Sie sind auf Seite 1von 3

TIPOS DE PSICOLOGIA

Psicologa aplicada La psicologa aplicada o profesional agrupa a las distintas vertientes de la psicologa que tienen aplicacin directa en la solucin de problemas y optimizacin de procesos humanos con fines profesionales (de all deriva su denominacin como psicologa profesional). Muchos de los conocimientos de la psicologa aplicada provienen de la psicologa bsica, sin embargo cabe sealar que la aplicacin profesional genera constantemente nuevo conocimiento de orden conceptual y/o procedimental que muchas veces alcanza independencia del conocimiento bsico que le dio origen. Las vertientes ms conocidas en el rubro de la psicologa aplicada son la clnica, la educativa, la organizacional y la comunitaria (muchas veces denominada social o social-comunitaria); pero tambin existen otras ramas de creciente desarrollo.

Psicologa Clnica Se ocupa de la investigacin de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no slo derivado por un trastorno mental sino tambin trastornos de orientacin del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribucin valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

Psicologa educativa Artculo principal: Psicologa educacional Mediante el estudio de la psicologa educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, as se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.

Psicologa infantil o infanto-juvenil Es el estudio del comportamiento de los nios desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus caractersticas fsicas, cognitivas, motoras, lingsticas, perceptivas, sociales y emocionales. Los psiclogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los nios, as como su comportamiento y desarrollo. Tambin desarrollan mtodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.

Las dos cuestiones crticas para los psiclogos infantiles son: primero, determinar cmo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las caractersticas biolgicas (como las predisposiciones genticas) interactan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cmo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan. Desde el punto de vista teraputico, es el psicoanlisis una de las teoras de gran eficacia ante los trastornos neurticos infantiles.

Psicologa Laboral (trabajo y organizaciones) Artculo principal: Psicologa del trabajo y de las organizaciones La psicologa Laboral , tambin conocida como psicologa del trabajo y de las organizaciones u organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimizacin del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicologa del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicologa Industrial y es, junto a la Psicologa Clnica y la Psicologa de la Educacin, una de los tres grandes mbitos de aplicacin de esta ciencia en el comportamiento del hombre.

Psicologa comunitaria Artculo principal: Psicologa comunitaria Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educacin, vivienda, salubridad, alimentacin, trabajo, deporte, recreacin y otros.

Psicologa de la emergencia Artculo principal: Psicologa de la Emergencia ltimos acontecimientos han generado la necesidad de aplicar los estudios e investigaciones propios de la psicologa al mbito de las emergencias, los desastres y las catstrofes. En este sentido son muchos los autores que sealan ya a la Psicologa de Emergencias como una nueva especialidad dentro del quehacer del profesional del psiclogo, aunque muchos otros la enmarcan dentro del mbito de la salud o social. Indiscutiblemente se hace cada vez ms necesaria la investigacin, el desarrollo y aplicacin de estos elementos a este tipo de eventos, cada vez ms frecuentes en nuestros alrededores. Publicado por roger fossattien 10:18

3 comen

Das könnte Ihnen auch gefallen