Sie sind auf Seite 1von 12

1

Ley N 1.635/00

ORGNICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


EL CONGRESO DE LA NACIN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

TITULO I DEL MINISTERIO Y SUS FUNCIONES

Artculo 1.- El manejo de las relaciones exteriores de la Repblica del Paraguay compete al Presidente de la Repblica.

Artculo 2.- El Ministerio de Relaciones Exteriores es el rgano que planifica, coordina y ejecuta la poltica exterior bajo la direccin del Presidente de la Repblica.

Artculo 3.- Todo rgano del Estado, cuando deba realizar alguna gestin de carcter oficial en el exterior, coordinar sus acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Artculo 4.- El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como funciones:

a) proponer al Presidente de la Repblica la poltica exterior, ejecutarla y conducir las relaciones exteriores;

b) ejercer la representacin del Estado ante otros Estados, en los organismos internacionales y en los sistemas de integracin, as como participar en los foros y mecanismos de consulta y concertacin poltica;

c) negociar, suscribir y ratificar tratados, convenciones, acuerdos y otros instrumentos internacionales, con la cooperacin, si fuera el caso, de entidades nacionales, y velar por el cumplimiento de dichos instrumentos;

d) conducir las negociaciones sobre asuntos econmicos internacionales, comercio exterior, procesos de integracin, cooperacin internacional y emprendimientos binacionales y multinacionales, en coordinacin, cuando corresponda, con otros rganos estatales;

e) velar por el respeto y proteccin de los intereses del pas y los de sus nacionales en el exterior;

f) recibir agentes diplomticos, autorizar el funcionamiento en la Repblica de oficinas consulares y acordar el establecimiento de representaciones de organismos internacionales y de otros sujetos de Derecho Internacional;

g)

establecer y hacer cumplir el protocolo; y,

h) las dems funciones determinadas por los tratados internacionales ratificados por la Repblica y las leyes.

Artculo 5.- Para el cumplimiento de sus funciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores se integra con:

a)

la Cancillera;

b) las misiones diplomticas acreditadas ante Estados Extranjeros y las representaciones permanentes acreditadas en organizaciones internacionales y ante otros sujetos de Derecho Internacional;

c) las Misiones especiales, delegaciones y otras formas de representacin oficial de la Repblica; y,

d)

las oficinas consulares.

TITULO II DE LA CANCILLERIA Artculo 6.- La Cancillera es el rgano central del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirige y coordina la actividad de las misiones diplomticas, las representaciones permanentes, las delegaciones y las oficinas consulares. Slo a ella compete pronunciarse sobre temas de poltica internacional del Paraguay.

Artculo 7.- La Cancillera est conformada por:

a)

el Ministro de Relaciones Exteriores;

b)

los Viceministros;

c)

las direcciones generales que se establecen en la presente ley; y,

d) las direcciones y dems unidades, as como los rganos consultivos o asesores, previstos en esta ley o en disposiciones complementarias.

Artculo 8.- El Ministro de Relaciones Exteriores, en adelante "el Ministro", es la autoridad superior jerrquica y administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asiste al Presidente de la Repblica en la formulacin de la poltica exterior y en el mantenimiento de las relaciones exteriores.

Artculo 9.- El Ministro dirige las actividades de:

a) julio de 1993;

el Consejo Consultivo, creado por la Ley N 211 del 20 de

b) la Junta de Calificaciones, creada por la Ley N 1335/99, sin perjuicio de la facultad de delegar la presidencia de la misma, establecida en dicha ley; y,

c) presente ley.

el Comit de Coordinacin previsto en el Artculo 17 de la

Asimismo, dirige, por s o a travs de los Viceministros, las actividades de las comisiones mixtas, de los consejos y de las comisiones nacionales dependientes del Ministerio.

Artculo 10.- Las direcciones y unidades que dependen directamente del Ministro son:

a) el Gabinete;

b) la Inspectora General del Servicio Exterior;

c) la Direccin General de Protocolo;

d) la Direccin de Planificacin Poltica;

e) la Auditora; y,

f)

las Asesoras.

Artculo 11.- El Gabinete es la unidad de apoyo directo al Ministro, conducido por un jefe, bajo cuya dependencia se hallan el Servicio de Informacin y Prensa y la Secretaria Privada del Ministro.

Artculo 12.- La Inspectora General del Servicio Exterior tiene a su cargo el control de la gestin administrativa y del patrimonio, as como la evaluacin del cumplimiento de las funciones asignadas a las misiones diplomticas y consulares. Ser dirigida por un funcionario que haya ejercido las funciones de Embajador de la Repblica en el exterior por lo menos durante cinco aos.

Artculo 13.- La Direccin General de Protocolo tiene a su cargo la organizacin y atencin de actos y ceremonias de carcter internacional en que toma parte el Ministro de Relaciones Exteriores o quien lo represente oficialmente y coordina con el Ceremonial del Estado aqullos en los que participe el Presidente de la Repblica. Ser dirigida por un funcionario del Servicio Diplomtico y Consular, escalafonado con rango de Embajador. A la Direccin General de Protocolo le compete, adems, la atencin de las cuestiones relativas a las franquicias y privilegios diplomticos.

Artculo 14.- La Direccin de Planificacin Poltica tiene a su cargo los estudios de planificacin de la poltica exterior, la elaboracin de propuestas para la conduccin estratgica del Ministerio y el anlisis y evaluacin permanente de la ejecucin de las polticas y los planes adoptados.

Artculo 15.- La Auditora vela por el cumplimiento de las normas que regulan los actos de administracin financiera y presupuestaria, as como sus mecanismos y procedimientos, con facultades de control, fiscalizacin e investigacin.

Artculo 16.- El Poder Ejecutivo, por iniciativa propia o a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores, puede previsionar rubros en el Presupuesto General de la Nacin, a ser destinados a asesoras permanentes o temporales que se consideren necesarias.

Artculo 17.- El Comit de Coordinacin es presidido por el Ministro e integrado por los Viceministros, los directores generales, el Jefe de Gabinete y el Director de Planificacin Poltica. El mismo tiene a su cargo asegurar la unidad de accin del Ministerio, considerar las directivas para la preparacin de los programas de trabajo y las evaluaciones sobre las actividades cumplidas.

Artculo 18.- El Viceministro de Relaciones Exteriores, el Viceministro de Relaciones Econmicas e Integracin y el Viceministro de Administracin y Asuntos Tcnicos son los colaboradores inmediatos del Ministro en sus respectivas reas de competencias.

Corresponde a los Viceministros, como atribucin directa, la orientacin y coordinacin de actividades de las direcciones generales y dems unidades de su dependencia, de conformidad con las directivas e instrucciones del Ministro.

En caso de ausencia temporal del Ministro, le sustituye en sus funciones y responsabilidades el Viceministro de Relaciones Exteriores y en ausencia de ste, el Viceministro de Relaciones Econmicas e Integracin o el Viceministro de Administracin y Asuntos Tcnicos.

Artculo 19.- El Viceministro de Relaciones Exteriores asiste al Ministro en la planificacin, direccin y ejecucin de la Poltica Exterior y en la atencin de las relaciones internacionales y propone acciones en la esfera de su competencia.

Del Viceministro de Relaciones Exteriores depende directamente la Direccin General de Poltica Bilateral y la Direccin General de Poltica Multilateral.

Artculo 20.- La Direccin General de Poltica Bilateral tiene a su cargo la atencin de los asuntos vinculados con los aspectos polticos de las relaciones del pas con otros Estados.

Artculo 21.- La Direccin General de Poltica Multilateral tiene a su cargo la planificacin y la coordinacin de la participacin en organismos, conferencias y reuniones internacionales y de la cooperacin internacional.

Artculo 22.- El Viceministro de Relaciones Econmicas e Integracin asiste al Ministro en la planificacin, direccin y ejecucin de las relaciones econmicas internacionales, la poltica comercial internacional y la participacin en sistemas de integracin. A tales efectos, propone acciones de poltica exterior relativas a las materias de su competencia.

Del Viceministro de Relaciones Econmicas e Integracin dependen directamente la Direccin General de Poltica Econmica y la Direccin General de Comercio Exterior.

Artculo 23.- La Direccin General de Poltica Econmica tiene a su cargo la atencin de los asuntos econmicos bilaterales y multilaterales y de la participacin del pas en los procesos de integracin y en los organismos econmicos internacionales.

Artculo 24.- La Direccin General de Comercio Exterior tiene a su cargo los asuntos relacionados con el comercio internacional del pas y en particular su promocin externa, la atencin de los aspectos relacionados con la integracin fsica y el transporte internacional, en coordinacin con las entidades pblicas y privadas pertinentes.

Artculo 25.- El Viceministro de Administracin y Asuntos Tcnicos asiste al Ministro en la organizacin, la coordinacin, la administracin y la supervisin de los recursos humanos, materiales y financieros, de los servicios y de las funciones de apoyo necesarios para el cumplimiento de las funciones del Ministerio.

Del Viceministro de Administracin y Asuntos Tcnicos dependen directamente la Direccin General de Administracin y Finanzas, la Secretara General, la Direccin General de Asuntos Consulares y la Academia Diplomtica y Consular. Asimismo, tiene a su cargo la coordinacin de la Junta de Calificaciones del Personal Administrativo.

Artculo 26.- La Direccin General de Administracin y Finanzas tiene a su cargo la programacin y ejecucin del Presupuesto del Ministerio y el manejo de los ingresos propios del mismo.

Artculo 27.- La Secretara General tiene a su cargo la administracin de los recursos humanos, los servicios tcnico administrativos y las funciones de apoyo del Ministerio. Tiene tambin a su cargo el archivo histrico del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se formar con los documentos que actualmente conserva el Ministerio y con los archivos de gestin, remitidos en los plazos que establezca la respectiva reglamentacin, la que igualmente determinar los criterios sobre reserva de consulta de los mismos.

Artculo 28.- La Direccin General de Asuntos Consulares tiene a su cargo la orientacin operativa de las oficinas consulares, el control de su funcionamiento y la coordinacin de sus servicios con dependencias de la Cancillera u otras instituciones pblicas. Asimismo, le compete la atencin de las relaciones con las oficinas consulares extranjeras acreditadas en el pas.

Artculo 29.- La Academia Diplomtica y Consular tiene a su cargo la organizacin de los cursos de formacin, perfeccionamiento y actualizacin de los funcionarios del Servicio Diplomtico y Consular, as como de cursos, seminarios y conferencias de capacitacin, que sern dirigidos al personal del Ministerio y, en casos especiales, por medio de resolucin fundada, a personas vinculadas con otros servicios diplomticos. Le compete adems la organizacin y administracin de los servicios bibliogrficos y afines, en la Cancillera y en el exterior. Ser dirigida por un funcionario que haya desempeado las funciones de Embajador de la Repblica en el exterior.

Artculo 30.- La Junta de Calificaciones del Personal Administrativo asiste al Ministro en todo lo concerniente al escalafn del personal administrativo del Ministerio. Es presidida por el Viceministro de Administracin y Asuntos Tcnicos y la integran el Secretario General y el Director ms antiguo de la Cancillera.

TITULO III DE LAS MISIONES DIPLOMATICAS, REPRESENTACIONES DELEGACIONES Y OFICINAS CONSULARES

PERMANENTES,

Artculo 31.- Las misiones diplomticas, representaciones permanentes, delegaciones y oficinas consulares representan al Estado Paraguayo en el exterior o en organizaciones internacionales cuya sede se encuentre en el territorio de la Repblica, y dependen jerrquicamente del Ministro de Relaciones Exteriores.

Artculo 32.- Las misiones diplomticas tienen carcter permanente o especial.

Las misiones diplomticas permanentes son las establecidas con carcter representativo ante otro u otros Estados. Su funcionamiento se rige por las disposiciones de la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas, por las leyes nacionales y por las instrucciones emanadas del Poder Ejecutivo.

Las misiones diplomticas especiales son las que, con carcter oficial y temporal, enva el Poder Ejecutivo ante otro gobierno, para tratar asuntos determinados o para cumplir un cometido especifico.

Artculo 33.- El Jefe de Misin Diplomtica Permanente ostenta la mxima autoridad de la Repblica en el Estado ante el cual se encuentra acreditado. En tal virtud, le estn subordinadas todas las agencias, representaciones y oficinas del Ministerio o de entidades estatales de cualquier naturaleza, que funcionen en el Estado respectivo, con excepcin de las delegaciones o representaciones permanentes en organizaciones internacionales.

Le corresponde adems la jefatura superior de todo el personal de la misin, as como la supervisin de las oficinas consulares que funcionen en el pas en que est acreditado, debiendo propender a una accin coordinada de las mismas, en todo lo concerniente a la atencin de los intereses nacionales.

Artculo 34.- Las representaciones permanentes son las acreditadas por el Estado Paraguayo, con carcter permanente y representativo, en organizaciones internacionales o ante otros sujetos de Derecho Internacional. Tienen el carcter de representaciones de observacin en los casos en que la Repblica no sea parte de la organizacin ante la cual se las acredita.

Las representaciones permanentes tendrn las funciones, denominacin y categora que se determinen de acuerdo con los tratados y prcticas internacionales.

Artculo 35.- El Representante Permanente ejerce la jefatura y direccin de la representacin y de todo el personal de la misma.

Artculo 36.- Las delegaciones son constituidas por el Poder Ejecutivo, a travs del Ministerio de Relaciones Exteriores, para participar en reuniones de organizaciones internacionales, en conferencias especializadas o en otros eventos o reuniones de Estados. En la integracin de las mismas debe atenderse el rango protocolar de sus componentes.

Artculo 37.- La funcin consular es ejercida por las Oficinas Consulares o, en su caso, por las Secciones Consulares de las Misiones Diplomticas Permanentes, las que se rigen por las disposiciones de la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares, por las leyes nacionales y por las instrucciones y directivas de la Cancillera.

