Sie sind auf Seite 1von 12

Planeacin Bimestral de Quinto Grado

Bloque IV
Proyecto 1: Reeditar un artculo de divulgacin.
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo Directora

_______________________ Vo.Bo. del Director o

ESPAOL

BLOQUE 4 Proyecto 1

TIPO DE TEXTO

Expositivo

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Reeditar un artculo de divulgacin

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica la relacin entre los datos y los argumentos de un texto expositivo. Emplea citas y parfrasis en la construccin de un texto propio. Interpreta la informacin contenida en grficas y tablas de datos. Valora la importancia de incluir referencias bibliogrficas en sus textos.

TEMAS DE REFLEXIN
Comprensin e interpretacin Distincin entre datos, argumentos y opiniones. Informacin contenida en tablas y grficas, y su relacin con el cuerpo del texto. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de los artculos de divulgacin. Funcin y caractersticas de las citas y referencias bibliogrficas (en el cuerpo del texto y al final de ste). Recursos de apoyo empleados en los artculos de divulgacin: tablas y grficas de datos, ilustraciones, pies de ilustracin y recuadros. Aspectos sintcticos y semnticos Formas de citar, referir y parafrasear informacin.

ACTIVIDADES
Lo que conozco. Pg. 117 Platicar sobre los descubrimientos que ayudan a que mejore el funcionamientos del cuerpo humano. Preguntar si han ledo artculos de divulgacin y sobre qu tema. Leer el artculo de la pg. 118 y 119 y comentar. Organizados en parejas leer artculos de divulgacin sobre un tema de salud que ataa a la comunidad (diabetes, obesidad, influenza, etctera), los artculos deben contener tablas de datos, grficas, ilustraciones, pies de ilustracin y recuadros que soporten los argumentos. Comentar y plantear por escrito preguntas respecto de algn pasaje del texto que no hayan entendido. Contestar las preguntas de la pg. 120 en el cuaderno y revisar de manera grupal En grupo, plantear para tratar de resolver sus dudas. Hacer comentarios respecto del texto ledo. Aclarar dudas entre todos; de ser necesario, recurrir a otras fuentes de informacin. El artculo desarticulado pg. 121y 122 Leer el artculo de ambas pginas sobre obesidad de manera grupal y destacar las cifras alarmantes. Insertar en el texto cada uno de los cuadros y grficos Dnde quedaran?

Leer y comentar acerca de las causas de sobrepeso y obesidad infantil Observar la grfica y leer con atencin la distribucin de grasa y enfermedades asociadas. Pg. 123 Comparar el trabajo que se realiz en equipo. se pudieron insertar los cuadros y grficos? Fichero del saber. Pg. 124 Escribir la definicin de un artculo de divulgacin. Contestar las preguntas en el cuaderno, socializarlas y despus poner la informacin que se necesite en la ficha del saber. Para obtener mayor informacin sobre temas relacionados con la salud: http://www.salud.gob.mx http://www.comoves.unam.mx http://www.insp.mx/Portal/Centros/ciss/nls/boletines/PME_14.pdf

Rearmar un artculo ubicando los datos de soporte de los argumentos. Pg. 124 Presentar a los alumnos, organizados por parejas, otro artculo de divulgacin relativo al mismo tema de salud. A diferencia del primero, ste es adaptado previamente por el docente: omite del texto central las tablas de datos, grficos, ilustraciones, pies de ilustracin y recuadros que soporten sus argumentos. De tal manera que presente, por un lado, el texto central del artculo a rengln seguido y, por el otro, los elementos de apoyo para que los alumnos los integren al texto. Los alumnos pueden emplear, de ser posible, el procesador de textos de la computadora o, en su defecto, tijeras y pegamento para insertar los elementos de apoyo en seguida de los argumentos correspondientes. Agregar al texto central la referencia a la tabla, grficos e ilustraciones. Organizados en cuartetos, los alumnos comparten sus resultados. Discuten la pertinencia de las tablas insertadas respecto de la exposicin del texto central.

Escriben un artculo tomando como referencia los artculos revisados . Pg. 125. Acordar escribir un artculo breve sobre el tema consultado para difundirlo en su comunidad, tomando como referencia los artculos revisados. Entre todos seleccionar la informacin de los artculos consultados. Evalar si la informacin es suficiente, y de ser necesario buscar en otras fuentes. Formar equipos de cuatro a cinco integrantes. El docente distribuye las secciones del artculo entre los equipos. Los equipos retoman la informacin seleccionada para escribir su seccin. Con ayuda del docente decidir la forma de parafrasear la informacin y de ser necesario incluir citas textuales. Agregar tablas de datos, grficas, ilustraciones, pies de ilustracin y recuadros que apoyen y complementen el artculo. Entre todos revisar que el texto tenga coherencia y no haya informacin redundante o irrelevante. Revisar la ortografa, en especial el vocabulario tcnico, y la puntuacin. Decidir el acomodo de tablas, grficos o datos, cuidando que apoyen o complementen el texto. Reproducir el artculo para distribuirlo en su comunidad; si no es posible lo publican en el peridico escolar.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Libro de texto 116 a la 127 Artculos de divulgacin cientfica en revistas, peridicos o Internet. Libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula con temas de salud. Libros de la Biblioteca de Aula. Libros de gramtica de la lengua espaola.

