Sie sind auf Seite 1von 15

Tema6. 6.1 6.2 6.

Laqumicadelasaguasnaturales.

Elaguasubterrnea. Qumicadelosprocesosdeoxidacinreduccinenaguasnaturales. Qumicadelosprocesosdecidobaseenaguasnaturales:elsistemacarbonato.

TodaslasformasdevidaenlaTierradependendelagua. El agua dulce es muy preciada Alrededor de un 97% del agua en el planeta es agua de mar. Las tres cuartas partes del agua dulce estn retenidas en los glaciares y en los casquetes de hieloLoslagosylosrossonunadelasfuentesprincipalesdeaguadeconsumo(menos deun0,01%delsuministrototaldeagua). La humanidad consume actualmente 1/5 parte del agua de escorrenta que va a parar al marestafraccinaumentarunas3/4parteshaciaelao2025. Es importante comprender los tipos de actividad qumica que prevalecen en las aguas naturalesempleodelacienciaqumicaparapurificarelaguadestinadaalconsumo. Fenmenos cidobase y solubilidad: controlan las concentraciones de iones inorgnicos comoelcarbonatoenlasaguas. Reaccionesredox:rigenelcontenidoorgnicoenelagua. La disolucin del CO2 atmosfrico y los iones carbonatos: regulan el pH y las concentraciones delosionesprincipales. 6.1Elaguasubterrnea La gran mayora del agua dulce disponible en el planeta se encuentra por debajo del suelo (laaprofundidadesmayoresa1km). Primer horizonte del suelo es la zona aireada o nosaturada las partculas del suelo estn cubiertasporunaestrechapelculadeagua,peroenlaqueestpresenteelaireporentrelas partculas. A profundidades mayores se encuentra la zona saturada, en la que el agua ha desplazado todoelaireaguasubterrnea El origen del agua subterrnea es el agua de precipitacin que cae sobre la superficie, una pequeafraccindelacual,enltimotrmino,sefiltrahastalazonasaturada.

Figura6.1.Aguasubterrneaconrelacinalascapasdelsuelo La capa fretica parte superior de la zona saturada. Cuando esta capa ocurre justo en la superficie por encima del suelo da lugar a cinagaszonas pantanosas y lagosros, respectivamente. Acufero reserva subterrnea permanente de agua. El agua est contenida en un suelo constituidoderocasporosas,comolasareniscas,oenrocasmuyfracturadas,comolagrava olaarena,ysielaguaestunidaenloshorizontesmsprofundosaunacapadearcillaoa rocasimpermeables. En Europa, el porcentaje de agua pblica de consumo que se extrae de los acuferos est comprendido entre el 100% (Dinamarca, Austria e Italia), 2/3 partes (Alemania, Suiza y Holanda),omenosde1/3(GranBretaayEspaa). La escasez de agua la contaminacin y elaumento continuado de suconsumo (aumento depoblacineincrementoniveldevida) 6.2Qumicadelosprocesosdeoxidacinreduccinenaguasnaturales. Eloxgenodisuelto El agente oxidante ms importante en las aguas naturales es el oxgeno molecular disuelto, O2. O2+4H++4e2H2O O2+2H2O+4e4OH La concentracin de oxgeno disuelto en agua es pequea a causa de su baja solubilidad precariadesdeelpuntodevistaecolgico. Laconstantedeequilibrioeloxgenoa25Ces1,3x103molL1atm1: O2(g)O2(ac) KH=[O2(ac)]/PO2 Enelaireseco,PO2es0,21atmlasolubilidaddelO2es8,7mgL1(ppm)deagua. La cantidad de O2 que se disuelve a 0 C (14,7 ppm) es mayor que la cantidad que se disuelvea35C(7,0ppm).

