Sie sind auf Seite 1von 4

Metodologa de Investigacin.

Mdulo 8: Los investigacin.1

objetivos

de

la

Al definir los objetivos de la investigacin, se dice en forma clara y concisa qu es lo que se pretende obtener y qu hacer con los resultados de la investigacin. La diferencia entre el objetivo general y los especficos est en el nivel de especificacin y no en la forma.

n primer lugar, es necesario establecer qu pretende la investigacin, es decir, cules son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial (en este caso debe mencionarse cul es y de qu manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo) y otras que tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son las guas del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre s. Para establecer los objetivos se debe: Determinar los factores que influyen en el tema a investigar. Evaluar cul de los factores mencionados tiene mayor importancia dentro del contexto del problema elegido. Analizar si hay o no diferencia entre las variables que componen cada uno de los factores.

HERNNDEZ SAMPIERI, ROBERTO; FERNNDEZ COLLADO, CARLOS Y BAPTISTA LUCIO, PILAR: Metodologa de la Investigacin, Segunda Edicin, McGraw Hill, Mxico, 1998, pp. 11.

Segn Tamayo y Tamayo2, el objetivo en la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que persigue el investigador con su investigacin, la cual es evaluada al final en razn del logro de objetivos. Si la investigacin es planeada cientficamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razn de objetivos, y el logro de stos en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Al trmino de la investigacin, los objetivos propuestos han de ser identificados con los resultados.
Objetivos Evaluacin Resultados

Proceso sistemtico

Objetivos generales (o general): Indican lo que se va a realizar en la investigacin, es decir, el enunciado claro y preciso de las metas o a los cuales se espera llegar con la investigacin. Para su logro es necesaria la formulacin de objetivos especficos. Objetivo general = resultados Objetivos especficos: Tienen su origen en los generales, e indican las acciones o actividades que se pretende realizar en cada uno de los pasos o etapas de la investigacin. Son los objetivos que se investigan propiamente, ya que nicamente el general se logra. Ejemplo:

logros

Objetivo general: Apreciar los problemas que se presentaran para reducir los costos unitarios en educacin, sin perjuicio de la calidad de la educacin. Este es un objetivo general, porque no establece soluciones concretas, no especifica los tipos de problemas a resolver. Sin embargo con los siguientes objetivos se especifican las intenciones.

TAMAYO Y TAMAYO, MARIO: Manual del proyecto de investigacin, Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda (ICESI), Colombia, 1988, pp. 62 y 63.

Ejemplo: Objetivos especficos: 1. Proponer procedimientos para mejorar la organizacin y funcionamiento de la escuela. 2. Reducir el costo de los insumos escolares, mediante una combinacin ms eficiente de los recursos Estos objetivos son especficos porque las proposiciones expresan con bastante claridad qu es lo que se va hacer con los resultados de la investigacin. Un objetivo especfico tambin puede estar referido a la obtencin de resultados o a la realizacin de operaciones. Ejemplo: Objetivos especficos: 1. Reducir el costo de los insumos escolares, mediante una combinacin ms eficiente de los recursos. 2. Estimar el nmero de estudiantes que terminan con xito sus estudios universitarios en el perodo regular de la duracin de la carrera No existe regla alguna para diferenciar con exactitud un objetivo general de un especfico, pero hay ciertos elementos que pueden ayudar a hacer la distincin. Uno de esos elementos es el verbo, aunque no es categrico, sin embargo es utilizado para expresar el uso que se dar a los resultados. Los objetivos especficos de deducen de los objetivos generales. Algunos verbos usados en la redaccin de objetivos: Objetivos generales: Saber Conocer Apreciar Buscar Averiguar y otros. Objetivos especficos: Proponer Resolver Comparar Analizar Estimar Inferir Deducir y otros.

Ejemplo: Objetivo general Estudiar la evolucin y tendencia del poder adquisitivo de los empleados del sector pblico Objetivos especficos Estimar los ingresos familiares de los empleados del sector pblico Comparar los egresos e ingresos de los empleados Proponer alternativas de reajuste de ingresos. Es importante recordar que para diferenciar los objetivos generales de los especficos hay que analizar el verbo y el contenido de las preposiciones.

FIN

Bibliografa: Tamayo y Tamayo, Mario.: Manual del proyecto de investigacin, Ed. ICESI - Instituto Colombiano de Estudios Superiores Incolda, Cali, Colombia. 1988. Pp. 62 - 63. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., Baptista Lucio, P.: Metodologa de la Investigacin, Ed. McGraw Hill, Mxico, 1996. Pp. 11 - 12.

Das könnte Ihnen auch gefallen