Sie sind auf Seite 1von 25

Introducci on a los sistemas telef onicos

Digitalizaci on de voz

M.C. Geovanny Giorgana


Instituto Tecnol ogico de M erida

20 de marzo de 2013

Modulaci on por amplitud de pulsos


El primer paso es establecer una frecuencia de muestreo. La frecuencia de muestreo determina cuantas muestras son tomadas por segundo.

f(t)

t(s)

Figura 1: Frecuencia de muestreo fs = 6

Si la frecuencia de muestreo es sucientemente alta, es posible recuperar la forma de onda original de la secuencia de muestras. La recuperaci on se realiza usando un ltro pasabajas para interpolar los valores entre muestras.

f(t)

f(t)

t(s)

t(s)

Figura 2: Recuperaci on de la forma de onda original usando un ltro pasa bajas

La modulaci on por amplitud de pulsos (PAM, de pulse amplitude modulation), debe su nombre al proceso de modulaci on de amplitud. La portadora es un tren de pulsos de amplitud constante y la moduladora es la se nal de informaci on.

f(t)

t(s)

f(t)

f(t)

f(t)

t(s)

t(s)

t(s)

Figura 3: Modulaci on por amplitud de pulsos

Criterio de Nyquist
En 1933, Harry Nyquist determin o la frecuencia m nima de muestreo requerida para extraer toda la informaci on en una se nal continua variante en el tiempo.

fs > (2)BW donde fs = frecuencia de muestreo (Sa/s) BW = ancho de banda de la se nal de entrada (Hz)

(1)

Figura 4: Espectro de frecuencias de la se nal PAM

Aliasing
Si el criterio de Nyquist no se cumple, aparece una distorsi on conocida como aliasing. Esta distorsi on produce componentes de frecuencia en la se nal de salida que no exist an en la original.

Figura 5: Aliasing

Filtro limitador de banda


Con el objetivo de evitar la distorsi on por aliasing se suele usar un ltro limitador de banda en la entrada del sistema PAM. Dicho ltro remueve todas las frecuencias mayores a 0.5fs y las frecuencias de 60 Hz.
f(t) f(t)
f(t)

t(s)

t(s)

Figura 6: Filtro limitador de banda

Figura 7: Mejora en el espectro de frecuencias debida al ltro limitador de banda

Los sistemas de voz generalmente usan ltros con una frecuencia de corte alrededor de los 3.4 Khz y fs = 8 Khz. Con esto conseguimos una atenueci on importante para frecuencias mayores a 4 Khz.

Figura 8: Filtro limitador de banda dise nado para reunir las recomendaciones del ITU-T para codicadores de voz PCM

Circuito sample-and-hold
Un circuito sample-and-hold se usa para generar escalones de las muestras tomadas. Con estos escalones, el ltro regenerador puede producir una se nal muy parecida a la original.
f(t)
f(t)

f(t)

t(s)

t(s)

t(s)

Figura 9: Circuito sample-and-hold

Sistema PAM

f(t)

f(t)

f(t)

f(t)

f(t)

t(s)

t(s)

t(s)

t(s)

t(s)

Figura 10: Sistema PAM

Modulaci on por pulsos codicados


Modulaci on por pulsos codicados (PCM, de pulse code modulation). En PCM cada valor de muestra se convierte a valor discreto que representa un c odigo digital. Dicho proceso es conocido como cuanticaci on.

Figura 11: Cuanticacion de muestras anal ogicas

De PAM a PCM
Si a un sistema PAM le agregamos un ADC en la fuente y un DAC en el receptor, obtenemos un sistema PCM.

Figura 12: Modulaci on por pulsos codicados

Ruido o error de cuantiaci on


El proceso de cuanticaci on introduce una cierta cantidad de error o distorsi on. Este error es conocido como ruido o error de cuanticaci on.

Figura 13: Error de cuanticaci on

El ruido de cuanticaci on se puede reducir aumentando el n umero de intervalos de cuanticaci on. Sin embargo, si aumenta el n umero de intervalos, la longitud, en bits, de los c odigos tambi en aumenta. El n umero de intervalos posibles se puede expresar con respecto al n umero de bits como sigue K = 2N donde K = n umero de intervalos posibles N = n umero de bits necesarios Despejando la ec. (2) tenemos que N = log2 K (3) (2)

Ejercicio. Determine cuantos bits son necesarios para obtener a) 26 intervalos b) 1000 intervalos c) 1024 intervalos Determine cuantos intervalos se pueden obtener con a) 5 bits b) 8 bits c) 15 bits

SQR
La relaci on de la se nal a ruido de cuanticaci on (SQR, de Signal-to-quantizing-noise ratio ) se puede determinar como Pse nal Pruido

SQR =

(4)

donde Pse nal de entrada nal = potencia de la se Pruido = potencia de la se nal de ruido

Al determinar el valor esperado del ruido de cuanticaci on es necesario observar tres aspectos: 1. El error y (t) x(t) est a limitado en amplitud a q/2, donde q es la altura del intervalo de cuanticaci on (Idealmente, las salidas del decodicador se sit uan en el punto medio del intervalo de cuanticaci on). 2. Un valor de muestra tiene la misma probabilidad de caer en cualquier punto del intervalo de cuanticaci on. Esto da lugar una densidad de probabilidad uniforme de amplitud 1/q 3. Se asume que todas las muestran caen dentro de alg un intervalo de cuanticaci on previamente denido. Si el valor de una muestra excede el intervalo de cuanticaci on m as alto, ocurrir a una distorsi on.

Potencia promedio del ruido de cuanticaci on


Si asumimos, por conveniencia, una resistencia de 1 ohm, la potencia promedio del ruido de cuanticaci on es Pruido = 1 2 q 12 (5)

C alculo de SQR
Si todos los intervalos tienen longitudes iguales (cuanticaci on uniforme), el ruido de cuanticaci on es independiente de los valores de las muestras y el SQR se determina como sigue SQR(dB ) = 10 log10 v2 q 2 /12 v q (6) (7)

= 10.8 + 20 log10 donde v = amplitud rms de la entrada.

C alculo de SQR para una onda senoidal


En particular, para una se nal de entrada senoidal, el SQR producido por un proceso de cuanticaci on uniforme es A2 / 2 q 2 /12 A q

SQR(dB ) = 10 log10

(8) (9)

= 7.78 + 20 log10

donde A = Amplitud pico de la se nal de entrada senoidal.

Ejercicio. Una onda senoidal con amplitud pico igual a 1 volt es digitalizada con un SQR m nimo de 30 dB. Cu antos intervalos de cuanticaci on y cu antos bits son necesarios para codicar cada muestra?

Ejercicio. Una onda senoidal con amplitud pico igual a 1 volt es digitalizada con un SQR m nimo de 30 dB. Cu antos intervalos de cuanticaci on y cu antos bits son necesarios para codicar cada muestra? Soluci on. Usando la ec. (9) obtenemos la longitud de los intervalos de cuanticaci on: q = (1)10(307.78)/20 = 0.078 V El n umero de intervalos necesarios para cuanticar la parte positiva de la se nal de entrada es K+ = 1 V /0.078 V = 12.82 = 13 intervalos Entonces, para cuanticar ambas partes de la onda senoidal necesitamos 26 intervalos.

Usando la ec. (2) obtenemos el n umero de bits necesarios N = log2 (26) = 4.7 = 5 bits por muestra

Das könnte Ihnen auch gefallen