Sie sind auf Seite 1von 7

Manual de Funciones Coordinador de Distrito: Brindar atencin de mdica en forma general.

. Velar por que se cumplan las normas, leyes y reglamentos internos de la institucin. Realizar informes sobre las diferentes actividades que se llevan a cabo en el distrito. Es responsable de toda notificacin que se enva a otras instituciones. Asistir a reuniones, capacitaciones y diferentes juntas a la que sea invitado. Es el responsable de resolver los problemas que se presentan en el servicio.

Enfermera de Distrito

rea Administrativa:
Planificar con el equipo de salud la programacin para el mes. Establecer un sistema de informacin y efectiva con las diferentes niveles de atencin de enfermera as como con otras instituciones. Evala al personal de enfermera y toma acciones a las diferentes deficiencias encontradas. Implementa y evala normas, reglas, protocolos y otros. Elabora informes semanales, mensuales, trimestrales y situacionales Participa en la elaboracin del Plan Operativo Anual. Analiza las necesidades de la planta fsica, equipo, medicamentos y biolgicos utilizados en el servicio.
Maneja los diferentes programas como: TB, Planificacin Familiar, Inmunizaciones, ETS.

Asume la direccin del servicio en ausencia del coordinador Municipal de Salud. Participa en la elaboracin de sala situacional y toma de decisiones en casos especiales. Ayuda a tomar acciones con el equipo de salud para mejorar las condiciones del medio ambiente.

rea de Cuidado Directo.


Realiza referencias y contra referencias del paciente a otros niveles de atencin. Realiza visitas domiciliarias a embarazadas de alto riesgo y purperas. Brinda apoyo en casos de desastres. Promociona la salud para el personal, como para el servicio. Tiende la consulta en caso inmediato o en ausencia del medico.

rea de Educacin:
Asiste a reuniones cuando se le convoca. Orienta al personal de nuevo ingreso. Capacita mensualmente las CAT. Capacita a vigilantes de salud, lderes comunitarios entre otros. Proporciona charlas educativas a pacientes. Planifica, ejecuta y evala los programas de educacin para el personal auxiliar de enfermera.

rea de Investigacin:
Realiza un anlisis de la situacin de la salud de la comunidad en participacin con el equipo de salud. Identifica comunidades de riesgo. Participa, coordina y ejecuta estudios relevantes de investigacin epidemiolgica y otros problemas que estn afectando las comunidades. Realiza un control de las enfermedades relevantes de la infancia.

Auxiliar de Enfermera de Centro de Salud.


Mantener buenas relaciones interpersonales con jefes, compaeros de trabajo y pblico. Cumple con el reglamento de la institucin. Responsable de la limpieza y el orden de la unidad de trabajo. Dar enseanza a grupo a pacientes de la consulta segn calendario. Evaluar con juicio cuando el paciente amerite atencin inmediata. Atiende en las diferentes clnicas. Responsable del material y equipo con que este trabajando. Vela por el buen mantenimiento y adecuada utilizacin de material y equipo. Elabora informes diarios cuando son requeridos. Dar enseanza incidental y planificada segn lo amerite el caso. Responsable de la limpieza y preparacin del equipo y material asignado. Cumple con las normas y programas del ministerio. Lleva a cabo actividades escritas que se asignen de acuerdo a las normas internas o el reglamento. Asiste a reuniones del servicio. Atiende a pacientes de acuerdo a teraputicas dirigidas en ausencia del medico o enfermera de distrito. Presta primeros auxilios. Administra medicamentos por las diferentes vas. Administra medicamentos y tratamientos antirrbicos. Realiza procedimientos sencillos dentro de su competencia Obtiene muestras para laboratorio y las enva. Lleva control de planificacin familiar cuando esta asignado. Mantiene un orden en el botiqun, productos biolgicos debidamente refrigerados, siguiendo cadena de frio. Vela por el orden y limpieza de las instalaciones del servicio. Reporta a enfermera del equipo en mal estado. Participa en la promocin en las comunidades. Colabora con las diferentes actividades de la institucin. Realiza actividades de la educacin en salud participativa y colabora en actividades de educacin en el servicio. Participa en la propia evaluacin del desempeo. En servicios de encamamiento realiza turnos. Realiza actividades a nivel comunitario.

Auxiliar de Enfermera de Puesto de Salud.


Mantiene buenas relaciones interpersonales. Participa en su propia evaluacin del desempeo. Responsable de la limpieza y el orden de la unidad de trabajo. Elaborar informes. Revisa inventario y lo mantiene actualizado. Maneja archivos clnicos. Realiza visitas domiciliarias. Refiere a pacientes a nivel mayor complejidad. Presta primeros auxilios. Administra medicamentos por las diferentes vas. Efecta atencin prenatal y peditrica. Atiende a pacientes en las diferentes clnicas. Participa en evaluacin de produccin de servicios. Solicita supervisin a nivel de distrito o rea situacional necesaria. Participa en evaluacin de produccin de servicios. Atiende pacientes en las diferentes clnicas. Efecta atencin prenatal y peditrica. Obtiene exmenes de laboratorio y las enva donde corresponden. Administra medicamentos de acuerdo a normas. Presta primeros auxilios. Atiende a pacientes por demanda en el servicio a nivel comunitario. Refiere a pacientes a nivel de mayor complejidad Efecta visitas domiciliares. Participan la deteccin de lderes comunitarios y comadronas tradicionales. Programa, ejecuta y evala actividades comunitarias (vacunacin, censo, entre otros). Colabora con los comits locales. Coordina con ONG actividades en beneficio de la comunidad. Realiza vigilancias epidemiolgicas diariamente. Coordina actividades con otros sectores en actividades de salud. Participa en actividades de promocin.

Participa en capacitaciones y actualizacin de persona voluntario. Programa mensualmente actividades de su servicio. Manejo de otros programas requeridos por el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social.

Secretaria Es la encargada de entrega de expedientes clnicos, con sus respectivos nmeros. Elabora oficios, cartas, actas entre otras. Reporta diariamente la notificacin diaria de enfermedades al rea de Salud. Actualiza sala situacional. Elabora la memoria de labores cada ao. Realiza los registros de la diferentes sigsas. TSR ISA Vela por el buen funcionamiento de los abastecimientos de agua, pozos. Gestiona proyectos de letrinas para aquellas comunidades que lo carecen. Promueve el mejoramiento de las viviendas. Atiende y resuelve denuncias de infracciones sanitarias. Lleva un control de calidad del agua. Lleva el registro de vacunacin canina. Realiza promocin, educacin, y capacitacin a lderes comunitarios.

Apoya en la inmunizacin de nios menores de 5 aos. Ejerce vigilancia epidemiolgica. Educa y capacita a lderes comunitarios. Ejerce la promocin a la salud. Realiza informes mensualmente. Realiza visitas domiciliares a casos especiales. Realiza muestreo de agua de tanques y pozos.

Conserje.

Es el encargado de la limpieza general del centro de salud. Brinda mantenimiento de mobiliario y planta fsica. Clasifica los desechos solidos para descartarlos. Es el encargado de entregar correspondencia. Presta mantenimiento de jardinera.

Piloto.
Proporciona mantenimiento a los vehculos. Encargado del combustible de los vehculos. Maneja el picop cuando hay salidas a las comunidades u otros municipios. Traslada a pacientes graves a hospitales.

Vigilante nutricional.
Llena expedientes clnicos de pacientes con problemas de desnutricin. Proporciona ATLC (Alimento Teraputico Listo para el Consumo) a quienes lo necesiten. Miden el permetro braquial, pesan y tallan a todo nio < 5 aos y mujeres embarazadas. Realizan informe mensualmente. Reportan casos de desnutricin severa a otras instituciones. Proporcionan alimento suplementario.

Educadores.
Brinda educacin a la poblacin. Realizan informe mensualmente. Apoyan a los vigilantes nutricionales en actividades de peso, permetro braquial y talla.

Digitadores.

Agregar al sistema de informacin SIGSA WEB el 100% de la produccin de los servicios a su cargo incluyendo P/S. Ingresar al sistema los formatos de captura primaria SIGSA 3 cuadernillos del nio y de la nia, sigsa 6 mensual, trimestral o anual. Responsable de asignar los datos de formularios asignados. Almacenar la copia de seguridad de las base de datos de las aplicaciones de sigsa que se asignaron. Cuidar el buen funcionamiento del equipo de cmputo.

Das könnte Ihnen auch gefallen