Demandadeoxgeno La sustancia ms comn que el oxgeno disuelto en agua oxigenada, es la materia orgnicadeorigenbiolgico. CH2O(ac)+O2(ac)CO2(g)+H2O(ac) hidrato de carbono El oxgeno disuelto tambin consume por la oxidacin del amonaco (NH3) y del amonio (NH4+)disueltoyformacindeinnitrato(NO3). El agua que est aireada por el propio fluir en ros poco profundos, est constantemente repostandooxgeno. El agua estancada o del fondo de un lago profundo, casi no tiene oxgeno, debido a su reaccin con la materia orgnica y a la falta de un mecanismo que aporte el gas de forma rpida. Demanda bioqumica de oxgeno (DBO) capacidad de la materia orgnica en una muestra deaguanaturalaconsumiroxgeno. Las reacciones de oxidacin estn catalizadas en la muestra por la accin de microorganismospresentesenelaguanatural. Se evala experimentalmente, determinando la concentracin de oxgeno disuelto al comienzoyalfinaldeunperiodo(5das)enelqueunamuestraselladadeaguaest enlaoscuridadaunatemperaturaconstante,usualmente2025C. La demanda de O2 determinada (DBOs) corresponde al 80% que se determinara si el experimentoocurrieradurantelargotiempo. ElDBOpromediodeunaaguasuperficialenUSAesde0,7mg/L. Losvalorestpicosenunaaguaresidualsondecientosdemg/L. Una determinacin ms rpida demanda qumica de oxgeno, DQO. Utiliza mezcla crmica (Cr2O72encidosulfrico)comopoderosoagenteoxidante. Cr2O72+14H++6e2Cr3++7H2O Vs.O2+4H++4e2H2O La dificultad de la DQO la disolucin cida de dicromato es tan oxidante, que oxida substancias que en aguas naturales consumen oxgeno muy lentamente y, por tanto, no representanunaamenazarealasuscontenidosenoxgeno. Normalmente,ElvalorDQO>DBO. Las aguas contaminadas por sustancias orgnicas tienen una DBO que excede la solubilidad mxima del O2 disuelto rpidamente el oxgeno se agota y los peces que vivenenaquellaaguamueren. Carbono orgnico total, COT se utiliza para caracterizar la materia orgnica disuelta y suspendidaenelagua(1ppmdecarbonoparaelaguasubterrnea). Carbono orgnico disuelto, COD se utiliza para caracterizar el material orgnico que est disuelto. El COD es de unos 5 ppm en aguas superficiales, 50 ppm en aguas pantanosas, y cientosdeppmenaguasresidualesnotratadas. Componentes de carbono orgnico en aguas naturales hidratos de carbono, protenas,aldehdos,cetonasycidoscarboxlicosdebajopesomolecular.

Descomposicinanaerbicademateriaorgnicaenaguasnaturales. La materia orgnica disuelta se descompone en agua en condiciones anaerbicas (sin oxgeno),siestnpresenteslasbacteriasapropiadas. Las condiciones anaerbicas tienen lugar de forma natural en aguas estancadas, y en la parteinferiordelagosprofundos.
bacteria

2CH2OCH4+CO2 Reaccin de fermentacin aqulla en que tanto el agente reductor como el oxidante son materialesorgnicos. Elmetanoescasiinsolubleenaguagasdelospantanos. Las condiciones anaerbicas son reductoras los compuestos insolubles de Fe3+ en los sedimentosdelfondodeloslagos,seconviertenencompuestossolublesdeFe2+. Ocurren condiciones aerbicas y anaerbicas en distintas partes de un mismo lago al mismotiempo(particularmenteenverano).

Figura6.2.Estratificacindeunlagoenverano. El agua caliente, en la parte superior del lago, es menos densa que la fra (para temperaturas superiores a 4C), la capa superior flota sobre la inferior, ocurriendo poca transferenciaentreellas. La capa superior, contiene niveles de oxgeno cercanos a la saturacin contacto con el aireyprocesosdefotosntesis. En la parte superior las condiciones son aerbicas los elementos existen en sus formas ms oxidadas el carbono como CO2 o H2CO3 o HCO3, el azufre como SO42, el nitrgeno comoNO3,yelhierrocomoFe(OH)3insoluble. Cerca del fondo, el agua no tienen oxgeno condiciones anaerbicas los elementos estn presentes en sus formas ms reducidas el carbono como CH4, el azufre como H2S, elnitrgenocomoNH3yNH4,yelhierrocomoFe2+soluble. Enotooeinvierno,lacapasuperiordeaguaseenfrayelaguaricaenoxgenoenlaparte superior se hace ms densa que el agua de la parte inferior y la misma gravedad induce la mezcla entre las capas el medio ambiente cerca del fondo del lago es, habitualmente, aerbico.