Descarga ms material en la plataforma de HDT para el Bloque IV


http://www.hdt.gob.mx/secundaria/www/php2/cathdt/index/hdt/catalogo/primaria/5/espanol /4.html

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS

Ciencias naturales Formacin cvica y tica


EVALUACIN Y EVIDENCIAS
Discusin para seleccionar un tema de inters. Lista de preguntas acerca de lo que les gustara saber sobre el tema. Recopilacin de artculos de divulgacin en diversas fuentes de consulta. Cuadro que integre la informacin de las diversas fuentes consultadas. Borradores del artculo de divulgacin, que cumplan con las siguientes caractersticas: --Parfrasis para ampliar o condensar la informacin. --Apoyos grficos para darle relevancia o explicar la informacin. --Citas y referencias bibliogrficas. --Puntuacin y ortografa convencionales. --Cohesin en el texto. Producto final Artculos de divulgacin escritos y editados por los alumnos para su publicacin.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES De acuerdo a las necesidades grupales e individuales de los alumnos.

Planeacin Bimestral de Quinto Grado


Bloque IV
Proyecto 2: Hacer una obra de teatro con personajes prototpicos de cuentos.
Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________ Maestro(a) de Grupo Directora

_______________________ Vo.Bo. del Director o

ESPAOL

BLOQUE 4 Proyecto 2

TIPO DE TEXTO

Dramtico

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Hacer una obra de teatro con personajes prototpicos de cuentos

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIN
Conoce la estructura de una obra de teatro. Identifica las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos y su participacin en la trama. Adapta la expresin de sus dilogos, de acuerdo con las intenciones o caractersticas de un personaje. Emplea la puntuacin correcta para organizar los dilogos en una obra teatral, as como para darle la intencin requerida al dilogo. Comprensin e interpretacin Dilogos y formas de intervencin de un personaje en la trama. Propiedades y tipos de textos Estructura y funcin de los guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros). Puntuacin utilizada en las obras de teatro. Frases adjetivas para describir personajes. Estereotipos en la construccin de los personajes. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre la puntuacin y la intencin que se le da en la lectura dramatizada. Ortografa y puntuacin convencionales. Aspectos sintcticos y semnticos Redaccin de acotaciones (intenciones, participacin y caractersticas).

ACTIVIDADES
Lo que conozco. Pg. 129 Preguntar a los alumnos Qu cuentos de hadas recuerdas? Cmo terminan esos cuentos? Qu diferencia hay entre un cuento ledo y un cuento actuado? Qu diferencias hay entre el formato de un guin de teatro y un cuento? De manera grupal, en voz alta y por turnos lean La Cenicienta o el zapatito de cristal. ( o cualquier otro cuento de la biblioteca del aula, sugerido por el profesor) Identifiquen en el cuento al personaje protagnico, sus caractersticas, los personajes que estn en contra del protagnico, cmo es su carcter, etc. Copiar el cuadro de la pg. 130 en el cuaderno y adaptarlo a los cuentos ledos. Contestar las preguntas en el cuaderno y socializarlas Por qu en un cuento siempre hay un personaje muy bueno y uno muy malo?, etc Los estereotipos. Pg. 131 Los alumnos identifican y comentan tramas de cuentos, pelculas o telenovelas que usen personajes estereotipados. Buscan en los cuentos que leyeron, los personajes que crean que son estereotipos y describirlos.

Compartir las ideas con el resto del grupo para que, entre todos, escriban en una cartulina o en el pizarrn, una lista de personajes estereotipados en los cuentos de hadas, y sus caractersticas. Leer la obra del prncipe rana pg. 131 y 132. Comentar sobre cmo estn presentados. Entre todos dan ideas para una nueva historia que incorpore personajes estereotipados de los cuentos de hadas. Contestar las preguntas de la pg. 133 en el cuaderno y socializar con el resto del grupo: de qu trat el primer acto? Por qu se necesita saber qu decorado y utilera se requieren para una obra? Etc. Visitar las siguientes sitios electrnicos donde encontrarn cuentos: http://www.teatroinfantil.tuportal.com http://www.telon.c/cartelera.htm

Analizar lo que significa segundo acto y escribir el segundo acto de el prncipe rana. Conseguir una pelcula de un cuento de hadas tradicional para verla en clase. Durante la proyeccin, pongan especial atencin en los dilogos de los personajes, en las expresiones que dan a la voz (alegra, sorpresa, enojo, tristeza, etc.), en los desplazamientos en el escenario y, sobre todo, en las caractersticas de cada personaje. Al finalizar la pelcula, hagan una lista con los personajes principales y describir sus caractersticas. Escribir en el pizarrn un esquema con la trama de la historia, y elaborar algunas preguntas sobre el papel que tiene cada personaje. Seleccionar una escena, que les haya gustado a todos, que tenga dilogos y vanla de nuevo. Despus, comentar las caractersticas del dilogo: nfasis y tono de las palabras, el contenido (lo que informa), el contexto en que se produce, la reaccin de los involucrados en el dilogo, los personajes que entran o salen de la escena, y los objetos que estn involucrados. Anotar en el pizarrn las acotaciones (lo que est escrito en el guin pero no se dice, slo se ejecuta) que requeriran para ese dilogo. Ejemplos: [Entra Pinocho]; Princesa [con tristeza]; [El Lobo sopla con todas sus fuerzas]; [Bella le entrega una flor a Bestia]; [Aurora comienza a parpadear], etctera. Revisar el formato de un guin de teatro y compararlo con la estructura de los guiones Fichero del saber. Pg. 133 Definir los signos de puntuacin en los dilogos y poner ejemplos. Hacer una ficha para cada signo: interrogacin y admiracin. Un cuento nuevo. Pg. 134 Organizados en equipos, designar una escena a cada equipo para que escriban el guin retomando el esquema general. Emplean el formato de guin de teatro, distinguen acotaciones breves y dilogos entre los personajes. El guion de teatro escena por escena. Pg. 135 Integran las escenas en un solo guin para armar la obra completa. En grupo hacen una lectura dramatizada de la obra completa. Conforme van leyendo, los alumnos hace sealamientos sobre la pertinencia de los dilogos respecto a lo acordado en el esquema general y en la caracterizacin de los personajes. Con ayuda del docente identifican y corrigen errores de coherencia entre escenas.

Los autores del guin de cada escena toman nota sobre las sugerencias realizadas. Producto final pg. 136 Corrigen y pasan en limpio sus textos. En funcin de las sugerencias a su trabajo, los autores modifican sus textos y los pasan en limpio. Atienden particularmente el uso de signos de puntuacin y la ortografa. Solicitan pistas al docente para la escritura de palabras de difcil ortografa. La lectura dramatizada de su obra. Con la ayuda del docente, entre todos distribuyen los personajes; organizan varios grupos de personajes para que todos los alumnos tengan la oportunidad de presentarse. Acuerdan el nmero de presentaciones y la audiencia a la que presentarn la lectura dramatizada. Toman en cuenta las caractersticas de la obra y la edad de sus compaeros para determinar la audiencia. Acuerdan fechas y redactan una invitacin para convocar a los espectadores. Ensayan la lectura dramatizada atendiendo a las sugerencias del grupo. De acuerdo con la planeacin, presentan su lectura dramatizada. Al finalizar, solicitan comentarios de los espectadores. Escribir en la libreta los logros del proyecto y contestar. Pg. 136

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS


Libro de texto pg. 128 a la 137 Cuentos de hadas. Libros de piezas teatrales para nios. Libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula de cuentos de hadas. Diccionarios. Libros de gramtica de la lengua espaola.

Descarga ms material en la plataforma de HDT para el Bloque IV

http://www.hdt.gob.mx/secundaria/www/php2/cathdt/index/hdt/catalogo/primaria/5/espanol /4.html

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS Educacin artstica

EVALUACIN Y EVIDENCIAS
Discusin y anlisis de las caractersticas de los personajes de textos narrativos (cuentos, leyendas o fbulas). Cuadro descriptivo de los personajes de los textos que leyeron. Esquema de planificacin de una obra de teatro a partir de los textos ledos. Borradores de la obra de teatro, que cumplan con las siguientes caractersticas: --Dilogos coherentes en relacin con la trama. --Caracterizacin de los personajes. --Acotaciones y signos de puntuacin para marcar intenciones de los personajes. Producto final Lectura dramatizada de la obra de teatro escrita por los alumnos..

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos.

