Sie sind auf Seite 1von 11

LIMPIEZA DE PORTTILES*GUA DEL USUARIO

Limpieza de Porttiles
*Gua del Usuario

SENA TCNICO EN SISTEMAS ESCRITO POR JHORMAN DUBN RODRGUEZ

TAMBIN EN ESTA GUA

Consideracin previa
por Dubn Rodrguez

Cada cunto debo realizar mantenimiento de mi computador porttil? Cada computador que se ensambla tiene un uso diferente y es usado con una frecuencia diferente al igual que por personas diferentes. Estos tres factores determinan en gran medida la frecuencia con que debemos realizar el mantenimiento al computador, sea de escritorio o porttil. En realidad, la frecuencia recomendada por los tcnicos en el campo puede variar; sin embargo, las recomendaciones generales son las siguientes:

una liempieza al menos cada quince das, como mnimo cada mes. La razn es que la cantidad de polvo y suciedad que puede almacenarse debido al ambiente donde el equipo est ubicado, y en el caso de los nios, porque generalmente consumen alimentos o juegan encima del ordenador.

Cada cunto limpiar el pc? Algunos de los factores que determinan la frecuencia del mantenimiento de cualquier ordenador son el lugar donde se usa, quin lo usa y qu tan a menudo lo 2. Para ordenadores uso regular hace. en hogares donde no haya nios y en oficina, se recomienda la limpieza interna cada tres meses.
3.

Para equipos de poco uso, usados en lugares frescos y limpios, la frecuencia se puede extender hasta cuatro meses,si bien lo 1. Para ordenadores expuestos recomendado es mnimo tres meses Herramientas y materiales al polvo como aquellos ubicados en o menos. Qu herramientas utilizar para sitios de construccin , ferreteras, realizar el mantenimiento de un conclusin, el tiempo carpinteras, as como tambin En computador porttil? Encuentre en aquellos utilizados por nios recomendado disminuye de acuerdo esta seccin las herrmamientas ms menores de 12 aos, se recomienda al ambiente donde se use el equipo, comunes, usos y recomendaciones. a quin lo use.

LIMPIEZA DE PORTTILES*GUA DEL USUARIO|

SABAS QUE
EN GENERAL. EL PROCESO PARA DESTAPAR UN COMPUTADOR DE MESA ES MS SENCILLO DEBIDO A QUE SUS
COMPONENTES SON MS VOLUMINOSOS.

PARA LIMPIAR LOS COMPONENTES


INTERNOS GUESE POR LA SECCIN

LIMPIAR LOS COMPONENTES UNO A UNO UBICADA EL FINAL DE ESTA


PUBLICACIN

Herramientas
por Dubn Rodrguez

Ilustracin 1 Diferentes destornilladores

El conjunto de herramientas tambin vara de un tcnico a otro. No obstante, existe un conjunto de elementos bsicos que se deben tener a la mano al momento de limpiar un ordenador, sea de porttil o de escritorio. Estos son los materiales ms recomendados en el mantenimiento y limpieza de computadores. Como regla de oro debe primar la calidad sobre el precio, ya veremos las razones. Hoja de vida del ordenador: Es importante que antes de realizar el mantenimiento de un ordenador registremos sus componentes, y en caso de que se trate de un establecimiento de servicio al pblico, dejar constancia firmada por el propietario del estado inicial del ordenador, sus componenetes y daos.

Ilustracin 2 Hoja de vida del ordenador

Un buen juego de destornilladores: Escenciales para mantener el buen estado de tornillos y roscas. La gran mayora de juegos de destornilladores econmicos estn elaborados de materiales de calidad dudosa y luego de unos cuantos servicios las puntas estarn desgastadas, lo cual ayuda a ahoyar los tornillos. Asimismo, un buen juego de destornilladores debe contener almenos dos o tres puntas de estrella, dos o tres de pala, un par de puntas cuadradas y un par de puntas tipo torx. Ver ilustracion 1. Adems de ello, se recomienda que las puntas estn imantadas ya que esto facilita el agarre de tornillos sea desde el orificio o desde partes difciles de acceder con las manos. Manilla y alfombrilla antiestticas: Nuestro cuerpo tiene carga elctroesttica que puede afectar los dispositivos electrnicos del computador. Se recomienda el uso de una manilla antiesttica para evitar este tipo de descargas. Tenga o no tenga

LIMPIEZA DE PORTTILES*GUA DEL USUARIO|

esta herramienta, se recomienda que usted toque un metal grande o el suelo antes de empezar a abrir el ordenador. Una brocha pequea y suave: Ser de gran utilidad para limpiar aquellos

componentes no delicados, tales como tapas y bases, una vez que est totalmente desarmado. No se recomienda limpiar chips ni tarjetas madre con brochas o

cepillos debido a que pueden destruir los componentes y dejar residuos slidos. Soplador: Para extraer el polvo de la caja, de los ventiladores y de componentes poco sensibles.

Qumicos para limpieza


por Dubn Rodrguez

Los qumicos ms comunes son el limpiador dielctrico o de contactos y la espuma limpiadora. Limpiador dielctrico o de contactos: Es un tipo de aerosol de secado rpido que se aplica sobre contactos de tarjetas y chips, as como sobre la tarjeta madre. Evapora y

remueve la suciedad reduciendo el uso de brochas, las cuales dejan residuos slidos en los componentes. Espuma limpiadora: Tambin de secado rpido, es til para limpiar teclados, monitores y otras no tan delicadas.

Las recomendaciones presentadas a continuacin aplican tanto al armado y desarmado de porttiles como al armado y desarmado de ordenadores de escritorio. La recomendacin general es la paciencia, el cuidado y la concentracin, aunque un ordenador porttil es mucho ms sensible que uno de escritorio. Use siempre una manilla antiesttica, esto remover la electricidad esttica de sus manos y prevendr daos en los componentes internos del sistema tales como memorias RAM.

Precauciones generales para la manipulacin interna del ordenador portable o de escritorio


por Dubn Rodrguez

Antes de realizar cualquier operacin interna en el computador, asegrese de haber desconectado el equipo de la fuente de poder; en el caso de los porttiles, tambin se debe retirar la batera. Mantenga el rea de trabajo organizada y limpia. Controle minuciosamente los elementos que remueva del ordenador, cmo los remueve, dnde estaban conectados y cmo lo estaban.

LIMPIEZA DE PORTTILES*GUA DEL USUARIO|

Mantenga los tornillos cuidadosamente organizados de manera que sepa cules tornillos y cuntos de ellos fueron removidos de un componente en particular. Tomar nota de ello, sea grfica o textualmente, puede hacer ms fcil el rearmado. Mientras trabaja, se recomienda poner el computador en una superficie suave como espuma o tela, de modo que se eviten rayones en la superficie. No remueva ningn componente a menos que sea absolutamente necesario. Hay varios componentes en la tarjeta madre que pueden ser removidos individualmente, de modo que la tarjeta madre puede ser removida sin necesidad de retirar tales componentes. Sea cuidadoso al momento de aplicar fuerza (halando, empujando, atornillando, levantando tapas, etc.). Intente remover los componentes solamente

cuando se haya asegurado de que estn totalmente desconectados del computador. Al momento de atornillar y desatornillar, asegrese de usar el tamao de destornillador adecuado. Tampoco use demasiada fuerza en este proceso, pues puede desgastar los tornillos y hacerlos difciles de remover. Cuando manipule componentes conectados con pines, sea cuidadoso al momento de su remocin e insercin. Resulta muy fcil doblar un pin y por tanto arruinar el componente. Por lo general, este tipo de componentes tiene indicadores que ensean la forma correcta de insercin.

Desensamblar el ordenador portable paso a paso


por Jhorman Dubn Rodrguez

Esta gua tiene como objetivo ofrecer un instructivo general para el armado y desarmado de

porttiles. El diseo especfico de su computador puede ser diferente o requerir pasos adicionales a los presentados a continuacin, los cuales pueden incluir remocin de ms o menos tornillos o conexin de ms o menos cables, as como la ubicacin de los componentes puede ser diferente.

Aunque el diseo de los porttiles puede variar significantemente, hay ciertas caractersticas comunes. Esta gua ofrece una vista general sobre cmo armar y desarmar un ordenador porttil, para ello, nos basaremos en la gua ofrecida por insidemylaptop.com para abrir el COMPAQ PRESARIO F700 y en la gua publicada en general de forum.impactcomputers.us.

1.

Voltee el ordenador al revs para empezar a trabajar en su base. Remueva la batera y cualquier componente que se puedan remover si desensamblar el porttil, tales como la unidad de CD/DVD. La mayora de los porttiles tienen tapas en su base. Bajo estas tapas se hallan el disco duro, la memoria ram y la tarjeta de red.

LIMPIEZA DE PORTTILES*GUA DEL USUARIO|

Abra la tapa del disco duro, remueva su tornillo y tmelo de la cinta plstica que tiene. El sentido en que se ha de halar puede variar. Algunas veces es necesario levantarlo, mientras que en otras se debe deslizar horizontalmente.

Remueva los mdulos de memoria RAM. Estos mdulos estn asegurados a cada lado por unas pequeas palancas metlicas que se ajustan a las muescas laterales que los mdulos traen. Desajuste las palancas y extraiga las memorias. Recuerde no ejercer ningn contacto directo con ellas y no ubicarlas en superficies speras ni metlicas.

Remueva la tarjeta WiFi. Desconecte ambos cables de la tarjeta y extraiga los tornillos que la sujetan. Tome nota o saque una foto donde se evidencie la manera en que estn conectados los cables para su posterior rearmado. Si los cables son del mismo color, peque un rtulo a uno de ellos para diferenciarlos.

LIMPIEZA DE PORTTILES*GUA DEL USUARIO|

Una vez removidos los componentes mencionados, empiece a desmontar los tornillos de la base del computador. El nmero de tornillos vara de un ordenador a otro, as como tambin su disposicin. Los tornillos se encuentran generalmente por las esquinas, aunque tambin pueden estar dispersos en la superficie. Para evitar problemas en el proceso de desensamble, asegrese de quitar todos los tornillos de la base.

Voltee el computador al derecho y bralo como lo hace habitualmente. Ubique la cobertura plstica que hay adeltante del teclado, justo en frente, en la base de la pantalla. Con una punta delgada, preferiblemente la de un destornillador de pala, empiece a levantarla hasta retirarla totalmente. En caso de que no salga con facilidad, segrese de que no haya tornillos sujetos en la base. Si es necesario, aplique fuerza para extraer la tapa. Sea controlado de modo que no reviente el componente.

En algunos porttiles la cobertura plstica es independiente y por tanto no tiene ninguna conexin. En el ejemplo de la izquierda el botn de encendido se encuentra sobre la cobertura plstica, por tanto se debe tener cuidado al momento de extraer el componente para que no se rompan los cable sujetos a l.

LIMPIEZA DE PORTTILES*GUA DEL USUARIO|

Una vez removida esta cobertura, se puede proceder a remover el teclado. Bajo la cobertura que se ha removido podemos o no encontrar tornillos que sujetan el teclado. Ante de intentar extraerlo, asegurese de retirar cualquier tornillo. Luego, use los dedos o una herramienta delgada para levantar el teclado desde las esquinas. Por lo general tiene dos o tres pestaas que lo sujetan desde la base, cerca del ratn, en el lado de la barra espaciadora. La prmera vez que levante el teclado, obsrvelo cuidadosamente y determine aquello que requiere hacerse para extraerlo. Cuando levante el teclado, hgalo suave y cuidadosamente. Debajo del teclado se halla el conector que lo une a la tarjeta madre. Si lo levanta con fuerza, el conector se romper.

Para retirar la pantalla, desconecte el cable LCD que alimenta el monitor. Adems de ello, ubique y desconecte los cables antena de la tarjeta WiFi. Una vez esto hecho, ubique y remueva los tornillos que sostienen la base de la pantalla. Si para el caso se aplica, tambin remueva las tapas plsticas que cubren las visagras del monitor

Remueva la pantalla y ubquela en un lugar seguro. No ponga objetos pesados sobre ella y evite golpearla.

LIMPIEZA DE PORTTILES*GUA DEL USUARIO|

Desconete los cables del ratn y aquellos que estn a la vista. Remueva los tornillos que sostienen la tapa superior y proceda a retirarla. Revise la base del ordenador antes de ejercer cualquier fuerza.

Empiece a remover la cobertura superior usando sus manos y dedos. Deber tener cuidado con soltar todas las pestillas o lenguas plsticas o metlicas que la sostengan.

Cuando remueva la cobertura superior, encontrar ms conectores, tales como los del interruptor WiFi, los parlantes y posiblemente los puertos USB y de red (en caso de que sean independientes). Desconctelos cuidadosamente.

LIMPIEZA DE PORTTILES*GUA DEL USUARIO|

Algunos de los tornillos que sostienen la placa base se encuentran en las bahas de donde fueron extrados componentes como el disco duro o las tarjetas de memoria. Una vez se hayan removido todos los tornillos y los conectores de la base, preceda a remover la tarjeta madre. Evite remover componentes innecesarios. Algunos componentes estn atornillados directamente a la tarjeta madre y no es necesario removerlos para extraer la tarjeta madre en s.

No intente remover la tarjeta madre a la fuerza. Si tiene dificultades, verifique que no haya tornillos an en su lugar y que todos los cables estn propiamente desconectados.

Cuando extraiga la tarjeta madre, ubquela en una superficie antiesttica. Si no dispone de sta, alternativamente puede usar una pieza de papel.

LIMPIEZA DE PORTTILES*GUA DEL USUARIO|

10

Ahora, para extraer el procesador, debe extraer el disipador. Retira los tornillos que lo sostienen a la tarjeta madre y levntalo con cuidado.

Limpiar los componentes del computador, uno a uno


por

Jhroman Dubn Rodrguez

Para realizar el trabajo de limpieza del computador porttil utilizaremos los materiales mencionados en las secciones anteriores. Igualmente recuerde seguir las recomendaciones de seguridad expresadas en la cuarta seccin de esta gua. Para empezar, limpiaremos el cable del cargador y el cargador mismo con un trapo ligeramente hmedo, con cuidado de no mojarlos demasiado ya que puede causar un corto circuito. Naturalmente, deben estar desconectados. Luego sigue limpiando los componentes del computador:

1. Use un poco de espuma limpiadora y un pao suave para limpiar la pantalla del ordenador. Asegrese de que quede totalmente seca. Frote en un mismo sentido para evitar rayones en la superficie y cuide de no hacer mucha presin porque puede causar daos severos. 2. Limpie la superficie externa del computador con un pao seco, de modo que retire el polvo. Tambin puede usar alcohol para humedecer un poco el pao con que ha de limpiar.

3. Una vez desarmado el computador, use un soplador para limpiar el teclado y el chasis completos, de este modo remover el polvo que se encuentra en ellos. Tambin puede usar una brocha. 4. Aplique limpiador dielctrico a la tarjeta madre por ambos lados y espere a que se evapore. Recuerde evitar el contacto directo entre su piel y los componentes de la tarjeta; preferiblemente, tmela de los bordes.

LIMPIEZA DE PORTTILES*GUA DEL USUARIO|

11

Mientras se seca, ubquela en un lugar aislado de cualquier componente metlico o electrnico. 5. Tambin aplique limpiador dielctrico al procesador, al disipador, los mdulos de memoria ram, la tarjeta de red y los todos puertos de la tarjeta madre. Use la cantidad necesaria pero moderada para que remueva todo el polvo del dispositivo. En algunos casos el polvo es demasiado e incluso luego de aplicar el limpiador ver los parches de suciedad, por lo cual deber esperar a que se seque por completo y limpiar la superficie suavemente con una brocha pequea.

recuerde esperar que cada parte est totalmente seca antes de empezar a ensamblar el computador. 6. En caso de que no disponga de limpiador dielctrico, algunas alternativas estn disponibles. Por ejemplo, puede usar aire comprimido para extraer el polvo de los componentes delicados, y una brocha o cepillo suave para limpiar el resto de los componentes.

Si an queda sucio, use aire comprimido o copitos para limpiar las alas del mismo. 9. Retire los restos de crema disipadora que tenga el procesador y aplique una pequea cantidad de nuevo. No aplique demasida cantidad porque puede regarse y causar daos no intencionados en los alrededores.

Al aplicar el limpiador dieltrico a la tarjeta, no se asombre si el componente parece demasiado hmedo o incluso congelado. Ante todo,

7. Una alternativa para limpiar la memoria RAM es el uso de una goma de borrador Nata. Pase la goma varias veces sobre los contactos metlicos y luego asegrese de no dejar ningn residuo slido. 8. Retire el polvo del ventilador con un soplador.

10. Tambin puede aplicar un poco de crema disipadora sobre la unidad de procesamiento de grficos. 11. Espere a que todos los componentes estn secos y arme el computador.

En breve
1. La frecuencia con que debe realizar limpieza a tu ordenador depende de quin, cundo y dnde se use. 2. Existe una gran variedad de materiales y herramientas para la limpieza de ordenadores tanto porttiles como de escritorio. Algunas alternativas ms econmicas pueden ayudarnos a desenvolvenos en situaciones donde no tenemos disponibles los materiales ms adecuados.

3. Debe seguir estrictamente las recomendaciones de seguridad antes y durante el proceso de apertura del ordenador. Cualquier error, fuerza excesiva o contacto directo podra resultar en un dao no deseado. 4. Al limpiar el ordenador debes tener cuidado con no maltratar los componentes, usar los materiales y herramientas adecuados, y esperar a que todas las partes estn otalmente secas antes de proceder al reensamble. 5. El orden y la paciencia son la clave.

Das könnte Ihnen auch gefallen