LaescaladepE. Concepto de pE valor negativo del logaritmo decimal de la concentracin efectiva es decir,desuactividaddeelectronesenagua. Se utiliza para caracterizar la extensin en la que las aguas naturales son qumicamente reductoras. Valores bajos de pE indican que los electrones de sustancias disueltas en agua estn fcilmentedisponiblesmediomuyreductor Valores altos de pE indican que las sustancias dominantes son agentes oxidantes se disponepocoselectronesparaprocesosdereduccin. En las aguas naturales alguna reaccin de equilibrio redox es la dominante, y determina la disponibilidad de los electrones para las otras reacciones redox que ocurren simultneamente. Si se conoce la posicin del equilibrio del proceso dominante, se puede calcularelpEydeste,laposicindelequilibrioenlasotrasreacciones. CuandosedisuelveenelaguaunacantidadsignificativadeO2,lareaccindominantees: O2+H++eH2O pE=20,75+log([H+]PO2)=20,75pH+log(PO2) Para una muestra de agua neutra saturada de oxgeno del aire, (PO2 = 0,21 atm) y no tiene CO2disuelto(pH=7)pE=13,9. Si la concentracin de oxgeno disuelto es menor (PO2 < 0,21 atm) l valor del pE < 13,9 y, enalgunoscasos,inclusonegativo. La expresin de pE dada anteriormente se relaciona con la ecuacin de Nernst utilizada en electroqumica. De hecho, el valor de pE para una muestra de agua es el potencial de electrodo para cualquier proceso que determine la disponibilidad de los electrones, pero divididoporRT/F. pE=E/0,0591 + Porejemplo, 1/8NO3 +5/4H 1/8NH4+3/8H2O Eo=+0,836voltiospEo=Eo/0,0591=+14,15. pE=pEolog([NH4+]1/8/[NO3]1/8[H+]5/4)= =14,155/4pH1/8log([NH4+]/[NO3] En los casos de baja disponibilidad del oxgeno, el pE puede estar determinado por iones comonitratoosulfato. Enelcasoextremodecondicionesanaerbicas,(fondodeloslagosenveranoyencinagas) la disponibilidad de electrones est determinada por la proporcin de metano, CH4, disuelto. El CH4 es un agente reductor, respecto al CO2, que es un oxidante, los cuales se producenporfermentacindelamateriaorgnica. 1/8CO2+H++e1/8CH4+H2O ElvalordelpEdelagua,controladoporestasemirreaccin,es: pE=2,87pH+1/8logPCO2/PCH4 ParaPCO2=PCH4ypH=7pE=4.1 Los niveles ms bajos de un lago estratificado los valores de pE son negativos, y en la capa superiorsuvaloressignificativamentepositivo.

ElconceptodepEestilparapredecirlarelacinentrelasformasoxidadasyreducidasde unelementoenunreservoriodeagua. Fe3++eFe2+ pE=13,2log([Fe3+]/[Fe2+]) paraelaguasinoxgenodisuelto,depEde4,1, log([Fe3+]/[Fe2+])=17,3 4,1=13,2+log([Fe3+]/[Fe2+]) portanto [Fe3+]/[Fe2+]=5x1018 Encambio,paraunamuestradeaguaaerbicaquetieneunpEde13,9,larelacinesde5 a1enfavordelinFe3+. Compuestosdeazufreenaguasnaturales. Los estados de oxidacin inorgnicos comunes en el que se encuentra el S en el medio ambienteestncomprendidosentre2y+6. Tabla6.1:Estadosdeoxidacincomunesdelazufre. Aumentodelestadodeoxidacin EstadosoxidacindelS 2 1 0 + 4 + 6 Disolucinacuosaysales H2S H2SO3 H2SO4 HS HSO3 HSO4 S2 S22 SO32 SO42 Fasegas H2S SO2 SO3 Slidosmoleculares S8 En molculas orgnicas y bioorgnicas, como los aminocidos, se encuentran los estados intermediosdeoxidacindelazufre. Cuando estas sustancias se descomponen anaerbicamente, se liberan el H2S y otros gases, como el metanotiol, CH3SH, y el sulfuro de dimetilo, CH3SCH3, que contienen azufre en formasaltamentereducidas(olordesagradablealascinagas). ElH2Sseoxidaenelaire,primeroaSO2,yluegoacidosulfricooaunasalquecontenga insulfato.Enaguapuedeoxidarseelin,por mediodeciertasbacterias,aSelementaloa sulfato. H2S+2O2H2SO4 Algunas bacterias son capaces de usar el in sulfato como agente oxidante, cuando la concentracindeoxgenoenelaguaesmuybaja: 2SO42+3CH2O+4H+2S+3CO2+5H2O Drenadodeaguasdemina. Una reaccin caracterstica del agua subterrnea, al contacto con el aire, es la formacin de undepsitonaranjamarrndeFe(OH)3. 4Fe2++O2+2H2O+8OH4Fe(OH)3(s)

Unareaccinanlogaocurreenalgunasminassubterrneas,cuandoelFeS2,piritadehierro, quedaexpuestoaloxgenoatmosfrico: 4FeS2+15O2+2H2O4Fe3++8SO42+4H+ (2Fe2(SO4)3+2H2SO4) Ms importante an, la reaccin (catalizada por bacterias) produce grandes cantidades de cidoconcentrado,algodelcualseconsumeporlaoxidacin: 4Fe2++O2+4H+4Fe3++2H2O Laoxidacindelapiritaproducesulfatodehierro(III)solubleycidosulfrico. El in Fe3+ es soluble en el agua muy cida que se produce en primer lugar, y el pH de la cual puede alcanzar valores de hasta cero una vez se diluye el agua muy cida drenada delamina,yaumentaelpHprecipitacindeFe(OH)3. El cido concentrado puede liberar metales txicos de sus minerales en la mina, incrementandomslacontaminacin. El fenmeno del drenado cido es de particular importancia en muchas minas abandonadasenmuchaspartesdelmundo. Compuestosdenitrgenoenaguasnaturales En algunas aguas naturales, el nitrgeno existe en las formas inorgnica y orgnica, que presentanproblemasenrelacinalasaludhumana. Tabla6.2:Estadosdeoxidacincomunesdelnitrgeno. Aumentodelestadodeoxidacin EstadosoxidacindelN 3 0 +1 +2 +3 + 4 + 5 Disolucinacuosaysales NH4+ NO2 NO3 NH3 Fasegas NH3 N2 N2O NO NO2 En el proceso de la nitrificacin catalizado por microorganismos, el amonaco y el in amonioseoxidananitrato. En el correspondiente proceso de desnitrificacin, el nitrato y el nitrito se reducen a nitrgenomolecular. Losdosprocesossonimportantestantoensueloscomoenaguasnaturales. Enambientesaerbicos(superficiesdelagos),elnitrgenoestenformadenitrato. En ambientes anaerbicos (fondo delos lagos estratificados), existe en las formasamonaco ydeinamonio. El in nitrito existe en ambientes anaerbicos, como suelos anegados que no estn demasiadoreducidos. La mayora de las plantas pueden absorber nitrgeno slo en la forma nitrato el amonacooelinamonioutilizadoscomofertilizantesdeben,primero,oxidarsepormedio demicroorganismos.

Losnitratosylosnitritosenlosalimentosyenelagua Existe una cierta preocupacin acerca del aumento de los niveles de in nitrato en el agua de consumo (zonas rurales) originado por la escorrenta hacia los ros y cursos de agua delastierrasagrcolas. Se pens que los residuos oxidados de animales (estircol) y el nitrato de amonio no absorbido, as como otros fertilizantes a base de nitrgeno, eran los principales culpables delproblema. No obstante, en la actualidad se sabe que el cultivo intensivo de la tierra, incluso sin la aplicacin de fertilizantes o estircol, facilita la oxidacin del nitrgeno reducido a nitrato enmateriaorgnicadescompuestaenelsuelo,pormediodelaaireacinydelahumedad. Ecosistemas enteros estn siendo colmados actualmente de compuestos de nitrgeno crecimientosexplosivosdealgasquecontaminanelaguaunavezsemueren. ElinNO3,normalmente,nocausaesteefectoenlosreservoriosdeaguadulce,dondeelP es el nutriente limitante, en lugar del nitrgeno no conduce a un incremento del crecimientodelasplantas. Un exceso de NO3 en agua de consumo es un peligro potencial para la salud, puede dar lugar a methemoglobinemia (bebs recin nacidos y adultos con deficiencia enzimtica). Las bacterias,reducenpartedelnitratoanitrito: NO3+2H++2eNO2+H2O El NO2 se combina con la hemoglobina en la sangre y la oxida, dificulta la absorcin adecuadadeloxgenoysutransferenciaalasclulas. Lasnitrosaminasenlosalimentosyenelagua Algunos cientficos temen que un exceso de in nitrato en el agua de bebida y en los alimentos puedan conducir a un incremento en la incidencia de cncer de estmago parteseconvierteainnitrito. Los nitritos podran reaccionar despus con aminas para producir Nnitrosaminas compuestoscancergenosenanimales. R H3C \ \ R2NNONN=O ; NN=O / / R H3CNnitrosodimetilamina La Nnitrosodimetilamina, NDMA, es un lquido orgnico es algo soluble en agua y en lquidosorgnicos.Esunprobablecancergenopotente. Acomienzosdelosaos80,seencontrqueelNDMAestabapresenteenlacervezaauna concentracinde3000ppb. Se utilizan grandes cantidades de nitrato para curar los productos de tocino, tales como la panceta y los perros calientes, y carnes fabricantes de estos alimentos aaden vitaminaCoEalacarne,parabloquearlaformacindelasnitrosaminas. EnlaactualidadingerimosmsNDMAapartirdelconsumodequeso. El NDMA puede formarse como subproducto debido al uso de aminas en procesos industriales: fabricacin de neumticos de caucho, curtido de pieles y produccin de pesticidas preocupan los niveles de NDMA en agua de bebida procedente de acuferos subterrneos.

6.3Qumicadelosprocesoscidobaseenaguasnaturales:elsistemacarbonato Las aguas naturales, incluso cuando son puras, contienen cantidades significativas de dixido de carbono disuelto y los aniones que produce ste, as como contiene cationes comoCa2+yMg2+. RaramenteelpHdeestasaguasnaturalesesigualaexactamente7,0. ElsistemaCO2/Carbonato La qumica de los procesos cidobase de muchos sistemas acuosos naturales, incluyendo tanto ros como lagos, est dominada por la interaccin del in carbonato, CO32 , que es unabasemoderadamentefuerte,conelcidodbilH2CO3,elcidocarbnico. CO2(g)+H2O(ac)H2CO3(ac) (1) H2CO3H++HCO3 (2) Elorigenpredominantedelincarbonatosonlasrocascalizas, CaCO3(s)Ca2++CO32 (3) Lasaguasnaturalesqueestnexpuestasalacalizasedenominanaguascalcreas. CO32+H2OHCO3+OH (4)

Figura6.3.ReaccionesentrelastresfasesdelsistemaCO2/CO32. Enladescripcinquesigue,seanalizanlosefectossobrelacomposicindeunreservoriodeaguade la presencia simultnea de cido carbnico y carbonato de calcio. Sin embargo, para tener un conocimientocualitativodeestecomplicadosistema,seconsideraprimeroelefectodelincarbonatoslo. Equilibrioentreelcarbonatodecalcioyelagua Consideraremos un reservorio (hipottico) de agua que est en equilibrio con un exceso de carbonato de calcio slido, en el que todas las otras reacciones son de importancia despreciable. CaCO3(s)Ca2++CO32 Kps=[Ca2+][CO32] ParaelCaCO3,a25C,elvalordeKpses4,6x109,donde[]serefierealasconcentraciones molares. En este sistema simplificado la concentracin de ambos iones es igual a S, la solubilidaddelasal: S=solubilidaddelCaCO3=[Ca2+]=[CO32]

