Sie sind auf Seite 1von 13

VI JORNADAS DE INVESTIGACIN EN

ANTROPOLOGA SOCIAL Buenos Aires 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2010

PRIMERA CIRCULAR Diciembre 2009


Seccin de Antropologa Social Instituto de Ciencias Antropolgicas Facultad de Filosofa y Letras - UBA

PRESIDENCIA Mabel GRIMBERG COORDINACIN GENERAL Sebastin CARENZO COMIT ACADMICO Fernando BALBI; Graciela BATALLN; Rubens BAYARDO; Claudia GUEBEL; Cecilia HIDALGO; Susana MARGULIES; Alicia MARTN; Mara Rosa NEUFELD; Juan Carlos RADOVICH; Mnica ROTMAN; Mnica TARDUCCI; Sofa TISCORNIA; Roberto KANT DE LIMA (UFF, Brasil); June NASH (CUNY, EUA), Elsie ROCKWELL (DIE, Mxico ) COMISIN ORGANIZADORA Cecilia Benedetti, Carolina Crespo, Maria Ins Fernndez Alvarez, Anala Garca, Florencia Girola, Virginia Manzano, Laura Santilln, Mara Jos Sarrabayrouse, Matas Triguboff, Sebastin Valverde, Carla Villalta

OBJETIVOS
La Seccin de Antropologa Social del Instituto de Ciencias Antropolgicas invita a la realizacin de las VI JORNADAS DE INVESTIGACIN EN ANTROPOLOGA SOCIAL, que se desarrollarn en la Facultad de Filosofa y Letras los das 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2010. Estas VI JORNADAS buscan continuar consolidando un espacio de intercambio y debate terico-metodolgico en torno a los desafos y posibilidades de aporte de la Antropologa Social a los problemas de nuestro pas y la regin. Su objetivo es difundir la produccin de investigadores formados y en formacin, as como el fortalecimiento de las redes de intercambio entre investigadores de distintos centros de investigacin que trabajan en la disciplina. El programa de actividades incluye una conferencia inaugural, mesas redondas y grupos de trabajo sobre diferentes temticas coordinados por investigadores de la Seccin.

INFORMES
Direccin electrnica: jornadasseanso@gmail.com Pgina web: www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/antropo/jias

RESMENES Y PONENCIAS
Fecha lmite envo resmenes: 8 de marzo de 2010 Fecha lmite envo ponencias: 20 de mayo de 2010 Los resmenes deben tener un mximo de 200 palabras y ajustarse a las siguientes pautas: letra Garamond 12; interlineado simple; hoja A4; mrgenes 2,5; encabezado con los datos del/la autor/a (nombre y apellido, pertenencia institucional y direccin electrnica), el ttulo, la modalidad (comunicacin o ponencia) y el grupo de trabajo en el que se propone participar. Incluir una breve resea del problema de estudio, los objetivos, la metodologa y avances o resultados de investigacin. Las ponencias deben tener como mximo 8000 palabras y las comunicaciones 5000 palabras, en ambos casos incluyendo bibliografa y notas, y debern ajustarse a las pautas editoriales que sern difundidas prximamente. Los resmenes y las ponencias deben enviarse exclusivamente a las direcciones electrnicas de la coordinacin del grupo de trabajo correspondiente, y la aceptacin de los resmenes ser comunicada a los interesados directamente por los coordinadores de cada grupo de trabajo.

GRUPOS DE TRABAJO
GT 1 Historia de la antropologa: trayectorias, fronteras y abordajes en los procesos de produccin de conocimiento Alejandra Roca (roca.ale@gmail.com) Pablo Perazzi (pabloperazzi@yahoo.com.ar) Mara Julia Name (julianame79@yahoo.com.ar) Comentaristas: Susana Margulies (FFyL-UBA), Alicia Martn (FFyL-UBA) Este Grupo de Trabajo se propone como continuacin del espacio constituido en las V Jornadas de investigacin en Antropologa Social realizadas en 2008, con el objeto de promover el intercambio en torno de los estudios relativos a la historia de la antropologa y a la constitucin y las trayectorias conceptuales y tericas de la disciplina. El inters en esclarecer aspectos del pasado disciplinar no es un fenmeno local ni exclusivamente concerniente al campo antropolgico sino que constituye una prctica intelectual extendida en todas las disciplinas y campos de saberes. Proponemos discutir la historia de la antropologa atendiendo a las continuidades-discontinuidades, a la construccin de "hechos" cientficos y a los principales ncleos de debate y tensin en los distintos contextos poltico-institucionales, entendiendo tales debates como un ejercicio de lectura poltica cardinal que contribuye a redimensionar las prcticas profesionales contemporneas. Se abre esta convocatoria a la recepcin de trabajos que problematicen la historia de la antropologa y la construccin de conocimiento en torno a los siguientes ejes tericos e histricos: a) enfoques o posibilidades de abordaje de la perspectiva histrica, discusiones historiogrficas y metodolgicas; b) trayectorias conceptuales, tales como las de la relacin

