Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ROSA GUADALUPE OLGUIN

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE UNIDAD III

Karla Karina Corts Hernndez. 09 de Abril de 2013.


Cuarta parte. Comportamiento grupal El rea de produccin se encuentra conformada por 30 costureras que trabajan en tres divisiones y tres puestos diferentes: corte, confeccin y acabado. Existen 3 supervisoras (Sofa, Clara, Adela) las cuales tienen a su cargo 10 costureras cada una. Hasta hace muy poco su problema principal era el de lograr suficiente produccin. Sin embargo, hace tres meses las operadoras de mquinas de coser fueron cambiadas de un sistema por horas a uno de tarifa de pieza por equipo, de

manera que la produccin ha sido bastante satisfactoria. Pero ahora la calidad se est convirtiendo en el gran problema; no solo hay demasiados rechazos, sino que estn llegando quejas serias procedentes de los vendedores especializados. Puesto que a las muchachas no se les paga por los artculos que se rechazan, es difcil comprender por qu no son ms cuidadosas.

Equipos Produccin (100 promedio) Rechazos (5%)

Sofa 50 15%

Clara 100 10%

Adela 120 5%

El rea de Adela tiene bien definidas las metas que persiguen, las platican entre todas y llegan a acuerdos para lograr cumplir con su cuota de trabajo. Adela siempre est dispuesta a escuchar y apoyar a sus subordinadas en los problemas que tengan tanto personales como laborales. Trata de mantener un ambiente armonioso y de colaboracin. El rea de Clara es muy unida socialmente, organizan fiestas cada ocho das y en el trabajo platican sus ancdotas diarias. Saben sus metas aunque no las acuerdan en conjunto. A Clara no le gustan los problemas as que cuando se presenta alguno en su rea se lo resuelve pero se molesta y suspende las actividades sociales, causando malestar entre sus subordinadas. En cambio cuando est de buenas no importa que no sean horarios de trabajo quiere disponer del tiempo de sus subordinadas, causndoles problemas en sus respectivas casas. El rea de Sofa es muy desunida, estn inconformes con todo, pelean entre las empleadas, se la pasan hablando y discutiendo todo el tiempo. Cuando hay algn problema, le exige a su gente que lo resuelva pero no quiere discutir con el Gerente de Produccin. Tiene dolores de cabeza frecuentes y cambios de humor constantes. Roberto el Gerente de Produccin mand a llamar a Sofa para hablar sobre el tema. Roberto: Sofa quiero volver hablar contigo respecto al tipo de trabajo que est produciendo tu seccin. Qu es lo que est pasando? Sofa: La verdad no s, cuando trabajaban a base de horas las muchachas no estaban produciendo nada, y ahora, cuando estn trabajando a base de destajo, mucho del trabajo que hacen ya no es bueno. Cuando hago que lo vuelvan a hacer dicen que las estoy molestando.

Roberto: Pero Clara y Adela no tienen los problemas que t tienes con tus muchachas. Sofa: Bueno yo no estoy teniendo problemas con todas las que estn a mi cargo. Simplemente hay un grupito de 3 4 que son quienes causan los problemas. Todas quieren trabajar en el acabado de las blusas. Roberto: Ests tratando de decirme que unas cuantas muchachas hacen que su equipo parezca malo? Sofa: No, pero si son las peores. Tuve una pltica con el resto y resulta que ahora estn mal tanto en la produccin como en la calidad son bajas. Roberto: Estoy empezando a creer que t no tienes a nadie que valga la pena. Sofa: No, no es as. Tomar a las dos mejores y las enfrentar con el resto del grupo. Roberto: S pero sus rechazos son demasiado altos. Sofa: Bueno tal vez sea verdad, pero realmente esas muchachas producen. Roberto: Ese es problema tuyo. T no tiene miedo de ellas, o si? Sofa: No, pero es un dolor de cabeza, y esas muchachas de unen entre s de manera que es imposible verificar quin causa los problemas. An cuando no se llevan bien se juntan para ponerse en contra de uno. Roberto: Qu es lo que les pasa? Sin duda debe de haber algo que las moleste. Sofa: Bueno, siempre es el mismo gritero de que todas quieren ser las que hagan el acabado de las blusas. Despus de que han estado en el trabajo unas cuantas semanas, piensan que lo saben todo. Roberto: Parece como si t hubieras estado dando a algunas de estas muchachas unas cuantas ideas semicocinadas acerca de los empleos que hay aqu por qu quieren encargarse del acabado a como d lugar? La paga es la misma. Sofa: No lo s. Simplemente creo que es una idea tonta que tiene en la cabeza. Algunas de ellas estaban resentidas porque, segn dijeron, no podan tener una produccin estndar. La mayora de las muchachas piensan que el asunto es muy difcil para resolverlo de cualquier manera. Roberto: Sofa, hemos revisado todo esto antes y estoy cansado de escuchar que te sientes apenada por ti misma. O haces que estas muchachas trabajen o ponemos a otra persona en ese lugar. No quiero ser brusco, pero as son las cosas. Te dar 30 das para hacer que todo este lo se arregle y te respaldar en cualquier cosa que parezca razonable. Si me muestras algunos resultados a fin de ese periodo, te quedas; si no lo haces, tendremos que encontrar a alguien que te sustituya.

PREGUNTAS

1. Son grupos o equipos de trabajo?, Explica tu respuesta. Los tres son grupos de trabajo, dado a que cada grupo tiene un lder Adela, Clara y Sofa-, tienen un objetivo por alcanzar, que es una produccin promedio de 100 y un 5% de rechazo a destajo y la funcin de cada una de las costureras es importante para lograr el objetivo planteado. 2. Describe el tipo de grupo o equipo de cada una de las reas de produccin. El rea de Adela es un grupo informal de inters, en el cual el lder es Adela como supervisora y sus subordinadas, tienen bien definido sus actividades para el logro de los objetivos, para lograrlo estn sujetas a normas de que rigen el desempeo de acuerdo con sus habilidades y motivacin, dado a que su lder fomenta la comunicacin, involucra a sus empleadas para lograr los acuerdos, escucha y apoya en los problemas personales y laborales consiguiendo con ello el compromiso y satisfaccin laboral. El rea de Clara pertenece a un grupo informal de amistad en la cual est unida socialmente; saben de la existencia de la meta que se les propuso, pero no existe el involucramiento laboral, consiguiendo ser un grupo ineficiente para conseguir los objetivos. El rea de Sofa es un grupo formal de tareas, conformado por un grupo de 10 costureras y una supervisora para realizar una tarea especfica con el propsito de lograr las metas de produccin, y no logran conseguirlo dado a que se han generado muchos problemas de actitud y el poco inters de Sofa la supervisora. 3. Enumera los sntomas de estrs que puede tener Sofa. Sofa al no tener el liderazgo, ni el poder de influenciar a su gente de su rea, ha ocasionndole conflictos que no ha podido resolver, generndole con ello estrs. Algunos de los sntomas que presenta son: Fisiolgicos 1.- Dolor de cabeza. Psicolgicos 1.- Irritabilidad. Conductuales 1.- Problemas de seguridad. 2.- Problemas de desempeo.

4. Identifica los puntos de conflicto existentes en esta seccin y sus posibles soluciones. -Considero que Sofa es un persona insegura por lo tanto no tiene liderazgo y falta de poder para poder resolver los problemas.

-Existe un grupo de individuos conflictivos generando actitudes negativas en todo el grupo de trabajo. -Insatisfaccin por el trabajo. -Confrontacin entre las empleadas. -Conflicto de poder.

SOLUCIONES:
Sofa tiene que controlar sus emociones y trabajar sobre el liderazgo, poder y comunicacin, con su grupo de subordinadas y para lograr la responsabilidad, respeto participacin, negociacin, para trabajar en grupo, logrando la eficiencia y eficacia para el conseguir las metas de produccin y tiene solo 30 das para conseguirlo. Ser necesario implementar normas para trabajar en equipo por ejemplo: reglas de comportamiento, lealtad al grupo para fomentar el trabajo armonioso y de colaboracin. Por consiguiente un curso de empowerment, para el desarrollo del grupo de trabajo. Despus de todas estas posibles soluciones, se observar aquellas personas conflictivas, para verificar si continan con el mismo comportamiento, s es as, se hablar directamente con cada una de ellas, para que manifiesten su inconformidad y logar negociar con ellas para solucionar el conflicto. Esperando lograr con todo esto una buena comunicacin y lateral, en la que todos participen dando su punto de vista. Con un buen comportamiento con los integrantes del grupo se fomentar el respeto y la participacin creativa de cada empleado. Que la toma decisiones sean grupales mediante la tormenta de ideas. Realizar una junta de 5 minutos antes de empezar el turno recordando las metas de produccin, los problemas de calidad y las acciones correctivas.

5. S.A.

Identifica y describe el tipo de Cultura Organizacional que maneja PRISMA,

La cultura corporativa que maneja PRISMA, S.A. pertenece al perfil de sistema autoritario benevolente, dado a que no es tan rgido. La toma de decisiones las ejerce el gerente general, aunque en algunas ocasiones escucha la opinin de sus subordinados al que les tiene confianza.

Comunicacin, se da en los tres niveles Descendente cuando el gerente general trata de investigar con sus subordinados el problema de rotacin de gente. Ascendente cuando los subalternos informan al gerente de las problemticas que hay en la lnea de produccin. Lateral cuando la comunicacin se da en el grupo de trabajo, y se presenta este caso en el rea de Adela. Relaciones interpersonales, se permiten las relaciones de amistad aunque tambin suele presentarse problemas de interaccin entre los compaeros. Sistema de recompensas y sanciones, no existe recompensas, pero si la medida disciplinarias de no pagar las prendas que no cumplan con los estndares de calidad, en el sistema por hora.

CONCLUSIONES
Hay empresas en donde los puestos de mando, como por ejemplo el de las supervisoras, se le otorga a personas que nunca han desempeado un puesto similar o tienen poca experiencia; para conseguir la eficiencia y eficacia de un grupo de trabajo, es necesario que el supervisor tenga las herramientas como son el liderazgo, poder y comunicacin con sus subordinadas, para lograr trabajar en equipo, buscando lograr las metas establecidas. Ser importante para la supervisora, que carezca de estas herramientas pida apoyo a sus compaeras para que le sugieran como lograr trabajar en equipo; aunque tambin es responsabilidad del gerente analizar quien es apto para desempear un trabajo de mando proporcionar un curso sobre liderazgo y para los gerentes y las supervisoras de la compaa. Ser necesario redisear la cultura organizacional estableciendo polticas, reglas, valores dominantes y clima organizacional para transmitir un sentido de identidad entre los miembros de la compaa para que en conjunto se genere el compromiso y satisfaccin laboral.

Das könnte Ihnen auch gefallen