S2=4,6x109S=6,8x105M valordelasolubilidad,suponiendodespreciablesotrasreacciones. Deacuerdoconlareaccin: CO32+H2OHCO3+OH 2 2 Kb(CO3 )=[HCO3][OH ]/[CO3 ] El equilibrio en esta reaccin se encuentra desplazado hacia la derecha en disoluciones que no sonmuyalcalinas se puede obtener unaaproximacin del efectoglobal resultante de queocurran,simultneamenteambasreacciones: CaCO3(s)+H2O(ac)Ca2++HCO3+OH LaconstantedeequilibrioKqueeselproductodelasconstantesdeequilibriodelosprocesos individuales,KpsKb. K=KpsKb=4,6109x2,1104=9,71013. Ka(HCO3)=4,7x1011;KaKb=KW=1,0x1014 Kb(CO32)=KW/Ka(HCO3)=1,01014/(4,71011)=2,1104 La constante de equilibrio para la reaccin 5 se relaciona con las concentraciones por medio delaecuacin: K=[Ca2+][HCO3][OH] S=[Ca2+]=[HCO3]=[OH] 3 S=99x105 S =9,7x1013 As pues, la solubilidad calculada del CaCO3 es 9,9 x 105 M, en contraste al menor valor de 6,8x105Mobtenidocuandoseignorlareaccindelincarbonato. Se podran mejorar los clculos de concentracin, considerando la reaccin del in bicarbonatoconelagua. Alternativamente, se podra llegar al mismo resultado aplicando un procedimiento iterativo a la solucin de las ecuaciones algebraicas implicadas en las reacciones originales, enlugardecombinarlas. Tabla6.3:Concentracionesinicascalculadasparalossistemasacuososenequilibrio. In CaCO3 CaCO3 CO2y Ecuacinsimple Ecuacinsimple CaCO3 5 5 [HCO3 ] 9,9x10 M 8,8x10 M 1,0x103M [CO32] 3,7x105M 9,0x106M [Ca2+] 9,9x105M 1,25x104M 5,1x104M 5 5 [OH ] 9,9x10 M 8,8x10 M 1,9x106M [H+] 1,0x1010M 1,1x1010M 5,3x109M pH 10,0 9,9 8,3 A partir de los resultados anteriores, est claro que la disolucin saturada de carbonato de calcioesmoderadamentealcalina: pH=14pOH=14log[OH]=14log(8,7x105)=9,9

10

EquilibrioentreelcarbonatodecalcioyelCO2atmosfricoconelagua. La aproximacin simplificada tenida en cuenta anteriormente no es del todo real no considera las otras especies de carbono en agua (CO2, HCO3) as como las reacciones que lasinvolucran(1y2). Como la reaccin (2) suministra otra fuente de in HCO3, entonces la reaccin (4) debera estarreprimida. Una consideracin an ms importante es que la reaccin (2) produce H+, que se combina conelinOHqueseproduceenlareaccin(4) + (2) H2CO3H +HCO3 CO32+H2OHCO3+OH H +OH H2O
+

(4)

(5)

Las posiciones de equilibrio de ambas reacciones que producen in bicarbonato se desplazanhacialaderecha. Silasreaccionesquevandela1ala4,msla5sesumantodasellas, CaCO3(s)+CO2(g)+H2O(ac)Ca2++2HCO3 (6) Combinando cantidades equimolares de CaCO3 y CO2 atmosfrico, se obtiene una disolucin de bicarbonato de calcio, sin produccin o consumo aparente de acidez o alcalinidad. Las reacciones individuales que se han sumado estn, cada una de ellas, en un equilibrio que no est totalmente desplazado hacia la derecha es una aproximacin afirmar que la reaccinglobalmostradaanteseslanicareaccinquetienelugar. Puestoquelareaccin6correspondealasumadelasreaccionesdela1ala5: K6=KpsKbKHKa/Kw K6=1,5106molL3atml ;a25C K6=[Ca2+][HCO3]2/Pco2 En esta expresin, Pco2, tiene el valor de 0,00036 atm, ya que la concentracin atmosfrica deCO2es365ppm. SilaconcentracindecalcioesSlaconcentracindeHCO3debesereldoble,o2S. S3=1,31010 S(2S)2/0,00036=1,5106 S=5,1104molL1=[Ca2+] ; [HCO3]=2S=1,0103M La cantidad de CO2 disuelto es, tambin, igual a S, siendo 35 veces superior al que se disuelvesinlapresenciadecarbonatodecalcio. La concentracin calculada de calcio es cuatro veces la obtenida sin la implicacin del dixidodecarbono. La reaccin cida del CO2 disuelto y la reaccin bsica del carbonato disuelto tienen un efecto sinrgico, que aumenta las solubilidades de ambas especies el agua que contiene dixidodecarbonodisuelvemsfcilmenteelcarbonatodecalcio. Finalmente, pueden deducirse las concentraciones residuales de CO32, H+ y OH en el sistema a partir de las constantes de equilibrio de las reacciones 14 y 5, ya que los

