Sie sind auf Seite 1von 19

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NCLEO

BOLVAR ESTADO BOLVAR EXCELENCIA EDUCATIVA ABIERTA AL PUEBLO

PROFESOR(A): ING. Dafnis Echeverra

INTEGRANTE: Marn B, Rene A. C.I 16.221.366 Gmez R, Hctor N C.I 21.109.579 Seccin 01, Ing. Civil VII Semestre

Ciudad Bolvar, 05 Abril del 2013

INDICE

INTRODUCCIN .......................................................................................... 3 1. FUNDAMENTO TERICO DE FLUJOS VARIADO ............................... 4 1.2. 1.3. 1.4. 1.4.1. 1.4.2. TIPOS DE PERFIL DE FLUJO ........................................................... 7 OBJETIVOS ........................................................................................ 8 GENERALIDADES ............................................................................. 8 FLUJO VARIADO RETARDADO ..................................................... 9 FLUJO VARIADO ACELERADO ................................................... 10

2. FLUJO RAPIDAMENTE VARIADO. ..................................................... 10 3. EL FLUJO GRADUALMENTE VARIADO ............................................. 11 3.1. 3.3. 3.4. ECUACIN DINMICA DEL FLUJO GRADUALMENTE VARIADO 12 DESCRIPCIN DE LAS CURVAS DE REMANSO. ......................... 15 CURVAS DE REMANSO CON LA FUERZA ESPECFICA .............. 16

4. MTODOS DE CLCULO ................................................................... 17 4.1. 4.2. MTODO TRAMO A TRAMO ........................................................... 18 CONTROLES AL FLUJO .................................................................. 18

CONCLUSION ............................................................................................ 19

INTRODUCCIN

El flujo gradualmente variado es un fenmeno que se presenta cuando el tirante de un flujo vara a lo largo del canal con un gasto siempre constante, disminuyendo o incrementndose dependiendo del tipo de flujo que se presenta, ya sea flujo gradualmente acelerado (abatimiento) o flujo gradualmente retardado (remanso). Las causas que producen el flujo gradualmente variado pueden ser diversas, entre ellas pueden mencionarse a: cambios en la seccin geomtrica, cambios de la pendiente, cambios en la rugosidad de las paredes y/o fondos, curvas horizontales en el trazo, obstrucciones del rea hidrulica, etc. Fundamentalmente en los problemas relacionados con el flujo gradualmente variado, se desea calcular la distancia existente entre dos tirantes dados o los tirantes extremos entre una distancia determinada; habiendo sido desarrollados diversos mtodos de clculo, en la presente prctica de laboratorio nicamente ser presentada la solucin de la ecuacin diferencial de flujo variado mediante el mtodo de Runge-KuttaSimpson de cuarto grado (para el clculo de tirantes dada una distancia). En estos mtodos el clculo depende de la geometra del canal, debindose hacer las consideraciones pertinentes. Es necesario mencionar que la aplicacin de los mtodos es indistinta, pudiendo ser aplicado en el sentido del flujo o en sentido contrario al mismo. Bsicamente la nica dificultad de los mtodos radica en el hecho de que es necesario realizar un gran nmero de clculos iterativos para obtener resultados confiables.

1. FUNDAMENTO TERICO DE FLUJOS VARIADO El flujo variado, es un flujo permanente cuya profundidad vara de manera gradual a lo largo del canal. Se tendrn en cuenta las siguientes hiptesis: La prdida de altura en una seccin es igual que la de un flujo uniforme con las mismas caractersticas de velocidad y radio hidrulico. La pendiente del canal es pequea (<10%). Esto quiere decir que la profundidad del flujo puede medirse verticalmente o

perpendicularmente al fondo del canal y no se requiere hacer correccin por presin ni por arrastre del aire. El canal es prismtico. Los coeficientes de distribucin de la velocidad y el de rugosidad son constantes en el tramo considerado.

Flujo variado en una longitud elemental dx de un canal abierto. La altura de la lnea de energa en la seccin aguas arriba, con respecto a la lnea de referencia es:

Donde H, Z, d y q, es el coeficiente de energa y v es la velocidad media del flujo a travs de la seccin. Se asume que q y a son constantes en el tramo del canal. Tomando el piso del canal como el eje x y derivando la ecuacin (1) con respecto a x se obtiene,

Si Sf es la pendiente de la lnea de energa pendiente del piso del canal superficie del agua

, S0 la

y Sw la pendiente de la , sustituyendo estas expresiones en la

ecuacin (2) y resolviendo para Sw se tiene:

La ecuacin representa la pendiente de la superficie del agua con respecto al fondo del canal y se conoce como la ecuacin dinmica del flujo gradualmente variado. Para pendientes pequeas cos q 1, d y, dd/dx dy/dx y la ecuacin puede escribirse:

Si se tiene un canal rectangular ancho, se puede calcular la pendiente del piso del canal para que ocurra flujo uniforme utilizando la ecuacin de Manning:

Dadas

las

caractersticas y expresando

del

canal,

vale

la

aproximacin

, donde q es el caudal por

unidad de ancho y yn es la profundidad normal, se obtiene

La hiptesis permite usar la frmula de flujo uniforme para calcular la pendiente de energa, es decir,

Donde y es la profundidad del flujo variado.

El trmino

de la ecuacin puede desarrollarse as:

Como

(ancho superior) = b para canal rectangular, (7)

La ecuacin (4) puede expresarse segn las ecuaciones (5), (6) y (7) como

1.2.

TIPOS DE PERFIL DE FLUJO

Los perfiles de flujo se clasifican con base en dos criterios bsicos: 1. Segn su profundidad. 2. Segn la pendiente del canal. El primer criterio divide la profundidad del canal en varias zonas: Sobre la profundidad normal (en pendiente subcrtica) sobre la profundidad crtica (en pendiente supercrtica). Entre las profundidades crtica y normal. Bajo la profundidad crtica (en pendiente subcrtica) bajo la profundidad normal (en pendiente supercrtica).

El segundo criterio considera cinco condiciones de la pendiente: H: Horizontal. M: Moderada o subcrtica. C: Crtica. S: Pronunciada o supercrtica. A: Adversa.

1.3.

OBJETIVOS

Entender el comportamiento del flujo gradualmente variado y la influencia de los controles que lo generan. Aplicar modelos matemticos desarrollados para el clculo de perfiles de flujo gradualmente variado, contrastndolos con las mediciones realizadas en el laboratorio. Analizar perfiles de flujo experimentalmente y compararlos con los resultados tericos.

1.4.

GENERALIDADES

El flujo variado puede ser clasificado como rpidamente variado o gradualmente variado. En el primer caso (rpidamente variado) la profundidad de flujo cambia abruptamente en una distancia

comparativamente corta, por ejemplo en un resalto hidrulico. En el otro

caso, se requieren distancias mayores para que alcancen a desarrollarse los perfiles de flujo gradualmente variado. En un canal con flujo permanente uniforme pueden existir causas que retardan o aceleran la corriente de forma que pasa a condiciones variadas que se manifiestan por un aumento o disminucin de la profundidad del flujo, respectivamente.

1.4.1. FLUJO VARIADO RETARDADO

Se presenta cuando la velocidad del flujo disminuye, y por ende aumenta la profundidad en el sentido de la corriente. Algunas causas que retardan el flujo son: disminucin brusca de la pendiente del canal; interposicin de obstculos en el lecho del canal como vertederos, presas, compuertas de control. Para condiciones iniciales de flujo uniforme lento, se tendr flujo gradualmente variado; para flujo uniforme rpido se presentar un resalto hidrulico al pasar a condiciones de remanso.

1.4.2. FLUJO VARIADO ACELERADO

Se presenta cuando la velocidad del flujo aumenta, y por ende la profundidad disminuye (Figura X.1.b), en sentido de la corriente; ocurre cuando la pendiente del canal aumenta bruscamente o cuando existe una cada vertical.

2. FLUJO RAPIDAMENTE VARIADO.

La principal caracterstica del Flujo Rpidamente Variado (FRV) es que la curvatura de las lneas de corriente es pronunciada, con lo cual la suposicin de una distribucin hidrosttica de presiones deja de ser vlida.

En ocasiones el cambio en la curvatura puede ser tan abrupto como para romper virtualmente el perfil de flujo, resultando en un estado de alta turbulencia y perfil de flujo discontinuo. El ejemplo ms conocido de una situacin como la descripta es el resalto hidrulico.

10

La restriccin de no poder suponer una distribucin hidrosttica de presiones ha llevado a que no se puedan aplicar los enfoques desarrollados para los flujos gradualmente variados o uniforme, de forma tal que los problemas de FRV se han tratado mayormente de forma experimental o sobre la base de relaciones empricas desarrolladas para un nmero de casos aislados.

Usualmente no es posible utilizar el concepto de valores promedios en la seccin transversal para FRV, dado que es necesario conocer las distribuciones de velocidad y presin a fin de aplicar correctamente las leyes de conservacin a volmenes de control. Para simplificar el anlisis en ocasiones se aplican dichas leyes de conservacin entre secciones seleccionadas lejos de la zona de FRV, con lo cual se puede establecer el comportamiento del flujo.

3. EL FLUJO GRADUALMENTE VARIADO El flujo gradualmente variado constituye una clase especial del flujo permanente no uniforme, se caracteriza por una variacin continua del tirante a lo largo del canal. Este tipo de flujo se presenta en la llegada o salida de estructuras hidrulicas tales como represas, compuertas, vertederos, etc.; y en general cuando las condiciones cambian

abruptamente, o bien cuando en el recorrido se presenta algn obstculo que haga variar las condiciones del movimiento.

11

3.1.

ECUACIN DINMICA DEL FLUJO GRADUALMENTE VARIADO

Si se considera el perfil de flujo gradualmente variado en la longitud diferencial dx de un canal abierto (figura 2). Donde;

E = energa total para una seccin cualquiera dE = diferencial de energa o cambio de energa en el dx dx = longitud diferencial del tramo del canal dZ = incremento en la altura o carga de posicin de la seccin dx SE = pendiente de energa o cargas totales, constantes en el dx considerado, pero variable a lo largo de la direccin x SW = pendiente de la superficie libre o eje hidrulico SO = pendiente longitudinal del fondo del canal, constante = ngulo que forma el perfil longitudinal del fondo del canal con la horizontal

3.2.

ANLISIS DE LA ECUACIN DIFERENCIAL DEL FLUJO GRADUALMENTE VARIADO.

Las ecuaciones diferenciales de primer orden necesitan una condicin en el contorno para su solucin. De otro modo, se encuentra la solucin general o integral general. La solucin general implica encontrar una familia de curvas que representan todas las soluciones posibles de la ecuacin diferencial. En nuestro caso particular no es posible debido a que la no linealidad de la ecuacin diferencial impide la integracin analtica de la solucin.

12

En la prctica usualmente se suele encontrar la solucin para un determinado valor de la condicin de contorno, que en este caso es un calado de agua en alguno de los dos extremos del cauce. Cul de los extremos debemos conocer para obtener el perfil de agua? En caso de que el flujo que aparezca en el cauce sea supercrtico, el valor del calado en el contorno que ha de conocerse debe situarse aguas arriba y en el caso que el flujo sea subcrtico el valor que se usar, ser el calado en el contorno situado aguas abajo. Esto debe hacerse independientemente del valor de la pendiente del cauce.

Matemticamente hablando debe conocerse la condicin en el contorno que no pertenezca a las asntotas de la ecuacin. De lo contrario no puede calcularse con exactitud la integral de la ecuacin diferencial. Por ejemplo si el calado es tal que el flujo que se presenta es uniforme, entonces dy / dx es cero. Con un anlisis similar al anterior para cada zona y cada pendiente se tienen diversas situaciones

13

14

3.3.

DESCRIPCIN DE LAS CURVAS DE REMANSO.

Las curvas de remanso son los perfiles de agua obtenidos a partir de la integracin de la ecuacin diferencial (5.10). El trmino "remanso" utilizado genricamente no es la indicada pero se ha ido generalizando con el tiempo, sobretodo en referencia a la tendencia del agua a remansarse cuando en el curso de la misma se presenta un obstculo. Ms bien debera utilizarse la nomenclatura perfil de agua, pues incluye todos los casos que el agua tiende a presentar de manera natural. El anlisis que se realiza a continuacin est en forma resumida y se reduce a una sola de las clases de curva de remanso de todas las cinco que se han comentado. El flujo tiene un valor de Froude menor que la unidad, pues el calado que representa es superior al calado crtico. Por otro lado se puede deducir que el valor de la pendiente motriz es menor que el de la pendiente del canal, simplemente porque el valor del calado que representa dicha seccin es superior al calado normal del canal, dado que el calado normal representa la prdida de energa para una velocidad determinada del flujo y un caudal nico en ese tramo y que equivale a la pendiente del canal.

El valor de la pendiente motriz de la seccin (a) debe ser tal que la prdida de energa corresponda a una velocidad menor, pues el rea de flujo es mayor. Como la prdida de energa disminuye con la velocidad de flujo es obvio que en la pendiente motriz ser menor que la pendiente del canal.

15

3.4.

CURVAS DE REMANSO CON LA FUERZA ESPECFICA

En el captulo de fuerza especfica se obtuvo la siguiente relacin denominada fuerza especfica o flujo de cantidad de movimiento

Es un trmino importante a la hora de entender el comportamiento del flujo en un cauce, y ser necesario para tomar decisiones importantes en la evaluacin de resultados y tambin en el caso de diseo. Suponiendo que slo hay resistencia por friccin entonces la ecuacin de conservacin se puede escribir as:

En trminos diferenciales esta ecuacin puede escribirse de la siguiente forma para canal rectangular:

16

4. MTODOS DE CLCULO Para el clculo de perfiles de flujo gradualmente variado se utiliza la ecuacin, sin embargo, la pendiente de friccin en flujos reales no es conocida y se debe determinar a partir de alguna ecuacin de resistencia al flujo. Adicionalmente, se deben hacer algunas suposiciones, entre ellas:

Se consideran tramos de anlisis relativamente pequeos, de tal forma que se pueda considerar flujo uniforme y as determinar la pendiente de friccin utilizando una ecuacin de resistencia al flujo, usualmente Manning. La pendiente del canal es pequea, por ende la profundidad de flujo vertical es aproximadamente la misma profundidad perpendicular al fondo, es decir que no se requiere corregir la profundidad de flujo por la pendiente.

El coeficiente de rugosidad es independiente del tirante hidrulico y constante en todo el tramo en consideracin.

Para conocer la variacin de la profundidad del flujo gradualmente variado en relacin con la longitud del canal ya sea hacia aguas arriba o aguas abajo de la seccin de control, se emplean mtodos tericos aproximados entre los cuales los ms usados son: el mtodo tramo a tramo y el de integracin grfica. Estos mtodos son aplicables a canales prismticos y no prismticos.

17

4.1.

MTODO TRAMO A TRAMO

En este mtodo se divide el canal en tramos cortos y se hacen los clculos etapa por etapa. Es un mtodo simple aplicado a canales prismticos.

4.2.

CONTROLES AL FLUJO

Independiente del mtodo de clculo seleccionado es importante resaltar que para los cmputos se debe considerar el tipo de flujo, ya sea subcrtico o supercrtico, crtico, horizontal y adversa y localizar los respectivos controles al flujo, puesto que en flujo subcrtico el clculo se hace desde aguas abajo y en flujo supercrtico desde aguas arriba.

18

CONCLUSION Los flujos no uniforme de variacin rpida que sucede en tramos relativamente cortos o en transiciones de canales abiertos y Los flujos no uniforme de variacin gradual, no obstantemente donde la superficie del agua se mantiene continuamente tranquila, la diferencia entre los dos es que en el flujo de variacin rpida, las prdidas son a menudo son ignoradas si consecuencias severas, mientras que en el flujo de variacin gradual, es necesario incluir las prdidas provocadas por esfuerzos cortantes distribuidos a lo largo del canal. El esfuerzo cortante es el mecanismo que ofrece mayor resistencia al flujo

Es decir, en todas las situaciones el flujo se caracteriza por una interfaz entre el aire y la capa superior del agua, la cual se denomina superficie Libre. En la superficie libre, la presin es constante y en casi todas las situaciones, sta es la atmosfrica. En ese caso la lnea piezomtrica y la superficie libre del lquido coinciden. En general la altura de la superficie libre no permanece constante: puede variar de acuerdo con las velocidades del fluido.

La discontinuidad en el fondo de un canal plano, ocurre una cada hidrulica especial, conocida como cada libre. A medida que la cada avanza en el aire en forma de lmina, no existir curva invertida en la superficie del agua hasta que esta choque con algn obstculo en la elevacin ms baja. Es sabido que si no se aade energa externa, la superficie

19

Das könnte Ihnen auch gefallen