustafson en Enseanza de la lengua materna como segunda lengua nos da algunas estrategias para trabajar la lengua: Cantitos Adivinanzas Cartas. Cuentos Chistes Trabalenguas Juegos

De esta manera veo que si hay material para trabajar la lengua y son muy sencillos, no cosas de otro mundo, son elementos de inters de los nios la cual nos ayuda mucho. Solo falta implementarlos, trabajarlos, pero siempre tener presente que puede ser que no todas las estrategias pueden resultar como esperamos, y no por eso no damos a desanimar, lo importante es que utilicemos todas que podamos para que los nios aprendan ya que como sabemos todos aprendemos de distintas maneras. Entonces el reto es utilizar las estrategias estas o que sean pertinentes para la adquirir la lengua.

Das könnte Ihnen auch gefallen