Sie sind auf Seite 1von 10

04/03/2013

TEORIAS DE ADMINISTRACION
JULIO MENDIGURE FERNANDEZ, MPH, MEPD.

CONTENIDO

Definicin Teora Clsica de la Administracin Teora de la Administracin cientfica Teoras de la administracin con nfasis en las personas Habilidades gerenciales Enfoque de papeles administrativos Administracin de la calidad Enfoque de la reingeniera Administracin Estratgica

04/03/2013

ADMINISTRACIN, GERENCIA, DIRECCIN


Uso indistinto, Desgaste de la palabra Administracin, Reemplazado por la palabra Gerencia, En los ltimos tiempos se habla de Gestin o Direccin, No hay ganancia conceptual importante, Administracin asociada a lo pblico y niveles jerrquicamente inferiores, Gerencia asociada a lo privado, La tendencia mundial es a utilizar como trminos sinnimos.

ADMINISTRACION
Segn Konntz ODonnell Es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. Segn Peter Drucker Administrar es hacer a la gente capaz de eficacia conjunta para hacer sus puntos fuertes eficaces y sus debilidades irrelevantes.

04/03/2013

ADMINISTRACIN
Lograr que las cosas se realicen por medio de otros y obtener resultados a travs de otros. Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de objetivos comunes. Coordinacin de los hombres y recursos materiales para el logro de objetivos. Administrar implica saber: Qu puede hacerse?, Qu se va hacer?, Cmo se va hacer?, Con qu se va hacer?, Cmo lograr que se haga?, cmo saber cundo se ha realizo?.

TEORIAS DE ADMINISTRACION

04/03/2013

ENFOQUE CLSICO DE LA ADMINISTRACIN

Escuela de la administracin Cientfica: Taylor, Gantt, Gilbreth, Emerson y Ford

Escuela clsica tradicional de la Administracin: Fayol, Mooney, Urwick, Gulick

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN CIENTFICA DE TAYLOR

1. Principio de planeamiento: sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. 2. Principio de la preparacin/planeacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y entrenarlos para producir ms y mejor. 3. Principio del control: para certificar que el trabajo est siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto. 4. Principio de la ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada.

04/03/2013

PRINCIPIOS BASICOS DE FORD


1. Principio de intensificacin: consiste en disminuir el tiempo de produccin con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rpida colocacin del producto en el mercado. 2. Principio de la economicidad: consiste en reducir al mnimo el volumen de materia prima en transformacin. 3. Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de produccin del hombre.

FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA: FAYOL


1.
2. 3. 4. 5.

Funciones Tcnicas.
Funciones Comerciales. Funciones Financieras. Funciones de Seguridad. Funciones Contables.

6.

Funciones Administrativas

Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar

04/03/2013

TEORIAS DE LA ADMINISTRACION CON ENFASIS EN LAS PERSONAS


APORTES DE Elton Mayo (1880 1949) TEORIAS ADMINISTRATIVAS Teora de las relaciones humanas. PRINCIPALES ENFOQUES Organizacin informal. Motivacin, liderazgo, comunicaciones y dinmica de grupo. Estilos de administracin. Teora de las decisiones. Integracin de los objetivos organizacionales e individuales. Cambio organizacional planeado. Enfoque de sistema abierto.

Estudios de Hawthorne

Teora del comportamiento organizacional.

Factores sociales y productividad

Teora del desarrollo organizacional.

LA ADMINISTRACION DE LOS ULTIMOS AOS

1. Enfoque de papeles administrativos. 2. Enfoque de la administration de la calidad total. 3. Enfoque de la reingeniera. 4. The administration strategic.

04/03/2013

4 HABILIDADES GERENCIALES

HABILIDAD TECNICA: Dominio de mtodos, frmulas y herramientas. HABILIDAD HUMANA: Promocin de las opiniones y negociacin de conflictos. HABILIDAD CONCEPTUAL: Tener imagen de conjunto y visin global. HABILIDAD RESOLUTIVA: Impactar con decisiones de solucin.

HABILIDADES GERENCIALES Y NIVELES DE ORGANIZACION


Koontz H. y Weihrich H, 2000

Alta Direccin

HABILIDADES CONCEPT. Y HABILIDADES RESOLUTIVAS


HABILIDADES HUMANAS

Mandos medios

Supervisores

HABILIDADES TECNICAS

04/03/2013

ENFOQUE DE PAPELES ADMINISTRATIVOS: H. MINTNZBERG

Papeles interpersonales
Representacin Lder Enlace

Papeles de decisin
Empresarial Manejo de perturbaciones Asignador de recursos Negociador

Papeles de informacin
Receptor Difusor Vocero

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD TOTAL


Productos (Deming). y servicios satisfactorios y confiables

Productos o servicios adecuados para su uso (Juran). Cumplimiento de requerimientos de calidad (Crosby). Conceptos generales: mejora continua, atencin a los detalles, trabajo en equipo, educacin en calidad.

04/03/2013

ENFOQUE DE LA REINGENIERIA

Replanteamiento fundamental. Anlisis de procesos. Rediseo radical. Resultados drsticos.

ADMINISTRACION ESTRATEGICA
El estilo de planeacin, en el cual un futuro predecible se basaba en el anlisis de lo probable (1970-1983). El estilo visionario, en el cual un futuro impredecible se basaba en la imaginacin de lo posible (1984-1991). El estilo del aprendizaje, en el cual un futuro desconocido aparece de pronto y lo enfrentamos teniendo como base la comprensin de lo actual (1992-200?).

04/03/2013

ADMINISTRACION ESTRATEGICA: EL ESTILO DE LA VELOCIDAD

Reformular Principios Replantear la Competencia Replantear el Control y la Complejidad Reformular el Liderazgo Redefinir Mercados Redefinir el Mundo

Gracias

10

Das könnte Ihnen auch gefallen