Planeacin Bimestral de Quinto Grado


Bloque IV
Proyecto 3:
Hacer un men

Por: ___________________________________________________ Escuela Primaria: ___________________________________________________ Turno: _______ Grupo: ______ Fecha: __________________

_______________________

_______________________

Maestro(a) de Grupo Directora

Vo.Bo. del Director o

ESPAOL

BLOQUE 4 Proyecto 3

TIPO DE TEXTO

Expositivo

PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE

Hacer un men

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN


Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico

APRENDIZAJES ESPERADOS
Descubre la relevancia de la informacin con la que se cuenta para la toma de decisiones. Se familiariza con la ortografa de palabras frecuentes relativas a la alimentacin. Usa palabras de la misma familia lxica para guiar las decisiones ortogrficas. Usa el diccionario como referencia para hacer correcciones ortogrficas. Disea un men balanceado tomando como referencia informacin nutricional.

TEMAS DE REFLEXIN
Organizacin y propsito de un men. Organizacin de la informacin en tablas de datos. Organizacin y propsito de El plato del bien comer. Uso de palabras de la misma familia lxica para guiar las decisiones ortogrficas. Uso del diccionario como referencia para hacer correcciones ortogrficas.

ACTIVIDADES Lo que conocen del tema. Pg. 139 Comentar con sus compaeros respecto a lo que consideren que es una comida balanceada, si se alimentan adecuadamente y por qu. Realicen de manera individual y en silencio el texto de la pgina 139 y 140 : Una comida muy mexicana Elaboren una lista de productos alimenticios originarios de Mxico que sean aportaciones para la gastronoma mundial. Ejemplos: el cacao, la vainilla y el maz. La riqueza de nuestra comida ( exposicin del maestro) pg. 141 y 142 Presentar El plato del bien comer: explica sus partes y los requerimientos alimenticios para estar sanos. Los alumnos toman notas de la explicacin. Seguir las recomendaciones del libro

pg. 142 y 143 Designan a un alumno para que escriba las notas en el pizarrn. Entre todos, comparan las notas que tomaron; completan y corrigen las notas del pizarrn. Despus, comparan y corrigen individualmente sus notas. Pg. 143 Aplicar la actividad: A jugar con las palabras! Pg. 143 sobre adivinanzas

Identifica alimentos nutritivos. Pginas 144. Leer la ficha de informacin nutrimental de la pg. 144 y ver los elementos que contiene y sus cantidades. Solicitar a los alumnos que lleven al saln etiquetas comerciales de diversos alimentos. En equipos de tres integrantes, los alumnos exploran las etiquetas. Anotan qu nutrientes menciona cada uno. Con los listados, discuten las correspondencias entre dichos nutrientes y El plato del bien comer. Identifican el aporte calrico de los productos y las porciones por paquete. Actividad: A jugar con las palabras! Pg. 145 Comentar en grupo el significado de las siguientes frases de la sabidura popular referentes a la comida. Ejemplo: Desayuna como rey, come como prncipe, cena como mendigo y vivirs. A buscar y una alimentacin correcta. Pg. 146. Por equipos, deciden cules de los alimentos son los ms nutritivos. Tambin deciden qu alimentos seran ideales: para bajar de peso, para mantener un peso adecuado, para subir de peso, para deportistas con necesidad de consumir gran cantidad de protenas, etctera. En grupo discuten la importancia de tener una alimentacin adecuada y las consecuencias de no tener una dieta balanceada (por ejemplo, obesidad, desnutricin, anorexia, bulimia, etctera). Hacen un men. Pgina 147 En parejas, y a partir de la informacin de El plato del bien comer y las etiquetas, hacen un men para nios. Discuten la organizacin de su men y explican verbalmente por qu es un men balanceado. Producto final. Pgina 148 Revisan el texto cuidando que la informacin y la organizacin sea clara y coherente. En una segunda revisin atienden a la puntuacin y ortografa empleando como referencia los textos fuente. Comparten sus mens con la familia Escribir las preguntas del logro de los objetivos en el cuaderno, contestar y comentar. REFERENCIAS Y RECURSOS DIDCTICOS

Libro de texto pg. 138 a la 151

Recetas y Mens. Libros de Bibliotecas de Aula sobre temas de alimentacin y salud. Diccionarios. Libros de gramtica de la lengua espaola Descarga ms material en la plataforma de HDT para el Bloque IV

http://www.hdt.gob.mx/secundaria/www/php2/cathdt/index/hdt/catalogo/primaria/5/es panol/4.html

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS CIENCIAS NATURALES. Tema 3. Bloque IV. La conduccin del calor y su aprovechamiento (preparacin de alimentos) EVALUACIN Y EVIDENCIAS
.Producto: Men elaborado

Toma notas de la informacin principal. Organiza adecuadamente la informacin en tablas y cuadros. Elabora un men a partir de la informacin investigada. Escucha y respeta la opinin de sus compaeros. Colabora en las actividades asignadas ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

De acuerdo a las necesidades individuales y grupales de los alumnos.

Das könnte Ihnen auch gefallen