Sie sind auf Seite 1von 18

SERVICIOS FINANCIEROS

CONCEPTO

TRANSPORTE INTERNACIONAL

AGENCIAMIENTO ADUANERO

TRANSPORTE NACIONAL

CENTROS DE DISTRIBUCION

DISTRIBUCION URBANA

SERVICIOS FINANCIEROS DE ALMAVIVA

Certificado de Depsito de Mercanca Y BONOS DE PRENDA

CUSTODIA DE PRENDA Y RETENCIN DE MERCANCIA

PRESTAMOS DIRECTOS DECRETO 663/93

Certificados de Depsito de Mercancas y Bonos de Prenda

Los Certificados de Depsito de Mercancas y los Bonos de Prenda son Ttulos Valores que solamente pueden ser expedidos por los Almacenes Generales de Depsito.

Los Certificado de Depsito de Mercanca son ttulos valores representativos de mercancas, que incorporan la Obligacin del Almacn General de Depsito frente al depositante de la mercanca en relacin con la existencia y calidad de la mercanca depositada.
Los Bonos de Prenda (BP) son Ttulos Valores de contenido crediticio, como el pagar y/o el cheque, que incorporan la obligacin del depositante de la mercanca frente a un acreedor (Entidad financiera o inversionista), respecto al crdito que le ha sido otorgado por ste, exigiendo como garanta la pignoracin de las mercancas depositadas en un Almacn General de Depsito.

La funcin principal de los Certificados de Depsito de Mercanca y los Bonos de Prenda es la de facilitar el otorgamiento y la consecucin de crdito a travs de la pignoracin de inventarios.

Certificados de Depsito de Mercancas y Bonos de Prenda

Certificado Depsito de Mercancas (Certificado de Depsito de Mercanca)

Representa las mercancas almacenadas en Almaviva Sirve como instrumento de enajenacin o transferencia de las m/cias. sin necesidad de incurrir en costos de trslado. El adquirente del Certificado de Depsito de Mercanca puede estar seguro que las M/cias existen en Almacen.

Bono de Prenda

Incorpora un crdito otorgado al depositante de las mercancas. Ms un derecho de prenda sobre las mercancas. Supone expedicin previa del Certificado de Depsito de Mercanca Confiere los derechos y privilegios de la prenda.

Certificados de Depsito de Mercancas y Bonos de Prenda Usos Principales


1. Permitir la movilizacin jurdica de las mercancas depositadas en un Almacn General de Depsito, mediante su endoso en propiedad. 2. Servir como instrumento de garanta para el otorgamiento de crditos mediante su endoso en prenda. 3. Servir como instrumento de financiacin directa mediante operaciones REPO en el escenario de la Bolsa Mercantil de Colombia o a travs de otros inversionistas privados como Carteras Colectivas. 4. Permitir a los agricultores el acceso a los incentivos de almacenamiento otorgados por el gobierno.

Certificados de Depsito de Mercancas y Bonos de Prenda Repos sobre Certificado de Depsito de Mercanca
Los Certificados de Depsito de Mercanca no pueden ser endosados en Propiedad a favor de los bancos porque implican enajenacin de la mercanca y no se encuentran dentro de las inversiones permitidas para estas entidades financieras. En la Bolsa Mercantil de Colombia se realizan operaciones financieras con Certificado de Depsito de Mercanca endosados en propiedad a favor de la CRC Mercantil, llamadas operaciones REPO, las cuales permiten al dueo de un producto almacenado en un Almacn General de Depsito disponer de recursos inmediatos para mejorar su liquidez vendiendo el certificado de deposito en el escenario de la Bolsa con el compromiso de recomprarlo en un plazo determinado. En estas operaciones si el cliente no cumple su compromiso, el certificado queda en propiedad de la CRC Mercantil quien procede a vender la mercanca directamente y con el producto de la venta le paga al inversionista.

Certificados de Depsito de Mercancas y Bonos de Prenda


COMPARACIN DE LOS REPOS FRENTE A LAS OPERACIONES FINANCIERAS
VENTAJAS La capacidad financiera del Cliente no es determinante para el otorgamiento del crdito ni para el monto de las operaciones permitidas La operacin no se registra contablemente como una operacin de endeudamiento DESVENTAJAS

El costo Financiero de las operaciones es mas alto que el de los crditos otorgados por las entidades financieras.

Pueden presentarse llamados al margen

El costo financiero de la operacin solo se paga al momento del vencimiento del plazo.

Lista restringida de productos que pueden ser negociados en la Bolsa Mercantil de Colombia

Certificados de Depsito de Mercancas y Bonos de Prenda

PRINCIPALES USOS DEL BONO DE PRENDA


De acuerdo con lo previsto en el artculo 3o., literal b) del Decreto 2360 de 1993, una de las caractersticas de la garanta admisible consiste en ofrecer un respaldo jurdicamente eficaz al pago de la obligacin garantizada al otorgar al acreedor una preferencia o mejor derecho para obtener el pago de la obligacin. (Circular Bsica Jurdica) Los Bonos de Prenda son la garanta por excelencia porque son los nicos Ttulos Valores en Colombia que tienen un mecanismo de ejecucin privada, de forma que si el deudor incumple, el Banco puede dirigirse al Almacn General de Depsito y solicitarle el remate de las mercancas almacenadas para obtener el pago del crdito,

Certificados de Depsito de Mercancas y Bonos de Prenda


CIRCULACIN DEL BONO DE PRENDA
DEPOSITANTE

MERCANCA

ALMACEN GENERAL DE DEPOSITO CREDITO

CERTIFICADO

BONO

BANCO

DEPOSITANTE

PAGO

BONO

BANCO

Certificados de Depsito de Mercancas y Bonos de Prenda

CLASES DE BODEGAS
Bodega Particular Bodega Propia

Propiedad del cliente o tomada en arriendo por el cliente, avalada por la Superfinanciera

Contrato de
Tenencia
Contrato de Arrendamiento

Bodega Generales

Bodegas Zona Franca

Propiedad de Almaviva o tomada en arriendo por Almaviva

Deposito Aduanero

Certificados de Depsito de Mercancas y Bonos de Prenda


MODALIDADES DE MERCANCAS DEPOSITABLES

Certificados de Depsito de Mercancas y Bonos de Prenda

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DE ALMAVIVA EN LA EXPEDICIN DE LOS TITULOS


Almaviva responde por la existencia, conservacin e integridad de la mercanca amparada por los ttulos que expide. No se permite sustitucin o cambio de la garanta.

No se pueden expedir ttulos sobre mercanca sobre la cual exista algn gravamen.
Tambin responde por la correcta valoracin de la mercanca. Desde el punto de vista legal, quien califica si la mercanca es idnea y suficiente para respaldar el crdito es el acreedor. La poltica de Almaviva como depositario especializado es la de cerciorarse del grado de comercializacin de la mercanca, de su obsolescencia y de la cobertura del crdito.

Certificados de Depsito de Mercancas y Bonos de Prenda

CLIENTES OBJETIVO PARA CDM Y BONOS DE PRENDA


Que requieran financiacin y la requieran principalmente para ampliar su Capital de Trabajo.

Que por su situacin financiera o nivel de endeudamiento con los Bancos NO puedan acceder al Crdito sin Ofrecer una garanta real.
Que conozcan el negocio y cuenten con un capital semilla para su desarrollo. Que por su objeto social mantengan volmenes altos de inventario. Que tengan Estados Financieros aceptables(Pasivos corrientes inferiores a activos corrientes, ventas anuales superiores al crdito solicitado, patrimonio social solido, buena rotacin de cartera).