biologasociedad, raza, cuerpo, tecnologa, entre otros, y trayectorias de objetos y problemas autorizados como objetos de conocimiento en antropologa; y c) prcticas y procesos de produccin de conocimiento, lo que incluye el anlisis de procesos histricos, polticos e institucionales en el desarrollo de las ciencias antropolgicas, los desarrollos "al interior" de la propia disciplina, la trayectoria de figuras significativas, los procesos de "recepcin" de determinadas corrientes tericas y la emergencia de campos especficos de estudios y prcticas en antropologa.

GT 2 - Etnografas de la violencia, administracin de conflictos y burocracias Sofa Tiscornia (smteb@yahoo.com.ar) Mara Victoria Pita (mpita@filo.uba.ar) Mara Josefina Martnez (josefina@filo.uba.ar) Comentaristas: Mara Jos Sarrabayrouse (FFyL-UBA), Carla Villalta (FFyL-UBA), Mara Ins Pacecca (FFyL-UBA) En el grupo de trabajo proponemos dar continuidad a los debates mantenidos en jornadas anteriores y, para ello los convocamos a la presentacin de trabajos que contribuyan a discutir las condiciones polticoculturales del problema de la violencia institucional como proceso constitutivo de las relaciones sociales. Se espera reunir ponencias que, desde una perspectiva etnogrfica, desarrollen cuestiones relativas al anlisis de la dimensin histrica de la violencia de estado; la intervencin judicial en la administracin de conflictos sociales; las polticas estatales de regulacin de la protesta y el conflicto social; prcticas y modalidades de intervencin de las fuerzas de seguridad sobre grupos y colectivos sociales; los procesos de reformas de las fuerzas policiales, de seguridad y de las Fuerzas Armadas; el anlisis de la intervencin poltica y judicial de organizaciones y colectivos de derechos humanos y activistas sociales en temas de violencia y seguridad. Se propone tambin recibir trabajos que problematicen la investigacin sobre archivos, documentos y expedientes producidos por las burocracias estatales.

GT 3 Antropologa y Educacin: debates de investigacin en contextos socioeducativos en transformacin Gabriela Novaro (cairnova@arnet.com.ar) Liliana Sinisi (lilianasinisi@speedy.com.ar) Silvana Campanini (scampanini@filo.uba.ar) Comentaristas: Graciela Batalln (FFy L-UBA), Mara Rosa Neufeld (FFyL-UBA), Ana Padawer (FFyL-UBA), Laura Santilln (FFyL-UBA) El grupo de Antropologa y Educacin, a fin de garantizar anlisis especficos y el abordaje de un conjunto de problemticas, estructura su mesa con ejes temticos -detallados ms abajo-. Se espera que las ponencias presentadas sean producto de reflexiones tericas y de procesos de investigacin de corte etnogrfico/cualitativo.

Eje 1: Interculturalidad y educacin. En este eje se propone que confluyan investigaciones que aborden problemticas tales como procesos identitarios, escolarizacin y representaciones sobre la diversidad, experiencias de escolarizacin y experiencias formativas no escolares de nios y nias indgenas y migrantes, modelos de socializacin y crianza en la escuela y en otros espacios formativos etc. Eje 2: Aportes antropolgicos en torno a la experiencia escolar y la vida cotidiana en contextos de diversidad y desigualdad social: Este eje se propone reunir investigaciones sobre contextos urbanos y rurales populares, la cotidianeidad de familias, nios y jvenes que desarrollan sus vidas en condiciones de desigualdad y diversidad sociocultural as como las formas que asume la experiencia escolar. Interesan tambin los anlisis de las intervenciones del Estado por medio de sus diversas polticas y los procesos de apropiacin/resistencias de tales polticas por parte de los sujetos involucrados. Eje 3: El protagonismo de nios y jvenes en los procesos socio-educativos formales e informales: Se convoca a la presentacin de trabajos en los que se vincule la problemtica de la infancia y la juventud-adolescente y su relacin con los procesos educativos y sociopolticos formales y/o informales. La diversidad de acciones y propuestas que involucran a las nuevas generaciones resulta una instancia propicia para reflexionar en torno a las prcticas, interpretaciones y modalidades de organizacin en esta etapa de la vida y, finalmente, la polmica social en torno al papel asignado a las nuevas generaciones en los procesos de los cuales son partcipes.

GT 4 Antropologa de la salud, la enfermedad y la atencin. Las respuestas sociales Nlida Barber (nelbarbe@yahoo.com.ar) Mara Guadalupe Garca (mguadagar@yahoo.com.ar) Blanca Carrozzi (blcarrozzi@yahoo.com) Cynthia del Ro Fortuna (cynthiadrf@gmail.com) Comentaristas: Silvia Citro (FFyL-UBA), Mara Laura Recoder (FFyL-UBA), Susana Margulies (FFyL-UBA), Mabel Grimberg (FFyL-UBA), Marta Schapira (UNR), Ariel Adaszko (FFyL-UBA) Este grupo invita a la presentacin y discusin de experiencias de investigacin y de intervencin en el rea de la antropologa de la salud y la antropologa de la medicina. Se propone el anlisis de la diversidad de problemticas vinculadas con la construccin de las respuestas individuales y colectivas al padecimiento, la enfermedad y la muerte en distintos contextos, as como la reflexin en torno de los problemas terico-metodolgicos en el abordaje de las distintas dimensiones de los procesos de salud, enfermedad y atencin. Convocamos a la presentacin de trabajos en las siguientes reas: a) La antropologa poltica y el campo de la salud: polticas, prcticas institucionales y acciones colectivas; b) Cuerpo y vida cotidiana en la experiencia de la enfermedad; c) La medicina, la atencin mdica y los saberes y las prcticas profesionales; d) La etnografa en la antropologa de la salud.

GT 5 Sexualidad, Parentesco y Poltica desde una perspectiva de Gnero Deborah Daich (deborahdaich@yahoo.com.ar) Marcelo Zelaralln (marcelo.zel@gmail.com) Deborah Rifkin (debyrifkin@yahoo.com) Ivana Otero (ivanaotero@gmail.com) Comentaristas: Mnica Tarducci (FFyL-UBA/UNSAM), (FLACSO/Uruguay) y Adriana Causa (UBA, UNSAM) Invitada: Adriana Piscitelli (Universidad de Campinas) Silvana Darr

Consideramos que gnero es una herramienta analtica fundamental para la comprensin de la realidad social, ya que nos permite complejizar el tema del poder y las jerarquas entre los seres humanos, al igual que las cuestiones tnicas, de clase, de edad, sexuales, y otras, con las que se intersecta y se despliega de manera inseparable. Utilizar la perspectiva de gnero de manera crtica y cuestionadora es tanto politizar la vida cotidiana y des-naturalizar las relaciones sociales en esferas consideradas ntimas como develarlas en las tradicionalmente pblicas. Construye un conocimiento sobre el conjunto de normas, prcticas, smbolos, representaciones y valores creados a partir de la diferencia sexual y que tienen consecuencias concretas en la vida de todas las personas, adultas o no, se definan como varones, mujeres o prefieran las diversas categoras trans. Llamamos entonces a cientistas sociales a compartir un espacio crtico donde discutir nuestras investigaciones sobre sexualidades, construcciones y arreglos familiares, movimientos sociales que incluyan (o excluyan) demandas de gnero y movimientos por los Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros; ya sea que se traten de trabajos que recuperan los sentidos y prcticas de los distintos agentes sociales o que se centran en las polticas pblicas y discursos y prcticas institucionales respecto de estas cuestiones.

GT 6 Etnicidades y territorios en redefinicin Valeria Iigo Carrera (valsic@yahoo.com) Sebastin Carenzo (sebastin.carenzo@gmail.com) Sebastin Valverde (sebavalverde@yahoo.com.ar) Comentaristas: Hugo Trinchero (FFyL-UBA), Juan Carlos Radovich (FFyL-UBA), Ivanna Petz (FFyL-UBA) En los ltimos aos, la dinmica de la acumulacin de capital ha comprendido el desarrollo de mltiples manifestaciones basadas en lo tnico, de importancia creciente. En otras palabras, el emergente tnico se constituye en un rasgo prevaleciente en las relaciones econmicas, polticas y sociales constitutivas de la sociedad contempornea. La expansin de la frontera agropecuaria, las reconversiones en las estructuras agrarias regionales, las reconfiguraciones territoriales, los procesos de privatizacin de la tierra, las polticas de intervencin pblicas y/o privadas, los procesos de relocalizacin de poblaciones, la redefinicin de las prcticas productivas de las unidades domsticas, en sntesis, las transformaciones de la relacin capital/trabajo atraviesan los procesos de configuracin de las etnicidades. La propuesta del grupo de trabajo es reunir investigaciones y debatir acerca de los diversos procesos que toman forma en el marco de

las relaciones intertnicas, problematizando las realidades, los conflictos, historizando la cotidianeidad, desnaturalizando los discursos, indagando ms all de lo manifiesto.

GT 7 Antropologa y Procesos Migratorios Mara Ins Pacecca (antropologia.migracion@gmail.com) Corina Courtis (antropologia.migracion@gmail.com) Alejandro Goldberg (antropologiaymigraciones@filo.uba.ar) El Grupo de Trabajo sobre Antropologa y Procesos Migratorios convoca a investigadores e investigadoras del fenmeno migratorio a presentar trabajos para las VI Jornadas. Con especial inters en fortalecer la perspectiva antropolgica en el estudio de los procesos migratorios, al igual que en oportunidades anteriores, esta mesa espera promover el intercambio, el debate y la reflexin alrededor de las mltiples dimensiones de estos procesos. Las migraciones, emigraciones e inmigraciones son fenmenos complejos que impactan en diversos mbitos de las sociedades de origen y de destino: familias, unidades domsticas, relaciones de gnero, territorios, comunidades, mercados de trabajo y vivienda, estructuras demogrficas, derechos y acceso a los servicios tales como de asistencia social, sanitaria y de educacin, relaciones intra e interculturales, asociacionismo y praxis ciudadana -entre otros. La propuesta de Grupo de Trabajo pretende tambin recuperar y discutir el papel y la dinmica de las estructuras regulatorias y de control de los Estados nacionales, la incidencia de organismos supranacionales y de organizaciones de la sociedad civil y de base en los diversos aspectos de interaccin, disputa y conflicto entre nativos y extranjeros.

GT 8 Perspectivas etnogrficas sobre los procesos de movilizacin, las tramas polticas colectivas y los espacios de gobierno. Virginia Manzano (virginiamanzan@gmail.com) Mara Ins Fernndez Alvarez (mifernandezalvarez@gmail.com) Matas Triguboff (mtriguboff@yahoo.com.ar) Juan Jos Gregoric (juanjogregoric@yahoo.com.ar) Comentaristas: Mabel Grimberg (FFyL-UBA), Gloria Rodrguez (UNR), Astor Massetti (IGG, FCSO, UBA), Juan Manuel Gouarnalusse (FFyL-UBA) Este grupo de trabajo contina con el intercambio iniciado en jornadas previas, y aspira reunir investigaciones etnogrficas que aborden la configuracin de procesos organizativos y de movilizacin social, los espacios de gobierno y regulacin estatal y sus posibles relaciones. Convocamos trabajos que aborden, en distintos momentos histricos y contextos regionales, la construccin de espacios de disputa y la configuracin de vnculos polticos en torno a problemas como el trabajo, la vivienda, el ocio, la tierra, la salud, la identidad, la familia, el medio ambiente, los recursos naturales, etc. Interesan especialmente trabajos que problematicen: a) Las formas y los repertorios de protesta como ocupaciones de espacios pblicos y privados, manifestaciones pblicas, acampes, huelgas, etc.; la ritualidad y el simbolismo en los usos del espacio y del cuerpo,

los lenguajes de la protesta. b) Los procesos de construccin de demandas en los que se destaque el peso de polticas estatales y el uso de dispositivos estadsticos, u otras tecnologas especficas, para la formulacin y presentacin de esas demandas. c) Las formas de constitucin de los actores: procesos de identificacin, el lugar de la memoria y las tradiciones, narrativas y trayectorias de vida, las prcticas y los sentidos de la militancia y el activismo en instancias contemporneas de movilizacin social. d) las prcticas de produccin y gestin colectivas: cooperativas, fbricas o empresas recuperadas, emprendimientos productivos, comedores, ferias, autoconstruccin de la vivienda, etc. e) Los espacios de interaccin entre distintos niveles de gobierno y los movimientos sociales creados como instancias de participacin y/o co-gestin de polticas, programas y proyectos: regulaciones estatales y modalidades familiares y colectivas de administracin de diversas polticas pblicas; el proceso de incorporacin de activistas de movimientos sociales a dependencias y programas estatales y sus modalidades de trabajo y relaciones polticas.

GT 9 Perspectivas etnogrficas sobre el trabajo y los trabajadores/as Alejandro Balazote (abalazot@fibertel.com.ar) Anala Garca (analiagarcia9@fibertel.com.ar) Sandra Wolanski (sandrawolanski@argentina.com) Comentaristas: Lara Bersten (FFyL-UBA), Mara Ins Fernndez lvarez (FFyL-UBA), Luis Guilherme de Assis (Universidad de Brasilia) Este grupo de trabajo se propone continuar el espacio de reflexin iniciado en las jornadas anteriores, en torno de las caractersticas y procesos contemporneos que conciernen al trabajo y los trabajadores as como sobre diferentes formas para su abordaje en el marco de la antropologa social. Considerando la variabilidad de las experiencias actualmente asociadas al trabajo, reconocemos distintas instancias de anlisis sobre las que invitamos a participar a investigadores que aborden la problemtica: a) El trabajo en el seno de procesos productivos ordenados sobre la lgica capital-trabajo: dinmicas capitalistas como condicionantes de acceso y permanencia en el empleo (tercerizacin, concentracin y centralizacin) y configuracin del trabajo a partir de las dinmicas de fluctuacin del capital. b) Experiencias en la construccin de vnculos laborales, estrategias de resistencia y demandas en relacin al trabajo y organizacin sindical. Formas de produccin colectivas: cooperativas, fbricas recuperadas, emprendimientos productivos. c) Experiencias de los trabajadores en el seno de los procesos laborales contemporneos: disciplinas, saberes y afectividad en el trabajo. d) La mirada antropolgica sobre el mundo laboral y su vinculacin con otros espacios de la vida social. En este marco, partimos de un inters terico-metodolgico por situar al trabajo como una problemtica en la que se entrelazan distintos espacios de vida. Por una parte, la larga tradicin de las ciencias sociales en su abordaje as como el desafo que plantea en el mundo contemporneo obligan a una mirada actualizada e interdisciplinaria. Por otra, desde una mirada etnogrfica, el trabajo aparece situado en el seno de relaciones que condicionan la experiencia laboral, en el marco de instituciones y premisas de vida no necesariamente gobernadas por la dinmica productiva. De esta forma, invitamos a una

reflexin sobre el mundo laboral que permita integrar esferas que analticamente suelen separarse (economa, poltica, cultura) como instancias encarnadas en la experiencia de los trabajadores.

GT 10 Perspectivas etnogrficas y comparativas en el anlisis de procesos polticos Mauricio Boivin (mboivin@fibertel.com.ar) Fernando Alberto Balbi (fabalbi@yahoo.com.ar) Julieta Gaztaaga (satarsa@gmail.com) Comentaristas: Beatriz Heredia (IFCS-UFRJ), Ana Rosato (FCS-UBA/FTS-UNER), Laura Ferrero (FFyL-UBA) A casi sesenta aos del establecimiento de la antropologa poltica como una especialidad significativa, el potencial del anlisis etnogrfico para el estudio antropolgico de la poltica parece radicar en la combinacin de tres rasgos decisivos: la forma en que centra su mirada en las perspectivas de los actores entendidas como parte de los hechos a examinar; la adopcin de un punto de vista procesual; y el empleo de la comparacin como herramienta metodolgica en el curso mismo del anlisis etnogrfico. As, la etnografa se torna en un recurso privilegiado para desnudar el carcter contingente -social e histrico- de los sentidos que suelen asociarse a los conceptos con que entendemos la vida poltica (poltica, Estado, gobierno, etc.), dar cuenta de los modos en que son socialmente producidos, accionados y disputados, y analizar las instituciones, formas de accin social y tipos de relaciones sociales a que hacen referencia. Este GT invita a presentar trabajos dedicados al anlisis etnogrfico y comparativo de procesos polticos y a los problemas terico-metodolgicos que comporta semejante labor. Los ejes temticos que sern considerados son los siguientes: a) La produccin social del dominio poltico y de sus lmites. Produccin e imposicin de representaciones sociales en el marco de procesos polticos. Concepciones nativas de la poltica, el Estado, la sociedad civil, lo pblico, lo privado, etc.; adscripcin, auto-adscripcin, exclusin y auto-exclusin de actores a dichas esferas. Relaciones entre actores e instituciones especializados (partidos, sindicatos, ONGs, etc.) y no especializados en actividades polticas; sus vnculos con las instituciones del Estado (lobbys; desempeo de cargos pblicos por dirigentes sociales, de ONGs, etc.; formas de protesta; etc.). b) La poltica al interior y a travs de las instituciones estatales: disputas por el control de espacios institucionales; formulacin, diseo y ejecucin de polticas pblicas; procesos de organizacin y de reforma de organismos pblicos; etc. c) Debates terico-metodolgicos sobre el anlisis etnogrfico de procesos polticos: antropologa poltica y de la poltica; la etnografa frente al anlisis de los procesos polticos y las instituciones estatales contemporneos y del pasado; problemas de escala en el anlisis etnogrfico y comparativo de los procesos polticos.

GT 11 - Cultura y Territorio. politicas culturales, prcticas sociales, diversidad y exclusin Mnica Lacarrieu (mobla@uolsinectis.com.ar) Rubens Bayardo (rbayardo@fibertel.com.ar) Claudio Lobeto (clobeto@filo.uba.ar) Comentaristas: Marian Moya (FFyL-UBA), Ana Wortman (IIGG, UBA) y Ana M. Spadafora (FFyL-UBA) En un mapa mundial atravesado y reconfigurado por flujos transnacionales de distino orden, actores de gran peso como organizaciones internacionales, gobiernos, bancos y empresas han generalizado el uso de trminos como la nocin antropolgica de cultura, la diversidad cultural, el desarrollo cultural. Entre otros actores sociales se ha vuelto comn poner el acento en la cultura, la identidad cultural, los derechos culturales. La cultura no slo es reiteradamente invocada por actores sociales de distintos tipos y sectores, sino que en torno de ella se despliegan numerosas actividades, proyectos, planes y conflictos de diversa ndole, usualmente asociadas a la transformacin social, y a la apropiacin y fabricacin de territorios. Las artes, el patrimonio, las industrias culturales, el turismo cultural, la memoria, las tradiciones, las artesanas, las celebraciones populares son objeto de polticas culturales desde arriba y desde abajo, y de prcticas de gestin ms o menos profesionalizadas que las instrumentalizan para alcanzar otros fines. Orientado a la reconversin econmica, el desarrollo urbano y regional, la integracin de los excluidos, al reconocimiento de consensos, grupos o minoras, el achicamiento de las desigualdades, la cura de los males sociales, el recurso de la cultura es a la misma vez objeto de disputas por los sentidos y las jerarquas de lo real y por la prevalencia de proyectos sociales distintamente encaminados. Ejes problemticos: a) Cultura, territorio y desarrollo; b) Cultura como recurso, actores sociales, prcticas y representaciones; c) Diversidad cultural y exclusin social; d) Economa cultural, polticas culturales y gestin cultural; e) Polticas de identidad, polticas de memoria, polticas de lugares; f) Patrimonio, artes, artesanas, industrias culturales, turismo cultural; g) Lo cultural y lo social en procesos de recualificacin y relegacin urbana.

GT 12 Estudios sobre Patrimonio y producciones culturales Mnica Rotman (mobea@fibertel.com.ar) Alicia Martin (alicia@inapl.gov.ar) Comentaristas: Liliana Raggio (FFyL-UBA), Carolina Crespo (FFyL-UBA), Cecilia Benedetti (FFyL-UBA), Marcela Pais Andrade (FSOC/FFyL-UBA), Lara Bersten (FFyLUBA), Laura Cardini (UNR) Este Grupo de Trabajo se plantea como un espacio de intercambio y reflexin sobre las dinmicas recientes que integran los procesos de patrimonializacin y la produccin cultural en procesos de transformacin social ms generales. Los cambios operados permiten trascender la visin meramente simblica de la cultura, ampliando la reflexin sobre sus aspectos econmicos y polticos.

La relevancia actual de la dimensin cultural guarda estrechos vnculos con la problemtica del patrimonio. Resultan significativos tanto las transformaciones producidas en las ltimas dcadas respecto de su conceptualizacin, as como la visibilidad y extensin que ha cobrado el tema, que se ubica en las agendas pblicas como una de las formas del tratamiento de la diversidad cultural. Desde el enfoque planteado, en nuestra temtica de inters resultan incluidos los procesos de produccin, circulacin y consumo culturales. Asimismo, desde las polticas pblicas, el sector cultura viene siendo activamente apelado como factor de desarrollo y mecanismo de empoderamiento de las minoras en el marco de la diversidad cultural. Desde esta perspectiva, el terreno de las polticas culturales no es un terreno de exclusividad estatal, sino una arena de negociaciones entre el Estado y la sociedad. Se abre esta convocatoria a la recepcin de trabajos que analicen procesos culturales y de patrimonializacin contemporneos, tanto en sus dimensiones histricas, sociales, econmicas y polticas, como centrados en las diversas agencias y referentes involucrados en tales procesos; as como investigaciones que problematicen aspectos metodolgicos y conceptualizaciones en la aplicacin y gestin del patrimonio y la cultura, o que evalen y discutan la emergencia de nuevas problemticas.

GT 13 Perspectivas etnogrficas en los estudios de la ciencia, la tecnologa y la innovacin Cecilia Hidalgo (chidalgo@filo.uba.ar) Alejandra Roca (roca.ale@gmail.com) Adriana Stagnaro (astagnaro@sinectis.com.ar) Comentarista: Flix G. Schuster (FFyL-UBA), Guillermo Ruben (UNICAMP) Este grupo invita a participar a los investigadores interesados en la reflexin antropolgica acerca de dimensiones culturales, sociales, simblicas, histricas, polticas y econmicas del campo cientfico-tecnolgico. La antropologa de la ciencia, la tecnologa y la innovacin ha profundizado el anlisis de prcticas y procesos concretos como las etnografas de laboratorio; la interaccin de la tecnologa con la vida cotidiana, de los sujetos y sus cuerpos; la introduccin de nuevas tecnologas en los procesos productivos globalizados; las modalidades de cooperacin relevantes para la produccin de conocimiento, las formas de legitimacin de la autoridad cientfica, la construccin de jerarquas en los mbitos de produccin cientfico tecnolgica as como las construcciones de significados en torno a dichos procesos. Dada la relacin dinmica entre epistemologa, historia de la ciencia y antropologa de la ciencia, convocamos tambin a la presentacin de trabajos que fundamenten y caractericen la interaccin disciplinar entre estos diversos enfoques. Asimismo se aceptarn colaboraciones que anclen estos debates en la historia de la teora antropolgica y en la del desarrollo del campo de estudios de la ciencia y la tecnologa en Amrica Latina.

GT 14 La mediacin de la tecnologa en la investigacin antropolgica Dra. Marian Moya (mmoyac@gmail.com) Prof. Jimena Vzquez (jipimepe@gmail.com) Comentaristas: Carlos Masotta (INAPL-CONICET), Ana Wortman (IIGG, FSOC-UBA) La mediacin de las tecnologas se encuentra en todos los mbitos de la vida cotidiana: las tecnologas constituyen una parte vital de la cotidianeidad de los grupos sociales y, por esta razn, son estructurados por -y a la vez mediatizan- los universos discursivos y de significaciones, los procesos socioeconmicos y polticos y an los flujos transnacionales. Adems permiten la emergencia de nuevos espacios de socializacin e interaccin (como los blogs, Facebook, salas de chat) pero tambin la transformacin de formas existentes de relacin social (por ejemplo las comunidades que aparecen a partir del uso de fotologs). Las tecnologas median nuestra vida y por lo tanto nuestro trabajo de campo no permanece ajeno a esa mediacin. Por ejemplo, al contactarnos con diferentes sujetos por mail o por telfono; al ir al campo con una cmara de fotos o de video; o al participar en foros de discusin o en comunidades de chat a partir del uso de Internet. En este sentido, no podemos pensar nuestra prctica antropolgica sin cuestionarnos: 1) cmo los medios tecnolgicos operan en la experiencia social; 2) cmo las tecnologas atraviesan la construccin de nuestro campo y cmo se complementan con el trabajo de campo clsico hoy (contactamos y eventualmente entrevistamos a nuestros informantes a travs del celular, por ejemplo); 3) la recoleccin de datos a partir de otras fuentes; 4) el procesamiento de los datos relevados en el campo, uso de software especializado; y 5) la trasmisin del conocimiento antropolgico (muestras de videos, fotos, sesiones de debate a partir de una proyeccin, etc.). As, nos proponemos en este grupo de trabajo fomentar la discusin y reflexin sobre estos ejes con el fin principal de pensar en profundidad la prctica antropolgica mediada tecnolgicamente. Este anlisis sobre la mediacin de las tecnologas en el trabajo de campo antropolgico pretende incorporar las discusiones tanto del marco epistemolgico (los contextos de produccin antropolgica: por ejemplo el uso de conceptos como cibercultura, etnografa virtual, cdigo visual, etc.) como del metodolgico (la aplicacin de diferentes dispositivos tcnicos telfono celular, computadora, Internet, cmara de video, etc.- en el trabajo del antroplogo).

GT 15 Antropologa e Imagen Carmen Guarini (cguarini@filo.uba.ar) Marina Gutierrez de Angelis (marinagutierrez@fibertel.com.ar) Andrea Molfetta (andreamilfetta@ig.com.br) Es indudable el importante rol que las imgenes audiovisuales juegan en nuestra cultura hoy. Los formatos se multiplican y las modalidades de difusin tambin. Ya no podemos hablar solo de cine, debemos hablar de fotografa, iconografa, video, hipertexto e Internet. La popularizacin y aumento del uso de tecnologas audiovisuales se traduce no solamente en la diversificacin de la produccin flmica sino en la irrupcin de medios como internet y la proliferacin de nuevas prcticas de presentacin y representacin como

youtube, blogs y fotologs. Estas nuevas modalidades modifican constantemente tanto a los medios masivos de comunicacin y las lgicas de circulacin y acceso a la informacin como a las prcticas de produccin, distribucin y consumo de productos audiovisuales. La antropologa de la imagen implica la apertura a la comprensin de estos complejos fenmenos. El objetivo de este GT es entonces, abordar y discutir los aspectos epistemolgicos y terico-metodolgicos derivados de investigaciones que vinculan Imagen y Antropologa en sus mltiples formatos con el propsito de articular una discusin critica sobre diversos aspectos del trabajo en Antropologa Audiovisual y dar cuenta de su amplitud y alcance. Algunas lneas que este GT convoca son: Relaciones entre representaciones visuales de la cultura y alteridad; Anlisis de nuevas prcticas globales construidas mediante las nuevas herramientas de anlisis y produccin audiovisual hoy en todos sus formatos digitales; Etnografas flmicas en la investigacin socio antropolgica; El cine/video participativo en la gestin de prcticas comunicativas y colaborativas en la investigacin antropolgica; Las dinmicas de centramiento/descentramiento del sujeto vistos tanto desde la antropologa visual como desde la teora flmica; Etnografas virtuales e investigaciones experimentales en este campo.

GT 16 reas y poblaciones rurales. Antiguos y nuevos desafos. Cultura, economa, formas societarias y polticas en el campo argentino. Hugo Ratier (hugo.ratier@gmail.com) Claudia F. Guebel (claudiaguebel@yahoo.com) Leandro Etchichury (leandroetchichury@gmail.com) Comentaristas: Beatriz Heredia (IFCS-UFRJ), Alicia Villafae (FACSO-UNCPBA), Roberto Ringuelet (FACSO-UNCPBA) El campo argentino atraviesa cambios en todas sus dimensiones (econmicas, sociales, polticas, culturales). Es escenario de disputas que evidencian la crisis que padece. Surgen nuevas identidades, desaparecen otras, y el tema rural repercute en los medios. El GT que proponemos aspira a recoger trabajos que analicen esta situacin, pero tambin procesos anteriores que de alguna manera ayudan a comprender la actualidad. Caben en esos anlisis temas tales como las propuestas de desarrollo rural, endgeno o exgeno, el llamado turismo rural, sus logros y problemas, los cambios en la vida pueblerina, las corporaciones agrarias clsicas y nuevas, su papel actual, y la reaccin de los pobladores ante la imposicin de polticas pblicas a ellos dirigidas.

Das könnte Ihnen auch gefallen