Sie sind auf Seite 1von 15

Postre de quinua con leche: Fcil y nutritivo!

Postre de quinua con leche

Nada mejor para empezar la semana que un postrecito muy sencillo y a la vez nutritivo. Muy parecido a un arroz con leche pero preparado con quinua, estoy segura que a todos les encantar (al menos en mi casa vol!). Si donde vives no consiguieras quinua, puedes utilizar la misma receta para preparar arroz con leche o mazamorra de smola con leche. Espero que te guste!

Vas a necesitar (para 6 porciones de media taza - el tamao de una dulcera mediana-) 1 taza (200 gramos) de quinua cruda 2 tazas (480 mL) de agua 1/2 a 1 taza (110 a 220 gramos) de azcar* (puede ser blanca o rubia) 2 litros de leche fresca** (tambin puedes utilizar leche evaporada diluida) Un puado de pasas u otras frutas secas (opcional) 2-4 clavos de olor (opcional) 1 palito de canela (opcional) 2 cucharaditas de esencia de vainilla Canela molida al gusto para servir *Dependiendo de que tan dulce quieras que quede el postre **La leche puede ser entera, semidescremada, con o sin lactosa, etc... Preparacin:

1. Lava bien la quinua. Frtala con las manos bajo el agua y lvala hasta que ya no salga espuma. Una vez bien limpia, colcala en una olla pequea.

Quinua bien lavada 2. Agrega el agua, tapa la olla y cocina a fuego medio, moviendo de vez en cuando. No dejes que se queme!

Quinua con agua 3. Cuando la quinua est cocida (se vea como en la foto) y el agua se haya evaporado, retrala de la hornilla.

Quinua cocida 4. Coloca la quinua cocida en una olla ms grande y agrgale la leche, el azcar, y las pasas, clavo de olor y palito de canela si los estuvieses utilizando (son recomendables para darle ms sabor al postre). Cocina a fuego bajo para que no se te vaya a quemar o pegar a la olla.

Quinua cocida, leche, azcar y adicionales 5. Mueve de vez en cuando hasta que empiece a hervir.

Empezando a hervir 6. Una vez que empiece a hervir, mueve constantemente para que no se queme. El postre se va a empezar a espesar poco a poco.

Cuando hierva, cocina moviendo constntemente 7. Continua cocinando y moviendo hasta que al pasar la cuchara puedas ver el fondo de la olla, como se muestra en el siguiente vdeo (ten en cuenta que el postre se espesar un poco ms al enfriarse):

8. Retira la olla del calor y agrega la esencia de vainilla. Mezcla bien. Srvelo en dulceras y espolvoralo a tu gusto con canela molida.

Una vez terminado de cocinar, agrgale la vainilla Listo! Me cuentas si te animaste a prepararlo :)

Quinua con leche y fruta

Ingredientes: - Quinua al gusto - 1 Taza de leche - Azcar o edulcorante - 1/2 Manzana - Esencia de vainilla - 1 Palito de canela - 1 Chorro de crema de leche - 1 Poco de zumo de limn - Canela en polvo para espolvorear Preparacin: Hacer cocer la manzana y reservar. Cocer la quinua con un poco de esencia de vainilla (tambin puede ser canela o se puede hacer cocer sin nada). Escurrir y reservar. Aromatizar la leche junto con el azcar, la crema de leche y la canela. Colar la mezcla y disponerla en un vaso de batir. Si no queremos usar crema de leche, podemos usar zumo de limn. Verter un chorrito y aadir la manzana cocida. Batir. Mezclar la quinua cocida, y servir caliente, con canela espolvoreada.
Quinua con gratinado mixto arriba Quinua con salmn

mircoles, octubre 14, 2009

Festn de Quinoa!
Hola! Este post est dedicado a una semillita-planta llamada QUINOA. Dicen los que saben que es muy nutritiva y tiene muchsimas propiedades. Dale click aqu para ver cules son. As que me decid a probarla y estos fueron los resultados. Antes que nada, tuve que poner a germinar la quinoa para activar sus nutrientes y hacerla digerible sin necesidad de cocinarla. El proceso es muy sencillo, de hecho, mucho ms que para germinar cualquier otra semilla, ya que la quinoa no necesita tanto tiempo para germinar.

Cmo germinar Quinoa Necesitars: 1 taza de quinoa cruda 1 frasco de cristal 1 tapa de rejilla o un pedazo de tela con una liga Agua purificada Pon la quinoa en el frasco y agrega al menos dos veces la misma cantidad de agua que de quinoa. Asegura la jarra con la tapa de rejilla o con un pedazo de tela amarrada con la liga. Mueve suavemente la quinoa para asegurarte de que todas las semillas estn cubiertas con el agua y djalas remojando al menos por 4 horas o, de preferencia, toda la noche. Una vez pasado el tiempo, tira el agua de la jarra (en este caso la rejilla o el pedazo de tela es crucial para poder tirar el agua sin que se te caigan todas las semillitas) y enjuaga varias veces, hasta que el agua salga limpia. Tira toda el agua y pon el frasco boca abajo sobre un plato para que el resto del agua que haya quedado se pueda drenar. Trata de girar un poco el frasco de manera que todas las semillas se repartan uniformemente por todo el frasco y verifica que la boquilla no se tape.

Si lo prefieres, puedes transferir las semillas a otro recipiente cuidando que no se caigan las quinoas. Es muy importante que las semillas se puedan oxigenar libremente.

Tapa el frasco con un trapo para que la luz no les de directamente y as empiecen a germinar ms rpido. Vers como en unas horas empezar a germinar tu quinoa; le saldr una pequea colita a cada semillita. Si alcanzas a ver en la foto, se ven unas pequeitas colitas que salen de cada semillita.

Deja reposar la quinoa por lo menos otras 4 horas y checa si ya est suficientemente germinada para que la puedas usar en tus recetas. Puedes quitar el trapo unas horas, para que genere un poco de clorofila. Listo! Tu quinoa esta lista para usar =o) Puedes ponerla a deshidratar por 8-12 horas para que est crujiente y te dure ms tiempo en el refrigerador.

Quinoa deshidratada

______ Yo hice un platillo dulce y uno salado con la quinoa y aqu van las recetas. La de los chococrispies, la encontr en el blog de Raw Loulou. Chococrispies versin RAW

The original recipe in English is here.

Ingredientes

1 taza de quinoa germinada y deshidratada 1 Cucharada de cacao en polvo 2 Cucharada de miel de argave, o ms, segn que tan dulce lo quieras. Pon la quinoa deshidratada en un recipiente hondo y agrega el cacao. Revuelve bien, de manera que el cacao cubra perfectamente todas las semillas.

Agrega el agave y sigue revolviendo hasta incorporar todo. Reparte la mezcla en el teflex y deshidrata por 6-8 horas o hasta que ya no est tan pegajoso y lo puedas quitar fcilmente.

Sepralo en pedacitos y disfrtalo con tu leche favorita! Yo le puse leche de almendra y qued buensima!

________ Tabul Este es un platillo tradicional rabe y es muy fcil de hacer. Generalmente el tabul se hace con trigo, pero aqu lo podemos sustituir por quinoa. Tabul Ingredientes: 1 Taza de quinoa germinada (puede estar o no deshidratada) 1 jitomate cortado en cuadritos 1 pepino mediano cortado en cuadritos 1 manojo de cilantro, perejil y menta 1 diente de ajo finamente picado el jugo de 3 limones sal al gusto aceite de oilva al gusto En un recipiente mezcla todos los ingredientes, deja reposar un par de horas en el refrigerador para que los sabores se mezclen. Sirve y disfruta =o)

El tabul lo puedes acompaar con hummus para tener una comida completamente rabe.

semillita Que Namast, Lau-raw =o)

y tengas

nos

Espero que hayas disfruta de esta nueva vemos en la prxima. un excelente da.

Leche de qunoa-manzana

La qunoa es una semilla muy nutritiva, especialmente rica en aminocidos esenciales y vitaminas del complejo B. Generalmente, se la consume cocida, pero la mejor forma aprovechar todas sus bondades es germinndola y consumindola cruda. Mi forma favorita prepararla es como leche vegetal, ya que as nos aporta mxima nutricin con el mnimo esfuerzo digestivo, siendo ideal para nios, ancianos, personas convalecientes y celacos.

en de de de

Ingredientes
- 1/4 de taza de qunoa germinada, aprox. - 1/2 litro de jugo de manzanas

Preparacin
- Primero, remojar la qunoa durante un par de horas, hasta que se hidrate o "active". Luego, descartar el agua del remojo y dejarla en un colador o malla durante la noche u ocho horas aproximadamente, perodo durante el cual las semillas comienzan a germinar. Si es verano, conviene refrigerar la qunoa, para prevenir que desarrolle moho, ya que es muy sensible al calor.

- Segundo, preparar zumo de manzanas. Tambin se puede preparar zumo de naranjas o uvas. El zumo de frutas aporta su dulzor natural, evitando as la necesidad de adicionar azcar o endulzantes artificiales, perjudiciales para nuestra salud.

- Tercero, lavar las semillas con agua corriente hasta que el agua salga transparente, verter las semillas y un tercio del jugo en la licuadora y procesar hasta que el jugo se torne bien lechoso.

- Finalmente, retirar la fibra con un filtro de pao, agregar el jugo restante y mezclar bien. Servir inmediatamente, para aprovechar al mximo las bondades de esta leche. Al igual que otros zumos, consumir preferentemente en ayunas o alejados de las comidas.

Taller gratuito en la Ecoferia de la Reina, Abril 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen