Sie sind auf Seite 1von 8

Centro de Estudios GARVAYO

LA MATERIA VIVA
1. NIVELES DE ORGANIZACIN a) Qu son? - Grados de complejidad de las estructuras de los seres vivos. - Cada nivel proporciona a la materia propiedades. - Nivel de organizacin abitico: Sus componentes no tienen vida. - Nivel de organizacin bitico: Sus componentes tienen vida. Exclusivos de los seres vivos. b) Qu partes de la Biologa los estudian? - Nivel molecular: Bioqumica. - Nivel celular: Citologa y microbiologa. - Nivel de tejido: Histologa. - Nivel de rgano: Gentica, fisiologa y organografa. - Nivel de organismo: Botnica, zoologa, etologa y paleontologa. - Nivel de ecosistema: Ecologa. c) Niveles de organizacin Nivel subatmico: Las partculas ms pequeas de la materia. Nivel atmico: El tomo (porcin ms pequea de un elemento qumico). Nivel molecular: La molcula (unin de 2 o ms tomos). *Biomolculas o principios inmediatos: molculas de la materia viva (glucosa). *Macromolculas: Varias molculas se unen entre s. * Complejos supramoleculares: Unin de molculas muy distintas. * rganos celulares: Unin de complejos supramoleculares (mitocondrias). * Molculas inorgnicas: Agua y sales minerales.

d) Niveles de organizacin biticos Nivel celular: las clulas que son la materia viva ms pequea y libre que puede realizar todas las funciones de los seres vivos. Organismo unicelular: ser vivo formado por una sola clula. Nivel pluricelular: organismos de ms de una clula (organismos pluricelulares). Distinguimos: *Tejidos: Conjuntos de clulas especializadas con la misma funcin y un mismo origen. *rganos: Unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Formado por tejidos diferentes unidos para realizar una funcin llamada acto. *Sistemas o aparatos: Conjunto de rganos diferentes que realizan acciones independientes. *Organismo: Unidad completa del ser vivo. Nivel de poblacin: Conjunto de individuos de una misma especie, de un mismo lugar y el mismo momento. Nivel de ecosistema: Abarca las distintas poblaciones de distintos seres y el lugar donde viven. Al conjunto de ecosistemas se le llama biosfera.

2. DE QU ESTN HECHOS LOS SERES VIVOS?

Centro de Estudios GARVAYO a) El agua y las sales - Ms de la mitad de nuestro cuerpo es agua lquida. - El agua es la base de las reacciones qumicas de los seres vivos, transporta sustancias, es amortiguador en las articulaciones y regula la temperatura. - Las sales minerales: partes slidas y duras de los seres vivos. *Disueltas en forma de iones: mantienen la salinidad, transmiten impulsos nerviosos. *Forman parte de molculas importantes b) Los glcidos - Hidratos de carbono o azcares: biomolculas formadas por C, H, O. - Monosacridos: Formados por 3-8 tomos de C. Sabor dulce, se disuelven en agua. Los ms importantes: glucosa, fructosa, galactosa y ribosa. Disacridos: unin de dos monosacridos (sacarosa y lactosa). - Polisacridos: Molculas de monosacridos. Almidn, glucgeno, celulosa y quitina. No tienen sabor dulce y no se disuelven en agua. - Funciones: Energtica: La glucosa es el combustible. De l se obtiene energa que se almacena en forma de almidn o glucgeno. Estructural: Forman parte de la estructura y dan resistencia. c) Los lpidos - Grupos de sustancias muy diversas: aceites, grasas, colesterol. - Formadas por C, H, O. A veces un poco de fsforo. - Insolubles en agua. - Son reserva de energa. - Importantes en la estructura de la clula. d) Las protenas - Contienen C, H, O, N y algo de S. - Formadas por la unin de molculas llamadas aminocidos. - Funciones: Parte importante de la estructura de la clula. Aceleran y favorecen reacciones qumicas. Transportan sustancias. Son defensa: los anticuerpos que nos defienden de los virus y las bacterias. e) Los cidos nucleicos - ADN: cido desoxirribonucleico. Est en el ncleo de todas nuestras clulas y contienen instrucciones. - ARN: cido ribonucleico. - Contienen: C, H, O, N. - Formados por la unin de molculas: Nucletidos. - Almacenan informacin para el desarrollo y funcionamiento de los seres vivos.

3. CMO SON LAS CLULAS?

Centro de Estudios GARVAYO a) Forma, tamao y tipos - Forma: Variada. Siempre tienen volumen. - Clulas procariotas: el ncleo no est separado del resto de la clula. - Clulas eucariotas: el ncleo est delimitado por una envoltura (algas, hongos, plantas y animales). b) Partes - La eucariota tiene varios compartimientos separados por membranas. - Membrana, citoplasma, ncleo. c) Membrana celular - formada por lpidos y protenas. - Envuelve a la clula. A veces se mete en su interior. - Separa a la clula del exterior y permite que entren y salgan sustancias. - En ocasiones puede estar envuelta por una pared celular (clulas vegetales). d) Citoplasma - Espacio que hay entre la membrana y la envoltura nuclear. - Formada por un lquido, hialoplasma, que contiene microtbulos y microfilamentos que dan forma a la clula. - Contiene a los rganos celulares: Ribosomas: protenas y ARN. Fabrica protenas. Retculo endoplasmtico: conjunto de membranas que forman sculos y tubos conectados con la membrana celular y nuclear. R.E. rugoso: tapizado con ribosomas en la cara externa. Almacena y transporta las protenas. R.E. liso: sin ribosomas. Fabrica lpidos y los transporta con las protenas por la clula. Vacuolas: Sculos que almacenan sustancias. Aparato de Golgi: Formado por 5-10 sculos aplanados que producen y almacenan biomolculas. Vesculas: sculos pequeos que almacenan y transportan sustancias que vienen del Golgi o del RE. Se unen a la membrana celular y vierten su contenido al exterior. Lisosomas: almacenan sustancias digestivas. Mitocondrias: realizan la respiracin celular que son reacciones por las que se obtiene energa. Cloroplastos: Realizan la fotosntesis. Estn los amiloplastos que almacenan sustancias. Solo estn en las clulas vegetales. Centrosoma: relacionado con los movimientos de la clula y sus orgnulos y la forma de la clula. Solo en clulas animales. Cilios y Flagelos: se encargan del desplazamiento de la clula. Solo en bacterias y clulas animales. e) El ncleo - Forma esfrica. - Limitado por una envoltura nuclear que es una doble membrana que deja paso al citoplasma a travs de los poros nucleares. - Nucleoplasma: en el interior. Flotan maraas de ADN, llamadas cromatina que llevan la informacin gentica de la clula para la fabricacin de todas sus partes y transmitir la informacin a los descendentes. - Nucleolo: estructura esponjosa que fabrica ribosomas.

4. FUNCIONES DE LAS CLULAS a) Actividad celular

Centro de Estudios GARVAYO - Es constante, por lo tanto tienen vida y dejan descendencia. - Funciones: nutricin, relacin y reproduccin. b) Nutricin celular - Obtienen materia y energa para fabricar su propia materia celular y realizar sus actividades. - Auttrofa: fabrican materia orgnica a partir de compuestos inorgnicos sencillos. Si usan la energia solar es la fotosntesis (vegetales). - Hetertrofa: fabrican su materia a partir de materia orgnica fabricada por otra clula. Ingieren trozos de otras, los digieren, y los reducen a molculas simples. c) La relacin de las clulas - Se relacionan con el exterior. Notan los cambios y pueden responder a ellos adecuadamente. - Estmulos: variaciones del medio. - Respuestas: reacciones de las clulas. Para moverse usan los cilios, flagelos, emisin de pseudpodos. Positiva: respuesta hacia el estmulo. Negativa o tactismo o taxias: en direccin opuesta al estmulo. - Quiste: cuando la clula, ante estmulos peligrosos, forman capas protectoras y resistentes que las aslan del exterior. Si desaparece el peligro la clula rompe el quiste y vuelve a su vida normal. d) La reproduccin celular - A partir de una clula se obtienen dos clulas nuevas idnticas a la madre. - La maraa de fibras de ADN se hace a travs de la mitosis. - Mitosis: las fibras de ADN se duplican y empaquetan por separado en los cromosomas. Fases: Interfase: cuando la clula no est dividida. Al final, se preparara para la divisin y duplica las fibras de ADN de su ncleo. Profase: la envoltura nuclear empieza a desaparecer. Se forman los cromosomas. Metafase: los cromosomas se renen en el centro formando la estrella madre. Anafase: los dos bastones que forman cada cromosoma se separan y se van a un polo de la clula. Telofase: se forma una envoltura nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas que desaparecen y se desarrollan las fibras de ADN. Se inicia la divisin de la clula. e) Unin y organizacin de las clulas - Los organismos pluricelulares estn formados por muchas clulas que aumentan el tamao del ser vivo y colaboran para facilitar la vida. Dos tipos de estructuras: - Organizacin tipo talo: seres cuyas clulas son iguales. Todas se nutren, relacionan y reproducen solas (algas, hongos). - Organizacin con tejidos: series con varios tipos de clulas que se especializan en una actividad (animales, plantas). - Tejido: conjunto de clulas de estructura parecida y una misma actividad. Tejido epidrmico: protege de la desecacin y permite la absorcin de agua y sales. Tejido parenquimtico: se encarga de la fotosntesis. Tejido suberoso: protege, est en tallos y raices viejas (el corcho). Tejidos conductores: transportan sustancias por el interior: Leoso o xilema: transporta la savia bruta de las raices a las hojas. Liberiano o floema: transporta la savia elaborada desde las hojas al resto de la planta. Tejido meristemtico: encargado del crecimiento. Est en la semillas, pices de las raices, tallos, yemas. f) Tejidos de los animales

Centro de Estudios GARVAYO - Tejidos de revestimiento: recubren y protegen superficies: Epiteliales: epidermis de la piel o endotelio que recubre el interior de los vasos sanguneos. Glandulares: el de las glndulas del tiroides, especializados en secretar sustancias. - Tejidos conectivos: el conjuntivo, que sirve para unir el resto de tejidos. Adiposo: almacena grasa y sirve de aislante trmico y protector. Cartilaginoso: funcin de sostn. seo: forma los huesos. - Tejido muscular: para el movimiento. Liso: lento e involutario. Estriado: rpido y voluntario. Cardiaco: movimiento. - Tejido sanguneo: la sangre que es un tejido lquido formado por clulas que flotan en el plasma. - Tejido nervioso: detecta las variaciones, transmite rdenes. El encfalo, la medula espinal y los nervios.

APARATO CIRCULATORIO
1. CORAZN rgano musculoso de forma cnica, como un puo de grande y un peso de 250 g e inclinado su vrtice hacia la izquierda.

Centro de Estudios GARVAYO Cuatro cavidades: Dos aurculas o superiores: Paredes finas, elsticas y extensibles. Cada aurcula est conectada con el ventrculo de debajo por un orificio regulado por una vlvula que solo dejar pasar la sangre en el sentido aurcula ventrculo. Vlvula mitral: comunica las partes izquierdas, son dos lminas musculares. Vlvula tricspide: comunica las partes derechas; son tres lminas. Dos ventrculos o inferiores: pared gruesa. La sangre llega a las aurculas por las venas y sale del corazn desde los ventrculos por las arterias. Vlvulas sigmoideas: controlan la salida de la sangre: Vlvula del tronco pulmonar: la de la derecha. Vlvula del ventrculo izquierdo: la de la izquierda. Pericardio: envoltura que protege al corazn. Formada por dos lminas delgadas separadas por algo de lquido. Funcionamiento del corazn: Sstole auricular: contraccin de las dos aurculas. Entra la sangre en los ventrculos y se distienden. Las vlvulas estn cerradas. Sstole ventricular: contraccin de los dos ventrculos. La tricspide y la mitral se cierran por la presin de la sangre y las sigmoideas siguen cerradas. Cuando la presin de la sangre en los ventrculos es mayor que la de las arterias las vlvulas sigmoideas se abren y sale la sangre a las arterias; mientras las aurculas se relajan y se llenan de sangre. Distole: el corazn se relaja. Las aurculas se terminan de llenar y los ventrculos se relajan. Las vlvulas sigmoideas estn cerradas e impiden el retroceso de la sangre a los ventrculos. Es la fase ms larga.

Es una bomba de presin doble: la sangre de la parte derecha no se mezcla con la izquierda. La parte derecha recibe la sangre de todo el cuerpo y la enva a los pulmones. La parte izquierda recibe la sangre de los pulmones y la enva a todo el cuerpo.

1.1 Ritmo cardiaco: - Se mantiene durante todo el ciclo. En la contraccin cardiaca se producen varios fenmenos: ruido del corazn y variacin de la presin arterial. El 1 ruido es el cierre de la mitral y tricspide cuando termina la sstole auricular. El 2 ruido es el cierre de las vlvulas sigmoideas. - Presin arterial: presin ejercida por la sangre sobre las arterias. Vara durante el ciclo: mnima en la sstole auricular y mxima en la sstole ventricular.

1.2 Vasos sanguneos - Conductos por donde circula la sangre. - Arterias: - Aorta: sale del ventrculo izquierdo y traza una gran curva para llegar a la parte inferior del cuerpo. - Pulmonar: sale del ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones.

Centro de Estudios GARVAYO - Pared elstica y firme. - Arteriolas: son pequeas arterias de paredes contrctiles que se pueden dilatar y contraer. - Capilares: ramificacin de las arteriolas en vasos muy finos. Aqu la circulacin es ms lenta, puesto que se produce el intercambio entre los tejidos y la sangre.. - Vnulas: unin de capilares despus del intercambio. Venas: - Donde confluyen las vnulas. La sangre que va por ellas llega al corazn. No tienen fibras elsticas. Cuando su flujo retorna al corazn tienen una vlvula en forma de nido de golondrina que ayudan a la sangre a subir. - Venas cavas: procedentes de todo el cuerpo. Desembocan en la aurcula derecha - Venas pulmonares: a travs de ellas la sangre desemboca en la aurcula izquierda. La sangre llega a la aorta y pulmonar, a cada sstole ventricular, y se ensanchan pero vuelven a su estado inicial cuando se produce la distole.

1.3 Circulacin de la sangre - La circulacin es el recorrido continuo de la sangre. Circulacin mayor o general: La sangre sale por el ventrculo izquierdo pasa por la aorta, despus por otra arteria hasta llegar a una arteriola y despus a un capilar donde la circulacin se hace ms lenta y se produce el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y las clulas de los tejidos. Este capilar se une con ms y forma la vnula y unidas a otras forman la vena que llegar a una vena cava que terminar en la aurcula derecha. Circulacin menor o pulmonar: cuando la sangre anterior llega al corazn, despus sale por el ventrculo derecho por la arteria pulmonar que pasar a un capilar de los pulmones donde se intercambiar el CO2 por el O2 del aire. Este capilar se une a otros para formar vnulas que formarn en una vena pulmonar que ir otra vez al corazn por la aurcula izquierda.

1.4 La sangre - Lquido viscoso rojo de ligero sabor salado. Est formada por dos componentes: los glbulos y plasma. - Glbulos rojos, hemates o eritrocitos: - Forma de disco bicncavo. - Son clulas sin ncleo. - Tamao constante. - Cantidad: 4,5 5 millones por mm3. - Transportan el oxgeno del aire desde los pulmones a todas las clulas del organismo a travs de la hemoglobina. Glbulos blancos o leucocitos: - Ms grandes que los hemates. - Son clulas con ncleo. - Mononucleares: su ncleo es tpico. - Polinucleares: su ncleo est formado por varios lbulos. - Emiten unas prolongaciones llamadas pseudpodos cuando se desplazan, produciendo un movimiento ameboide. - Se encargan de la fagocitosis: los pseudpodos atrapan microbios y los dirigen. - Son las defensas de nuestro organismo. - Diapdesis: cuando los microbios estn en los tejidos, los leucocitos abandonan los capilares sanguneos. -

Centro de Estudios GARVAYO - Plaquetas: - Son clulas sin ncleo. - Se encargan de la coagulacin de la sangre. Plasma sanguneo: - Contiene protenas propias de la sangre y otras sustancias. - Reparte alimentos a todas las clulas y recoge los productos sobrantes. - Transporta en forma de bicarbonato el CO2 que se produce en la combustin de los alimentos.

Das könnte Ihnen auch gefallen