La funcin consular est reservada a los funcionarios que integran el escalafn del Servicio Diplomtico y Consular. El Poder Ejecutivo podr designar cnsules honorarios, a propuesta de las misiones diplomticas o de los consulados generales correspondientes. Los cnsules honorarios, en ninguna circunstancia, pueden actuar como oficiales pblicos, legalizar documentos ni visar, otorgar o revalidar pasaportes.

Artculo 38.- El jefe de la Oficina Consular tiene la competencia que determinan la legislacin y el reglamento consular y le corresponde la jefatura y direccin de los servicios y de todo el personal de la oficina.

Artculo 39.- El Poder Ejecutivo puede designar agregados militares y policiales para cumplir funciones en las misiones diplomticas o representaciones permanentes, a propuesta de los Ministerios de Defensa Nacional o del Interior, en su caso, debiendo afectarse los gastos que demanden, inclusive los de representacin y alquiler, al presupuesto del Ministerio de origen.

Los funcionarios deben ser previamente destinados en comisin de servicio al Ministerio de Relaciones Exteriores, del que pasarn a depender, salvo en los asuntos de su especialidad y funcin, para los que mantienen dependencia directa con la institucin de donde sean originarios.

Los agregados militares y policiales forman parte de la Misin Diplomtica o Representacin Permanente en que cumplan funciones y estn subordinados al jefe de las mismas, al que debern enterar de las instrucciones y de los informes que remitan. Por va reglamentaria se establecer el orden de su rango protocolar.

TITULO IV DEL PERSONAL

10

Artculo 40.- El plantel de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores est conformado por:

a)

personal del Servicio Diplomtico y Consular;

b)

personal profesional y tcnico;

c)

personal administrativo permanente; y,

d)

personal transitorio o contratado.

La antigedad y los mritos adquiridos en alguna de las categoras enunciadas no habilitan la incorporacin a cualquiera de las dems, debiendo cumplirse para ese efecto los requisitos previstos por las leyes y reglamentos pertinentes.

Artculo 41.- El personal del Servicio Diplomtico y Consular se rige por la ley que regula dicho servicio.

Artculo 42.- El personal profesional y tcnico y el personal administrativo se rigen por la ley del funcionario pblico y por lo dispuesto en la presente ley.

Artculo 43.- El personal profesional y tcnico est integrado por funcionarios especializados en temas de competencia del Ministerio, que se desempean como asesores o asistentes del Ministro, de los viceministros, de los directores generales, de los consejos o de las comisiones nacionales.

Estos funcionarios no pueden ocupar cargos directivos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales quedan reservados al personal del Servicio Diplomtico y Consular, con excepcin de aquellos calificados como de confianza del Ministro y de la Direccin de Planificacin Poltica.

Artculo 44.- El personal administrativo se organiza por medio de un escalafn, en funcin a la idoneidad, antigedad y a las actividades cumplidas por los funcionarios que lo integran.

11

Adems de los cargos que correspondan al servicio administrativo, los funcionarios del escalafn administrativo podrn ser designados, de acuerdo con la reglamentacin que se dicte, para ejercer la Direccin General de Administracin y Finanzas, sus direcciones y unidades subordinadas, as como la Direccin de Auditora y las dependencias de la Inspectora General del Servicio Exterior. Asimismo, se establecer un sistema de rotaciones y traslados, a fin de que los funcionarios del escalafn administrativo cubran, de conformidad con las necesidades y recursos, los cargos administrativos y tcnicos de las misiones, representaciones y oficinas consulares de la Repblica, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 40 de la presente ley.

En cuanto corresponda y de acuerdo con las funciones que se les confe, se reconoce a los funcionarios del escalafn administrativo destinados al exterior los mismos beneficios que al personal diplomtico y consular y estn sujetos a iguales deberes y prohibiciones.

TITULO V DISPOSICIONES FINALES

Artculo 45.- El Poder Ejecutivo reglamentar esta ley.

Artculo 46.- Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente ley.

Artculo 47.- Comunquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cmara de Senadores, a dos das del mes de noviembre del ao dos mil, quedando sancionado el mismo por la Honorable Cmara de Diputados, a veintitrs das del mes de noviembre del ao dos mil, de conformidad a lo dispuesto en el Artculo 207, numeral 3) de la Constitucin Nacional.

Cndido Carmelo Vera Bejarano Presidente H. Cmara de Diputados

Juan Roque Galeano Villalba Presidente H. Cmara de Senadores

12

Rosalino Andino Scavone Secretario Parlamentario

Daro Antonio Franco Flores Secretario Parlamentario

Asuncin, 18 de Diciembre de 2000

Tngase por Ley de la Repblica, publquese e insrtese en el Registro Oficial.

El Presidente de la Repblica

Luis Angel Gonzlez Macchi

Juan Esteban Aguirre Ministro de Relaciones Exteriores

Das könnte Ihnen auch gefallen