Sie sind auf Seite 1von 3

Capilla Palatina de Carlomagno

7 4

3 2 8 9

10

Capilla Palatina de Carlomagno, Aquisgrn, Alemania 792-805 http://sobreturismo.es/wp-content/uploads/capilla-palatina-de-aquisgran.jpg y http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:AachenerDomDecke.jpg

- Actualmente est integrada a la catedral de Aix-la Chapelle o Aquisgrn, pero originalmente ocupaba la parte sur del complejo palatino de Carlomagno y estaba unida al aula regia por una galera de mampostera. fig. 2 - Edificio de dos plantas coronado por una cpula. fig. 5 - Su planta es un octgono circundado por un hexadecgono (16 lados), que representan la eternidad, - Entre ambos polgonos hay un deambulatorio cubierto por bvedas. fig. 10 - Los pilares estn unidos entre s por arcos de medio punto con dovelas con cromatismo alterno (oscuras y claras intercaladas). fig. 10 -Sobre el deambulatorio se eleva una tribuna o galera, que hara las veces del zona reservada a las mujeres (matronium), en el paleocristiano y bizantino, pero en este caso est reservada al emperador y su Corte, mientras la parte baja es para los fieles. fig. 5 y 10 - Frente a la entrada y en esta parte elevada estaba el trono de Carlomagno (fig. 9), desde el que ste asista a la misa, adquiriendo as un puesto simblicamente ms cercano a Dios que reina en la cpula como Pantocrtor rodeado de 24 ancianos (los patriarcas de la iglesia). fig. 6 -Este segundo piso o tribuna tiene altas arcadas de medio punto divididas a la mitad por tres arcos tambin de medio punto sostenidos por columnas antiguas con capiteles corintos. fig. 10 - Esta tribuna est cubierta con bveda de can. fig.5 - El ncleo central del edificio est cubierto por una cpula con un tambor (base de la cpula) octagonal con ventanas abiertas en sus 8 paos. fig. 6 - En su acceso oeste se encuentra la torre que fue erigida posteriormente. fig. 3 - A comienzos del siglo XV, en 1414, se le aade un audaz coro gtico, el Aachener Glashauses (Invernadero de Aquisgrn), sin contrafuertes ni arquitrabes de ningn tipo, lo que traer problemas de estabilidad ms tarde. fig. 3 - Mientras el interior est decorado magnficamente con los elementos saqueados a Roma y Ravena, el exterior es mucho ms modesto. Tiene sillares (piedras labradas) reforzando los vanos y el resto del muro es de mampostera, el todo cubierto de una capa de mampostera (enfoscado) roscea de gran efecto cromtico.

Esta capilla se comienza a construir en 790 y la terminaron en 805. Fue consagrada por Leon III. Es uno de los ejemplos ms bellos del Prerromnico carolingio, que va del 768 con la ascensin al trono de los francos del rey Carlomagno (proclamado emperador en 800,) hasta la muerte de su hijo Ludovico Pio en 840.

Por todo el edificio se percibe el empeo de Carlomagno de reinstaurar la arquitectura romana, al igual que las
otras artes fomentando la cultura y el arte cristiano lo que le mereci a ese periodo, ser llamado el Renacimiento Carolingio. Carlomagno quiere que su reinado sea la continuacin del Imperio Romano y que su ciudad natal sea la siguiente capital imperial despus de Roma y Ravena. As, para su capilla palatina toma como modelo la iglesia bizantina de San Vital en Ravena y la decora con suntuosos mosaicos, mrmoles, bronces e incluso columnas, expoliadas de edificios de las viejas capitales imperiales (Ravena y Roma), integrando todos esos elementos a las tcnicas de ingeniera y arquitectura romanas para la construccin de su palacio, (Las columnas originales fueron llevadas a Paris durante la ocupacin francesa en las Guerras Napolenicas. Algunas se recuperaron, pero muchas debieron ser reconstruidas totalmente a partir de 1840). La arquitectura carolingia servir de base para la futura arquitectura monumental del templo romnico y ms all, no solo encontrando soluciones espaciales y funcionales, sino tambin sentando las bases de la esttica de los prximos siglos.

Los mrmoles, bronces y columnas saqueadas de la antigua Roma estn encuadradas en suntuosas decoraciones de mosaicos y herrera inspirados de Bizancio con su caracterstica profusin de oro y piedras preciosas y semipreciosas en la cpula, muros, plpitos, estatuas y relicarios. Los smbolos del poder divino y la proteccin que Dios brinda al imperio carolingio, estn representados en todo el edificio: en el Pantocrtor de la cpula, en los 24 patriarcas de la iglesia, en los relicarios de la capa de San Martn y las otras reliquias, en la escultura de la Virgen a quien se consagr la capilla y ms tarde en el plpito de Enrique II, del siglo XI. Carlomagno quiere ser el sucesor de la poca de esplendor de Constantino, as que la decoracin de su capilla debe seguir la esttica constantina, para servir de justificacin poltica y propagandstica al emperador que quiere no solo los poderes terrestres sino tambin celestes al erigirse como el protector de la iglesia, emulando a

Constantino. Este propsito lo llevar a impulsar la famosa Roma renovata carolingia que tiene su expresin ms simblica en la renovacin cultural del momento. La Capilla Palatina de Aquisgrn es el ms claro exponente artstico del poder poltico alcanzado por Carlomagno, al frente del Imperio Franco a principios del siglo IX. El arquitecto de la Capilla, el franco Eudes de Metz, cont con numerosos artesanos procedentes de Italia y del Imperio bizantino para la realizacin de esta obra en pleno territorio franco, pero es un edificio donde no solo se contentan con imitar a romanos y bizantinos, para este momento, los talleres carolingios haban asimilado esas influencias y estaban maduros para plasmar, proponer y expresar su propia sensibilidad. Al edificio se le llam capilla pues servira para guardar la reliquia de la capa (capilla) de San Martn. El nombre se utiliz de ah en adelante como sinnimo de los oratorios privados de los nobles, lo que nos muestra la influencia y prestigio que tuvo esta construccin en el mundo prerromnico y posterior. El nombre mismo de la ciudad en francs: Aix-la-Chapelle, deriva de su Capilla Palatina. Ver planos en las figuras 2, 3, 4 y 5 Siendo un edificio lleno de simbolismos, la construccin gir alrededor del nmero 8 que tena mucha importancia para Carlomagno y los hombres del medioevo y que aparece varias veces en la Biblia. Especficamente, se inspiraron en el captulo 21 del Apocalipsis de San Juan para idear el sistema de medidas que usarn para la capilla. La construccin central tiene la forma de un cubo, forma perfecta con igual medida a lo largo, a lo ancho y de altura, exactamente, 7 pies carolingios multiplicados por 12, que crean era la medida que aplicaron en la Jerusaln Celeste del Apocalipsis. Un octgono se disea con 2 cuadrados que se interceptan dentro de un crculo. El crculo representa la eternidad de Dios y el cuadrado el mundo secular. Las cuatro esquinas simbolizan las cuatro direcciones al cielo y las cuatro caractersticas del hombre. Eudes de Metz se sirvi de las soluciones tcnicas de la antigua Roma, como el arco de medio punto, el tambor o fundamento de la cpula y las bvedas de can para lograr el edificio octagonal. En la mstica cosmognica de la Edad Media el 8 corresponda al cielo de las estrellas fijas (Firmamento) y simbolizaba el perfeccionamiento de los influjos planetarios. Carlomagno vea en el nmero 8 la representacin del poder de los francos y del Sacro Imperio Romano Germnico que gobernaba tanto el mundo secular como el religioso.

Das könnte Ihnen auch gefallen