11

equilibrios en estos procesos an tienen efecto a pesar de la reaccin global (6). As pues, a partirdelareaccin3, [CO32]=Ksp/[Ca2+]=4,6109/5,1104=9,0106M ydelareaccin4, [OH]=Kb[CO32]/[HCO3]=2,1104x9,0106/1,0103=1,9106 y,finalmente,apartirdelareaccin5, [H+]=Kw/[OH]=1,01014/1,9106=5,3109 A partir de este valor de [H+] se concluye que el agua de ros y lagos a 25 C, cuyo pH est determinado por la saturacin con CO2 y CaCO32 debe ser algo alcalina, con un pH de alrededor8,3. Generalmente,losvaloresdepHdeestasaguascalcreasseencuentranenelrangode7a9. Debido a la cantidad ms pequea de bicarbonato en las aguas no calcreas, sus valores de pHsonusualmenteprximosa7. Si tales aguas naturales estn sujetas al agua de lluvia cida sus pHs pueden disminuir substancialmente,yaquehaypocaconversindeHCO3aCO32queneutraliceelcido. Concentracionesinicasmedidasenaguasnaturalesyenelaguadeconsumo Los iones ms abundantes que se encuentran en muestras de agua dulce calcrea no contaminadason,habitualmente,calcioybicarbonato. EstetipodeaguatambincontieneionesMg2+,SO42,ClyNa+. Tabla6.4:Concentracionesdeaguaderoyestndaresparaionesenelaguadeconsumo. In Aguadero[M] AguadeconsumoenUSA[ppm] Promediomundial Promedio Mxima USA recomendada 4 HCO3 9,2x10 60 2+ 4 Ca 3,8x10 15 2+ 4 Mg 1,6x10 8 Na+ 3,0x104 6 4 Cl 2,3x10 8 250 2 4 SO4 1,1x10 12 250 K+ 5,4x105 2 F 0,1 0,82,4 5 NO3 1,4x10 6 Fe3+ 7,3x10 Elaguaderosylagos,quenoestencontactoconsalesdecarbonato,contienepocosiones disueltosdelosqueestnpresentesenaguascalcreas. La concentracin de iones Na+ y K+ es tan alta como la de los iones Ca2+, Mg2+ y bicarbonatometeorizacindelosaluminosilicatos. M+(Alsilicato)(s)+CO2(g)+H2OM++HCO3+H4SiO4
aluminosilicato + 3 +nuevoaluminosilicato

3KAlSi3O8+2CO2+14H2O2K +2HCO +6H4SiO4+KAl3Si3O10(OH)2


feldespatodepotasio

12

Elbicarbonatoeselaninpredominantetantoenaguascalcreascomoennocalcreas. LafuentedelamayoradeFeslameteorizacindelmineralfluoroapatita,Ca5(PO4)3F. En algunas comunidades, se aade una sal de flor soluble al agua de consumo actuacincontrovertida. El consumo de in sodio, Na+ , en el agua, influye en la presin sangunea conduce a enfermedadescardiovasculares. Unexcesodesulfato,superiora500mg/L,causaefectoslaxantesenalgunaspersonas. Aguademar Laconcentracintotaldeionesenelaguademaresmuchomayorqueladeaguadulce. Lasespeciespredominantessonlosionessodioycloruro. El agua de mar, tambin contiene algo de Mg2+ y SO42 , y menores cantidades de muchos otrosiones. Alevaporargradualmenteelaguademar,precipitarprimeroelCaCO3(queestpresentea una concentracin de 0,12 g/L), seguido de CaSO4H2O (1,75 g/L), luego NaCl (29,7 g/L), MgSO4 (2,48 g/L), MgCl2 (3,32 g/L), NaBr (0,55 g/L), y finalmente KCl (0,53 g/L) sal marina Segn el equilibrio CO2/bicarbonato/carbonato, el pH promedio del agua superficial ocenicaesdealrededor8,1. ElaguademartienepococontenidoorgnicoCOD1mg/L ndicesdealcalinidaddeaguasnaturales Las concentraciones de los cationes y aniones en una muestra de agua real no se correspondenconlosvalorestericos: ElaguanoestenequilibrioniconCaCO3(s)niconelCO2atmosfrico. Tambinpuedenestarpresentesotroscidosobases. Laconcentracinrealenaguadelosanionesbsicos,vienedadoporelvalordealcalinidad de la muestra medida de la capacidad de una muestra de agua de actuar como base por reaccinconprotones. La alcalinidad de un reservorio de agua es una medida prctica de la capacidad del reservoriodeaguadecontrarrestarlaacidificacincuandoprecipitaelaguadelluviacida enl. Desdeunpuntodevistaoperacional: alcalinidad(total)=2[CO32]+[HCO3]+[OH][H+] CO32+H+HCO3 HCO3+H+H2CO3 Especies que contribuyen en forma minoritaria a la alcalinidad de sistemas acuosos: amonacodisueltoylosanionesdeloscidosfosfrico,bricoysilcico. Elvalordelaalcalinidaddeunlagopotencialdefertilidad. CO2+H2O+luzsolarCH2Opolmero(comoalga)+O2
cidocarbnico

13

En ausencia de suficiente cido carbnico en el lago, el in bicarbonato en el agua se disocia: HCO3CO2+OH Las algas aprovechan rpidamente este CO2 para sus necesidades fotosintticas se permite un aumento de la concentracin de in hidrxido, alcanzando un pH de hasta 12,3enalgunoscasos. ndicededurezadeunaaguanatural MdelaconcentracintotaldeionesCa2+yMg2+,delaguadesuministro dureza=[Ca2+]+[Mg2+] Tradicionalmente, se expresa como la masa en miligramos (por litro) de carbonato de calcio que contieneelmismonmerodeionesdivalentes(+2). La mayor parte del calcio entra en el agua tanto del CaCO3 en forma de caliza, como de depsitosmineralesdeCaSO4;elorigendelamayoradel magnesioescalcitadolomtica, CaMg(CO3)2. Ladurezaesunacaractersticaimportantedelasaguasnaturales. Una agua se denominadura si contiene concentraciones significativas de iones calcio y/o magnesiounaguacalcreaesdura. Las aguasblandas, tpicamente tienen un pH ms prximo a 7 que un agua dura, ya que aqullascontienenpocosanionesbsicos. Existen lagos con poco Ca o Mg disuelto, pero con concentraciones relativamente altas de carbonatodesodio,Na2CO3;estoslagostienenungradomuybajodedurezaperosonmuy alcalinos. Laspersonasquevivenenreasconaguadura,presentanenpromediounmenorritmode muertes por enfermedades del corazn que la gente que vive en zonas con aguas muy blandas. Elaluminioenlasaguasnaturales Laconcentracindeionesaluminio enaguasnaturales,normalmente,esbastantepequea, conunosvalorestpicosdealrededor106M. A pH de 6 a 9, la solubilidad del aluminio contenido en las rocas y en los suelos que estn expuestosalaguaesmuypequea. LasolubilidaddelaluminioenaguaestcontroladaporlainsolubilidaddelAl(OH)3Kps 1033 Al(OH)3(s)Al3++3OH dedondesededuceque,[Al3+][OH]3=1033 paraunamuestradeaguadepHseade6,[OH]=108M,seobtiene: [Al3+]=1033/(108)3=109M Por cada disminucin de pH de una unidad la concentracin de Al3+ aumenta en un factor de103elaluminioesmuchomssolubleenrosylagosmuycidos.

14

El Al3+ es habitualmente el catin principal en aguas cuyo pH es menor a 4,5, excediendo incluso a las concentraciones de Ca2+ y Mg2+, que son los cationes dominantes para valores depHmayoresa4,5. En el pasado reciente, hubo un cierto temor de que la ingestin de aluminio del agua de bebida y del uso de recipientes de cocina de aluminio, fuera la causa principal de la enfermedaddeAlzheimer. Algunos investigadores indicaron que el consumo de agua de bebida con niveles de aluminiomayoresa100ppmmpuedeconduciraundaoneurolgico. Elprincipalefectonocivodelasaguascidassobrelospecesesdebidoalaluminio. Tambin se cree que la movilizacin del aluminio en suelos es una de las tensiones que la lluviacidaprovocaenrbolesyquetraecomoconsecuenciaquelosbosquessesequen.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen