Sie sind auf Seite 1von 4

Ensayo retos y estrategias para desarrollar la lengua indgena

El fenmeno de la diversidad cultural en el aula nos introduce en la ardua tarea de la construccin de un paradigma de pensamiento sobre la diversidad capaz de considerarla como valor y riqueza. Los procesos de globalizacin (acelerados en las ltimas dcadas) dejan al descubierto que nos encontramos ante un hecho social innegable: la diversidad cultural o la pluralidad de culturas. No obstante el hecho de las diferentes culturas que conviven y los rasgos que las caracterizan an se encuentran lugares del mundo con planteamientos contrapuestos al reconocimiento de las singularidades o situaciones de reconocimiento de superioridad sobre inferioridad de determinados grupos culturales. Abordar la diversidad cultural en el aula nos introduce por una parte en un arco iris de singularidades culturales con la consiguiente interaccin e interrelacin que generan y se establecen porque la interculturalidad hace referencia a la convivencia de la heterogeneidad cultural. "Las sociedades interculturales hacen referencia al respeto de las minoras, del fomento a la relacin entre varias culturas y al enriquecimiento mutuo" (Unesco, 2005), la lengua hahu se convierte en objeto de estudio al igual que el Espaol como Segunda Lengua, al mismo tiempo que ambas se utilizan como lenguas de instruccin. Esto posibilita el desarrollo del bilingismo aditivo en los educandos y nos permite transitar hacia una educacin bilinge de enriquecimiento YA QUE tiene como propsito fundamental que los nios hablantes de lengua hhu puedan perfeccionar el dominio de su lengua materna y del Espaol como Segunda Lengua, con el fin de organizar y construir el conocimiento, mejorar su desempeo escolar, comprender su entorno e interactuar con los dems. Ampliar el uso de la lengua materna en el contexto escolar, tanto en su calidad de objeto de estudio como medio de instruccin, contribuye a mejorar el desempeo escolar de los alumnos. As, los nios hablantes del hhu, podrn acceder de manera significativa al conocimiento que se imparte en la escuela, interactuar y expresar sus ideas con ms claridad, valorar las diferencias y semejanzas entre la visin del mundo de sus pueblos y la de la tradicin hispana, tomar conciencia de los mltiples contactos entre las prcticas de la tradicin oral y las de tradicin escrita, y ejercer sus derechos humanos, individuales y colectivos, en tanto ciudadanos de la nacin mexicana. La asignatura Hhu tiene un carcter bilinge, por lo que integra no slo el Programa de Estudio de Hhu, sino tambin el Programa de Estudio de Espaol como Segunda Lengua, por lo que el maestro utiliza el tiempo asignado al rea de lengua para impartir los contenidos y aprendizajes estipulados en cada programa. En el primer ciclo significa que de las 11.5 horas asignadas al rea del lenguaje,

de acuerdo con el Plan de Estudios de Educacin Primaria Nacional 2009, 7.5 (67%) horas deben ser utilizadas para desarrollar las actividades didcticas correspondientes al Hhu y las 4 (33%) horas restantes para apropiarse del Espaol como Segunda Lengua. Por lo que semanalmente, los maestros impartirn 5 sesiones o clases de 1.5 horas en lengua hhu, como objeto de estudio; y 4 sesiones de 1 hora para impartir espaol como segunda lengua.

PROPOSITOS GENERALES

Impulsar en forma decidida una mejora en la calidad de vida de los pueblos indgenas, as como el desarrollo sustentable en sus regiones. Promover el respeto a la diversidad cultural de los pueblos indgenas.

Poder establecer un marco de aprendizaje Abordar la educacin intercultural en las aulas implica una metodologa que valore las singularidades culturales. Los sistemas educativos y la escuela deben avanzar hacia la construccin de una sociedad en la que sea una realidad el reconocimiento de las diferencias, el derecho a la identidad, el disfrute de las mismas oportunidades y recursos. La escuela debe sealar vas de aprendizaje hacia la colaboracin para entender que las diferencias son necesarias y enriquecedoras y que por el contrario las desigualdades corresponden a categoras sociales establecidas. 1. Entender la cultura del otro como un conjunto de valores que pueden enriquecernos tanto como nuestra propia cultura. 2. Valorar positivamente la diversidad cultural como elemento imprescindible para resolver conflictos multiculturales. 3. Reconocer el derecho a la propia identidad cultural. 4. Abordar la implicacin de una educacin intercultural como paso necesario para el desarrollo de una sociedad global. (Unesco, 2005). El aprendizaje cooperativo entre compaeros representa actualmente una de las principales innovaciones dentro del aprendizaje intercultural. - Para aprender a dar y a pedir ayuda, creando una situacin de interdependencia positiva.

Respetar el pluralismo democrtico, en el marco constitucional de cada pas. - Reconocer el derecho a la diferencia como algo inherente a la personal. - Buscar con rigor y sistematicidad los rasgos de unidad dentro de la diversidad cultural, en cualquiera de los mbitos de actuacin humanos. - Revisar las manifestaciones culturales de todos los grupos que conviven, para alcanzar acuerdos de respeto a algunas de las costumbres existentes o la eliminacin de otras inadmisibles para todas las partes. - Intentar (y conseguir que es la clave) la coherencia entre las convicciones y las acciones, a nivel individual y grupal. Gracias e esto el docente debe ser capaz de: 1. Educar en la conviccin de la igualdad humana contra todo tipo de exclusin. 2. Respetar a todas las personas, pero no necesariamente todas sus costumbres o acciones. 3. No confundirs la interculturalidad con el folklorismo. 4. Facilitaras una construccin identitaria libre y responsable. 5. Tomaras los aprendizajes como medios al servicio de los fines educativos. 6. Te esforzaras para que todas las actividades de aprendizaje sean significativas para todos, especialmente para los alumnos de los grupos minoritarios. 7. No caers en la tentacin de las agrupaciones homogneas de alumnos. 8. No colaboraras en la creacin ni en la consolidacin de servicios tnicos segregados. 9. Evitars los juicios temerarios sobre las familias de los alumnos. 10. Reconocers tu ignorancia, tus prejuicios y tus estereotipos, y la necesidad de una formacin permanente especfica. En trminos didcticos es fundamental que el docente mejore sus capacidades para enfrentar creativamente esta diversidad de experiencias culturales en el aula,

pasando de la planificacin homogenizadora a la previsin de diversas actividades que promuevan el aprovechamiento de los saberes previos de los nios, el dilogo entre visiones diversas de un mismo hecho, la investigacin en diversas fuentes de informacin para tener una visin global de un contenido y el intercambio comunicativo permanente para promover aprendizajes en nios y nias.

Referencia bibliogrficas: Libro de parmetros curriculares Freire, Paulo (2006) Pedagoga de la autonoma. Saberes necesarios para la prctica educativa. Mxico: Siglo XXI editores.

Das könnte Ihnen auch gefallen