Sie sind auf Seite 1von 4

DA MUNDIAL DE LA SALUD

Desde hace ya algunos ayeres (65 aos) se viene celebrando el da mundial de la salud el 7 de abril una fecha que condecora la creacin de la organizacin mundial de la salud. Este da en realidad es una campaa a nivel mundial para concientizar a la gente sin importar raza o clase social a prestar una atencin especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta. Todo esto lleva a centrar la atencin en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoracin brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger a la salud y bienestar de las personas.

1. Bueno a todo esto Qu es la Organizacin Mundial de la Salud?


Es el organismo de la ONU encargado de establecer las polticas y de prevenir, promocionar e intervenir en problemas de salud a nivel mundial. En pocas palabras es la mxima organizacin de salud que hay en el planeta.

2. HTA: Tema de este ao.


Cada ao la OMS designa una patologa o problema social que va ser el tema central del Da Mundial de la Salud en el 2013 el tema es la Hipertensin Arterial o tensin arterial alta, patologa que padece 1 de cada 3 adultos en el mundo que con la edad va aumentando su prevalencia por esto la OMS decidi tomar este problema para tratar de controlar su incidencia. Y al ser esta una enfermedad crnico degenerativa con lleva a que tengas una menor calidad de vida y a la posibilidad de desarrollar otra patologas tales como la Insuficiencia Renal, Insuficiencia Cardiaca o Trombosis.

3. Ok sabemos que el tema del ao es la HTA. Pero primero hay que saber: Qu es la tensin arterial y como se clasifica para saber que padecemos HTA?

La presin arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguneos. La presin arterial alta significa que la presin en las arterias en mayor a lo normal. La presin arterial se expresa en dos nmeros: como ejemplo 112/78 y la presin ejercida se mide en mmHg. El primer nmero es la sistlica: la presin cuando late el corazn. El segundo nmero es la diastlica, es la presin cuando el corazn descansa entre latidos. La presin arterial normal es menor de 120/80 mmHg. A partir de esto como referencia para TA normal se clasifica la HTA de la siguiente manera. Clasificacin. Optima Normal Prehipertensin HTA estadio 1 HTA estadio 2 HTA estadio 3 Valor de mmHg <120/80 120-129 / 80-84 130-139 / 85-89 140-159 / 90-99 160-179 / 100-109 180/110

4. Qu podemos hacer con esta informacin?


Ya con esta info sobre el tema del da mundial de la salud. Es conveniente saber nosotros que como futuros mdicos cuales son las recomendaciones bsicas dadas por la OMS para prevenirla: 1. Disminuir la ingesta de Sal 2. Teniendo una dieta saludable 3. Evitando el consumo excesivo de alcohol (Que como Estudiantes de medicina tenemos que dar el ejemplo) 4. Haciendo ejercicio mnimo 30 min (vaya que hacemos, cuando corremos de los laboratorios hacia 5ta etapa)

5. Mantenindote en tu peso ideal (Podemos empezar y aunque nos duela ya no ir por nuestros tacos de carnitas afuera de Icsa) 6. Evitar el consumo excesivo del tabaco. Y ahora con esta informacin podemos ayudar a la OMS a cumplir sus objetivos aunque algunos no nos conciernen como parte del sistema de salud otras dependen de nosotros pero aun as no est de ms saberlos. Promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la HTA. Generar un estilo de vida saludable. Convencer a las personas de riesgo de padecer HTA que cheque constantemente su presin y los que ya la padecen que la controlen. Aumentar el nmero de centros de salud donde puedan realizar chequeos de HTA. Y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan el estilo de vida saludable.

7. Bibliografa.
(1)Organizacin Mundial de la Salud. [Sede Web]. Ginebra, Suiza: Organizacin Mundial de la Salud; 2013 [acceso 03 de marzo de 2013]. Da Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/world-health-day/es/ (2) American Heart Association. Qu es la presin arterial? [Monografa en Internet]. Dallas, TX. 2012 [acceso 03 de marzo de 2013] Disponible en: http://es.heart.org/dheart/HEARTORG/Conditions/What-Is-High-BloodPressure_UCM_308830_Article.jsp

Autor: D. Emmanuel Hernandez Santiago Tavo ya le agregue lo que me pediste espero que sea adecuada la informacin para ocupar el reportaje del mes. Hay cualquier correccin hzmelo saber porfa.

Das könnte Ihnen auch gefallen