Sie sind auf Seite 1von 4

Hernndez y cols. Elaboracin del marco terico: revisin de la literatura y construccin de una perspectiva terica.

Elaboracin del Marco Terico; Comprende las siguientes etapas: Revisin de la literatura: Extraccin y recopilacin de la informacin de inters. Consiste en: o o o Consulta de la literatura. Obtencin de la literatura. Deteccin de la literatura.

Marco terico: implica analizar teoras, investigaciones y antecedentes que se consideran validos para el encuadre del estudio (parafrasear). No es sinnimo de teora. El marco terico es necesario para cualquier investigacin, ya sea que se trate de un estudio cualitativo, cuantitativo o mixto. El punto de vista de los autores es que siempre es importante ver el pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro. Funciones del Marco terico: Una vez planteado el problema de estudio (cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigacin) y cuando se ha evaluado su relevancia y factibilidad el siguiente paso consiste en sustentar tericamente el estudio (elaboracin del marco terico) Ello implica analizar y exponer las teoras, los enfoques tericos, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideren validos para el encuadre del estudio. En el enfoque cualitativo, el marco terico se desarrolla despus de la inmersin en el campo o de una primera recoleccin de datos. Otros autores opinan que a la par del planteamiento del problema o al final del proceso de investigacin. Lo ms recomendable es realizarlo antes de la recoleccin de datos, o despus de una recoleccin preliminar. Principales funciones del marco terico: Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio (Al ir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cmo ha sido tratado un problema especifico de investigacin). Ampliar el horizonte del estudio o gua al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Etapas que comprende la elaboracin del marco terico: La revisin de la literatura correspondiente: Consiste en detectar, obtener y consultar la biografa y otros materiales que sean tiles para los propsitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Esta revisin debe ser selectiva (escoger las investigaciones ms importantes y recientes). La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica o de referencia. Deteccin de la literatura y otros documentos; Se distingue tres fuentes de informacin: a. Fuentes de informacin primarias (directas): Constituye el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporciona datos de primera mano. Ej: Libros, artculos, tesis, pelculas, entre otros. b. Fuentes secundarias: Son compilaciones, resmenes y listados de referencia publicados en un rea de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir procesan informacin de la primera mano, Ej: Libros que mencionan artculos. c. Fuentes terciarias: Se trata de documentos que comprenden nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombre de boletines, conferencias y simposios, sitios Web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios. Son tiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones cientficas entre otras. Es importante diferenciar entre fuente secundaria y fuente terciaria, la primera rene fuentes de primera mano o referencias directas, mientras que la fuente terciaria rene fuentes de segunda mano. Al identificar la lectura de inters, podemos: Acudir directamente a las fuentes primarias u originales, cuando se conoce muy bien el rea de conocimiento en cuestin.

Consultar a expertos en el rea para que orienten la deteccin de la literatura pertinente y de fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de deteccin ms comn.

Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse informacin, para detectar a travs de ellas fuentes primarias. Utilizar motores de bsqueda por internet, bases de datos o paginas de expertos.

Resumen de referencias para recopilar informacin. 1. Cita o datos biogrficos 2. Problema de investigacin 3. Sujetos 4. Procedimientos de la investigacin 5. Resultados y conclusiones. Construccin del marco terico: En el enfoque cuantitativo: uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y discernir si la teora existente y la investigacin anterior sugieren una respuesta a la pregunta o bien provee una direccin a seguir dentro del tema de nuestro estudio. En el enfoque cualitativo: la revisin de la literatura ayuda a tener puntos de referencia e informacin para nuestro tema de estudio (un panorama de lo realizado en otras investigaciones precedentes). Estrategias para construir el marco terico: Adoptar una teora Desarrollar una perspectiva terica.

1. Existencia de una teora completamente desarrollada. 2. Existencia de varias teoras aplicables a nuestro problema de investigacin. 3. Existencia de piezas y trozos de teora (generalizaciones empricas o microteorias). 4. Descubrimientos interesantes, pero parciales, que no se ajusten a una teora. 5. Existencia de guas aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin. Teora Segn Kerlinger (1979) Conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos

especificando relaciones entre variables con el objetivo de explicar y predecir fenmenos. Funciones de la teora. 1. La ms importante consiste en explicar, decir por qu, cmo y cuando ocurre un fenmeno. 2. Sistematizar o das orden al conocimiento. 3. Predecir. Hacer inferencias a futuro. Criterios para evaluar una teora: 1. Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin. 2. Consistencia lgica. 3. Perspectiva. 4. Fructificacin (heurstica) 5. Parsimonia. Referencia. Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (2003). Metodologa de la investigacin (3edic). D.F. Mxico: McGrawHill.

Das könnte Ihnen auch gefallen