Custodia de Prenda y/o Retencin de Mercancas a Favor de Terceros

Dentro de las operaciones permitidas a los Almacenes Generales de Depsito se encuentra la de almacenar y custodiar mercancas con prenda y/o retencin a favor de terceros. En el depsito con Prenda y/o Retencin el depositante celebra un contrato de prenda u otorga un derecho de retencin a favor de una entidad financiera o acreedor, sobre las mercancas almacenadas o que almacenarn en Almaviva, con el propsito de servir como garanta del crdito otorgado por su acreedor. Bajo esta figura Almaviva adquiere la obligacin de custodiar la mercanca depositada y no permitir su retiro sin la previa autorizacin del acreedor prendario, pero no expide ttulos valores (Certificado de Depsito de Mercanca o BP), sino certificaciones de existencias o almacenamiento.

Custodia de Prenda y/o Retencin de Mercancas a Favor de Terceros.


RETENCIN DE MERCANCAS A FAVOR DE TERCEROS
Sobre la mercanca depositada en Almaviva el depositante puede conceder un derecho de retencin a favor de uno de sus acreedores y para esto debe existir un convenio previo entre Almaviva el acreedor y el depositante.
La retencin de mercancas se utiliza principalmente para garantizar el pago de cartas de crdito de importacin. Sin embargo, como su nombre lo indica, solo permite retener la mercanca y por tanto es una garanta imperfecta e incompleta para el acreedor, ya que no genera un derecho o privilegio sobre la mercanca frente a los dems acreedores en casos de insolvencia o reclamacin de la mercanca.

Custodia de Prenda y/o Retencin de Mercancas a Favor de Terceros.


PRENDA CON TENENCIA DE LA MERCANCA Sobre las
mercancas almacenadas o que tengan como destino las bodegas de Almaviva el Depositante puede haber celebrado un contrato de prenda con una entidad financiera o Acreedor.

El contrato de prenda se perfecciona por el simple acuerdo de las partes (Depositante y Acreedor) y en el mismo debe designarse a Almaviva como custodio de las mercancas pignoradas.
Bajo esta figura las cartas de crdito abiertas por un Banco o los crditos ordinarios otorgados para el pago de los derechos de importacin se pueden garantizar con prenda sobre las mismas mercancas que se importan al amparo o con el beneficio de dichos crditos. En caso de no pago del crdito por parte del deudor la garanta se hace efectiva mediante un proceso judicial.

Custodia de Prenda y/o Retencin de Mercancas a Favor de Terceros


La prenda puede recaer sobre mercancas nacionalizadas o sin nacionalizar que se encuentren dentro del territorio colombiano o sobre mercancas que se encuentren en trnsito hacia el territorio colombiano. Cuando la obligacin prendaria recaiga sobre mercanca en trnsito hacia el territorio colombiano, la mercanca debe venir consignada a Almaviva y el propietario de la mercanca debe firmar un documento en el que acepte que la mercanca est pignorada a favor de su acreedor y que Almaviva ser su custodio, anotacin que tambin debe quedar consignada en el Conocimiento de embarque (BL) con el que viaja la mercanca. En estos casos por poltica Almaviva no recibe mercanca en sus bodegas si la entidad financiera o acreedor prendario no garantizan que Almaviva actu como agente de aduana. Si la mercanca ya se encuentra en el territorio colombiano y se trata de un prstamo para el pago de los derechos y costos de importacin el desembolso se hace despus del ingreso de la mercanca al depsito de aduana de Almaviva

Prestamos Directos

De acuerdo con el Decreto 663 de 1993 y el artculo 33 del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero, ALMAVIVA puede otorgar Crditos Directos a sus clientes para suplir los gastos que se produzcan y guarden relacin con la prestacin de sus servicios, diferentes de las tarifas de almacenamiento. El total del crdito otorgado por el almacn no puede sobrepasar el treinta por ciento ( 30%) del valor de la mercanca depositada respecto de la cual se solicita el crdito. El 100% de la mercanca debe permanecer depositada en Almaviva durante todo el plazo del crdito.

Los crditos slo se pueden otorgar con recursos propios del almacn Excedentes de tesorera y para esto se deber exigir garantas adecuadas a los clientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen